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APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS Proyect Oriented Learning (POL)

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Presentación del tema: "APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS Proyect Oriented Learning (POL)"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS Proyect Oriented Learning (POL)

2 «Dígame y olvido. Muéstreme y recuerdo. Involúcrame y comprendo.» Proverbio Chino

3 AOP.- Es una estrategia que involucra a los estudiantes en proyectos complejos del mundo real, y se enfoca en los conceptos y principios de una o varias disciplinas para la solución de problemas u otras tareas significativas. AOP.- Consiste en trabajar en la ejecución de proyectos que plantean una situación problemática que se ha de resolver mediante una serie de acciones prácticas como visitas, trabajos empíricos, la presencia de invitados en la clase y hay que realizar algún tipo de investigación.

4 planifiquencreenevalúen

5 TIENE SUS RAÍCES EN EL CONSTRUCTIVISMO

6 SEGÚN PIAGET, VIGOTSKY Las personas construyen el aprendizaje a partir de los conocimientos y las experiencias de los que ya disponen y, en muchas ocasiones, a través de la participación activa y de la interacción con los demás.

7 En la enseñanza por descubrimiento (Brunner). El aprendiz interactúa con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías, creando nuevas o modificándolas. Aprender a Aprender

8 El método de aprendizaje orientado a proyectos (AOP) surge de una visión educativa en la que los estudiantes se hacen más responsables de su propio aprendizaje y logran aplicar en proyectos reales las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clases. El AOP se enfoca en un problema que debe ser resuelto o en una tarea que debe ser completada.

9 El AOP, como técnica didáctica, desarrolla las siguientes capacidades (de Miguel, 2005): Análisis Síntesis Investigación Transferencia de conocimientos y procedimientos a otros contextos Pensamiento crítico Responsabilidad individual y grupal Manejo de diversas fuentes de información Expresión oral y escrita Trabajo en equipo Planificación, organización Toma de decisiones

10 FASES DEL PROYECTO 1. Recuperación de situaciones. 2. Identificación y delimitación del problema. 3. Generación y selección de alternativas de solución. 4. Diseño y planeación. 5. Ejecución. 6. Evaluación. 7. Comunicación.

11 Esta fase adquiere gran importancia dentro del proyecto, ya que en ella se busca vincular la relación entre las situaciones del contexto, con los intereses y necesidades. Por lo que se recomienda recuperar un conjunto de situaciones susceptibles de ser atendidas en la asignatura de tecnología, para proponerlas para su desarrollo como proyecto. 1. Recuperación de situaciones.

12 Un aspecto a destacar en esta fase es que los alumnos tendrán que responder a la pregunta. ? Cual es el problema a resolver? Asimismo, los alumnos tendrán que delimitar el problema, esto es, recoger y organizar la información presentada en la situación para ser tomados en cuenta en la generación y selección de las alternativas de solución. 2. Identificación y delimitación del problema.

13 En esta fase se deberá orientar para que se propongan diferentes alternativas de solución al problema identificado, procurando promover el pensamiento divergente en los alumnos. ?Que información buscar? ?en donde? 3. Generación y selección de alternativas de solución.

14 En esta fase deben analizar y discutir las características que tendrá la alternativa de solución seleccionada, para después representarla a partir del empleo de diversos recursos gráficos. 4. Diseño y planeación.

15 En esta fase deben ejecutar el proyecto de acuerdo con el plan propuesto en la fase anterior. Se debe orientar y propiciar la reflexión y el análisis sobre lo que se hace. 5. Ejecución.

16 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES: Como hacerlo RECURSOS HUMANOS Quienes lo hacen RECURSOS MATERIOALES Con que TIEMPO En que momento debe hacerce 5. Ejecución.

17 Una vez ejecutada la alternativa de solución, los alumnos deberán evaluar el producto elaborado (tangible o intangible), compáralo con la situación que origino el proyecto y responder a la pregunta. ?el producto elaborado resolvió el problema? 6. Evaluación.

18 En esta fase deben realizar un informe en el que comuniquen y expliquen el proceso de trabajo, así como los resultados obtenidos en el proyecto, lo que exigirá a los alumnos emplear un lenguaje técnico adecuado. 7. Comunicación.

19 VENTAJAS Toman sus propias decisiones. Es un aprendizaje motivador Las habilidades y los conocimientos construidos transferibles a situaciones semejantes. Los mismos aprendices configuran las situaciones de aprendizaje. El aprendizaje se realiza de forma integral Se fortalece la autoconfianza

20 ventajas Solución de problemas Debaten ideas Recolectan y analizan datos Manejo de diversas fuentes de información Trabajo colaborativo

21 DESVENTAJAS Trabajo adicional Disponibilidad de tiempo No todos los alumnos son capaces de trabajar en forma independiente. Puede alentar la deshonestidad académica si no se monitorea la ejecución del alumno durante el proceso.

22 EJEMPLOS O EJERCICIOS A NIVEL BÁSICO

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38 ESPAÑOL BLOQUE 5TIPO DE TEXTOExpositivo PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE Presentar un tema empleando carteles COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingüística y cultural de México APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIÓN Identifica e interpreta símbolos y leyendas que indican peligro, prohibición o alerta. Organiza información para exponerla a otros. Identifica los recursos gráficos de los carteles. Identifica palabras para escribir mensajes con una intención determinada. Comprensión e interpretación Interpretación de símbolos gráficos. Propiedades y tipos de textos Uso de leyendas y símbolos en envases y etiquetas. Estructura de los carteles (tamaño de letra, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones). Conocimiento del sistema de escritura y ortografía Correspondencia entre unidades grafofonéticas. Valor sonoro convencional.

39 Lo que conocen los niños. Cuestionar a los alumnos Los alumnos comentan sobre las acciones que provocan daño a los niños (enfermedades y accidentes) y cómo prevenirlas. A buscar. Solicitar a los alumnos que con ayuda de sus papás, busquen etiquetas de distintos productos que tengan letreros de advertencia como "veneno", "Peligro", "No se deje al alcance de los niños", "No ingerir", etc. Llevar las etiquetas al salón de clase. Etiquetas de los productos. Organizados en equipos, revisar las etiquetas e identificar cuáles de ellos pueden ser peligrosos. Elaborar una lista de productos que deben manejarse con cuidado o evitarse. Explicar por qué. A buscar. Buscar en la escuela y cerca de sus casas letreros, símbolos y señalamientos de advertencia para evitar accidentes, cuidar la salud o conservar la vida. O lugares de riesgo y peligro en la escuela. Actividad de las páginas 152 y 153 de su libro de texto. Letreros, señales y. Se organizan por equipos y revisan nuevamente algunos de los señalamientos, etiquetas y/o letreros de advertencias. Observan y analizan su estructura. ACTIVIDADES

40 Ayudarles a los alumnos a tomar notas de las ideas de sus compañeros y frente a ellos hacer un esquema de exposición: qué decir y en qué orden. Preparan la exposición y carteles. Comentan sobre las características de los carteles: letras grandes y legibles, colores y dibujos atrayentes. A partir del esquema de presentación, cada equipo elabora un cartel de apoyo para la parte que les toca exponer: escriben con frases cortas información y realizan ilustraciones. Alternan papeles en la escritura de los carteles: el que escribe, el que dicta, el que corrige. Cuidan la limpieza y caligrafía para facilitar la lectura de sus textos. Ensayan la exposición. Producto Final. El docente compromete un día de visita a un jardín de niños cercano o hace la invitación para que niños pequeños vayan a la escuela. Los alumnos realizan la exposición de su tema y atienden a las preguntas de su auditorio. Elaboran carteles sobre zonas de riesgo en la escuela y los pegan en lugares indicados para que los alumnos de la escuela puedan percatarse.

41 REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Libro de texto Cuaderno Cartulinas colores Letreros con símbolos o leyendas que indiquen advertencias de riesgos. Etiquetas de productos de limpieza. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD. Puede vincular esta actividad con el tema de Los riesgos más cercanos de su libro de Exploración de la Naturaleza. EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS Discusión grupal sobre los accidentes con productos caseros que comúnmente pueden sufrir los niños pequeños. Lectura de etiquetas y envases de productos que pueden ser peligrosos, para identificar advertencias y la utilidad de éstas (el docente corrobora la lectura de sus alumnos). Esquema de planificación de la exposición. Discusión grupal sobre las características de los carteles. Borradores de carteles de apoyo para la exposición, elaborados en equipos, considerando: ––Empleo de frases cortas. ––Inclusión de ilustraciones. ––Uso de letras y colores que faciliten la lectura y que llamen la atención. Producto final Exposición a la comunidad escolar empleando carteles de apoyo.

42 REFERENCIAS dulo-3/m3-6.html 1P5D/metodo%20proyectos.pdf 3competenciasprimaria/HONORIO/5%AA%20SESION%20Pre sentaci%F3n%20Aprendizaje%20orientado%20a%20proyect os.pdf DE MIGUEL, M. (coord.). Metodologías de enseñanza para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza.


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