La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Francisco López Vallejo Puerto Real, 6 de marzo de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Francisco López Vallejo Puerto Real, 6 de marzo de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 José Francisco López Vallejo Puerto Real, 6 de marzo de 2012

2 C ARBAPENEMS Son un tipo de antibiótico Betalactámico de actividad bactericida y sumamente resistentes a betalactamasas. El espectro de actividad frente a bacterias es el más amplio de todo el grupo de Betalactámicos, incluyendo Gram+ y Gram-, pero no actúan frente a bacterias que se desarrollan intracelularmente (ej: Chlamydia). Se administran únicamente por vía intravenosa, dado que su absorción por vía oral es muy escasa. Carbapenems incluidos en la GFT del HUPR: Imipenem, Meropenem y Doripenem.

3 C ARBAPENEMS Antibióticos tiempo-dependientes Parámetro de eficacia: tiempo que el antibiótico se encuentra concentrado por encima de la CMI del microorganismo (fT). 40%

4 I MIPENEM Es degradado rápidamente por la enzima renal dehidropeptidasa I, inactivando la molécula. Para evitarlo se fórmula como Imipenem/Cilastatina. Semivida de eliminación = 1 hora. Es químicamente incompatible con lactato y NO deben reconstituirse con diluyentes que lo contengan (RL). SI se puede administrar a través de un sistema IV mediante el cual también se esté administrando una perfusión de una solución de lactato. Las soluciones preparadas solo son estables 4 horas a Tª ambiente y 24h en nevera. No congelar.

5 20 pacientes con neumonía nosocomial. 2 ramas de tratamiento: 2g inf. CONTINUA 24h (83 mg/h) durante 3 días. Dosis carga: 1g en 40 min 1g en 200 ml c/8h (inf. CORTA). El perfil de parámetros farmacocinéticos y la cobertura fT son excelentes en ambos grupos de tratamiento. No hay mejorías clínicas en los pacientes (= mortalidad).

6 M EROPENEM Es estable frente a la enzima renal dehidropeptidasa I, por ello no se fórmula con cilastatina. Se formula como sal sódica (1 vial = 4 mEq sodio). Semivida de eliminación = 1 hora. Estabilidad: vial reconstituido con API: 8h Tª ambiente / 48h nevera y fotoprotección NaCl 0,9%: en 100 ml a Tª ambiente y frotoprotección: 6h en 250 ml y 500 ml a Tª ambiente y fotoprotección: 4h Glucosa 5%: a Tª ambiente y fotoprotección: 3h

7 15 pacientes. 2 ramas de tratamiento: 3g inf. CONTÍNUA 24h durante 2 días. Dosis carga: 2g en 15 min 2g en 100 ml c/8h (inf. CORTA) durante 2 días. El perfil de parámetros farmacocinéticos y la cobertura fT (100%) son excelentes en ambos grupos de tratamiento. Sólo hay diferencias estadísticamente significativas en AUC y Clt. No se estudia la evolución clínica de los pacientes.

8 Estudio de cohortes con el objetivo de evaluar la eficacia clínica de la IC frente la II para el tratamiento de NAVM producida por BGN. 89 pacientes. 2 ramas de tratamiento: 1g/100ml SSF c/6h inf. 30 min (II). Tobramicina (7mg/kg/día) + durante 14 días. en 100 ml SSF en 60 min 1g/100ml SSF c/6h inf. 6 horas (IC).

9

10 D ORIPENEM Se metaboliza en pequeña cantidad por la dehidropeptidasa I, aunque no se formula con cilastatina. Semivida de eliminación= 1 hora. Estabilidad: vial reconstituido con API: 1h Tª ambiente. NaCl 0,9%: en 100 ml a Tª ambiente: 12h y en nevera: 72h Glucosa 5%: en 100 ml a Tª ambiente: 4h y en nevera: 24h (No se recomienda utilizar G5% para infusiones de 4h)

11 Metanálisis que incluye dos EC Fase I con un total de 56 pacientes. Se comparan 5 régimenes de tratamiento: La infusión en 4 horas aumenta fT>CMI un 30% con respecto a las infusiones en 1 hora, por lo que se puede reservar para microorganismos más resistentes. La tolerancia es buena, ya que no hay relación entre la dosis, la frecuencia de administración, la duración de la infusión y las RAM.

12

13 ¿C ARBAPENEMS EN INFUSIÓN CONTINUA ? IMIPENEM La infusión continua NO ha demostrado mejora en la fT ni en la evolución clínica respecto a la infusión intermitente. MEROPENEM SI (evidencia de estudio de cohortes) 1 g c/6h en 100 ml SSF a pasar en 6h (especialmente si CMI > 0.5) DORIPENEM 500 mg c/8h en 100 ml SSF a pasar en 4h (sin datos de eficacia clínica).

14 G RACIAS POR SU A TENCIÓN …


Descargar ppt "José Francisco López Vallejo Puerto Real, 6 de marzo de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google