La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pregunta 4. ¿Influyen las interacciones farmacológicas, en especial con los antiagregantes, en el manejo de los nuevos anticoagulantes orales? Los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pregunta 4. ¿Influyen las interacciones farmacológicas, en especial con los antiagregantes, en el manejo de los nuevos anticoagulantes orales? Los."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5 Pregunta 4. ¿Influyen las interacciones farmacológicas, en especial con los antiagregantes, en el manejo de los nuevos anticoagulantes orales? Los anticoagulantes orales directos (ACOD) presentan interacciones algunas clínicamente relevantes Los ACODs se administran con cierta frecuencia asociados a antiagregantes. La asociación entre un ACOD y AAS dosis bajas (100 mg) no incrementa los sangrados mayores. Los asociación entre un ACOD y dos antiagregantes aumenta el riesgo de hemorragia por lo que debe evitarse en lo posible y limitarse a los pacientes de mayor riesgo trombótico.

6 Pregunta 5. ¿Ayudan las pruebas de laboratorio en el manejo de los ACODs) Los mejores métodos para cuantificar los niveles de dabigatrán son el Tiempo de Ecarina y el Tiempo de Trombina modificado. El mejor método para cuantificar fármacos anti-Xa es la determinación de la actividad anti-Xa. Por ahora, la medición de laboratorio de los ACODs solo es útil clinicamente para evidenciar presencia o no del fármaco y no para la cuantificación de su efecto anticoagulante o prohemorrágico. En urgencias, el dabigatrán puede detectarse con el APTT o con el Tiempo de Trombina y los anti-Xa con el Tiempo de Protrombina. Los monitores portátiles – POC - no parecen ser recomendables para su medición en la actualidad.

7 La insuficiencia renal es frecuente en los pacientes que requieren ACODs. La insuficiencia renal altera la farmacocinética de los ACODs dependiendo del grado de su eliminación renal. El dabigatrán es el más sensible de los ACODs al efecto de la insuficiencia renal.. La insuficiencia renal grave contraindica el empleo de dabigarán y obliga a ser cautelosos con los fármacos anti-Xa. Los ensayos clínicos muestran similar eficacia y seguridad de los NACOs en los pacientes con insuficiencia renal con respecto a los pacientes sin insuficiencia renal. Sin embargo, los pacientes con insuficiencia renal grave se excluyeron de los ensayos clínicos. Pregunta 6. ¿Cuál es la importancia de la función renal en el manejo de los nuevos anticoagulantes orales?

8 Los concentrados de factores del complejo protrombínico (CCP) y los CCP activados se han experimentado en modelos animales y voluntarios sanos. Existen pocos casos comunicados en pacientes sangrantes. -Pueden utilizarse en hemorragias con riesgo vital. -La dosis puede variar en función del tiempo transcurrido desde la última administración y la función renal del paciente. -La dosis recomendada de CCPa es de 50 UI/Kg y de los CCP de UI/Kg -La administración profiláctica no está indicada. -En la actualidad no hay disponibles antídotos específicos. -Dabigatrán puede eliminarse mediante hemodiálisis. -En caso de los fármacos anti-Xa el hemoderivado de elección parece el CCP y en caso de dabigatrán el CCPa,, aunque el CCP puede ser eficaz. -La corrección de los tiempos de coagulación no predice la respuesta ni el volumen de sangrado. -La evaluación de la respuesta debe ser clínica. -El plasma fresco congelado tiene indicación si existe coagulapatía dilucional asociada. Pregunta 7. ¿Cómo actúan los antídotos de los ACODs? ¿ Se pueden monitorizar? ¿Cuándo se usan?


Descargar ppt "Pregunta 4. ¿Influyen las interacciones farmacológicas, en especial con los antiagregantes, en el manejo de los nuevos anticoagulantes orales? Los."

Presentaciones similares


Anuncios Google