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LOS SISTEMAS DE CONOCIMIENTO Y EXTENSIÓN RURAL Equipo docente: Julio Elverdin, Orlando Gutierrez, Irene Velarde, Dardo Selis Maestría PLIDER- Bahía Blanca,

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1 LOS SISTEMAS DE CONOCIMIENTO Y EXTENSIÓN RURAL Equipo docente: Julio Elverdin, Orlando Gutierrez, Irene Velarde, Dardo Selis Maestría PLIDER- Bahía Blanca, mayo de 2010

2 Enfoque de Marco Lógico Es un sistema de planificación por objetivos Herramienta de gestión Reúne planificación y evaluación Es un conjunto de técnicas utilizadas para planificar intervenciones de desarrollo más difundido en los organismos multilaterales

3 Características del método Método para tomar decisiones Tiene un enfoque participativo Es formalizado y relativamente rígido Se visualizan los acuerdos alcanzados de manera sencilla y eficaz

4 Metodología de marco lógico 1.Fase de Identificación: análisis de la participación, análisis de los problemas y objetivos, análisis de las alternativas de solución o estrategias. 2.Elaboración de la matriz de planificación del proyecto.

5 Metodología de marco lógico 1.1. Análisis de la participación/involucrados 1.2. Análisis de problemas 1.3. Análisis de objetivos 1.4. Identificación de alternativas de solución al problema 1.5. Selección de la alternativa óptima 1.6. Estructura analítica del proyecto

6 1.1. Análisis de la participación/involucrados Identificar a todos los agentes sociales Analizar y caracterizar cada grupo colectivo Identificar: beneficiarios directos, indirectos, excluidos/neutrales, perjudicados/oponentes potenciales Técnica recomendada: análisis de implicados

7 Análisis de involucrados Beneficiario directos Beneficiarios indirectos Excluídos neutrales Perjudicados/ oponentes

8 Análisis de involucrados ActoresPrincipales intereses Incidencia del proyecto sobre sus intereses Prioridad para el proyecto Primarios Secundarios

9 Falta capacitación Ausencia de una solución Aplicación de conocimientos inadecuados para la resolución de problemas productivos Problema 1.2. Análisis de problemas

10 Disminución de las fuentes de empleo e inserción laboral vinculadas a la producción alimenticia típica local Escasas oportunidades laborales para mujeres y jóvenes Reproducción de situaciones de exclusión social Deficiente aprovechamiento de especies vegetales típicas locales de valor económico y cultural, y pérdida de la biodiversidad ÁRBOL DE PROBLEMAS Problema central Consecuencias o efectos

11 ARBOL DE PROBLEMAS 1.Identificar todos los problemas que afectan a los beneficiarios (escribirlos en tarjetas) 2.Determinar 1 problema central o importante 3.Determinar las causas inmediatas (Por qué?) 4.Determinar cuales son los efectos del problema central

12 Inadecuada infraestructura básica para la elaboración y comercializaci ón de productos Escasos controles de calidad de productos generados a nivel familiar e insuficiente aplicabilidad de protocolos de calidad Heterogénea y variable calidad de los productos agroalimentarios típicos locales Insuficientes capacidades de planificación y utilización de tecnologías apropiadas para el incremento del valor agregado de los productos Incipiente capacidad de organización y gestión para el agregado de valor a los productos Escasas capacidades en gestión auto- organizativa entre emprendedores Insuficientes estrategias comerciales y de marketing Deficiente comercialización de los productos agroalimentarios típicos locales Bajos índices de participación social Bajo nivel de ingresos de los productores familiares de productos agroalimentarios típicos locales en el Municipio de Berisso Escasas oportunidades laborales para mujeres y jóvenes Escasa diferenciación de productos Escasas espacios de articulación Escasa articulación entre actores públicos y privados para el impulso de la producción alimenticia típica local como factor de desarrollo Baja inserción en el mercado, de productos agroalimentarios típicos locales generados en unidades familiares Reproducción de situaciones de pobreza y exclusión social ÁRBOL DE PROBLEMAS Escasos canales de comercialización

13 1.3. Análisis de objetivos “Estados objetivos alcanzados”/ “relación medios-fines” 1.Escribir en tarjetas cada estado positivo alcanzado (transformar en positivo cada problema-causa) 2.Analizar la coherencia de las relaciones medios fines (¿Cómo?). Las tarjetas inferiores serán los medios para alcanzar los objetivos superiores

14 Mejorados los controles de calidad de productos a nivel familiar y elaborados los protocolos de calidad Estandarizada la calidad de los productos agroalimentarios típicos locales Mejorada la capacidad de organización y gestión para el agregado de valor de los productos Incrementadas las capacidades en gestión auto- organizativa entre emprendedores Mejoradas las estrategias comerciales y de marketing Incrementada la comercialización de los productos agroalimentarios típicos locales Mejorados los índices de participació n social Mejorado el nivel de ingresos de los productores familiares de productos agroalimentarios típicos locales del Municipio de Berisso Incrementada la diferenciación de productos Incrementa- dos los espacios de articulación Fortalecida la articulación entre actores públicos y privados para el impulso de la producción alimenticia típica local como factor de desarrollo ÁRBOL DE OBJETIVOS Adecuada infraestructura básica para la elaboración comercialización de productos Incrementada la inserción en el mercado de productos agroalimentarios típicos locales generados en unidades familiares, aumentadas las oportunidades laborales para mujeres y jóvenes, atenuadas las situaciones de pobreza y exclusión social Fortalecidos e incorporados canales de comercialización Aumentadas las capacidades de planificación y utilización de tecnologías apropiadas para el incremento del valor agregado de los productos

15 1.4. Identificación de alternativas de solución al problema 1.Identificar las raíces medios-fines que tienen cierta coherencia interna, en función de los recursos disponibles y los intereses de los actores 2.Una vez seleccionadas las alternativas idóneas se valoran cuanti o cualitativamente y se decide la estrategia

16 Esquema para el análisis de alternativas Criterios de valoración Alternativa 1Alternativa 2Alternativa 3Alternativa N Recursos $ Recursos humanos Tiempo Concentración en grupos de beneficiarios Riesgos Impactos esperados Viabilidad Otros criterios

17 Act. 1.1. Resultado1 Resultado2 2.1 3.1 Resultado 3 4.2 PROPOSITO (Objetivo central) 3.34.1 Resultado 4 ESTRUCTURA ANALÍTICA DEL PROYECTO Act. 1.2 FIN 3.22.2

18 Matriz de (planificación) marco lógico Posee cuatro columnas que suministran la siguiente información: – Un resumen narrativo de los objetivos y las actividades. – Indicadores (Resultados específicos a alcanzar). – Medios de Verificación. – Supuestos (factores externos que implican riesgos).

19 Matriz de (planificación) marco lógico FILAS DE LA MATRIZ: Fin al cual el proyecto contribuye de manera significativa luego de que el proyecto ha estado en funcionamiento. Propósito logrado cuando el proyecto ha sido ejecutado. Resultados completados en el transcurso de la ejecución del proyecto. Actividades requeridas para producir los Resultados.

20 Resumen descriptivo Indicadores objetivamen te verificables Fuentes de verificación Supuestos/ Hipótesis FIN Objetivo específi co/ Propósito Resultados Actividades Condiciones previas

21 Resumen narrativo de objetivos FIN: representa un objetivo de desarrollo que generalmente obedece a un nivel estratégico PROPOSITO: describe el efecto directo o resultado esperado al final del periodo de ejecución. “es la hipótesis central del proyecto”

22 FIN Incrementada la inserción en el mercado de productos agroalimentarios típicos locales generados en unidades familiares, aumentadas las oportunidades laborales para mujeres y jóvenes, atenuadas las situaciones de pobreza y exclusión social

23 PROPOSITO Mejorado el nivel de ingresos de los productores familiares de productos agroalimentarios típicos locales del Municipio de Berisso

24 Resumen narrativo de objetivos RESULTADOS: son las obras, estudios, servicios y capacitación específicos que se requiere que produzca la gerencia del proyecto dentro del presupuesto que se le asigna. ACTIVIDADES: son aquellas que el ejecutor tiene que llevar a cabo para producir cada resultado e implican la utilización de recursos.

25 RESULTADO Y ACTIVIDIDAD 1. Fortalecimiento de la producción y comercialización de productos típicos 1.1.Compra e instalación del equipamiento de la bodega y la sala de agroindustrias 1.2. Habilitación de los productos agroindustriales (10 productos)

26 Lógica vertical (de la columna de objetivos) Las Actividades especificadas para cada resultado son necesarias para producir el Resultado; Cada resultado es necesario para lograr el Propósito del proyecto; No falta ninguno de los resultados necesarios para lograr el Propósito del proyecto; Si se logra el Propósito del proyecto, contribuirá al logro del Fin; Se indican claramente el Fin, el Propósito, los resultados y las Actividades; El Fin es una respuesta al problema más importante en el sector

27 Resumen descriptivo Indicadores objetivamente verificables Fuentes de verificación Supuestos FIN Propósito Mejorado el nivel de ingresos de los productores familiares de productos agroalimentarios típicos Resultados Estandarizada la calidad de los productos agroalimentarios típicos locales Actividades Elaboración de protocolos de producción Recursos

28 Indicadores hacen específicos los resultados esperados en tres dimensiones: cantidad, calidad y tiempo. especificar la cantidad mínima necesaria para concluir que el Propósito se ha logrado. deben medir el cambio que puede atribuirse al proyecto a costo razonable

29 Indicadores “La especificación cuantitativa y cualitativa para medir el logro de un objetivo, aceptada colectivamente por los involucrados en el proyecto como adecuada para lograr el objetivo correspondiente” Los indicadores de los resultados son descripciones breves de los estudios, capacitación y obras físicas que suministra el proyecto El presupuesto del proyecto aparece como el indicador de Actividad en la fila correspondiente

30 EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES Los indicadores de Propósito no son un resumen de los Componentes, sino una medida del resultado de tener los Componentes en operación; Los indicadores de Propósito midan lo que es importante; Todos los indicadores estén especificados en términos de cantidad, calidad y tiempo; Los indicadores para cada nivel de objetivo sean diferentes a los indicadores de otros niveles; El presupuesto sea suficiente para llevar a cabo las Actividades identificadas.

31 Medios de verificación Identificar fuentes existentes de información o a hacer previsiones para recoger información, quizás como una actividad del proyecto. No toda la información tiene que ser estadística.

32 Lógica Horizontal Objetivo–Indicadores-Medios de Verificación define lo que se conoce como Lógica Horizontal Los medios de verificación identificados son los necesarios y suficientes para obtener los datos requeridos para el cálculo de los indicadores. Los indicadores definidos permiten hacer un buen seguimiento del proyecto y evaluar adecuadamente el logro de los objetivos.

33 Resumen descriptivo Indicadores objetivamente verificables Fuentes de verificación Supuestos FIN Objetivo específico Resultados Actividades

34 Supuestos Riesgos ambientales, financieros, institucionales, sociales, políticos, climatológicos u otros factores que pueden hacer que el mismo fracase. Identificar los riesgos en cada etapa: Actividad, Resultado, Propósito y Fin. Los supuestos representan un juicio de probabilidad de éxito del proyecto que comparten el equipo de diseño del proyecto, el prestatario, el financiador y el ejecutor,

35 Supuestos IMPORTANTE: los riesgos se definen como que están más allá del control directo de la gerencia del proyecto para cada nivel Ejemplo: los fondos de contraparte podrían no llegar en el momento debido Si el supuesto es crítico, y no hay Resultado que lo pueda controlar, el equipo de diseño del proyecto y la gerencia del mismo bien pueden decidir que el proyecto particular es demasiado riesgoso y debe abandonarse.

36 Resumen descriptivoIndicadores objetivamente verificables Fuentes de verificación Supuestos FIN Incrementada la inserción en el mercado de productos agroalimentarios típicos locales Se continúan afianzando las políticas de apoyo al desarrollo local Objetivo específico Mejorado el nivel de ingresos de los productores familiares de productos agroalimentarios típicos Aumentado en al menos un 12 % el promedio de los ingresos de al menos el 50 % de los beneficiarios directos Registros de producción, ventas e ingresos de los grupos beneficiarios directos, informes de seguimiento del equipo Las variables macro-económicas del país se mantienen dentro de las previsiones actuales Resultados Estandarizada la calidad de los productos agroalimentarios típicos locales Protocolos elaborados para 8 productos típicos Inscripción de los protocolos de los grupos involucrados en el registro de la propiedad intelectual El Municipio se compromete a tramitar las propuestas de ordenanzas municipales diseñadas Actividades Elaboración de protocolos de producción recursoscostosLos precios de los insumos necesarios para el proyecto permanecen estables (+/- 15% anual)

37 Resumen descriptivoIndicadores objetivamente verificables Fuentes de verificación Supuestos FIN Objetivo específico Resultados Actividades

38 ACLARACIONES Los objetivos son logros, éxitos y metas cumplidas. No son objetivos: trabajos por realizar o tareas por cumplir. Ej. “agroindustria construida” y “construir una agroindustria”

39 ACLARACIONES se debe usar el mínimo de indicadores requeridos para especificar adecuadamente un objetivo. los indicadores requieren acuerdo con los beneficiarios y otros involucrados especificar en los indicadores en términos de cantidad, calidad y tiempo, de este modo hay que: –Especificar en términos de Cantidad. Es decir cuánto queremos producir o lograr. –Especificar en términos de Calidad para establecer un estándar sobre el cual comparar. –Especificar en términos de Tiempo para establecer cuándo se logrará el objetivo. –También debería identificar el grupo meta (¿Para quién?) y dónde (lugar/área) se aplicará el proyecto.


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