La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ELEMENTOS QUE CONTIENE Marta Gutiérrez Sánchez Universidad de Murcia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ELEMENTOS QUE CONTIENE Marta Gutiérrez Sánchez Universidad de Murcia."— Transcripción de la presentación:

1 LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ELEMENTOS QUE CONTIENE Marta Gutiérrez Sánchez Universidad de Murcia

2 ELEMENTOS QUE CONTIENE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓNCONTEXTUALIZACIÓN CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO ORGANIZACIÓN CURRICULARATENCIÓN A LA DIVERSIDAD METODOLOGÍA EJERCICIO DE LA TUTORÍA EVALUACIÓN SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

3 1. JUSTIFICACIÓN ELEMENTOS QUE CONTIENE 1.1. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO, EL PROYECTO EDUCATIVO Y LA PROGRAMACIÓN DOCENTE NIVELES DE CONCRECIÓN EL CURRÍCULO RD 1513/2006 Decreto 286/2007 PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMACIÓN DE AULA PROGRAMACIONES DOCENTES Orden de 13 de septiembre de 2007 por la que se regula en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la implantación y el desarrollo de la Educación Primaria.

4 1. JUSTIFICACIÓN ELEMENTOS QUE CONTIENE 1.2. MARCO LEGISLATIVO Leyes Reales Decretos Órdenes Ministeriales BOE Decretos Órdenes Resoluciones Instrucciones BORM

5 Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación. Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Primaria Decreto 286/2007 de 7 de diciembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la CARM. Orden de 13 de septiembre de 2007 de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regula en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la implantación y el desarrollo de la Educación Primaria. Corrección de errores en el BORM de 8 de mayo. Orden de 10 de diciembre de 2007 de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regula en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Evaluación en Educación Primaria. Modificada por la Orden de 7 de abril de Decreto 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Orden de 4 de junio de 2010 de la Consejería de Educación, Formación y Empleo por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los Centros Públicos y Privados de la Región de Murcia. Instrucciones de 20 de junio de 2001, de la Dirección General de Centros, Ordenación e Inspección Educativa, sobre planificación, programación y organización de los apoyos a alumnos con desfase curricular en las áreas de Matemáticas y Lengua en la Etapa de Educación Primaria Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria. Resolución 30 de junio de 2010 por la que se dan instrucciones para la aplicación del RD. Decreto 115/2005 de 21 de octubre por el que se establecen las Normas de Convivencia de los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares. Orden de 29 de Diciembre de 2005, conjunta de las Consejerías de Sanidad y Educación y Cultural, para la coordinación de competencias relativas a la Educación para la Salud en centros docentes no universitarios. Orden de 25 de julio de 2005, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se establece el Plan de Fomento a la Lectura y el desarrollo de la Comprensión Lectora en los Centros docentes que impartan la Educación Primaria. Modificado el tiempo de dedicación semana, en la Orden de 13 de septiembre de Orden del 20 de febrero de 2006 de la Consejería de Educación y Cultura por la que se establecen medidas relativas a la mejora de la Convivencia Escolar en los Centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares. Orden de 22 de mayo de 2008 de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se define y se regula el funcionamiento del Proyecto Plumier XXI, y del Aplicativo Plumier XXI-Gestión LEGISLACIÓN

6 1. JUSTIFICACIÓN ELEMENTOS QUE CONTIENE 1.3. PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS QUE LA SUSTENTAN Aprendizaje significativo Partir de la situación inicial del alumnado (conocimientos previos y desarrollo psicoevolutivo) Conectar las actividades de aprendizaje con la experiencia del alumnado Promover la funcionalidad y aplicabilidad de los aprendizajes Producir conflictos cognitivos alcanzables Promover la actividad del alumno Atención a la diversidad Favorecer el aprendizaje autónomo «aprender a aprender» Actividad lúdica Globalización Diversidad y variedad de recursos Espacios y tiempos flexibles y adecuados

7 2. CONTEXTUALIZACIÓN ELEMENTOS QUE CONTIENE ENTORNO CENTRO EDUCATIVO AULA ORGANIZACIÓN DEL AULA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Orden de 13 de septiembre de 2007 sobre la implantación y el desarrollo de la Educación Primaria

8 3. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO ELEMENTOS QUE CONTIENE GENERALES COGNITIVAS AFECTIVO- SOCIALES PSICOMOTRICES ESPECÍFICAS NEAE 1.Necesidades educativas especiales. 2.Dificultades específicas de aprendizaje 3.Altas capacidades intelectuales 4.Incorporación tardía al sistema educativo español

9 4. ORGANIZACIÓN CURRICULAR ELEMENTOS QUE CONTIENE 4.1. COMPETENCIAS BÁSICAS 4.2. OBJETIVOS RD 1513, DECRETO 286 PROGRAMACIONES DOCENTES PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS ETAPA. ÁREAS CICLO. ÁREAS NIVEL. ÁREAS LOE, RD 1513, DECRETO 286 ETAPA DIDÁCTICOS UNIDADES DIDÁCTICAS

10 Conocer las funciones del alcalde y los concejales Conocer las instituciones públicas y sus trabajadores Conocer las instituciones que regulan el funcionamiento democrático Adquirir HHSS que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando […] respetando los principios básicos del funcionamiento democrático. UD PROGRAMACIÓN DOCENTE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ETAPA. ÁREA. RD Y D Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas[…] respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo de una sociedad democrática ETAPA. LOE ORGANIZACIÓN CURRICULAR. OBJETIVOS COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

11 4. ORGANIZACIÓN CURRICULAR ELEMENTOS QUE CONTIENE 4.3. CONTENIDOS CICLO NIVEL RD 1513, DECRETO 286 PROGRAMACIONES DOCENTES

12 Sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas. (LOE, art. 19.2). 4. ORGANIZACIÓN CURRICULAR ELEMENTOS QUE CONTIENE 4.4. CONTENIDOS DE EDUCACIÓN EN VALORES En consonancia con el Proyecto Educativo del centro Presentes en los objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación y orientaciones metodológicas. Cuestiones a tener en cuenta para su integración en la programación

13 4. ORGANIZACIÓN CURRICULAR ELEMENTOS QUE CONTIENE 4.5. CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS OBJETIVO NIVELCOMPETENCIAS BÁSICAS

14 5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ELEMENTOS QUE CONTIENE Orden de 4 de junio de 2010 de la Consejería de Educación, Formación y Empleo por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los Centros Públicos y Privados de la Región de Murcia. MEDIDAS DE RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD ORDINARIAS Refuerzo y apoyo Agrupamientos flexibles y desdoblamientos ESPECÍFICAS Adaptaciones curriculares significativas Adaptaciones curriculares de acceso Aulas abiertas especializadas Adaptaciones curriculares de ampliación

15 6. METODOLOGÍA ELEMENTOS QUE CONTIENE 6.1. PRINCIPIOS GENERALES Actividad-interactividad Aprendizaje autónomo «aprender a aprender» Actividad lúdicaGlobalización Aprendizaje significativo

16 6. METODOLOGÍA ELEMENTOS QUE CONTIENE 6.2. PRINCIPIOS QUE GUIAN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN CADA UNA DE LAS ÁREAS MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONOCIMIENTO DEL MEDIO ED. ARTÍSTICA Resolución de problemas Lectura, escritura, expresión oral (cantos, recitaciones, dramatizaciones, composiciones..) Paulatina conceptualización del espacio y el tiempo, conocimiento científico ( salidas escolares, trabajo por proyectos, experimentos en laboratorio…) Desarrollo de la sensibilidad, de las capacidades de expresión y comunicación, orientación y representación espacial (producciones plásticas, visuales, dramatizaciones…) TIC y EDUCACIÓN EN VALORES

17 6. METODOLOGÍA ELEMENTOS QUE CONTIENE 6.3. AGRUPAMIENTOS GRAN GRUPO -Debates -Explicaciones -Búsqueda de soluciones a problemas -Determinar normas -Mejora de las relaciones personales PEQUEÑO GRUPO -Proyectos -Grupos de discusión -Introducir nuevos conceptos de especial dificultad TRABAJO INDIVIDUAL -Afianzar conceptos -Detectar dificultades -Lecturas, observación, redacción

18 6. METODOLOGÍA ELEMENTOS QUE CONTIENE 6.4. TIEMPOS Fijados por el centro de acuerdo con la legislación vigente, pero dentro de la autonomía que posee el tutor serán FLEXIBLES ESPACIOS Aula, biblioteca, aula de informática, entorno… 6.6. PAPEL DEL PROFESOR Facilitador de los aprendizajes

19 6. METODOLOGÍA ELEMENTOS QUE CONTIENE 6.7. ACTIVIDADES Iniciación: de motivación, conocimientos previos Desarrollo: de síntesis, consolidación Refuerzo Ampliación Evaluación Complementarias ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO De lo fácil a lo difícil De lo más conocido a lo menos conocido De lo individual a lo general De lo concreto a lo abstracto

20 6. METODOLOGÍA ELEMENTOS QUE CONTIENE 6.8. MATERIALES Y RECURSOS Del centro Del aula Del alumnado Relacionados con las TIC

21 7. EJERCICIO DE LA TUTORÍA ELEMENTOS QUE CONTIENE En consonancia con el Plan de Acción Tutorial del Centro. Se realiza de forma curricularmente transversal y en cualquier momento de la rutina que proceda ÁMBITOS DE ACTUACIÓN ALUMNADO INDIVIDUALMENTE CON EL GRUPO PROFESORADO EQUIPO DOCENTE EQUIPO DE CICLO OTROS PROFESIONALES FAMILIAS

22 8. EVALUACIÓN ELEMENTOS QUE CONTIENE 8.1. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO A. CRITERIOS DE EVALUACIÓN RD 1513, DECRETO 286 PROGRAMACIONES DOCENTES CICLO. ÁREAS NIVEL. ÁREAS Referente inmediato Objetivos didácticos

23 8. EVALUACIÓN ELEMENTOS QUE CONTIENE 8.1. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO B. TÉCNICAS, INSTRUMENTOS, MOMENTOS Y AGENTES DE EVALUACIÓN TÉCNICAINSTRUMENTOMOMENTOAGENTES PRUEBAS DE CONOCIMIENTO Fichas Preguntas en clase AL COMIEZO (del curso y de las Unidades didácticas Maestro/a OBSERVACIÓNLista de control Escala de estimación Diarios DURANTEMaestro/a AL FINAL (del curso y de una secuencia de aprendizaje) Alumnos

24 8. EVALUACIÓN ELEMENTOS QUE CONTIENE 8.1. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO C. DEVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN EVALUADA A QUIÉNCÓMOQUÉCUÁNDO ALUMNADOOrganización curricular, mecanismos de recuperación Comienzo de curso, Unidades didácticas... FAMILIASReuniones, entrevistas, agenda escolar Resultados de evaluación Comienzo de curso, mensualmente y cuando lo soliciten o sea necesario PROFESORADOReunionesEvolución del proceso de enseñanza- aprendizaje Comienzo de cuso, mensualmente y trimestralmente

25 8. EVALUACIÓN ELEMENTOS QUE CONTIENE 8.2. EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE B. TÉCNICAS, INSTRUMENTOS, MOMENTOS y AGENTES DE EVALUACIÓN TÉCNICAINSTRUMENTOMOMENTOAGENTES OBSERVACIÓN ENCUESTA Diario Cuestionarios, entrevistas, Escala de diferenciación semántica DURANTE todo el proceso Maestro/a Otros profesionales Alumnos OBSERVACIÓNAl FINAL de las Unidades Didácticas, del trimestre, del curso escolar Maestro/a Otros profesionales

26 8. EVALUACIÓN ELEMENTOS QUE CONTIENE 8.3. EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN ¿Existe coherencia entre todos los elementos que la componen? ¿Está adecuada a las necesidades y posibilidades de nuestro alumnado ¿Y a lo establecido en el Proyecto Educativo?

27 9. SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS ELEMENTOS QUE CONTIENE TRIMESTRE UNIDAD DIDACTICA CENTRO DE INTERÉS MES DIA- QUINCENA 1 Las vacaciones SEP - OCT10 SEP– 1 OCT PRIMER 2EL deporte OCTUBRE OCT TRIMESTRE 3La música OCT-NOV25 OCT -12 NOV 4Mi cole NOVIEMBRE15 – 26 NOV 5Mi ciudad NOV - DIC29 NOV-10 DIC 6Los transportes DICIEMBRE13 DIC- 23 DIC SEGUNDO 7La luna ENERO10 – 21 ENE TRIMESTRE 8Los animales ENE - FEB24 ENE- 4 FEB 9El sol y el viento FEBRERO7 – 25 FEB 10Mi familia MARZO7 – 25 MAR 11Nuestros jardines MAR - ABR28 MAR-15 ABR TERCER 12Las profesiones ABR-MAY25 ABR – 6 MAY TRIMESTRE 13La energía MAYO9 – 20 MAY

28 BIBLIOGRAFÍA Antúnez, S. ( 2006). Del proyecto educativo a la programación didáctica. Barcelona: Graó. Cabrerizo, J. y Castillo, S. (2007). Programación por competencias. Formación y práctica. Madrid: Pearson. Hernández, P. (2001). Diseñar y enseñar. Teorías y técnicas de la programación y del proyecto docente. Madrid: Narcea. Pérez, J. (2005). Cómo hacer programación didáctica y unidades didácticas. Granada. Geu. Rodríguez, J. (2004). La programación de la enseñanza. El diseño y la programación como competencias del profesor. Málaga: Aljibe.

29 LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ELEMENTOS QUE CONTIENE Marta Gutiérrez Sánchez Universidad de Murcia


Descargar ppt "LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ELEMENTOS QUE CONTIENE Marta Gutiérrez Sánchez Universidad de Murcia."

Presentaciones similares


Anuncios Google