La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Marisel N. Torres-Crespo 787-649-9251.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Marisel N. Torres-Crespo 787-649-9251."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Marisel N. Torres-Crespo

2 Reflexión Actividad niñez temprana Repaso de niñez temprana ¿Cómo me siento? Actividad creativa Compartiendo experiencias Desarrollo socio emocional Juego Actividad aplicación Prácticas apropiadas Actividad especial Assessment y observación Ejemplos Ahora te toca a ti Compartiendo experiencias

3 Cuando escuchas algo, aprendes el 10% Cuando escuchas y ves, aprendes el 20% Cuando escuchas, ves y haces, aprendes el 100%

4

5 ECE espontáneos preguntones juguetones curiosos creativos exploradores

6 Periodo desde 0 a 8 años Ocurre un crecimiento rápido Cerebro está más activo Se desarrolla: Lenguaje Solución de problemas Destrezas físicas Destrezas sociales y emocionales

7 Actividad especial 1. Reflexiona y piensa en ¿cómo te sientes en este momento? 2. Discútelo con tu compañero del lado derecho. 3. Utiliza el papel de construcción para crear una carita que refleje cómo te sientes (ver ejemplos)

8

9 COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

10 Considerar que los niños y niñas estén listos para ir a la escuela es un aspecto multidimensional e incluye 5 factores: Desarrollo motor y físico Desarrollo lingüístico Acercamientos al proceso de aprendizaje Conocimiento académico y general Desarrollo socio emocional Desarrollo socio emocional PERO…

11 El mejor predictor de cuan exitoso va a ser ese niño cuando sea adulto NO es: el coeficiente intelectual ni las notas en la escuela ni la buena conducta en clase Sino la habilidad con el que el niño se relaciona con otros. Los niños que generalmente son rechazados, agresivos, problemáticos, incapaces de mantener una relación cercana con otros niños y que no pueden establecer un lugar para ellos mismos en la cultura de sus iguales, están en condiciones de alto riesgo.

12 Incluye la habilidad de iniciar y mantener relaciones saludables y seguras. Durante este desarrollo los niños aprenden como: acercarse a otros niños negociar y solucionar problemas esperar su turno comunicarse efectivamente Entre otras…

13 Un desarrollo socio emocional saludable siempre ha sido una meta en el campo de la niñez temprana ya que considera que las competencias sociales son importantes precursores del éxito en la escuela y en la vida. Ejemplos: Confiado, amigable, capaz de desarrollar buenas relaciones con sus compañeros Capaz de concentrarse y persistir en tareas desafiantes Capaz de comunicar con eficacia sus frustraciones, molestias y alegrías Capaz de seguir instrucciones y prestar atención. La habilidad de interactuar socialmente, esperar turnos y cooperar.

14 Para estimular un desarrollo social y emocional saludable, los proveedores de ECE deben familiarizarse con las diferentes etapas de desarrollo de los niños pequeños, al igual que entender que cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Según el California Childcare Health Program, los primeros cinco años de vida son un momento crítico en el desarrollo de los niños pequeños. Los programas de ECE, los cuales crean ambientes seguros, de confianza y de desarrollo apropiados, pueden ayudar a los niños a ajustarse a los cambios de su vida, llevarse bien con otros y estar saludables. Un niño social y emocionalmente saludable puede estar listo para empezar la escuela y así, participar completamente en las experiencias de aprendizaje y formar buenas relaciones con los cuidadores y los compañeros (Peth-Pierce, 2000).

15 El juego es la actividad natural de la niñez y contribuye a todas las áreas del desarrollo. Mediante el juego, los niños estimulan los sentidos, aprenden cómo usar sus músculos, coordinan la visión con el movimiento, obtienen dominio sobre su cuerpo y adquieren nuevas destrezas.

16 Dinámica de grupo 1. Dividirse en sub grupos 2. Hacer un círculo mirándose de frente. 3. Cogerse las manos como yo explicaré. 4. Comenzar la aventura…

17

18

19 Guías desarrolladas por la NAEYC que reflejan que los niños deben aprender de manera natural y proveen experiencias para desarrollarse social, emocional, física e intelectualmente.

20 Enfatizan en las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo de los niños enfocando en: Diferentes maneras y velocidad en los cuales los niños aprenden Aprendizaje activo y concreto Aprendizaje de conceptos que lleva a adquirir destrezas básicas

21 Experiencias que sean significatvas y de aprendizaje relevante Enseñanza interactiva y aprendizaje cooperativo Una gran variedad de contenido relevante integrado a través del currículo Desarrollar procesos de aprendizaje tales como leer, escribir, pensar y solucionar problemas. Progreso y assessment que es auténtico y continuo.

22 Memorización sin sentido Práctica y repetición de destrezas aisladas Un maestro dando conferencias Mucho trabajo individual de escritura Examinar a los estudiantes en destrezas fuera de contexto

23 Escribe todo lo que te viene a la mente cuando lo ves.

24 Se le llama assessment al proceso complejo y multifacético de observar, recopilar, registrar, documentar, interpretar y valorar, de forma sistemática, las expresiones, manifestaciones y trabajos de la niñez como base para la toma de decisiones educativas que influye en los propios educandos. La evaluación auténtica provee información cualitativa y cuantitativa continua que se puede utilizar como una guía individual que facilita las determinaciones de los procesos educativos según las particularidades de cada niño (Wortham, 2005; Koralek, 2004; Mindes, 2003).

25

26 VirtudesHonestoRespetaResponsable Niveles Responsable hacia el y hacia otros (Nivel 4) Se puede confiar en el. Apoya a sus compañeros. Ayuda a otros. Asume responsabilidad por sus actos. Toma riesgos con respecto a compartir ideas. Apoya a otros con comentarios positivos. Ayuda a otros y a si mismo a seguir instrucciones. Dispuesto a trabajar en grupo. Acepta tareas consistentemente. Demuestra liderazgo en su trabajo y acciones. Participación (Nivel 3)Asume responsabilidad por sus acciones. Toma riesgos en compratir ideas pero solo si recibe estímulo de otros. Hace comentarios positivos. Está dispueto a trabajar con una pareja. Escucha y observa. Ofrece retrocomunicación positiva. Auto control (Nivel 2)Asume responsabilidad por sus acciones solo si recibe estímulo de otros. Se controla y no lllama por sobrenombres, no empuja ni utiliza comentarios negativos. Trata de no portarse mal. Iirresponsable (Nivel 1)No asume responsabilidad por sus actos. Niega que haya hecho algo mal. Llama personas por sobrenombres. Empuja a otros. Utiliza comentarios negativos. No acepta mal comportamiento o que haya dicho algo mal. Adaptado de Kate Wickham Elementary Character Development Rubric Assessment

27 Nombre:_________________________________________ 1. Nos escuchamos los unos a los otros 2. Las manos son para ayudar, no para hacer daño 3. Uso de lenguaje apropiado 4. Nos interesan los sentimientos de los demás. 6. Está bien ser diferentes

28 Basado en lo que hemos hablado hasta ahora, te toca crear un instrumento de observación y assessment para algún niño de tu salón. Utiliza el papel en blanco que se te entregó. Discute con tus compañeros de equipo.

29 COMPARTIENDO EXPERIENCIAS


Descargar ppt "Dra. Marisel N. Torres-Crespo 787-649-9251."

Presentaciones similares


Anuncios Google