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Lima, 20 de Noviembre de 2013 REGULACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SALUD Janice Seinfeld; Ph.D 1.

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Presentación del tema: "Lima, 20 de Noviembre de 2013 REGULACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SALUD Janice Seinfeld; Ph.D 1."— Transcripción de la presentación:

1 Lima, 20 de Noviembre de 2013 REGULACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SALUD Janice Seinfeld; Ph.D 1

2 Lima, 20 de Noviembre de 2013 Agenda El rol del gobierno en el sector salud ¿Por qué intervenir? ¿Por qué regular? Marco Regulatorio El Aseguramiento Universal en Salud El rol de la SUNASA Retos a futuro 2

3 Lima, 20 de Noviembre de 2013 El rol del gobierno en el sector salud: Razones para intervenir Promover y proteger la salud de la población para aumentar el bienestar y el desarrollo económico y social (Declaración de Alma- Alta, 1978). Contar con un sistema de salud que garantice niveles adecuados de salubridad al menor costo posible es clave. La salud es un determinante del capital humano (Mushkin, 1962 y Grossman, 1972; entre otros) La evidencia demuestra que existe una relación positiva entre salud y crecimiento económico, y la causalidad va en ambas direcciones. Personas con mayores ingresos alcanzan mejor estado de salud. La salud es un bien de capital productivo y generador del crecimiento económico. 3

4 Lima, 20 de Noviembre de 2013 El rol del gobierno en el sector salud: Razones para intervenir El Estado debe asegurar una asignación óptima de recursos desde el punto de vista social: Asegurar un nivel óptimo de producción y consumo de bienes con externalidades positivas y bienes públicos. Hacer que el mercado de seguros funciones más eficiente y equitativamente (aminorar las asimetrías de información). Subvencionar a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad económica para que accedan a los servicios de salud. 4

5 Lima, 20 de Noviembre de 2013 El rol del gobierno en el sector salud Los dominios del cuidado de la salud 5 Carácter de una intervención Público Privado Costo de una intervención Bienes público o grandes externalidades Privado de bajo costo Bienes privados catastróficamente costoso

6 Lima, 20 de Noviembre de 2013 El rol del gobierno en el sector salud Intervención del gobierno para bienes con externalidades positivas y bienes públicos Intervención del gobierno para bienes privados de bajo costo Riesgo compartido (seguros) para bienes catastróficamente costosos El tratamiento de la pobreza

7 Lima, 20 de Noviembre de 2013 La intervención del gobierno para bienes con externalidades positivas y bienes públicos ¿Cómo deben ser valuados para determinar si se justifica pagar por ellos? Intervención Costo por año de vida (US$ 1993) Inmunización infantilMenor a 0 Cuidado prenatal para mujeres embarazadasMenor a 0 Vacuna de gripe para todos los ciudadanos140 Mamografía para mujeres de 50 años de edad810 Mamografía anual para mujeres de edad entre 40 y 49 años de edad 95,000 Cuidado intensivo para pacientes que han tenido operaciones vasculares mayores 850,000

8 Lima, 20 de Noviembre de 2013 Intervención del gobierno para bienes privados de bajo costo ¿Hasta qué punto se justifica la interferencia en el normal comportamiento de la gente? Depende de si los beneficios de la salud pesan más que la reducción o modificación de las elecciones individuales.

9 Lima, 20 de Noviembre de 2013 El riesgo compartido (seguros) para bienes privados catastróficamente costosos Cuando los riesgos no se pueden controlar por completo y los costos asociados pueden ser catastróficos, la solución es compartir el riesgo. Aseguramiento en salud Propósito: garantizar acceso a servicios de salud y proteger a los individuos y sus familias contra el riesgo financiero de enfermedades catastróficas o largas.

10 Lima, 20 de Noviembre de 2013 El rol del gobierno en el sector salud La complejidad de los seguros de salud 10 Características del activo a ser asegurado CasaAutoSalud ¿Es el activo en sí asegurable?SI NO ¿Tiene el activo un valor de mercado definido?SI NO ¿Protege el seguro contra eventos catastróficos?SI ¿El costo del aseguro está relacionado con el nivel de ingresos? SI Parcialmente NO ¿Es el riesgo moral un riesgo significativo?NO SI ¿Puede el asegurador considerar los riesgos de manera relativamente fácil? SI NO ¿Es el dueño responsable de cuidar el activo? SI, excepto catástrofes SI Parcialmente ¿Puede el activo ser temporalmente reemplazado mientras está en reparación? SI NO ¿Puede el activo ser permanentemente reemplazado?SI NO

11 Lima, 20 de Noviembre de 2013 El rol del gobierno en el sector salud El mercado aseguramiento en salud tiene fallas de mercado, originadas principalmente por asimetrías de información: Riesgo moral Selección adversa Descreme 11

12 Lima, 20 de Noviembre de 2013 El rol del gobierno en el sector salud Visión de necesidad, demanda y oferta. 12 OfertaDemanda Necesidad Pobreza Costos altos Falta de información Demanda inducida Externalidades Costos altos Incentivos de mercado Falta de información Barreras a la competencia

13 Lima, 20 de Noviembre de 2013 Agenda El rol del gobierno en el sector salud ¿Por qué intervenir? ¿Por qué regular? Marco Regulatorio El Aseguramiento Universal en Salud Retos a futuro 13

14 Lima, 20 de Noviembre de 2013 Marco normativo – regulación del sector salud 14 Código de Defensa y Protección del Consumidor, Ley N° Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, Ley N° Texto Concordado de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley N° Ley General de Salud, Ley N° Ley del Ministerio de Salud, Ley N° Ley que Establece los Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud, Ley N° Ley Marco del Aseguramiento Universal en Salud, Ley N° Reglamento de la Ley N° 29344, DS SA. Disposiciones complementarias relativas al Intercambio Prestacional, DS SA. Reglamento de Supervisión de la SUNASA, DS SA Ley que delega en el poder ejecutivo la facultad de legislar en materia de fortalecimiento del sistema de salud, Ley N° 30073

15 Lima, 20 de Noviembre de 2013 El rol de la SUNASA SUNASA 15 IAFASIPRESS Autorización Registro Regulación Supervisión Función sancionadora Registro Supervisión Función Sancionadora Salvaguardar y garantizar el derecho a la salud de los asegurados

16 Lima, 20 de Noviembre de 2013 Agenda El rol del gobierno en el sector salud ¿Por qué intervenir? ¿Por qué regular? Marco Regulatorio El Aseguramiento Universal en Salud El rol de la SUNASA Retos a futuro 16

17 Lima, 20 de Noviembre de 2013 El Aseguramiento Universal en Salud En el 2005, los estados miembros de la OMS se comprometieron a desarrollar un sistema de financiamiento en salud que permita a toda la población acceder a servicios de salud sin sufrir dificultades financieras (OMS, 2010). Este derecho se empieza a dar en el Perú a través de la Ley N° aprobada en 2009; derecho a la atención en salud en forma oportuna, con calidad y protección financiera para toda la población residente en el territorio nacional. 17

18 Lima, 20 de Noviembre de 2013 La Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (SUNASA) La Ley N° crea la SUNASA sobre la base de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS). La SUNASA es un organismo público, técnico especializado, adscrito al MINSA, con personería jurídica de derecho público y con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera. La SUNASA es una entidad desconcentrada y sus competencias son de alcance nacional. Tiene por finalidad resguardar y garantizar el derecho al acceso pleno y progresivo de toda persona al aseguramiento en salud. 18

19 Lima, 20 de Noviembre de 2013 El Aseguramiento Universal en Salud y la SUNASA 19 IAFAS IPRESS SUNASASUNASA Fuente: MINSA 2013

20 Lima, 20 de Noviembre de 2013 Agenda El rol del gobierno en el sector salud ¿Por qué intervenir? ¿Por qué regular? Marco Regulatorio El Aseguramiento Universal en Salud Retos a futuro 20

21 Lima, 20 de Noviembre de 2013 Retos del sistema Con relación a las IAFAS Constitución de verdaderos fondos de aseguramiento. Fomentar la articulación y mancomunación de IAFAS. Evitar que se dupliquen funciones de la SUNASA con otras instituciones. Regular la integración vertical 21

22 Lima, 20 de Noviembre de 2013 Retos del sistema Con relación a las IPRESS La supervisión no debe sólo centrarse en los establecimientos; se debe coordinar con las Unidades Ejecutoras (establecimientos de los gobiernos regionales). Empoderar a los asegurados para que sean aliados de la SUNASA en la vigilancia de los establecimientos. 22

23 Lima, 20 de Noviembre de 2013 REGULACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SALUD Muchas gracias! Janice Seinfeld; Ph.D 23


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