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HERNANDO JOSÉ GÓMEZ RESTREPO Oficina para el Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos Junio de 2012 A PROVECHAMIENTO DEL TLC CON EEUU -FENALCO: FORO.

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1 HERNANDO JOSÉ GÓMEZ RESTREPO Oficina para el Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos Junio de 2012 A PROVECHAMIENTO DEL TLC CON EEUU -FENALCO: FORO ECÓNOMICO-

2 CONTENIDO 1. Aprovechamiento del TLC Exportación Importación Inversión 2. Oportunidades y retos sector comercio 3. Comentarios finales

3 Estabilidad en las reglas de juego Mayor atracción de inversión Eliminación de demoras y problemas con devoluciones ATPDEA no cubre todo el universo de productos del TLC (especialmente en confecciones y alimentos) TLC CON ESTADOS UNIDOS VENTAJAS FRENTE A ATPDEA

4 PRODUCTOS NO CUBIERTOS POR ATPDEA Fuente: UNComtrade, MCIT. *no incluye rubro de minerales fósiles. Nota: Se utiliza clasificación Arancel HTS2004. Bajo clasificación HTS2012, se calculan 755 productos en categoría A no cobijados anteriormente por preferencias de ATPDEA. Exportaciones a EEUU, 2011# de productos TLC Cat. A vs. ATPDEA

5 OPORTUNIDADES DE EXPORTACIÓN TLC CON EEUU ANÁLISIS SECTOR AGROPECUARIO

6 Exportaciones de Colombia a Estados Unidos, sector agropecuario y agroindustrial, 2010 Fuente: Dian, cálculos propios

7 Área sembrada, 2010Principales dptos. Paquete tecn.? Fuente: Agronet, Corpoica.* 1) Importación mayor a US$100 millones y 2) Crecimiento prom. Impo. mayor a 10%. Período: Algunos productos con acceso a EEUU Análisis impo EEUU* SÍNO SÍ NO SÍ NO SÍ NO SÍNO SÍ NOSÍ NOSÍ

8 Área sembrada, 2010Principales dptos. Paquete tecn.? SiSí Si No SiNo SiNo SiNo Si Sí SiNo SiNo SiNo SiNo SiNo Fuente: Agronet, Corpoica.* 1) Importación mayor a US$100 millones y 2) Crecimiento prom. Impo. mayor a 10%. Período: Productos con acceso solicitado a EEUU Análisis impo EEUU*

9 OPORTUNIDADES DE EXPORTACIÓN TLC CON EEUU ANÁLISIS SECTOR MANUFACTURERO

10 METODOLOGÍA 1.Identificación de subsectores estratégicos con base en su: sofisticación, cercanía a capacidades y potencial para nuevas oportunidades 2.Evaluación de encadenamientos productivos 3.Análisis regional (desarrollo de clusters): ubicación de las actividades estratégicas y sus encadenamientos 4.Evaluación de competencias laborales 5.Análisis cualitativo de necesidades (diálogo sectorial) 7. Destinos y mercados potenciales

11 Fuente: Hausmann et. al Nota. Información con base en Ingresos Operacionales Ej. PETROQUÍMICA: PRODUCTOS ESTRATÉGICOS, 2009 Promedio sofisticación exportaciones colombianas

12 EJ. PETROQUÍMICA: ALGUNOS ENCADENAMIENTOS HACIA ATRÁS*, 2009 Cloruro de polivinilo (12,7%), Polietileno (10,3%), Polipropileno (3,6%), Homopolímeros (3,6%), Colorantes (1,2%), Copolímeros (1,2%), Plastificantes (1,1%), otros Poliestireno (12,2%), Polietileno (8,1%), Polipropileno (7,9%), Cajas de cartón (1%), Plastificantes (0,8%), Colorantes para plásticos (0,7%), Bolsas plásticas (0,5%), otros Materias sintéticas x polimerización (11,9%), Envases plásticos (7,4%), Película tubular (4,7%), Tipografías (2,9%), Intrumentos médicos (2,4%), Papel y cartón (0,7%), otros Polietileno (32,2%), Polipropileno (5,9%), Película de polietileno (3,4%), Tintas flexográficas (2,4%), Colorantes (1,4%), otros Película tubular y tripas sintéticas Artículos de plástico para uso farmacéutico Artículos de plástico para el hogar Formas básicas de plástico Fuente: Dane. *entre paréntesis % de consumo intermedio

13 Ej. PETRÓQUÍMICA REGIONES CADENA PRODUCTIVA*, 2009 Fuente: Dane. *entre paréntesis % de consumo intermedio Derivados de petróleo Plásticos primarios Artículos de plástico

14 Nombre ocupación Participación en empleo (%) Salario promedio anual (US$) Operadores de máquinas para matrices y moldes de plástico8,6% Operadores de máquina para estirado de plástico5,7% Ensambladores de equipo5,4% Supervisores de producción4,7% Ensambladores y empacadores manuales4,3% Inspectores, examinadores, pesadores y similares3,1% Operadores de máquinas de empaque2,8% Trabajadores manuales de traslado de carga2,8% Trabajadores de mantenimiento y reparación2,6% Ayudantes de producción2,4% Otros57,5% Ej. PETROQUÍMICA: TODAS LAS COMPETENCIAS, 2010 Fuente: BLS

15 Nombre ocupación Participación en empleo (%) Salario promedio anual (US$) Gerentes generales y de operaciones1,5% Gerentes de producción industrial1,2% Ingenieros industriales1,2% Ingenieros mecánicos0,6% Agentes de compras0,6% Contadores y auditores0,6% Técnicos de ingeniería mecánica0,6% Técnicos químicos0,5% Ingenieros químicos0,4% Gerentes de ventas0,4% Directores de ingeniería0,3% Ej. PETROQUÍMICA: COMPETENCIAS PROFESIONALES, 2010 Fuente: BLS

16 OPORTUNIDADES DE EXPORTACIÓN TLC CON EEUU ANÁLISIS SECTOR SERVICIOS

17 CON BASE EN DIÁLOGO SECTORIAL Y REGIONAL, ALGUNOS SERVICIOS ESTRATÉGICOS IDENTIFICADOS: 1.BPO -servicios tercerizados a distancia- 2.Turismo de salud y turismo recreativo 3.Logística y transporte

18 IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS Fuente: Proexport

19 CONTENIDO 1. Aprovechamiento del TLC Exportación Importación Inversión 2. Oportunidades y retos sector comercio 3. Comentarios finales

20 IMPORTACIONES: LA OTRA CARA DE LA MONEDA DEL TLC Combinación costo arancel-flete de Estados Unidos cae: Más oferta de productos y a precios más bajos para consumidores Insumos de capital (ej. maquinaria) y materias primas a menor precio para empresas en Colombia Ingreso a cadenas de valor de valor Ej, Colombia en cadenas de valor de Estados Unidos: agregación de valor en Colombia (últimos eslabones de la cadena) para exportación a países que Colombia tiene acceso preferencial (cumpliendo origen) y Estados Unidos no. Aspecto atractivo para la inversión extranjera

21 Importaciones de Colombia (US$ millones) Ej. AGROINDUSTRIA, 2010 Número de productos con desgravación por categoría Fuente: UNComtrade, MCIT. Nota: entre paréntesis, arancel promedio actual de la categoría A

22 Importaciones de Colombia (US$ millones) Ej. QUÍMICOS Y COSMÉTICOS, 2010 Número de productos con desgravación por categoría Fuente: UNComtrade, MCIT. Nota: entre paréntesis, arancel promedio actual de la categoría A

23 Importaciones de Colombia (US$ millones) Ej. MAQUINARIA Y EQUIPO, 2010 Número de productos con desgravación por categoría Fuente: UNComtrade, MCIT. Nota: entre paréntesis, arancel promedio actual de la categoría A

24 CONTENIDO 1. Aprovechamiento del TLC Exportación Importación Inversión 2. Oportunidades y retos sector comercio 3. Comentarios finales

25 IED ESTRATÉGICA Inversión en nichos de cadenas productivas globales (ej. microcircuitos en Costa Rica) Inversión en eslabones estratégicos de clusters regionales (ej. artículos de plástico de cadena petroquímica en Cartagena) Inversión en sectores estratégicos del gobierno (ej. PTP, locomotoras, oportunidades identificadas con el TLC con EEUU, otros)

26 COLOMBIA, UN PAÍS CADA VEZ MÁS ATRACTIVO PARA INVERSIONISTAS -IED hacia Colombia- Fuente: Banco de la República

27 Fuente: Proexport COLOMBIA, UN PAÍS CADA VEZ MÁS ATRACTIVO PARA INVERSIONISTAS -IED 2011-

28 CONTENIDO 1.Marco general TLC con Estados Unidos 2. Aprovechamiento del TLC Exportación Importación Inversión 3. Oportunidades y retos sector comercio 4. Comentarios finales

29 COMERCIO: RETOS Y OPORTUNIDADES TLC Crecimiento y dinamismo económico Mayor poder adquisitivo de consumidores Consumidor cada vez más sofisticado Precios de productos importados más bajos (aranceles, revaluación) Diversificación en oferta de productos y oportunidades de negocio Entrada de nuevos competidores al mercado Retos de innovación en servicio al cliente, distribución y logística, calidad, servicio posventa, opciones de financiamiento, mercadeo, entre otros

30 OPORTUNIDADES COMERCIO: EJ. CHILE Fuente: Cepal PIB Total y del Sector de Comercio (US$ millones)

31 OPORTUNIDADES COMERCIO: EJ. MÉXICO Fuente: Cepal PIB Total y del Sector de Comercio (US$ millones)

32 CONTENIDO 1. Aprovechamiento del TLC Exportación Importación Inversión 2. Oportunidades y retos sector comercio 3. Comentarios finales

33 Diálogo empresas y gobiernos locales Identificación de oportunidades y necesidades de la región o sector Priorización necesidades FLUJO DE INFORMACIÓN Sofisticación del aparato productivo Competitividad Desarrollo regional CON BASE EN IMPACTO EN: Definición de acciones Priorización de acciones Tiempo/Costo/ Trámite normativo Actores (líder natural? / cantidad y calidad de actores) Experiencia intnal (tema posicionado) CON BASE EN DIFICULTAD DE: Retro- alimentación Coordinación con entidades nacionales y regionales Seguimiento Agendas de trabajo regionales y sectoriales Mejores prácticas internacionales

34 El TLC representa una gran oportunidad para Colombia: impacto en generación de negocios, crecimiento económico, creación de empleo, entre otros. Los beneficios del TLC son múltiples: más exportaciones, inversión extranjera, importaciones. Colombia tiene que aprovechar el TLC con EEUU, así como lo han hecho otros países de la región… ….para esto el gobierno está trabajando en el fortalecimiento institucional, la eliminación de obstáculos y la promoción de oportunidades… … y las empresas invirtiendo, innovando y buscando mercados CONCLUSIONES

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