La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Componente I Seminario de cierre Programa ICT4GP “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe a través del uso de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Componente I Seminario de cierre Programa ICT4GP “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe a través del uso de."— Transcripción de la presentación:

1 Componente I Seminario de cierre Programa ICT4GP “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe a través del uso de TICs y de la promoción del acceso de las MIPyMEs”

2 Los desafíos de la investigación sobre compras públicas en América Latina y el Caribe: Construcción de una Agenda Javier Dávila Pérez

3 ¿Qué son las compras públicas? Contrataciones públicasAdquisicionesProcurement Obras públicas Bienes Servicios

4 Las 8 etapas de los Sistemas de Contratación Pública 1. Abastecimiento y entrega de bienes y servicios. 2. Cumplimiento de la legislación/regulación. 3. Uso eficiente de los recursos públicos. 4. Rendición de cuentas. 5. Valor por el dinero. 6. Herramienta para alcanzar objetivos de gobierno. 7. Medio para alcanzar objetivos económicos, sociales y ambientales. 8. Actividad líder del cambio económico y social. Fuente: Traducción propia en: Thai, K. V. y Telgen J., 2008. Symposium Introduction.

5 Existen dos grandes universos relacionados con el estudio de las compras y contrataciones públicas Estudios Académicos Mundo práctico

6 Estudios Académicos Estudio de las características fundamentales de lo que constituyen las contrataciones públicas en el contexto de la función de gobierno. Origen de la función en la actividad gubernamental. Teoría de la legislación de las contrataciones públicas. Papel de las instituciones y actores del sistema de contrataciones públicas Papel de las contrataciones públicas y su relación con otras funciones organizacionales.

7 El mundo práctico Estudio sobre el trabajo real de las contrataciones públicas en los diferentes niveles de gobierno: central, federal y municipal. Estudios comparativos de los problemas nacionales e internacionales en las contrataciones públicas. Formas de contratar y conducir la actividad de compras y contrataciones públicas.

8 Estas dos visiones no deberían ser opuestas.. Estudios Académicos Mundo práctico

9 Sino complementarias y convergentes Estudios Académicos Mundo práctico

10 ¿Son las contrataciones públicas una ciencia? SíNo ¿Son las contrataciones públicas una disciplina o una profesión? Las características de la ciencia son:  Aplicación universal  Predecibilidad  Ausencia de valores normativos

11 Las contrataciones públicas… Constituyen un sistema que incluye: ▫Reglas de operación (leyes, reglamentos, manuales, orientaciones); ▫La estructura organizacional; ▫Procesos de adquisiciones ▫Métodos de contratación ▫Técnicas y estrategias de contratación ▫Profesionales de las compras y contrataciones públicas ¿Pero, son las contrataciones públicas un arte o una ciencia?

12 DisciplinasClasificación en categorías discretas Observación y medición de datos Repetición de experimentos Desarrollo de teorías Evitar controversias Física, Química 11111 Economía 22333 Ciencia Política 33444 Contrataciones Públicas 12313 Algunas disciplinas académicas y su potencial para…

13 La diversidad de investigación en contrataciones públicas involucra una gran variedad de disciplinas Dificultad para acceder a un cuerpo unificado de conocimiento en contrataciones públicas. Proporciona elemento esenciales de otras disciplinas, lo que puede ser importante para desarrollar una ciencia integrada.  

14 Disciplinas relacionadas con las contrataciones públicas Economía Derecho Administra -ción Ingeniería Sociología Ciencia Política

15 Disciplinas y temas de investigación relacionados con las contrataciones públicas DisciplinaTemas Economía Costos y beneficios derivados del uso de una estrategia de contratación en particular. Subastas Contratos Marco Resultados del proceso de contratación Costos de transacción Costos asociados a la toma de decisiones Derecho Reglas y procedimientos para de las contrataciones públicas. Implicaciones legales de las decisiones de contratación Administración Eficiencia y eficacia de proceso y de os procedimientos de contratación Capacidad del Estado para entregar bienes y servicios a la sociedad. Ciencia Política Fuerzas políticas que intervienen en el proceso general de las contrataciones públicas Diseño de la política de contrataciones públicas Entendimiento de las fuerzas políticas que pueden influir en la decisión de selección de proveedores Sociología Fuerzas sociales que influyen en las decisiones de contratación

16 A manera de conclusión La aportación de diversas ciencias y disciplinas pueden ir dando forma al cuerpo de conocimientos necesarios para integrar la nueva disciplina de las Contrataciones Públicas. En ALC existen importantes esfuerzos por desarrollar este cuerpo de conocimiento científico a través de programas de formación profesional en las Universidades. Existen importantes indicios para pensar en una futura ciencia de las Contrataciones Públicas. La contribución desde las Universidades, pero también a través de organizaciones profesionales y de “practitioners” es determinante para la formación e integración de esta naciente disciplina.

17 Javier Dávila Pérez javierdavilaperez@itesm.mx jdavila@funcionpublica.gob.mx javierdavilaperez@gmail.com


Descargar ppt "Componente I Seminario de cierre Programa ICT4GP “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe a través del uso de."

Presentaciones similares


Anuncios Google