La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Padres Curso 2012/13. Aproximación al concepto… En 1902, el doctor George Still, pediatra inglés, observó en algunos niños: -se movían sin.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Padres Curso 2012/13. Aproximación al concepto… En 1902, el doctor George Still, pediatra inglés, observó en algunos niños: -se movían sin."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Padres Curso 2012/13

2 Aproximación al concepto… En 1902, el doctor George Still, pediatra inglés, observó en algunos niños: -se movían sin motivo aparente, lo miraban todo, lo tocaban… -contestan sin pararse a pensar, con gran falta de atención… -abandonaban sin terminar juegos, tareas; no escuchaban cuando se les hablaba… -eran desconsiderados con los demás, no pedían permiso para nada, actuaban según les venía en gana, sin considerar las consecuencias… -solían leer y escribir mal; cometer errores a menudo en sus tareas escolares (debido a su falta de atención)… -solían perder o extraviar cosas… -no tenían ningún freno en su conducta, -se apropiaban de las cosas de otro si les apetecía…. -es decir, FALTA DE CONTROL EN SU CONDUCTA

3 Un grupo de expertos DSM-IV lo denominó, para tener un lenguaje común, TDAH, TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Es un trastorno que impide centrar la atención en una actividad durante un tiempo, además de una actividad motriz constante y desordenada. Se puede clasificar en: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad con predominio del déficit de atención Trastorno por déficit de atención con hiperactividad con predominio hiperactivo-impulsivo Trastorno por déficit de atención con hiperactividad tipo combinado

4 ¿En qué consiste la Hiperactividad? Como todas las personas son diferentes…. Los niños hiperactivos tienen una parte del cerebro que funciona de manera distinta a la mayoría. Esta diferencia no constituye en sí misma una enfermedad; sencillamente el cerebro funciona de otro modo y esto conlleva en estos niños llamados hiperactivos la necesidad de moverse con frecuencia, tener que cambiar el foco de su atención cada poco tiempo, etc…

5 Según los neurofisiólogos… Después de los estudios hechos y los avances obtenidos, no tienen respuestas claras y concretas. Se considera que ciertas partes del cerebro son un poco más pequeñas en los hiperactivos que en los demás, que las ondas cerebrales que indican el funcionamiento cerebral no son iguales a las de los demás, que la producción de elementos químicos necesarios para que el cerebro realice las funciones atencionales, es diferente en estos niños… pero nada de esto explica de manera clara en qué consiste TDAH

6 Lo que sí se ha conseguido conocer es que la Hiperactividad No consiste en una lesión o un tumor cerebral No tiene relación con la discapacidad psíquica: hay hiperactivos inteligentes como los hay de inteligencia media y baja. No se debe a una educación inadecuada No se debe a los alimentos que toma No está provocada por traumatismos, ni por radiaciones,… No tiene nada que ver con que su hijo sea zurdo No desaparece en la adolescencia, ni en la edad adulta No tiene tratamiento médico ni psicológico que permita dejar de ser Hiperactivo No puede prevenirse ….

7 Lo que sí se ha conseguido conocer es que la Hiperactividad Es congénita Alrededor de un 4% de la población es hiperactiva Es una característica más frecuente en niños que en niñas Parece estar relacionada con los genes (es decir, se hereda) Pueden presentarla uno o varios miembros de la familia Existen algunos fármacos que ayudan al niño a mantenerse más atento y quieto (para usar sólo temporalmente). Esto le permite aprender En la niñez y adolescencia es un factor de riesgo para el fracaso escolar o los problemas de relación, pero no los provoca, ni estos son inevitables.

8 ¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN PARA EL TDAH? Debemos tener claro que el TDAH, en tanto en cuanto es una característica de la persona… NO TIENE TRATAMIENTO No obstante, como la hiperkinésia y la dificultad para mantener la atención conllevan la aparición de otros problemas, se han diseñado diversas estrategias farmacológicas y educativas para evitarlos o mitigarlos

9 TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS Desde hace muchos años se conocen los beneficios de los medicamentos psicoestimulantes para los niños con TDAH Fue un psiquiatra norteamericano, el Dr. Bradley quien se le ocurrió la idea de dar psicoestimulantes a niños hiperactivos a quienes un tratamiento previo con tranquilizantes les hacía moverse más. Con la administración de benzedrina descubrió lo que se llamó efecto de la calma paradójica. Esto es: un estimulante, en vez de activar al individuo, ¡lo tranquiliza!

10 A pesar de la gran profusión de quejas sobre este medicamento, la realidad es que, aunque no tiene efectos terapéuticos (no cura nada), durante el tiempo que permanece en la corriente sanguínea (unas 4 horas), modifica el funcionamiento cerebral y esto permite al niño estar más atento a las tareas escolares, lo que facilita la comprensión y el aprendizaje sin necesidad de ese movimiento excesivo, causa de tantas recriminaciones por parte de padres, profesores, etc… La decisión de proporcionar ayuda farmacológica a un niño hiperactivo corresponde al médico, pero son los padres quienes, informados del tipo de fármaco y de su finalidad, tienen la capacidad de decidir.

11 Debe recordarse que: la medicación es una ayuda, actúa como unas muletas o un bastón después de una intervención quirúrgica hasta que el niño pueda generar, cuando llega la adolescencia, estrategias de autocontrol y atención dirigida. …………………………………

12 TRATAMIENTOS EDUCATIVOS Adaptaciones metodológicas generales Situar al alumno/a en la primera fila del aula Asegurar la comprensión de las explicaciones o de las instrucciones para realizar las tareas. Permitir que realice algún desplazamiento por el aula a intervalos periódicos y con duración limitada.

13 TRATAMIENTOS EDUCATIVOS Adaptaciones metodológicas en las tareas Ampliar el tiempo de realización de tareas en el aula Adaptar la cantidad de tareas (inferior) al resto del alumnado Adaptar los criterios de calidad en la ejecución de tareas (permitirle más fallos) Facilitar estrategias atencionales para realizar las tareas (fíjate que lo que tienes que hacer es…, y lo debes hacer así…, etc)

14 TRATAMIENTOS EDUCATIVOS Adaptaciones metodológicas en los objetivos Priorizar y simplificar los objetivos fundamentales Dividir los objetivos en metas intermedias (dividiéndolo en partes)

15 TRATAMIENTOS EDUCATIVOS Adaptaciones metodológicas en las evaluaciones Ofrecer pregunta a pregunta (¿posibilidad de recortar?) Reducir la cantidad de preguntas y tareas Advertencias atencionales (leer todos el examen en voz alta y luego hacerlo) Modificar el tipo de evaluación escrita por oral)

16 TRATAMIENTO PSICOLÓGICO (Manejo conductual) ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES PARA MEJORAR EL TDAH DEL NIÑO/A? Definir reglas claras de consecuencias y premios para ciertos comportamientos Ayudar al niño a terminar una tarea dividiéndolo en pasos menores Aumentar la estructura y el orden de la casa Establecer rutinas estables y predecibles para estructurar el tiempo Eliminar ruidos y distracciones Modificar la conducta del niño Motivarles Aumentar la disciplina haciendo que el niño sufra las consecuencias de saltarse las normas

17 TRATAMIENTO PSICOLÓGICO (Manejo conductual) ¿CÓMO PUEDEN LOS PADRES DEFINIR REGLAS CLARAS? Es importante que comprendan bien las reglas… Por ejemplo, si usted le pide debes ser ordenado es posible que no lo entienda. Es mejor así: - Limpiar el cuarto una vez por semana - Recoger los juguetes antes de acostarse - Bañarse antes de acostarse - Etc.. Conviene escribir las reglas, las consecuencias de no cumplirlas y los premios cuando cumplen….

18 TRATAMIENTO PSICOLÓGICO (Manejo conductual) ¿CÓMO PUEDEN LOS PADRES AYUDAR AL NIÑO A TERMINAR UNA TAREA DIVIDIÉNDOLA EN PASOS MENORES? A los niños con TDAH les cuesta muchísimo terminar tareas. Para realizarlas es buena idea escribir los distintos pasos: Por ejemplo: Tirar la basura -cerrar la bolsa -bajar la bolsa al contenedor -poner bolsa nueva en el cubo Parece sencillo pero un niño con TDAH le cuesta… Se puede hacer tarjetas diferentes con los pasos de las tareas que queramos que realice, para luego ir ampliando tareas…..

19 TRATAMIENTO PSICOLÓGICO (Manejo conductual) ¿CÓMO PUEDEN LOS PADRES AUMENTAR LA ESTRUCTURA Y EL ORDEN DE LA CASA? Hay que buscar un sitio a cada cosa. Por ejemplo, para ordenar los juguetes, ponga etiquetas o dibujos de cada cosa en las cajas donde vaya a guardarlos. Nada más acabar la tarea debe recoger. Se pueden utilizar relojes o cronómetros para marcarle el tiempo. Por ejemplo, si faltan 20 minutos para acostarse, ponga el reloj con alarma para que suene en 20 minutos y así evitaremos el veeeeeeeengaaaa, que ya ha pasado media hora

20 TRATAMIENTO PSICOLÓGICO (Manejo conductual) ¿CÓMO PUEDEN LOS PADRES ESTABLECER RUTINAS ESTABLES Y PREDECIBLES PARA ESTRUCTURAR EL TIEMPO? Las rutinas ayudan a estructurar el día y producen seguridad en el niño con TDAH Igual que escriben su horario de clase, deben escribir y tener en lugar visible el horario de actividades en casa: tiempo de estudio, tareas y ocio, etc… Los horarios de cenar, preparar la mochila e irse a dormir deben ser bastante estables y no hacer cambios por sorpresa.

21 TRATAMIENTO PSICOLÓGICO (Manejo conductual) ¿CÓMO PUEDEN LOS PADRES ELIMINAR RUIDOS Y DISTRACCIONES? Cuando el niño TDAH está haciendo una tarea, encargo, etc.. Es fácil que se distraiga con cualquier ruido, por lo que hay que evitar cualquier tipo de distracción alrededor. El niño va a trabajar mejor en un sitio tranquilo pero no alejado, donde puedas supervisarle de vez en cuando

22 TRATAMIENTO PSICOLÓGICO (Manejo conductual) ¿CÓMO PUEDEN LOS PADRES MODIFICAR LA CONDUCTA DEL NIÑO? Definir el problema de forma positiva. Por ejemplo, en vez de reñirle por moverse, intente que esté sentado toda la cena.. Establecer metas razonables. Al principio toda la cena es imposible: empezar por periodos de 5 minutos, luego, 6, luego 7, etc… Avanzar poco a poco. Felicite a su hijo por obtener metas intermedias (qué bien has estado sentado) evitando generalizaciones o elogios negativos (ya era hora que lo hicieras bien)

23 TRATAMIENTO PSICOLÓGICO (Manejo conductual) ¿CÓMO PUEDEN LOS PADRES MOTIVAR AL NIÑO CON TDAH? Utilizar un sistema de puntos, dándole puntos, estrellas o fichas cuando consiga alcanzar un objetivo marcado. Por ejemplo cada 5 puntos pueden canjear por: ir al parque, unos cromos, leerle un cuento, etc… Un punto por ordenar el cuarto y dos por hacerlo sin que se lo digan. Se debe hacer una lista de cómo se pueden ganar los puntos y porqué se pueden cambiar.

24 TRATAMIENTO PSICOLÓGICO (Manejo conductual) TAREASPUNTOS ORDENAR EL CUARTO HACER LA TAREA BAÑARSE A DIARIO = LECTURA DE CUENTO = PASEO EN EL PARQUE = UNOS CROMOS

25 TRATAMIENTO PSICOLÓGICO (Manejo conductual) ¿CÓMO PUEDEN LOS PADRES AUMENTAR LA DISCIPLINA? Los padres deben hacer que el niño sufra las consecuencias de saltarse las normas inmediatamente o se le olvidará. No sirve de nada perder energía riñéndole si ha hecho mal hace mucho, porque no conectará la acción con la consecuencia. Cuando el niño se está saltando la norma, avisarle de lo que está haciendo; advertir que vamos a contar hasta tres para que rectifique (no contar hasta cuatro) y si no deja de hacerlo le ponemos en tiempo fuera

26 TRATAMIENTO PSICOLÓGICO (Manejo conductual) ¿CÓMO PUEDEN LOS PADRES AYUDAR AL NIÑO A OBEDECER MEJOR? Que las normas para el niño sean claras. No son buenas normas portarse bien, ser bueno; es mejor no gritar, no insultar, estar acostado a las 9,30, etc… Que sepa lo que va a pasar si las normas no se cumplen Ayuda si le recordamos la orden Echarle una mano, empezar nosotros (pero no hacérselo) Es bueno alabarle mientras lo está haciendo y cuando ha terminado NUNCA, NUNCA alabarle con burla (a buenas horas lo haces, ya era hora de que lo hicieras, encima te voy a dar un premio por hacerlo una vez,…..)

27 TRATAMIENTO PSICOLÓGICO (Manejo conductual) ¿QUÉ ES EL TIEMPO FUERA? El tiempo fuera es una consecuencia que saca al niño de una situación problemática y se puede hacer en casa y fuera de casa Si se aplica inmediatamente puede enseñarle al niño a predecir qué comportamientos resultarán en consecuencias negativas y aprenderá a obedecer antes del tiempo fuera, cuando contemos hasta tres. Para evitar estar siempre riñendo, intente prestar atención positiva a su hijo.

28 TRATAMIENTO PSICOLÓGICO (Manejo conductual) ¿CÓMO SE PONE AL NIÑO EN TIEMPO FUERA? Si hay que castigarle se le sienta en una silla en un sitio tranquilo y aburrido. Debe permanecer sentado tantos minutos (cronometrados) como años tenga. Tiene que quedarse sentado y callado. Cuando pase el tiempo previsto nos dirá por qué le hemos castigado. Si no lo quiere decir, estará otro minuto sentado y así hasta que ceda. Luego hay que decirle que lo ha hecho muy bien y que le perdonamos (y le tenemos que perdonar)

29 TRATAMIENTO PSICOLÓGICO (Manejo conductual) ¿CÓMO PUEDEN LOS PADRES PRESTAR ATENCIÓN POSITIVA A SU HIJO? Establezca un tiempo (10, 15, 20 minutos) cada día para cada hijo. Ese será su tiempo especial con usted. No puede haber otros niños y pase ese tiempo exclusivamente con su hijo. No intente dirigir esa actividad, sólo pasarlo bien con su hijo. Si el niño empieza a portarse mal, intente ignorarlo pero si sigue, dígale que no va a jugar más con él porque se está portando mal. Salga usted de la habitación. ESTA TÉCNICA ES MUY EFICAZ…

30 FINALMENTE… ¿QUÉ MÁS PODÉIS HACER POR VUESTRO HIJO CON TDAH? Tener paciencia y mucha energía. Es necesario que descanséis y os recuperéis de este duro trabajo. Cuida la relación con tu marido o tu mujer, porque entre los dos tendréis más eficacia a la hora de poner en marcha lo necesario para mejorar el comportamiento de vuestro hijo. Comenta con tu cónyuge la situación de tu hijo intentando resolver sólo un problema cada vez….

31 Y MUCHAS GRACIAS POR ESTAR HOY AQUÍ ¡ÁNIMO!


Descargar ppt "Escuela de Padres Curso 2012/13. Aproximación al concepto… En 1902, el doctor George Still, pediatra inglés, observó en algunos niños: -se movían sin."

Presentaciones similares


Anuncios Google