Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSevero Albarado Modificado hace 10 años
1
Montevideo 3, 4 y 5 de octubre de 2012 EUBCA - UDELAR IX ENCUENTRO DE DIRECTORES Y VIII DE DOCENTES DE ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN DEL MERCOSUR
2
Solidaridad y aprendizaje: los procesos técnicos en la UNC 2001/2011 Prof. Bib. Silvia María Mateo-Ré Prof. Bib. Verónica Lencinas Área Procesos Técnicos Escuela de Bibliotecología Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba
3
Las funciones de la son: Docencia Investigación Extensión Estatuto de la Universidad Nacional de Córdoba
4
Conjunto de acciones destinadas en principio a servir a la comunidad, ya que permite nutrir de contenido los planes de estudio y los programas de investigación, generando una real inserción de la Universidad en la sociedad a través de una mutua transferencia de teoría y práctica. EXTENSIÓN COMO PROCESO PARTICIPATIVO
5
LA GRAN CATALOGATA LA GRAN CATALOGATA UN ENSAYO DE DEFINICIÓN
6
Es una intervención social destinada a promover la creación y desarrollo de bibliotecas a partir de la aplicación de procesos y procedimientos inherentes a nuestra actividad profesional y entregar a la sociedad parte de lo aprendido y producido en el ámbito universitario.
7
UNA BREVE HISTORIA LA GRAN CATALOGATA
9
2001
11
2002
12
EXPLANADA DEL CABILDO 2002
13
EXPLANADA DEL CABILDO
16
ASI QUEDÓ LA CIUDAD Fuente: Diario El Litoral
17
ASI QUEDÓ LA CIUDAD Foto aérea de parte de la ciudad de Santa Fe Fuente: Diario El Litoral
18
Y así algunas de sus bibliotecas
19
Programa Universitario en la Cárcel Biblioteca U.P. 2
20
Programa Universitario en la Cárcel Biblioteca U.P. 2
21
Este año marcó una etapa de cambios y es así que se reformularon los procesos y procedimientos para darle un nuevo impulso acorde a demandas concretas que formulaban permanentemente algunas instituciones de nuestro medio.
22
Existían bibliotecas que tenían colecciones, pero les faltaba organización y visibilidad. Carecían de personal especializado y de equipamiento apropiado, pero tenían voluntarios dispuestos a aprender.
23
Desde entonces esta actividad se desarrolla en una institución específica o con una colección determinada y consiste en la organización, catalogación, clasificación y difusión de todo el fondo bibliográfico.
24
La Biblioteca y Hemeroteca Científica y Popular Hospital Neuropsiquiátrico Provincial - Casa del Joven – IPAD, fue la primera seleccionada en base a sus necesidades concretas.
25
BIBLIOTECA HOSPITAL NEUROPSIQUIATRICO 2007/09
26
2007/09
27
Gran Catalogata Solidaria para formar una biblioteca popular en el Hospital Colonia Dr. Emilio Vidal Abal de la ciudad de Oliva. Hospital neuropsiquiátrico de sistema open door con internados psiquiatricos y privados de la libertad. 2009/2010
28
HOSPITAL COLONIA DR. EMILIO VIDAL ABAL
29
2009/2010 Gran Catalogata Cartográfica del Bicentenario Catalogación y clasificación de mapas antiguos de los siglos XV a XIX, recientemente donados a la Universidad Nacional de Córdoba y que formarán parte de la colección permanente del Museo Histórico Manzana Jesuítica.
30
Gran Catalogata Cartográfica del Bicentenario
32
Integra los contenidos de todas las materias del plan de estudio de la carrera Promueve el trabajo en grupo y fomenta la solidaridad CARACTERISTICAS
33
Mayor contacto con la realidad bibliotecológica Integración de todos los conocimientos adquiridos Más horas de práctica INTERACCION CON EL PLAN DE ESTUDIO
34
Solicitar donaciones de material bibliográfico para reubicarlos Recepción y selección del material Catalogación y clasificación del material conforme a normas Organizarlo para su circulación y préstamo Entrega a bibliotecas de sectores marginales de nuestra ciudad DESARROLLO
35
Gran cantidad de libros, revistas y otros soportes desorganizados PCs desactualizado y carencia de software bibliotecario Espacio físico poco apropiado para el funcionamiento de la biblioteca DIFICULTADES ENCONTRADAS
36
Carencia de bibliografía técnica específica para la organización de la biblioteca. Financiamiento inexistente.
37
Difusión de la actividad para integrar a la comunidad Evaluación y selección del software adecuado Creación de formularios para el registro de datos bibliográficos Autofinanciamiento, auto-organización y uso de múltiples lugares de trabajo ESTRATEGIAS Y SOLUCIONES
38
Con la culminación de cada proyecto nos permitimos elaborar algunas reflexiones interesantes: CONCLUSIÓN
39
Como integrantes y actores de la Universidad Nacional de Córdoba tenemos por objeto promover el desarrollo cultural, la transferencia científica y tecnológica, la divulgación científica, la realización de servicios y toda actividad tendiente a consolidar la relación entre la Universidad y el resto de la Sociedad.
40
Como proceso de transferencia de conocimientos, hemos contribuido en buena manera a solucionar problemas puntuales de una Institución. Generamos un espacio de encuentro, de imaginación, de creación y de uso de la información para una población vulnerable y muchas veces olvidada.
41
Como docentes, esta experiencia nos sirvió para madurar una idea que comenzó allá por el año 2001 como protesta, ya que con el paso de los años no solo hemos mejorado los mecanismos de enseñanza y de organización, sino el avance en la construcción del saber y la creación de nuevas Bibliotecas.
42
Creemos que no solo se valora en este tipo de proyectos, los procesos de enseñanza- aprendizaje, sino el espíritu de trabajo y solidaridad, divulgando nuestra tarea y ayudando a los necesitados dispuestos a participar en estas utopías.
43
Esto nos lleva a creer mucho mas en nuestro rol social como bibliotecarios, como miembros activos de esta sociedad, como puentes entre la información, la cultura y que con una sola arma, la información se puede acercar brechas entre distintos actores sociales
44
Recibimos el apoyo de las autoridades de nuestra Universidad, los cordobeses y fundamentalmente de nuestros alumnos pues antes de egresar cuentan con una importante experiencia que los acerca a su futuro laboral.
45
Ahora, en este nuevo camino nos enfrentamos a un nuevo desafío de organizar nuevas bibliotecas, crear nuevos espacios de interés en nuestra comunidad, trabajar en forma interdisciplinaria y vincular la universidad con la sociedad.
46
Agradecemos a los alumnos y egresados de la Escuela de Bibliotecología y a todas las autoridades de nuestra Universidad que desde el 2001 nos están acompañando y apoyando.
47
Prof. Bib. Silvia María Mateo Prof. Bib. Verónica Lencinas Lic. Silvina Angelozzi Lic. Karen Pardo Prof. Bib. Juan Pablo Gorostiaga Prof. Bib. Silvia Paltanavicius Prof. Bib. María de los Angeles Jaimes Rondine … y colegas de otras cátedras Equipo docente actual e histórico
48
Bib. Juan Puerta Bib. Hernán Orozco Bib. Diego Toledo Bib. Julio Melián Al. José Luis Díaz Al. María Griselda Angelelli Adscriptos y ayudantes alumnos
49
y seguiremos bregando por el reconocimiento pleno de la extensión universitaria MUCHAS GRACIAS!! grancatalogata@gmail.com
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.