La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IDENTIFICANDO NUESTRAS EMOCIONES Departamento Académico Tutoría y Asesoría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IDENTIFICANDO NUESTRAS EMOCIONES Departamento Académico Tutoría y Asesoría."— Transcripción de la presentación:

1 IDENTIFICANDO NUESTRAS EMOCIONES Departamento Académico Tutoría y Asesoría

2 Cada vez que tenemos cambios en nuestra vida (cambio de escuela, de comunidad) sentimos temor ante la nueva situación. 1.¿Qué pensaste cuando entraste al Telebachillerato?______________________ 2. ¿Qué sentiste cuando entraron al salón de clases? 3. ¿Cuáles fueron tus temores?____________ ¿Aun están presentes?________________________________

3 TODO PROVOCA EMOCIONES: Existen muchos cambios a lo largo de nuestra vida, cuando crecemos subimos o bajamos de peso, nos damos un estiron, cambia la forma de vestir, cambia la voz y la piel. Nuestros padres nos dan nuevas responsabilidades y tareas porque somos más grandes. Llegan nuevos integrantes a la familia, hay familiares que se van a EUA o algunos mueren.

4 ¿Qué emociones sentimos ante estos cambios?

5 EMOCIONES No hay emociones negativas ni positivas; ya que éstas sólo nos ayudan a adaptarnos. Cada quien experimenta las emociones de diferente manera, de ello depende nuestra experiencia de vida. Las vivimos a partir de lo que hemos aprendido de nuestra familia, amigos; por ejemplo las expresiones de su rostro, lo que sienten y piensan en ese momento.

6 De que manera expreso: Miedo:________________________________ _____________________________________ Tristeza: ______________________________ _______________________________________ Enojo: ________________________________ _______________________________________ Alegría:_______________________________ _____________________________________

7 Mi Emoción ¿Cuál es la emoción que expreso con mayor facilidad?____________________________ Actividad: Formemos 4 equipos, dividimos las emociones y cada equipo hace comentarios sobre el concepto de la emoción y una representación, los otros adivinan y todos comparten: ¿Qué pasa su las personas no externan sus emociones?__________________________

8 Ejercicio: Cierra tus ojos y trae a tu mente el momento más alegre que has vivido en el último mes. IDENTIFICA: 1.¿Qué sientes? 2.¿En qué parte del cuerpo esta la emoción? 3.Comparte con tu equipo y revisa cuales son las diferencias.

9 Si existe un evento igual porqué no todas las personas sienten lo mismo y lo viven igual. Recuerda una situación importante que viviste con tus amigos o tu familia recientemente 1.¿Todos lo tomaron igual? 2. ¿Cuáles fueron las diferencias?

10 Las emociones nos sirven: Darle interpretación a un evento de nuestra vida Las emociones afectan nuestra manera de ver y pensar sobre el mundo Las emociones son parte de nuestra personalidad Existen muchas emociones Las emociones no se modifican, se modifica la forma en la que respondemos ante el evento.

11 Emoción: Es una respuesta natural e involuntaria de nuestro cuerpo ante un estímulo del ambiente. Nos ayudan a expresar lo que sentimos y es otra forma de comunicarnos con los otros.

12

13 Nuestras emociones dependen de nosotros únicamente y somos nosotros quienes elegimos como sentirnos. NADIE nos hace enojar, somos nosotros mismos que elegimos enojarnos. NADA nos pone tristes nosotros inclinamos la balanza hacía ese lugar. IMPORTANTE: No controlar o reprimir las emociones, sino darles un manejo adecuado para que no nos invadan.

14 Como manejar emociones 1.Identifica cuáles son benéficas y cuales perjudican tu vida 2.Cuando sintamos que una emoción nos invade hay que meter la razón y darle el peso adecuado 3.No debemos actuar emotivamente porque esto nos puede traer muchos problemas

15 Manejo Correcto de Emociones Inteligencia Emocional Lo importante y saludable es enojarse con la persona correcta, de la manera correcta y en el momento correcto; esto es ENOJARSE CON ESTILO Nosotros le damos tiempo a nuestras emociones, magnitud e importancia en nuestra vida, de la misma forma….Cada quien ELIGE como sentirse. Los eventos son neutros y la interpretación viene de nuestra experiencia de Vida

16 EJERCICIO Vamos a recordar 2 eventos importantes de nuestra vida. (Triste y Feliz) Elegimos un compañero y el evento: Feliz se lo decimos llorando y quejándonos intensamente Triste se lo decimos cantando y en lenguaje de marcianos. TODOS AL MISMO TIEMPO

17 ¿Qué aprendimos del ejercicio?____________ _______________________________________ 1.¿Cómo elijo sentirme hoy? 2.¿Quién es responsable de mis emociones? MIS EMOCIONES LAS ACEPTO Y LAS MANEJO ADECUADAMENTE.


Descargar ppt "IDENTIFICANDO NUESTRAS EMOCIONES Departamento Académico Tutoría y Asesoría."

Presentaciones similares


Anuncios Google