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La PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ELEMENTOS QUE CONTIENE

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Presentación del tema: "La PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ELEMENTOS QUE CONTIENE"— Transcripción de la presentación:

1 La PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ELEMENTOS QUE CONTIENE
Marta Gutiérrez Sánchez Universidad de Murcia

2 ELEMENTOS QUE CONTIENE
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO ORGANIZACIÓN CURRICULAR ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD METODOLOGÍA EJERCICIO DE LA TUTORÍA EVALUACIÓN SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

3 ELEMENTOS QUE CONTIENE
1. JUSTIFICACIÓN ELEMENTOS QUE CONTIENE 1.1. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO, EL PROYECTO EDUCATIVO Y LA PROGRAMACIÓN DOCENTE NIVELES DE CONCRECIÓN EL CURRÍCULO RD 1513/2006 Decreto 286/2007 PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMACIÓN DE AULA PROGRAMACIONES DOCENTES Toda vez que se ha elaborado el PE e introducido en el mismo la concreción curricular el profesorado, a partir del citado Proyecto puede comenzar a elaborar las programaciones docentes. En ella, los docentes van a trabajar en profundidad los aspectos curriculares introducidos en el PE ayudándose de los diseños curiculares que han sido elaborados por la Administración La programación docente se elabora a partir del currículo oficial y las deciones generales tomadas en la concreción curricular del PE La programación docente incluye: objetivos por ciclo de cada una de las áreas y su contribución a las competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación de cada uno de los cursos de la etapa, metodología, procedimientos e instrumentos de evaluación, medidas de atención al alumnado con NEAE, actividades complementarias y extraescolares, etc. La elaboran los maestros que integran el equipo de ciclo atendiendo a la necesaria coordinación entre los cursos que componen el ciclo, así como entre las diferentes áreas que lo integran. Orden de 13 de septiembre de 2007 por la que se regula en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la implantación y el desarrollo de la Educación Primaria.

4 ELEMENTOS QUE CONTIENE
1. JUSTIFICACIÓN ELEMENTOS QUE CONTIENE 1.2. MARCO LEGISLATIVO Leyes Reales Decretos Órdenes Ministeriales BOE Decretos Órdenes Resoluciones Instrucciones BORM

5 LEGISLACIÓN Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación.
Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Primaria Decreto 286/2007 de 7 de diciembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la CARM. Orden de 13 de septiembre de 2007 de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regula en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la implantación y el desarrollo de la Educación Primaria. Corrección de errores en el BORM de 8 de mayo. Orden de 10 de diciembre de 2007 de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regula en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Evaluación en Educación Primaria. Modificada por la Orden de 7 de abril de 2008. Decreto 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Orden de 4 de junio de 2010 de la Consejería de Educación, Formación y Empleo por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los Centros Públicos y Privados de la Región de Murcia. Instrucciones de 20 de junio de 2001, de la Dirección General de Centros, Ordenación e Inspección Educativa , sobre planificación, programación y organización de los apoyos a alumnos con desfase curricular en las áreas de Matemáticas y Lengua en la Etapa de Educación Primaria Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria. Resolución 30 de junio de 2010 por la que se dan instrucciones para la aplicación del RD. Decreto 115/2005 de 21 de octubre por el que se establecen las Normas de Convivencia de los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares. Orden de 29 de Diciembre de 2005, conjunta de las Consejerías de Sanidad y Educación y Cultural, para la coordinación de competencias relativas a la Educación para la Salud en centros docentes no universitarios. Orden de 25 de julio de 2005, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se establece el Plan de Fomento a la Lectura y el desarrollo de la Comprensión Lectora en los Centros docentes que impartan la Educación Primaria. Modificado el tiempo de dedicación semana, en la Orden de 13 de septiembre de 2007. Orden del 20 de febrero de 2006 de la Consejería de Educación y Cultura por la que se establecen medidas relativas a la mejora de la Convivencia Escolar en los Centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares. Orden de 22 de mayo de 2008 de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se define y se regula el funcionamiento del Proyecto Plumier XXI, y del Aplicativo Plumier XXI-Gestión

6 ELEMENTOS QUE CONTIENE
1. JUSTIFICACIÓN 1.3. PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS QUE LA SUSTENTAN ELEMENTOS QUE CONTIENE Aprendizaje significativo Partir de la situación inicial del alumnado (conocimientos previos y desarrollo psicoevolutivo) Conectar las actividades de aprendizaje con la experiencia del alumnado Promover la funcionalidad y aplicabilidad de los aprendizajes Producir conflictos cognitivos alcanzables Promover la actividad del alumno Atención a la diversidad Favorecer el aprendizaje autónomo «aprender a aprender» Actividad lúdica Globalización Diversidad y variedad de recursos Espacios y tiempos flexibles y adecuados Producir conflictos cognitivos alcanzables o lo que es lo mismo situar los nuevos aprendizajes en lo que Vigotsky denomina «zona de desarrollo próximo» (distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un niño más capaz.

7 ELEMENTOS QUE CONTIENE
2. CONTEXTUALIZACIÓN ELEMENTOS QUE CONTIENE ENTORNO CENTRO EDUCATIVO AULA ORGANIZACIÓN DEL AULA AULA Organización del tiempo. HORARIO SEMANAL (orden de 13 de septiembre) 25 horas a la semana, incluido el recreo Sesiones de duración no inferior a 45 minutos, ni superior a una hora. Se podrá ampliar el horario previa autorización de la Consejería sin que suponga costes para las familias y para la Administración. Se dedicará un tiempo diario a la lectura no inferior a 30 minutos. Se realizará en las distintas áreas, preferiblemente en aquellas que imparta el maestro tutor. 5º curso. Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos Tercer ciclo: segunda lengua extranjera, excepto para aquellos alumnos que se incorporen tardíamente a este ciclo, cuya lengua materna no sea el español y presenten graves deficiencias en su conocimiento, seguirán el programa específico de Español para Extranjeros en el horario asignado a la Segunda Lengua extranjera. Se priorizan áreas instrumentales. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Orden de 13 de septiembre de 2007 sobre la implantación y el desarrollo de la Educación Primaria

8 3. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO
ELEMENTOS QUE CONTIENE Necesidades educativas especiales. Dificultades específicas de aprendizaje Altas capacidades intelectuales Incorporación tardía al sistema educativo español GENERALES COGNITIVAS AFECTIVO-SOCIALES PSICOMOTRICES ESPECÍFICAS NEAE Generales: comunes a todo el alumnado al que va dirigida la programación. Por ejemplo, características del alumnado de segundo ciclo Los alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo son según el Decreto 359/2009: Alumnado con necesidades educativas especiales. Dificultades específicas de aprendizaje Altas capacidades intelectuales Incorporación tardía al sistema educativo español Condiciones personales que supongan desventaja educativa Historia personal que suponga desigualdad inicial.

9 4. ORGANIZACIÓN CURRICULAR
4.1. COMPETENCIAS BÁSICAS ELEMENTOS QUE CONTIENE 4.2. OBJETIVOS LOE, RD 1513, DECRETO 286 ETAPA ETAPA. ÁREAS RD 1513, DECRETO 286 CICLO.ÁREAS PROGRAMACIONES DOCENTES Los objetivos se expresan en forma de capacidades. NIVEL. ÁREAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DIDÁCTICOS UNIDADES DIDÁCTICAS

10 ORGANIZACIÓN CURRICULAR. OBJETIVOS
Conocer las funciones del alcalde y los concejales Conocer las instituciones públicas y sus trabajadores Conocer las instituciones que regulan el funcionamiento democrático ORGANIZACIÓN CURRICULAR. OBJETIVOS COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA ETAPA. LOE ETAPA. ÁREA. RD Y D Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas[…] respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo de una sociedad democrática PROGRAMACIÓN DOCENTE Adquirir HHSS que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando […] respetando los principios básicos del funcionamiento democrático. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA UD

11 4. ORGANIZACIÓN CURRICULAR
ELEMENTOS QUE CONTIENE 4.3. CONTENIDOS CICLO RD 1513, DECRETO 286 NIVEL PROGRAMACIONES DOCENTES

12 4. ORGANIZACIÓN CURRICULAR
ELEMENTOS QUE CONTIENE 4.4. CONTENIDOS DE EDUCACIÓN EN VALORES Sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas. (LOE, art. 19.2). Cuestiones a tener en cuenta para su integración en la programación En consonancia con el Proyecto Educativo del centro Presentes en los objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación y orientaciones metodológicas. Ver los programas de la Consejería de Educación

13 4. ORGANIZACIÓN CURRICULAR
ELEMENTOS QUE CONTIENE 4.5. CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS OBJETIVO NIVEL COMPETENCIAS BÁSICAS DeSeCo define el término de competencia básica como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes… que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Se sientan las bases en educación infantil, se desarrollan en Educación Primaria y se alcanzan en la ESO. Cada área contribuye al desarrollo de diferentes competencias y cada competencia se alcanza como consecuencia del trabajo en varias áreas. Moya, conceptualiza el término de competencia como «forma en que una persona utiliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado».

14 5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MEDIDAS DE RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD ORDINARIAS Refuerzo y apoyo Agrupamientos flexibles y desdoblamientos ESPECÍFICAS Adaptaciones curriculares significativas Adaptaciones curriculares de acceso Aulas abiertas especializadas Adaptaciones curriculares de ampliación ELEMENTOS QUE CONTIENE Además de las actuaciones generales (aquellas estrategias que el centro pone en funcionamiento para ofrecer una educación común de calidad a todo su alumnado, garantizando su proceso de escolarización en igualdad de oportunidades y actuando como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales. Entre ellas están : programas para prevenir el absentismo escolar, propuestas para adecuar las condiciones físicas y tecnológicas de los centros, ayudas técnicas individuales y equipamientos específicos para favorecer la comunicación, la movilidad y el acceso al currículo, mecanismos para ofrecer apoyo psicológico al alumnado victima de terrorismo, catastrofes naturales, maltrato, abusos, violencia escolar…, etc. Orden de 4 de junio de 2010 de la Consejería de Educación, Formación y Empleo por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los Centros Públicos y Privados de la Región de Murcia.

15 ELEMENTOS QUE CONTIENE
6. METODOLOGÍA ELEMENTOS QUE CONTIENE 6.1. PRINCIPIOS GENERALES Actividad-interactividad Aprendizaje autónomo «aprender a aprender» Actividad lúdica Globalización Aprendizaje significativo Propiciar una intensa actividad-interactividad por parte del alumnado: esta actividad consiste en establecer relaciones ricas entre el nuevo contenido y los esquemas de conocimiento que el alumnado posee, se concibe como un proceso de naturaleza fundamentalmente interna y no simplemente manipulativa. Si después de la manipulación no se produce un proceso de reflexión sobre la acción, no se está llevando a cabo una verdadera actividad intelectual. Por ello, será necesario distinguir aquello que el alumno/a es capaz de hacer por sí solo/A y lo que es capaz de aprender con ayuda de otras personas. Por esta razón, en esta programación aparecen actividades de índole diversa: individuales, por parejas, pequeño grupo…potenciando en todo momento una intensa actividad por nuestra parte.

16 6. METODOLOGÍA TIC y EDUCACIÓN EN VALORES ELEMENTOS QUE CONTIENE
6.2. PRINCIPIOS QUE GUIAN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN CADA UNA DE LAS ÁREAS ELEMENTOS QUE CONTIENE MATEMÁTICAS Resolución de problemas LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Lectura, escritura, expresión oral (cantos, recitaciones, dramatizaciones, composiciones..) TIC y EDUCACIÓN EN VALORES CONOCIMIENTO DEL MEDIO Paulatina conceptualización del espacio y el tiempo, conocimiento científico ( salidas escolares, trabajo por proyectos, experimentos en laboratorio…) Desarrollo de la sensibilidad, de las capacidades de expresión y comunicación, orientación y representación espacial (producciones plásticas, visuales, dramatizaciones…) ED. ARTÍSTICA

17 ELEMENTOS QUE CONTIENE
6. METODOLOGÍA 6.3. AGRUPAMIENTOS ELEMENTOS QUE CONTIENE GRAN GRUPO Debates Explicaciones Búsqueda de soluciones a problemas Determinar normas Mejora de las relaciones personales PEQUEÑO GRUPO Proyectos Grupos de discusión Introducir nuevos conceptos de especial dificultad TRABAJO INDIVIDUAL Afianzar conceptos Detectar dificultades Lecturas, observación, redacción

18 ELEMENTOS QUE CONTIENE
6. METODOLOGÍA ELEMENTOS QUE CONTIENE 6.4. TIEMPOS Fijados por el centro de acuerdo con la legislación vigente, pero dentro de la autonomía que posee el tutor serán FLEXIBLES. 6.5. ESPACIOS Aula, biblioteca, aula de informática, entorno… 6.6. PAPEL DEL PROFESOR Facilitador de los aprendizajes

19 ELEMENTOS QUE CONTIENE
6. METODOLOGÍA ELEMENTOS QUE CONTIENE ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO 6.7. ACTIVIDADES Iniciación: de motivación, conocimientos previos Desarrollo: de síntesis, consolidación Refuerzo Ampliación Evaluación Complementarias De lo fácil a lo difícil De lo más conocido a lo menos conocido De lo individual a lo general De lo concreto a lo abstracto Independientemente de los materiales que utilicemos, en el aula se deben dar los siguientes tipos de actividades (2) : Actividades de introducción-motivación: han de provocar interés en los alumnos respecto a lo que han de aprender. Actividades de conocimientos previos: son las que se realizan para conocer las ideas, opiniones, aciertos o errores conceptuales que tienen los alumnos sobre los contenidos que se van a tratar. Actividades de desarrollo: son las que permiten conocer los conceptos, procedimientos o las nuevas actitudes. Actividades de síntesis-resumen: facilitan la relación entre los distintos contenidos aprendidos y favorecen el enfoque globalizador. Actividades de consolidación: en ellas se contrastan las nuevas ideas de los alumnos con las previas y se aplican los aprendizajes nuevos. Actividades de recuperación: se programan para los alumnos que no han alcanzado los conocimientos trabajados. Actividades de ampliación: permiten seguir construyendo conocimientos para aquellos alumnos que han realizado con éxito las actividades de desarrollo. Actividades de evaluación: destinadas a la evaluación tanto inicial, formativa como sumativa de los alumnos. Desde el punto de vista psicopedagógico cuando diseñemos las actividades de la U.D tenemos que tener en cuenta el partir: De lo fácil a lo difícil. De lo más conocido a lo menos conocido. De lo individual a lo general. De lo concreto a lo abstracto. Recogidas del Proyecto Curricular de Educación Primaria –Cajas Rojas-. MEC. Madrid. 1992

20 ELEMENTOS QUE CONTIENE
6. METODOLOGÍA ELEMENTOS QUE CONTIENE 6.8. MATERIALES Y RECURSOS Del centro Del aula Del alumnado Relacionados con las TIC

21 7. EJERCICIO DE LA TUTORÍA
ELEMENTOS QUE CONTIENE En consonancia con el Plan de Acción Tutorial del Centro. Se realiza de forma curricularmente transversal y en cualquier momento de la rutina que proceda ÁMBITOS DE ACTUACIÓN ALUMNADO INDIVIDUALMENTE CON EL GRUPO PROFESORADO EQUIPO DOCENTE EQUIPO DE CICLO OTROS PROFESIONALES FAMILIAS

22 ELEMENTOS QUE CONTIENE
8. EVALUACIÓN ELEMENTOS QUE CONTIENE 8.1. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO A. CRITERIOS DE EVALUACIÓN CICLO.ÁREAS RD 1513, DECRETO 286 NIVEL. ÁREAS PROGRAMACIONES DOCENTES se toman como referencia los objetivos de aprendizaje y los criterios de evaluación de cada área y de etapa, así como las competencias básicas. Referente inmediato Objetivos didácticos

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8. EVALUACIÓN ELEMENTOS QUE CONTIENE 8.1. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO B. TÉCNICAS, INSTRUMENTOS, MOMENTOS Y AGENTES DE EVALUACIÓN TÉCNICA INSTRUMENTO MOMENTO AGENTES PRUEBAS DE CONOCIMIENTO Fichas Preguntas en clase AL COMIEZO (del curso y de las Unidades didácticas Maestro/a OBSERVACIÓN Lista de control Escala de estimación Diarios DURANTE AL FINAL (del curso y de una secuencia de aprendizaje) Alumnos

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8. EVALUACIÓN 8.1. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO ELEMENTOS QUE CONTIENE C. DEVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN EVALUADA A QUIÉN CÓMO QUÉ CUÁNDO ALUMNADO Organización curricular, mecanismos de recuperación Comienzo de curso, Unidades didácticas... FAMILIAS Reuniones, entrevistas, agenda escolar Resultados de evaluación Comienzo de curso, mensualmente y cuando lo soliciten o sea necesario PROFESORADO Reuniones Evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje Comienzo de cuso, mensualmente y trimestralmente Un principio metodológico esencial en la etapa de primaria es proporcionar continuamente información al alumno sobre el momento del proceso de aprendizaje en que se encuentra, clarificando los objetivos por conseguir, haciéndole tomar conciencia de sus posibilidades y de las dificultades por superar, y propiciando la construcción de estrategias de aprendizaje motivadoras. Según el artículo 8 de la Orden de 10 de diciembre de 2007, se debe informar a los alumnos y familias sobre la evaluación

25 ELEMENTOS QUE CONTIENE
8. EVALUACIÓN ELEMENTOS QUE CONTIENE 8.2. EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE B. TÉCNICAS, INSTRUMENTOS, MOMENTOS y AGENTES DE EVALUACIÓN TÉCNICA INSTRUMENTO MOMENTO AGENTES OBSERVACIÓN ENCUESTA Diario Cuestionarios, entrevistas, Escala de diferenciación semántica DURANTE todo el proceso Maestro/a Otros profesionales Alumnos Al FINAL de las Unidades Didácticas, del trimestre, del curso escolar

26 ELEMENTOS QUE CONTIENE
8. EVALUACIÓN ELEMENTOS QUE CONTIENE 8.3. EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN ¿Existe coherencia entre todos los elementos que la componen? ¿Está adecuada a las necesidades y posibilidades de nuestro alumnado ¿Y a lo establecido en el Proyecto Educativo?

27 9. SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS
ELEMENTOS QUE CONTIENE TRIMESTRE UNIDAD DIDACTICA CENTRO DE INTERÉS MES DIA-QUINCENA 1 Las vacaciones SEP - OCT 10 SEP– 1 OCT PRIMER 2 EL deporte OCTUBRE OCT 3 La música OCT-NOV 25 OCT -12 NOV 4 Mi cole NOVIEMBRE 15 – 26 NOV 5 Mi ciudad NOV - DIC 29 NOV-10 DIC 6 Los transportes DICIEMBRE 13 DIC- 23 DIC SEGUNDO 7 La luna ENERO 10 – 21 ENE 8 Los animales ENE - FEB 24 ENE- 4 FEB 9 El sol y el viento FEBRERO 7 – 25 FEB 10 Mi familia MARZO 7 – 25 MAR 11 Nuestros jardines MAR - ABR 28 MAR-15 ABR TERCER 12 Las profesiones ABR-MAY 25 ABR – 6 MAY 13 La energía MAYO 9 – 20 MAY

28 BIBLIOGRAFÍA Antúnez, S. ( 2006). Del proyecto educativo a la programación didáctica. Barcelona: Graó. Cabrerizo, J. y Castillo, S. (2007). Programación por competencias. Formación y práctica. Madrid: Pearson. Hernández, P. (2001). Diseñar y enseñar. Teorías y técnicas de la programación y del proyecto docente. Madrid: Narcea. Pérez, J. (2005). Cómo hacer programación didáctica y unidades didácticas. Granada. Geu. Rodríguez, J. (2004). La programación de la enseñanza. El diseño y la programación como competencias del profesor. Málaga: Aljibe.

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Marta Gutiérrez Sánchez Universidad de Murcia


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