La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AVANCE PANORAMA DEL TURISMO EN GIPUZKOA 2005 (a 31 de enero de 2006)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AVANCE PANORAMA DEL TURISMO EN GIPUZKOA 2005 (a 31 de enero de 2006)"— Transcripción de la presentación:

1 AVANCE PANORAMA DEL TURISMO EN GIPUZKOA 2005 (a 31 de enero de 2006)

2 contenido 1. evolución del turismo evolución por temporadas (trimestres) 3. comparativa en la CAPV 4. comparativa con otros destinos 5.resumen

3 1. pernoctaciones 2005 Los datos de 2005 son superiores a los de 2004 en casi pernoctaciones, lo cual supone un crecimiento de algo más del 3%.

4 1. evolución interanual de las pernoctaciones En 2005 se ha vuelto a alcanzar un nuevo máximo de pernoctaciones, si bien se ha producido una desaceleración del crecimiento respecto a los 3 últimos años.

5 1. distribución de las pernoctaciones en Gipuzkoa Si tenemos en cuenta la suma de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y agroturismos, éstas se distribuyen a partes iguales entre la capital y el resto del Territorio

6 1. distribución de las pernoctaciones hoteleras en Gipuzkoa Desde 1998 se viene produciendo un paulatino incremento del peso de las pernoctaciones registradas en establecimientos hoteleros situados en el litoral e interior de Gipuzkoa (aumento de 4 puntos porcentuales)

7 1. entrada de viajeros 2005 En el caso de las entradas de viajeros, los datos de 2005 son un 1,6% superiores a los de 2004, con un incremento de más de viajeros.

8 1. evolución interanual de la entrada de viajeros La evolución de los datos de entradas de viajeros es muy similar a la de pernoctaciones. A pesar de que el peso relativo en el conjunto sigue siendo reducido, el crecimiento de la entrada de viajeros en agroturismos es considerablemente mayor.

9 1. evolución interanual de la estancia media La estancia media en los establecimientos hoteleros de Gipuzkoa se sitúa alrededor de los 2 días, acorde con el perfil preferente de turismo urbano. En los agroturismos la estancia media está más cerca de los 3 días. Es de destacar, por la dificultad que representa, el paulatino incremento de la estancia media.

10 1. distribución de las plazas hoteleras En los últimos años se está produciendo un paulatino incremento en el peso relativo de las plazas ofertadas en el litoral e interior de Gipuzkoa.

11 2. evolución intertrimestral de las pernoctaciones El crecimiento del número de pernoctaciones se está produciendo con mayor intensidad en los meses no estivales, de manera que, si bien la temporada de verano es la que mayor número concentra, la estacionalidad se está reduciendo. Así, la relación entre el peor y el mejor trimestre pasa de ser de 1 a 2,8 en 1998 a ser de 1 a 2,3 en 2005.

12 2. evolución intertrimestral de la entrada de viajeros Se produce una disminución del grado de estacionalidad, de modo que la relación entre el trimestre con mayor entrada de viajeros y el trimestre con menor entrada pasa de ser de 1 a 2,2 en 1998, a ser de 1 a 1,8 en 2005.

13 2. evolución intertrimestral de la estancia media La estancia media también se ve afectada por la estacionalidad del turismo en Gipuzkoa. Las estancias medias más prolongadas se producen en agroturismos durante el periodo estival (tercer trimestre) Las estancias medias más reducidas se producen en establecimientos hoteleros durante los meses de invierno (primer trimestre).

14 2. evolución intertrimestral del grado de ocupación en hoteles Mediante la observación del grado de ocupación, podemos entender de forma clara el fenómeno de la estacionalidad en Gipuzkoa. A pesar de que el grado de ocupación se incrementa de forma general, la mejor temporada del año para el turismo es el verano (tercer trimestre) y la peor el invierno (primer trimestre). No obstante, se está produciendo una disminución de esta estacionalidad, al reducirse la relación entre la mejor temporada y la peor.

15 2. evolución intertrimestral del grado de ocupación en agroturismos En el caso de los agroturismos, la estacionalidad es más pronunciada en verano.

16 3. comparativa de pernoctaciones en la CAPV Respecto a las pernoctaciones, Gipuzkoa ocupa el primer lugar en cifras alcanzadas durante 2005, si bien registra un ritmo de crecimiento inferior al resto de los Territorios de la CAPV.

17 3. comparativa de entrada de viajeros en la CAPV Gipuzkoa ha ocupado el segundo lugar de la CAPV en entrada de viajeros durante 2005, registrando una desaceleración en su crecimiento interanual.

18 3. comparativa de plazas ofertadas en la CAPV Gipuzkoa ocupa el segundo lugar de la CAPV en oferta de plazas hoteleras en 2005, habiendo registrado crecimientos inferiores al 2% en los dos últimos años.

19 4. comparativa de pernoctaciones hoteleras con otros destinos Gipuzkoa se sitúa en tercer lugar en cuanto a número de pernoctaciones en 2005 respecto a otros destinos limítrofes. Si comparamos la variación del número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa con otros destinos del entorno, observamos que el crecimiento de Gipuzkoa es menor al de la mayoría de destinos limítrofes en el último año.

20 4. comparativa de entrada de viajeros en hoteles con otros destinos La situación varía ligeramente si nos basamos en la entrada de viajeros en establecimientos hoteleros. Gipuzkoa pasa al cuarto lugar entre los destinos analizados.

21 5. resumen


Descargar ppt "AVANCE PANORAMA DEL TURISMO EN GIPUZKOA 2005 (a 31 de enero de 2006)"

Presentaciones similares


Anuncios Google