La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
COMISIÓN ESTATAL PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR GRUPO 6 EDUCACIÓN VIRTUAL Coordinación: Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey Lic. Armida Lozano Castro Universidad de Monterrey Ing. Lourdes Villarreal González

2 Grupo 6. Educación Virtual
Instituciones Participantes: Universidad Autónoma de Nuevo León Rector Ing. José Antonio González Treviño Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nuevo León Director Dr. Luis Eugenio Todd Pérez Universidad “Génesis” Rector Dr. Pablo Adolfo Longoria Treviño Universidad Ateneo de Monterrey Rector Lic. Lilia Esthela Sandoval Garza Escuela Normal “Miguel F. Martínez” Director Profr. Rafael Alberto González Porras

3 Estrategias del Programa Estatal de Educación
Ampliar y diversificar las oportunidades de educación superior y acercar la oferta educativa a todos los grupos sociales, mediante nuevos esquemas de educación abierta y de educación virtual. Líneas de Acción Apoyar en la creación y funcionamiento de las instituciones de educación superior que ofrecen la educación virtual. Activar el Grupo Técnico de Educación Virtual de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) .

4 ¿Cómo lo lograremos? Creando una guía para evaluar los programas de educación virtual en tres áreas: Requerimientos administrativos Requerimientos académicos Requerimientos tecnológicos

5 Requerimientos Administrativos: 1. Planeación de los programas
Definición de Educación Virtual dentro de la Institución y de su Modelo Educativo Establecer los lineamientos, visión, misión, estrategias y objetivos, una vez que se incluye la Educación Virtual en la Institución. Registro de plan de estudio ante la Secretaría de Educación del Estado Revisar y acreditar los planes de estudios de los cursos con nuevas modalidades ante la Secretaría de Educación Adecuación de los procesos administrativos de la Institución a las nuevas modalidades Diseñar la nueva estructura administrativa a fin de implementar la Educación Virtual exitosamente. Desarrollo de reglamento y calendario académico acorde con la Educación Virtual La Institución debe considerar la creación de un calendario y de un reglamento académico que regule las actividades y los lineamientos entre alumnos y la institución. Plan de Mercadotecnia La Institución debe considerar un plan de mercadotecnia que sea capaz de difundir, promocionar y captar al mercado meta, valiéndose de gran manera de medios electrónicos, sesiones informativas y medios masivos.

6 2. Impartición de los programas
Admisiones La Institución puede apoyarse del proceso de admisión vigente y realizar adaptaciones que permitan agilizar los procesos de candidatos y admisión de una forma electrónica. Inscripciones y pagos La Institución puede apoyarse del proceso de inscripción vigente y realizar adaptaciones que permitan agilizar los procesos de inscripción de alumnos admitidos de manera electrónica. Inducción a la Educación Virtual Soporte al Usuario La Institución debe crear un centro de servicio al usuario que concentre y atienda todas las peticiones académico-administrativas y tecnológicas de los alumnos, valiéndose de recursos electrónicos para brindar agilidad y calidad a los servicios.

7 3. Seguimiento y mejora de los programas
Reinscripción y seguimiento al alumno La institución deberá contar con una persona que asesore al alumno sobre los siguientes cursos a inscribir en su programa. Graduación o reconocimiento académico La Institución deberá otorgar un reconocimiento como diploma o título que acredite los estudios realizados. Mejoras o actualización de los programas de educación virtual - Alianzas o convenios con otras instituciones nacionales o internacionales - Revisión de los planes de estudio

8 Requerimientos Académicos: 1. Planeación y diseño de un curso
Modelo Educativo de la Institución Definir el Modelo Educativo de la Institución del que se desprenderán los fines, objetivos e intenciones educativas de la Educación Virtual. Modalidad Establecer el tipo de modalidad que se implementará: -En línea -Semipresencial -Presencial con uso de herramientas tecnológicas Seleccionar el modelo de desarrollo de curso -Profesor desarrolla “en solitario” el curso -Unidad o Staff de apoyo -Desarrollo colegiado -Administración de proyectos Diseño del curso El diseño del curso es un proceso sistemático y analítico que traslada los principios de aprendizaje y enseñanza en la planeación de materiales didácticos, actividades de aprendizaje, recursos de apoyo y evaluaciones. El diseño del curso incorpora elementos psicopedagógicos y tecnológicos.

9 2. Impartición del curso Profesor = facilitador del aprendizaje
- Orientar y ayudar al logro del aprendizaje mediante la conducción de experiencias, ejercicios y actividades que fomenten el aprendizaje individual y colaborativo. - Propiciar la participación y comunicación activa del alumno. - Promover el uso de la tecnología en beneficio del proceso educativo. - Mantener la mejora continua en sus cursos, a partir de su reflexión docente. Alumno = rol activo en el proceso de aprendizaje - Asumir una mayor responsabilidad en su aprendizaje. - Desarrollar habilidades de “autoestudio” y capacidad de “autoaprendizaje”. - Incorporar la tecnología en el proceso de aprendizaje. - Desarrollar habilidades de comunicación. Institución Proveer el marco adecuado para que las acciones anteriores se logren, además de contar con un sistema de Seguimiento para la atención y buen desempeño del alumno durante el curso.

10 3. Evaluación y mejora del curso
Reflexión de la práctica docente. Rediseño del curso en base a las áreas de oportunidad detectadas en la impartición. Actualización e incorporación de elementos académicos y tecnológicos en el curso.

11 Requerimientos Tecnológicos:
Elementos tecnológicos que se deben considerar como base inicial para implementar Educación Virtual Tecnologías de Información Telecomunicaciones Redes (Hardware, Software) Enlaces de Internet Servidores Servidor Web Servidor de aplicaciones Servidor de videos Sistemas de información Sistema académico (desarrollo o comprado) Sistema administrativo (desarrollo o comprado) Help Desk (Soporte o servicio al usuario) Plataforma de liberación de contenidos (CMS/LMS) Servicio de biblioteca digital


Descargar ppt "Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey"

Presentaciones similares


Anuncios Google