La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIEDAD CHILENA DE QUIMICA y FARMACIA ASISTENCIAL AÑO 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIEDAD CHILENA DE QUIMICA y FARMACIA ASISTENCIAL AÑO 2012."— Transcripción de la presentación:

1 SOCIEDAD CHILENA DE QUIMICA y FARMACIA ASISTENCIAL AÑO 2012

2 SISTEMA DE SALUD EN CHILE Sistema Mixto, Publico y privado Sector publico descentralizado Sistema Nacional de Servicios de Salud Atención primaria dependiente de Municipios.

3 SISTEMA DE SALUD EN CHILE

4 ESTRUCTURA 15 Secretarias Regionales 29 Servicios de Salud 196 Hospitales 68 Centros Secundarios ambulatorios 594 Consultorios de Atención primaria 138 Servicios de Atención primaria de Urgencia 40 COSAM 1822 postas rurales

5 ANALISIS FODA FORTALEZAS OPORTUNIDADESAMENAZAS DEBILIDADES

6 FORTALEZAS Am Amplia reglamentación sobre la farmacia y medicamentos Reglamentación asegura el rol del químico farmacéutico como Director Técnico de la farmacia. Sistema de Acreditación Nacional Desarrollo de Manuales de orientación sobre distintos temas de interés para la farmacia asistencial a nivel ministerial

7 FORTALEZAS Existe la especialidad en farmacia hospitalaria como agrupación científica Amplio interés de los Farmacéuticos jóvenes en el desarrollo de la Farmacia hospitalaria y farmacia Clínica.. Cursos (Diploma y Magister) consolidados en gestión farmacéutica y farmacia hospitalaria.

8 FORTALEZAS Se ha implementado tecnología en aplicaciones de dispensación y producción de fármacos, estando algunas farmacias a la vanguardia en este ámbito Áreas de preparados estériles u oncológicos están bien desarrolladas por parte de farmacéuticos líderes de grandes hospitales de nuestro país.. Desarrollo de la prescripción electrónica. Experiencia principalmente en el área privada.

9 FORTALEZAS Se ha integrado el farmacéutico en muchos programas ministeriales como VIH, Cuidados Paliativos, grupos de alimentación, entre otros. Tendencia a implementar Buenas prácticas Farmacéuticas a todo nivel. Integración en Sistema de Calidad Existen interés de ver la farmacia hospitalaria como una sola perspectiva, tanto del ambiente público, privado e institucional. Funcionamiento de la Sociedad de Farmacéuticos Asistenciales

10 OPORTUNIDADES Los sistemas de acreditación ponen a la Farmacia Hospitalaria como parte importante y eje en el control de los fármacos hospitalarios.. A nivel nacional se está poniendo énfasis en el uso racional del medicamento, lo que llevará a un cambio en la política nacional del medicamento y a la visión del químico farmacéutico en la sociedad. Por lo que esto también implicará cambios en la visión de farmacéutico hospitalario.. Énfasis en la integración tecnológica de farmacia con la clínica por parte de las autoridades hospitalarias, especialmente en hospitales nuevos.

11 OPORTUNIDADES Valoración que el químico farmacéutico que trabaja en el área asistencial debe estar capacitado, por lo que se recalca la importancia de la especialización en Farmacia Hospitalaria Gran interés de las universidades en insertar a los químicos farmacéuticos jóvenes en proyectos de fortalecimiento de las funciones del químico farmacéutico hospitalario. Valoración a nivel de Atención Primaria el cuidado de los fármacos, el cual debe ser por un profesional idóneo (Químico Farmacéutico)

12 DEBILIDADES No existe unificación de la reglamentación de la Farmacia Hospitalaria, por lo que el eje legal está disperso en distintos reglamentos, artículos, leyes, normativas y guías a nivel nacional. Las necesidades de Químicos Farmacéuticos en farmacia hospitalaria son solo una guía de referencia, no existe una legislación más fuerte al respecto.

13 DEBILIDADES La especialidad de farmacia hospitalaria no es indispensable para trabajar en hospital. No existen residencias en farmacia hospitalaria y pocos cursos de especialización..

14 DEBILIDADES Falta de consenso a nivel de los propios farmacéuticos hospitalarios sobre el Rol de la Farmacia Hospitalaria y la manera de organizarse y su funcionamiento. Muchos Jefes de Farmacia no se han sacado la visión del farmacéutico de "subterráneo" encerrado en la oficina, en vez del farmacéutico de "piso" participando con el quipo de salud. Falta de comunicación por las distintas áreas geográficas de nuestro país. Las ideas novedosas no se publican o no se dan a conocer a los demás colegas hospitalarios.

15 DEBILIDADES Grado de desarrollo dispar entre las distintas farmacias de las distintas regiones del país entre farmacias de igual nivel de complejidad de atención en salud.

16 AMENAZAS Las universidades dan distinto énfasis al pregrado sobre la farmacia hospitalaria, no habiendo un perfil único de competencias de los alumnos Externalizarían de los servicios farmacéuticos hospitalarios como la producción de medicamentos, dispensación por sistemas ultra automatizados. Distanciamiento del área de Farmacia Clínica con una corriente que aleja la farmacia clínica como parte de las funciones de la farmacia hospitalaria..

17 GRACIAS


Descargar ppt "SOCIEDAD CHILENA DE QUIMICA y FARMACIA ASISTENCIAL AÑO 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google