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Plan de expurgo del fondo bibliográfico de la Biblioteca de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

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Presentación del tema: "Plan de expurgo del fondo bibliográfico de la Biblioteca de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de expurgo del fondo bibliográfico de la Biblioteca de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba

2 Historia En mayo de 2001 se inaugura la primera etapa del nuevo edificio integrador de la Facultad de Ciencias Químicas, en la denominada Área de las Ciencias de la Ciudad Universitaria. En mayo de 2001 se inaugura la primera etapa del nuevo edificio integrador de la Facultad de Ciencias Químicas, en la denominada Área de las Ciencias de la Ciudad Universitaria. En el año 2002 se traslada la Biblioteca al nuevo edificio, ocupando un espacio en la planta baja del mismo, ubicado frente al Decanato En el año 2002 se traslada la Biblioteca al nuevo edificio, ocupando un espacio en la planta baja del mismo, ubicado frente al Decanato

3 Actualmente este edificio solo alberga la colección correspondiente a la de circulación que incluye libros, tesis, CD-ROM, parte de la colección de referencia y parte de la colección de bibliotecología. Hemeroteca se encuentra en un depósito común que comparte con la biblioteca de Medicina y la biblioteca Mayor. Actualmente este edificio solo alberga la colección correspondiente a la de circulación que incluye libros, tesis, CD-ROM, parte de la colección de referencia y parte de la colección de bibliotecología. Hemeroteca se encuentra en un depósito común que comparte con la biblioteca de Medicina y la biblioteca Mayor.

4 Definición del expurgo El expurgo es una tarea integrada dentro de la gestión de la colección. No es una destrucción o depuración del patrimonio bibliográfico sino una nueva organización de contenidos de la biblioteca a fin de ofrecer una información cada día mas actual. El expurgo es una tarea integrada dentro de la gestión de la colección. No es una destrucción o depuración del patrimonio bibliográfico sino una nueva organización de contenidos de la biblioteca a fin de ofrecer una información cada día mas actual. Se considera un tema indispensable de la gestión y organización bibliotecaria Se considera un tema indispensable de la gestión y organización bibliotecaria

5 Naturaleza El proyecto consiste en realizar un plan de expurgo debido a la falta de espacio con que cuenta la biblioteca actualmente y el crecimiento vertiginoso de la colección, unos 400 volúmenes por año por adquisición de nuevos materiales y donaciones, en tanto que el espacio es siempre el mismo. El proyecto consiste en realizar un plan de expurgo debido a la falta de espacio con que cuenta la biblioteca actualmente y el crecimiento vertiginoso de la colección, unos 400 volúmenes por año por adquisición de nuevos materiales y donaciones, en tanto que el espacio es siempre el mismo.

6 La superficie del nuevo edificio de biblioteca es de 150 m², incluye sala de lectura para alumnos, espacio destinado para las estanterías, puesto de trabajo para el personal y gabinete de informática para alumnos La superficie del nuevo edificio de biblioteca es de 150 m², incluye sala de lectura para alumnos, espacio destinado para las estanterías, puesto de trabajo para el personal y gabinete de informática para alumnos A diferencia del edificio anterior que contaba con 300 m². A diferencia del edificio anterior que contaba con 300 m². La biblioteca dispone de solo 45 cuerpos de estanterías para albergar un fondo bibliográfico de 7568 registros que representan un total de 9764 volúmenes. La biblioteca dispone de solo 45 cuerpos de estanterías para albergar un fondo bibliográfico de 7568 registros que representan un total de 9764 volúmenes.

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10 Finalidad Conseguir un mejor aprovechamiento del espacio que se dispone Conseguir un mejor aprovechamiento del espacio que se dispone Brindar un mejor servicio ofreciendo materiales actuales y en buen estado Brindar un mejor servicio ofreciendo materiales actuales y en buen estado Ofrecer al docente el acceso a las estanterías de un modo que puedan recorrer las mismas sin dificultades y en forma eficiente Ofrecer al docente el acceso a las estanterías de un modo que puedan recorrer las mismas sin dificultades y en forma eficiente Facilitar la tarea diaria del personal de biblioteca Facilitar la tarea diaria del personal de biblioteca

11 Objetivo Liberar espacio en los estantes Liberar espacio en los estantes Lograr mayor espacio para nuevas adquisiciones con la retirada de documentos deteriorados y mutilados Lograr mayor espacio para nuevas adquisiciones con la retirada de documentos deteriorados y mutilados Aislar el material obsoleto y que ha dejado de interesar a los usuarios o desfasado científico y frecuencia de uso de la colección. Aislar el material obsoleto y que ha dejado de interesar a los usuarios o desfasado científico y frecuencia de uso de la colección.

12 Meta Delimitar con precisión qué sectores de la colección serán objeto de expurgo. Delimitar con precisión qué sectores de la colección serán objeto de expurgo. El material que está sujeto a expurgo comprende aquel de circulación El material que está sujeto a expurgo comprende aquel de circulación

13 Especificaciones operacionales Criterios de realización Los criterios que se proponen responden a criterios específicos y particulares en función de las necesidades propias de esta Biblioteca. Los criterios que se proponen responden a criterios específicos y particulares en función de las necesidades propias de esta Biblioteca. Frecuencia de uso de la colección Deterioros y mutilaciones ( Obsolescencia o desfase científico (antigüedad, duplicidad, contenido temático)

14 Métodos y técnica Citación del/ de los docente/s Citación del/ de los docente/s Retiro del material seleccionado Retiro del material seleccionado Modificación en Base de Datos Modificación en Base de Datos Destino del material retirado ( Destino del material retirado (Paso a acceso cerrado, Transferencia, Donación, Descarte (eliminación))

15 Plazos de actividades Primera fase. Consistirá en citar a los docentes a cargo de las asignaturas para realizar la selección del material teniendo en cuenta los criterios establecidos por la biblioteca. Segunda fase. Relevamiento del material seleccionado, confeccionando listados con la información requerida para identificar la obra y sellado. Plazo establecido 2 meses. Tercera fase. Realización de los cambios necesarios en la Base de datos, fichero topográfico del material retirado. Plazo establecido 6 meses

16 Recursos necesarios Humanos: Personal de atención al público Personal del departamento de procesos técnicos Personal para realizar el traslado del material expurgado Materiales: Materiales: herramientas informáticas, vehiculo, cajas, carro.

17 Presupuesto 1. Proyecto se realizará por medio de una institución educativa, no se considerará el gasto del personal * Gastos de traslado del material seleccionado (costo de flete) 2. Ubicaión del material en depósito que utiliza la Facultad ($350 mensuales )

18 Estructura organizativa y de gestión del proyecto Directora de Biblioteca: coordinación general del proyecto. Directora de Biblioteca: coordinación general del proyecto. Jefa de Procesos Técnicos: modificación de registros en la Base de datos en base a la selección realizada. Jefa de Procesos Técnicos: modificación de registros en la Base de datos en base a la selección realizada. Personal de Asistencia: asistencia y guía a docentes en la selección de material de expurgo. Confección de listados del material seleccionado. Personal de Asistencia: asistencia y guía a docentes en la selección de material de expurgo. Confección de listados del material seleccionado.

19 Docentes Jefes de Asignaturas:. Docentes Jefes de Asignaturas: selección del material bibliográfico sujeto a expurgo. Personal de Dpto. Patrimonio, Donación y Transferencia: Personal de Dpto. Patrimonio, Donación y Transferencia: gestión administrativa de transferencias. Jefa de Atención al Público: Jefa de Atención al Público: brindará la información necesaria por ejemplo datos estadísticos, cuando se lo requiera ante el pedido del docente.

20 Indicadores de evaluación Cantidad de material bibliográfico seleccionados según criterios de expurgo Cantidad de material bibliográfico seleccionados según criterios de expurgo Cantidad de docentes que acuden para la selección Cantidad de docentes que acuden para la selección Grado de interés de los docentes en interiorizarse con el proyecto Grado de interés de los docentes en interiorizarse con el proyecto

21 Factores externos condicionantes Colaboración y predisposición de los docentes para llevar a cabo el proyecto a su término. Colaboración y predisposición de los docentes para llevar a cabo el proyecto a su término. Realización de los procedimientos en cada etapa en tiempo y forma, teniendo en cuenta que se dependerá de la prontitud de los docentes. Realización de los procedimientos en cada etapa en tiempo y forma, teniendo en cuenta que se dependerá de la prontitud de los docentes. Opiniones de desacuerdo por parte del resto del plantel docente con respecto a la ejecución del proyecto. Opiniones de desacuerdo por parte del resto del plantel docente con respecto a la ejecución del proyecto. Los tiempos de ejecución están sujetos a cambios por algún acontecimiento técnico o administrativo inesperado prioritario. Los tiempos de ejecución están sujetos a cambios por algún acontecimiento técnico o administrativo inesperado prioritario.


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