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Reforma Tributaria: Un paso clave en la lucha contra la desigualdad Presentación de la Central Unitaria de Trabajadores en la Comisión de Hacienda del.

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Presentación del tema: "Reforma Tributaria: Un paso clave en la lucha contra la desigualdad Presentación de la Central Unitaria de Trabajadores en la Comisión de Hacienda del."— Transcripción de la presentación:

1 Reforma Tributaria: Un paso clave en la lucha contra la desigualdad Presentación de la Central Unitaria de Trabajadores en la Comisión de Hacienda del Senado de Chile.

2 Introducción La Central Unitaria de Trabajadores, ubicada en el momento político que vive el país y por mandato y acuerdo de su Consejo Nacional Ampliado, ha precisado su programa para el próximo ciclo político. Ciclo político y social que lo recorre el profundo compromiso de terminar con la desigualdad en nuestro país.

3 Que Chile necesita cambios es un reclamo de una gran mayoría que entiende que ha llegado el momento de enfrentar los grados de desigualdad, marginalidad y pobreza en que convive nuestra sociedad.

4 Desigualdad y Pobreza en Chile La disyuntiva entre reducir la desigualdad y el discurso de la eficiencia económica, constituye el núcleo de muchos de los debates de políticas públicas y es también el núcleo del debate de la reforma tributaria. Eliminar la desigualdad es la motivación principal de nuestra propuesta en esta materia.

5 Avances Notables en los Ingresos por Decíl Fuente: Casen 1990- Casen 2011

6 Mientras aumentó el tamaño de las riquezas entre 1990 y 2011, la distribución de los ingresos empeoró y los sectores mas pobres son, en términos relativos, más pobres que a principios de la década de los noventa.

7 La Reforma Tributaria

8 Contexto La Central Unitaria de Trabajadores y el programa de la Nueva Mayoría coinciden en poner al centro como uno de los ejes principales para la derrota de la desigualdad en Chile, la reforma tributaria. Pero a nuestro entender, este debate no solo es sobre los impuestos, es un debate sobre el Chile que se quiere construir.

9 La recuperación del rol del estado es un debate mundial y diversos economistas, como Lawrence Summers, han planteado que la recuperación de la economía mundial viene de la mano de más y mejor estado. Pero esta no es una declaración antojadiza, es realmente la única salida práctica que tenemos. Los niveles de desigualdad y flexibilización en nuestra economía nos han llevado a una gran crisis y amenazan, de no actuar eficazmente, con no dejarnos salir.

10 Los ingresos tributarios son la base del presupuesto público, por lo tanto, para crecer con mayor igualdad en la sociedad debemos superar las falencias de nuestro ingreso tributario que arrastramos desde hace más de 30 años. Baja carga tributaria Estructura regresiva Alta evasión Exenciones generalizadas

11 Fuente: Dirección de Presupuestos, Estadísticas de las Finanzas Publicas (1987-2003) y Estadísticas de las Finanzas Publicas (2003-2012).

12 0.2 Reformas Para afrontar este problema se han propuesto cambios a la estructura tributaria en el programa del gobierno de la Nueva Mayoría, que en lo esencial propone: reducir la evasión y elusión. aumentar el impuesto a la renta. medidas pro ahorro e inversión. Impuesto mediambientales.

13 El hecho importante, a nuestro entender, es que se empieza a caminar en la dirección contraria a los últimos 40 años, dándole mayor equidad a la economía después de aplicar los impuestos propuestos en la reforma. Como CUT valoramos altamente el camino que abre este gobierno.

14 Nueva composición de la Estructura Tributaria, escenario posible Fuente: Dirección de Presupuestos, Estadísticas de las Finanzas Publicas (1987-2003) y Estadísticas de las Finanzas Publicas (2003-2012).

15 En el amplio sentido, la Central Unitaria de Trabajadores se siente interpretada por el espíritu y dirección de la reforma tributaria. Entendemos que mecanismos como la gradualidad de las reformas son necesarias para implementar los cambios. Compartimos la necesidad de que la renta tribute a niveles mas altos, buscando que la norma internacional se aplique, donde el impuesto a la renta es más importante que el impuesto a las personas.

16 También entendemos esta reforma en el marco de una serie de propuestas que consiguen mejorar los índices de distribución y redistribución de ingresos dotando de mas igualdad al país. Sin embargo, sabemos que en el mediano y largo plazo tendremos que hacer llegar el espíritu de esta reforma hacia otros espacios de tributación, si hoy empezamos poniendo el acento en los impuestos a la renta, las medidas anti elusión y anti evasión. Deben venir después las reformas al royalty de la minería, bajar los impuestos a las personas y mecanismos de impuestos a los capitales financieros, a través de una tasa a las transacciones financieras como la que hoy se discute en Europa.

17 No obstante, los anhelos de mayores alcances para una reforma tributaria, entendemos en lo esecnial que hoy, con el proyecto de ley enviado por el ejecutivo, se asume una de los mayores déficit respecto del debateb tributario en nuestro país. A saber, terminar con los mecanismos de elusión y evasión a través del termino de franquicias y exenciones.

18 En este sentido, si bien compartimos la legitima preocupación por los posibles efectos de la reformas tributaria, al entenderla como un mecanismo que viene a evitar las altas tasas de elusión y evasión, creemos que se camina en la dirección correcta. Toda vez que nuestro sistema tributario actual se compone de tres elementos fundamentales: impuestos indirectos al consumo (IVA), impuestos directos al ingreso de las personas (empresas y trabajadores) y otros impuestos específicos (alcohol, tabaco, otros)

19 Al 2013, se calcula que el 50% de los ingresos vía impuestos provino del IVA. Impuesto que afecta principalmente a los sectores de mas bajos ingresos y los trabajadores. Solo el 22% de la recaudación por mecanismo tributario significó el impuesto de primera categoría de ganancias de las empresas, el 20% a impuestos específicos de otras categorías y el 9% del impuesto de segunda categoría a las remuneraciones de trabajadores.

20 Analizado los datos anteriores, es claro que el peso mayor de recursos provenientes de impuestos tributarios en nuestro país, lo sostienen los trabajadores. Si al porcentaje del IVA sumamos los impuestos a la renta y otros impuestos específicos, podemos concluir que el 65% de la carga tributaria hoy recae en los hombros de los trabajadores y las trabajadoras.

21 Si bien la escala tributaria para trabajadores y empresarios es la misma. Sin embargo, parte importante de los ingresos de los empresarios no pagan impuestos por elusión o evasión. El trabajador, en cambio, no puede evadir ni eludir. Mientras en el caso de los trabajadores El 81,15% de los contribuyentes está exento del pago de impuestos. En el caso de los empresarios, son los mecanismos de elusión y evasión los que permiten sus menores tributos.

22 Es por ello, que pese a que este proyecto de ley no avanza en un rebaja impositiva a las personas, ni aumenta en lo sustantivo la carga impositiva a las empresas. Terminar con los actuales mecanismos de evasión y elusión lo entendemos como un desafío de hoy imposible de soslayar, en tanto es el primer paso para terminar con la mala distribución de impuestos.

23 En este sentido, reafirmamos nuestra tesis respecto de que con el proyecto de Reforma tributaria no será la denominada clase media la afectada, si por ello entendemos a los trabajadores precarizados, profesionales proletarizados, trabajadores por cuenta propia y micro y pequeños empresarios. Lo que no significa que no creamos urgente complementar este proyecto de ley con iniciativas que apunten a garantizar mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras de este país.

24 No comprendemos las reformas como compartimentos estancos y por tanto, si hoy no avanzamos en baja de carga impositiva a los trabajadores y los mayores incentivos al empresariado se constituyen en la depreciación acelerada. Es fundamental que se avance en las reformas laborales que permitan garantizar un desarrollo integral de la producción y economía en el país.

25 Junto con el desafío de una nueva institucionalidad laboral, creemos que es importante considerar que en materia tributaria el desafío que debe venir es aún mas ambicioso, considerando reformas a la ley de donaciones, la ley de rentas municipales e incluso penas aflictivas por evasión y elusión. Es decir, cerrar toda compuerta a los mecanismos que por la vía de franquicias favorezcan el menor pago impositivos de las empresas.

26 Para los trabajadores la justa distribución de impuestos, para asegurar los recursos al Estado garante de Derechos como Educación o atender la profunda crisis del sistema de Salud pública, son la tarea fundamental. Estamos convencidos que la desigualdad se combate con mas Estado y más y mejores políticas públicas. Si solo miramos el costo de ir al salvataje de la educación pública municipal hoy, hablamos de 500 millones de dólares.

27 Los trabajadores sabemos que cada uno de nuestros esfuerzos, se suma indisolublemente al de otros para un resultado que va mas allá de la simple suma. Así entendemos esta reforma tributaria, como una parte integrante y fundamental del futuro que está por venir y que en estos días da sus primeros pasos. Este desafío, junto a una nueva institucionalidad laboral, son constituyentes del próximo ciclo político y social.

28 “Los cambios sociales y el nuevo ciclo político no se decretan, se construyen con la mayor cantidad de actores, con un norte claro y con la certeza de que cada paso es un avance en el camino hacia un verdadero desarrollo.”

29 Reforma Tributaria: Un paso clave en la lucha contra la desigualdad Presentación de la Central Unitaria de Trabajadores en la Comisión de Hacienda del Senado de Chile.


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