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EVALUACIÓN DE HÁBITOS DE VIAJE 2009 Ciudad de México EVALUACIÓN DE HÁBITOS DE VIAJE 2009 Ciudad de México Julio, 2009 Turism FACTS FACTUM TOTAL TURISM.

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1 EVALUACIÓN DE HÁBITOS DE VIAJE 2009 Ciudad de México EVALUACIÓN DE HÁBITOS DE VIAJE 2009 Ciudad de México Julio, 2009 Turism FACTS FACTUM TOTAL TURISM PROGRAM ®

2 2 ANTECEDENTES El sector turismo es uno de los motores principales de nuestra economía En el 2007 realizamos un primer estudio de hábitos y tendencias de viaje entre personas de distintos niveles sociales en la ciudad de México que arrojó interesantes resultados El 2009 ha sido especialmente excepcional, tanto por el impacto de la crisis económica de EU en nuestra economía, como por el impacto de la influenza N1H1 que han afectado particularmente fuerte al turismo Por lo anterior, sentimos relevante llevar a cabo un nuevo estudio que determinara los principales cambios o efectos en la población de la ciudad OBJETIVO GENERAL Actualizar resultados de los principales hábitos de viaje tanto nacionales como internacionales de la población de la ciudad de México (incluyendo motivos, tipo de transporte usado, medios de información, medios de publicidad / promociones de viajes y hospedaje) que presenten un panorama del impacto económico y sanitario.

3 3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1 1. CONTEXTO GENERAL 1.1. Motivos de viaje y cuál realiza más frecuentemente 1.2. Destinos que visita con mayor frecuencia 1.3. Duración normal de los viajes 1.4 Planeación normal de los viajes. 1.5 Porcentaje de costo de viaje 1.6 Época del año que acostumbra viajar. 1.7 Promedio de acompañantes 1.8. Cambios en frecuencia de viaje en últimos 2 años 1 1. CONTEXTO GENERAL 1.1. Motivos de viaje y cuál realiza más frecuentemente 1.2. Destinos que visita con mayor frecuencia 1.3. Duración normal de los viajes 1.4 Planeación normal de los viajes. 1.5 Porcentaje de costo de viaje 1.6 Época del año que acostumbra viajar. 1.7 Promedio de acompañantes 1.8. Cambios en frecuencia de viaje en últimos 2 años 4. MEDIOS DE INFORMACIÓN DE VIAJES 4.1. Uso general de medios de información / promoción / publicidad de viajes 4.2. Evaluación de la utilidad de los medios de información / promoción / publicidad 4.3 Uso de agencias de viajes. 4.2. Nivel de satisfacción con los medios de información / promoción / publicidad 5. HOSPEDAJE 5.1 Tipo de hospedaje más utilizado 5.2 Evaluación de tipos de hoteles. Form 4. MEDIOS DE INFORMACIÓN DE VIAJES 4.1. Uso general de medios de información / promoción / publicidad de viajes 4.2. Evaluación de la utilidad de los medios de información / promoción / publicidad 4.3 Uso de agencias de viajes. 4.2. Nivel de satisfacción con los medios de información / promoción / publicidad 5. HOSPEDAJE 5.1 Tipo de hospedaje más utilizado 5.2 Evaluación de tipos de hoteles. Form 2. INFLUENZA 2.1. Canceló viajes por este motivo 2.1.1 A dónde iría / por qué canceló 2.2. En lo que resta del año ha cancelado por este motivo 2.2.1 A dónde iría / por qué canceló 2. INFLUENZA 2.1. Canceló viajes por este motivo 2.1.1 A dónde iría / por qué canceló 2.2. En lo que resta del año ha cancelado por este motivo 2.2.1 A dónde iría / por qué canceló 3. MEDIOS DE TRANSPORTE 3.1. Usos de los diferentes tipos de transporte 3.1.1 Medio de transporte mas utilizado. 3.2. Uso de aerolíneas. 3.3. Uso específico de aerolíneas de bajo costo 3.3.1. Frecuencia de uso de aerolíneas de bajo costo 3.3.2. Destinos para los que se usa aerolíneas de bajo costo 3.3.3 Evaluación de satisfacción en aerolíneas de bajo costo. 3.3.4. Cambios en hábitos de uso de otros medios de transporte por las aerolíneas de bajo costo 3.4. Uso de tarjetas de viajero frecuente. 3. MEDIOS DE TRANSPORTE 3.1. Usos de los diferentes tipos de transporte 3.1.1 Medio de transporte mas utilizado. 3.2. Uso de aerolíneas. 3.3. Uso específico de aerolíneas de bajo costo 3.3.1. Frecuencia de uso de aerolíneas de bajo costo 3.3.2. Destinos para los que se usa aerolíneas de bajo costo 3.3.3 Evaluación de satisfacción en aerolíneas de bajo costo. 3.3.4. Cambios en hábitos de uso de otros medios de transporte por las aerolíneas de bajo costo 3.4. Uso de tarjetas de viajero frecuente.

4 4 METODOLOGÍA Universo Hombres y mujeres de 18 años de edad y mayores, viajeros de placer o negocios con origen en la ciudad de México Muestra 300 casos Técnica de Investigación Encuesta cara a cara en colonias o centros de afluencia representativos de los distintos niveles sociales motivo de estudio Cuestionario Desarrollado y actualizado por Factum Entrenamiento 25 de Junio, 2009 Campo 1 al 27 de Julio 2009 Muy importante considerar que el levantamiento fue realizado cuando el año ya estaba pasando por importante contracción económica y había pasado lo peor de la influenza en la ciudad de México.

5 5 DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA Base: 300 casos La muestra fue similar al 2007 para efectos comparativos.

6 Principales Conclusiones (Sumario Ejecutivo) Principales Conclusiones (Sumario Ejecutivo) Julio, 2009 Turism FACTS FACTUM TOTAL TURISM PROGRAM ®

7 7  Tanto la situación económica, como el virus de la influenza impactan negativamente al turismo:  Se realizan más viajes nacionales que internacionales en comparación al 2007 (me quedo en “casa”).  Baja la frecuencia sobre todo en destinos nacionales (de 5 viajes promedio a casi la mitad y los internacionales de casi 2 a 1.4)  Los días de estancia se recortan: de 8 a 6 en los nacionales y de 12 a 7 en los internacionales  Impactos negativos importantes en destinos de playa y ciudades coloniales (dentro del país), sur de los EU y Europa Occidental (en los internacionales)  A pregunta directa, 25% de los entrevistados reconoce hacer menos viajes que el año anterior, dando como razones principales el impacto de la situación en sus familias y en sus trabajos (que también recortan sus viajes)  En los viajes nacionales, se usa menos el avión y se sustituye por el auto o el camión que tiene importante crecimiento en niveles medios  En el hospedaje, sustituimos los hoteles de gran turismo por otros de menor lujo, pero sobre todo se usan más las casas de familiares, amigos o conocidos  La influenza tuvo importante impacto que todavía tendrá algunas repercusiones en el resto del año.  Casi un 20% de los entrevistados reconoce haber cancelado algún viaje ya planeado por este motivo.  En lo que resta del año la mayoría ya piensa seguir adelante con sus planes, pero un 8% dice que no se arriesgará a quedarse varado en algún aeropuerto, hotel u otro país y canceló también sus viajes.  Otros Resultados importantes  En viajes internacionales usamos más las líneas propias sobre todo Mexicana que no tenía tantos destinos hace dos años  Baja el uso de líneas de “bajo costo” (algunas han desaparecido y otras están en problemas) y aunque algunas puedan capitalizar, se incrementa la desconfianza / inseguridad y siguen pesando la falta de destinos e incluso ahora el “costo alto”. Su servicio en general, tiene descensos muy importantes en su evaluación en varios rubros.  Baja el porcentaje que dice buscar información previa a sus viajes. Tomando esto en cuenta, el internet es la base actual y se usa para múltiples fines relacionados. Las agencias de viaje siguen perdiendo terreno  Un tercio conoce la página “visitmexico.com” pero apenas el 30% de ellos la ha usado. Importante difundir y reforzar Sumario Ejecutivo

8 TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES VIAJES Julio, 2009 Turism FACTS FACTUM TOTAL TURISM PROGRAM ®

9 9 Cambios de hábitos: ante la inestabilidad y contracción económica más personas viajaron dentro del país, pero el promedio de viajes es significativamente menor. Baja también el porcentaje de personas que hizo viajes internacionales y el promedio se acerca ahora a uno solo. Solo un 12% realizó ambos tipos de viaje Base: 300 casos A qué tipo de destinos viajó en el último año Promedios20072009 Nacionales4.82.5 Internacionales1.71.4 Cuántos viajes realizó de cada tipo

10 10 Los viajes internacionales no son mucho menos que el año pasado, pero proporcionalmente hubo más orientados a negocios. En contraste, hay menos viajes de negocios a nivel nacional. % Base: 300 casos 20072009 Del total de viajes que realizó, ¿cuántos fueron de.....? (respuestas múltiples)

11 11 ¿A qué destinos nacionales viajó? El principal cambio se da en la “menor multiplicidad” de viajes (casi 4 por persona hace 2 años vs. 3 esta año). Destacan bajas en sitios de playa y algo más en los lejanos como Cancún y Los Cabos, aunque en el resto de los grupos también se tiene un descenso. La excepción son las ciudades cercanas al DF muy probablemente porque muchas personas tienen casa ahí o bien son invitados por familiares o amigos. % 2007 2009

12 12 Mapa Perceptual Destinos nacionales visitados Playas Sexo NSE Edad Neto Destino A menor distancia entre las variables, mayor relación entre ellas y viceversa. Las elipses y flechas son facilitadoras de lectura Playas y Ciudades cercanas al Distrito Federal están posicionadas entre grupos jóvenes, hombres y mujeres de niveles altos. Ciudades cercanas al DF Hombres Mujeres C+ / C / C- Ciudades Coloniales Más de 50 años Otras Ciudades del Norte 36 a 50 años Ciudades Grandes 18 a 25 años 26 a 35 años A/B

13 13 Características de los viajes nacionales En promedio la duración de los viajes a destinos nacionales es menor (6 días ahora vs. 8 hace dos años) y en concordancia baja el tiempo que lleva planear estas vacaciones. % Base: 300 casos a) Tiempo de duración b) Tiempo de planeación

14 14 ¿A qué destinos internacionales viajó? Acorde a los resultados previos, se da menos multiplicidad en los viajes internacionales realizados. Los principales afectados, el sur de Estados Unidos y Europa % 2007 2009 Base: 300 casos

15 15 Características de los viajes internacionales % Base: 300 casos a) Tiempo de duración b) Tiempo de planeación En promedio la duración de los viajes a destinos internacionales es ahora bastante menor y también lo es el tiempo que lleva planear estas vacaciones.

16 16 La distribución del gasto permanece bastante estable en los dos tipo de viaje. La principal diferencia entre nacional e internacional se da por mayor gasto en compras en el extranjero Distribución del gasto: sin cambios mayores Base: 300 casos 20072007 20092009 % %

17 17 Mapa Perceptual Distribución del gasto en viajes nacionales Hospedaje Sexo NSE Edad Gastos A menor distancia entre las variables, mayor relación entre ellas y viceversa. Las elipses y flechas son facilitadoras de lectura La gente joven gasta más en diversión y esparcimiento, mientras que las mujeres mayores de una posición media-alta gastan más en comparas Alimentos Hombres Mujeres C+ / C / C- Transporte Más de 50 años Diversión / esparcimiento 36 a 50 años Compras 18 a 25 años 26 a 35 años A/B

18 18 Las principales diferencias se dan en menor porcentaje en puentes y mayor que no tiene una fecha especial. Para los viajes internacionales, las temporadas importantes son también verano y fin de año principalmente En qué época del año acostumbra viajar Base: 300 casos 20072007 20092009 % %

19 19 La misma respuesta espontánea de la gente, confirma claramente la disminución de viajes tanto nacionales como al extranjero. Tres cuartas partes de los entrevistados dan como razones principales para esta baja la situación económica en general o que ya no lo mandan del trabajo. Espontáneamente, no se comenta de los aspectos de la influenza y sus repercusiones. Cambios percibidos en la frecuencia de viajes Base: 300 casos 20072007 20092009 % %

20 20 En lo que va del año, ¿Ha cancelado algún viaje por motivo de la contingencia de la influenza? Ya a pregunta directa, el porcentaje de personas que canceló un viaje planeado es cercano a la quinta parte de la muestra y con diferencias por nivel edad y sexo. Los que no cancelaron indican que siguieron las medidas de seguridad que había o porque sentían que el riesgo no era tan grave / estaba controlado Efectos de la Influenza hacia principios de año % Base: 300 casos * * * * = diferencia significativa ¿A dónde pensaba ir? %

21 21 En lo que resta del año, ¿Ha cancelado algún viaje por motivo de la contingencia de la influenza? Aunque la mayoría de los que tenían planeado un viaje a futuro no lo cancelará, todavía se ven algunas repercusiones aunque sean menores por este motivo, sin considerar los aspectos económicos. Las razones para cancelación son sobre todo para evitar cualquier contingencia o algo inesperado. Efectos de la Influenza en lo que resta del año % Base: 300 casos * * * = diferencia significativa ¿A dónde pensaba ir? casos

22 22 En lo que resta del año, ¿Ha pensado realizar algún viaje dentro del país? 6 de cada 10 piensan realizar un viaje nacional adicional con tendencia creciente entre jóvenes. El patrón de lugares / destino es bastante “normal”. El 40% viajará en el verano y otro tanto a fin de año. El resto está esparcido en los meses intermedios. El 17% piensa mantener precauciones sanitarias durante el viaje, lo que en principio suena algo bajo / regreso a la costumbre. Expectativas de viaje en el resto del año % Base: 300 casos * * * = diferencia significativa ¿A dónde piensa ir? %

23 MEDIOS DE TRANSPORTE Turism FACTS FACTUM TOTAL TURISM PROGRAM ®

24 24 Aún entre personas de niveles medios y altos, se ve la baja en el uso del avión para viajes nacionales, favoreciendo otras alternativas como el cambión aún por encima del auto particular sobre todo entre niveles medios. Medios de transporte usado: cambio de perspectiva Base: 300 casos 20072007 20092009 % % VIAJES INTERNACIONALES VIAJES NACIONALES

25 25 No hay muchas diferencias en los viajes nacionales, salvo en un par de casos (Aviacsa estaba volando en el momento del levantamiento de las encuestas). En viajes internacionales en cambio, no solo disminuye la base o porcentaje de personas que los hacen, sin o que se usan preferentemente líneas nacionales (Mexicana no volaba a otros países salvo EU en el 2007) % Base: 300 casos nacionales Aerolíneas utilizadas en sus viajes internacionales

26 26 ¿Ha utilizado aerolíneas de bajo costo aunque sea de forma ocasional? Pierden atractivo las aerolíneas de bajo costo: menos personas de estos niveles las usan y con una frecuencia menor. Hay que recordar que varias habían cerrado o tenido problemas (como Alma o Aerocalifornia que operaba en el 2007 y Aviacsa estaba en problemas) lo que ha generado desconfianza, además de que el costo se había equiparado mucho con los de las líneas “normales” para varios de sus destinos. ¿Con qué frecuencia las utiliza? % % Base: 300 CASOS * * * * * = diferencia significativa ¿Por qué no las ha usado? * %

27 27 ¿Cómo evalúa a las líneas aéreas de bajo costo en los siguientes aspectos? Las evaluaciones realizadas de este tipo de líneas aéreas de bajo costo bajan significativamente en todos los puntos (salvo en ofrecimiento de bebidas y alimentos que de entrada era más castigado) y varios de ellos bajan de los 80 puntos o están muy cerca de ellos, que de acuerdo a nuestros estándares es lo mínimo considerado “positivo” en una empresa. Muy importante que las empresas del medio inviertan en el refuerzo de su imagen y desde luego, de su servicio. % Base: 116 casos que las han utilizado en el último año 2009

28 PROGRAMAS DE VIAJERO FRECUENTE Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN PREVIA Turism FACTS FACTUM TOTAL TURISM PROGRAM ®

29 29 ¿Cuenta ud. con algún tipo de tarjeta de viajero frecuente? Poco movimiento en tarjetas de viajero frecuente y sus resultados: sube muy ligeramente el porcentaje de personas que dice tenerla y usarla. ¿Cuáles tarjetas tiene? % % Base: 300 CASOS * * * * * ¿Ha tratado de usarla? ¿Le funcionó adecuadamente?

30 30 ¿Normalmente realiza consultas de información de los destinos que piensa visitar? (respuestas afirmativas) ¿Baja el hábito? Significativamente menos personas dicen realizar este tipo de consultas previas, lo que sorprende por la facilidad cada vez mayor que esto representa y por la gran cantidad de alternativas. Entre los que sí lo hacen, hay mayor multiplicidad o variedad de medios de consulta, pero el principal por mucho sigue siendo el internet. Consultas previas de los destinos % Base: 300 casos * * * = diferencia significativa ¿Qué medios consulta? % *

31 31 ¿Qué tipo de información busca en estos medios? Entre quienes sí buscan información previa, sube en forma bastante importante la diversidad de aspectos. La utilidad de la información es innegable por lo que es fundamental que prestadores de servicios tengan este tipo de ofrecimientos actualizados y detallados. % Base: 700 casos ¿Qué tan útil ha sido esta información?

32 32 ¿Conoce o ha oído de la página “visitmexico.com” Poco a poco aumenta el nivel de conocimiento de esta página de apoyo al viajero. A los que la han usado les funciona adecuadamente por lo que es fundamental aumentar y reforzar su difusión en diversos medios relacionados. % Base: 300 CASOS * * ¿ha buscado información sobre vacaciones en este sitio? ¿le funcionó adecuadamente?

33 33 ¿Utiliza los servicios de agencias de viajes aunque sea en forma ocasional? (respuestas afirmativas) Baja en forma muy significativa el uso de agencias de viaje como alternativa, por lo que el reto de cambio o innovación para ellas se incrementa. Además, aunque no es mala su evaluación, son relativamente pocos casos los que quedan “Muy” satisfechos con sus servicios lo que refuerza la necesidad de ajustes. % Base: 300 casos ¿Qué tan satisfecho quedó con sus servicios? * = diferencia significativa *

34 HOSPEDAJE Turism FACTS FACTUM TOTAL TURISM PROGRAM ®

35 35 ¿Qué tipo de hospedaje utilizó en su último destino nacional? Queda claro que el impacto económico toca también el hospedaje sobre todo en los niveles sociales medios. Se ahorra de todas partes y crece en forma muy significativo el uso de casas particulares (amigos / parientes / conocidos) a costa de los hoteles sobre todo de mayor precio. Base: 300 casos 20072009

36 36 Considerando el costo beneficio ¿Qué tanto cumplió sus expectativas el hotel donde se hospedó en su último viaje nacional?? Sube la evaluación de los hoteles en su conjunto, lo que sin duda es una de las estrategias básicas que estos deben seguir para incrementar la intención de estancia en ellos o que se les vea como alternativa. % Base: Personas que se hospedaron en hotel

37 ALGUNAS ESTADÍSTICAS OFICIALES Turism FACTS FACTUM TOTAL TURISM PROGRAM ®

38 38 Estadísticas Oficiales Según DATATUR y SITE, estos son los 12 destinos mexicanos con mayor llegadas a hoteles en el plazo de Enero – Mayo de 2009 y la variación en porcentaje con el mismo plazo del año 2008: Según DATATUR, esta es la oferta de cuartos por estados y destinos turísticos y su participación en el sector en el 2008:

39 39 Estadísticas Oficiales Queda claro el fuerte impacto de la situación económica pero sobre todo del problema de la influenza en el turismo nacional (casi la mitad de ocupación del año previo hacia mediados de abril) que empieza a recuperarse paulatinamente pero sin llegar aún a niveles de hace un año.


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