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Home MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS JULIO DE 2005 PROCEDIMIENTO.

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1 Home MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS JULIO DE 2005 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA ELABORACIÓN Y TRÁMITE DE ESTIMACIONES DE CONTRATOS CLAVE: PA-OP-19

2 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA ELABORACION Y TRAMITE DE ESTIMACIONES DE CONTRATOS CLAVE: PA-OP-19 REVISIÓN:0 FECHA: JULIO/2005 HOJA: Home Salir Índice Home Salir Índice ÍNDICE 1 de Desarrollo (Descripción de las Actividades) Diagrama de Flujo Marco Normativo Anexos Sección de Firmas de Autorización y Cambios Página

3 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA ELABORACION Y TRAMITE DE ESTIMACIONES DE CONTRATOS CLAVE: PA-OP-19 REVISIÓN:0 FECHA: JULIO/2005 HOJA: Home Salir Índice Home Salir Índice INICIA PROCEDIMIENTO Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Elaboración y Trámite de Generadores de Obra. Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Autorización de Precios Unitarios Extraordinarios. Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Ajuste de Costos. Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Recuperación de Pagos en Exceso al Contratista. 1.- Elabora la estimación de los trabajos ejecutados con una periodicidad no mayor de un mes y la presenta al Supervisor de Obra dentro de un plazo máximo de seis días naturales siguientes a la fecha de corte de pago establecido en el contrato. El Contratista deberá acompañar la estimación con la documentación de apoyo establecida por la Dependencia o Entidad. 2.-Recibe, revisa, firma y envía estimación a la Residencia de Obra. Hace constar en bitácora la fecha en que presenta el Contratista la estimación. 3.- Recibe la estimación, verifica los documentos de apoyo y autoriza en un plazo no mayor a quince días naturales a partir de la fecha de recepción de la Supervisión. 4.- ¿La documentación cumple con todos los requisitos? SÍ: Pasa a la actividad No. 7A NO: Continúa en la actividad No Recibe y entrega la estimación al Contratista para su corrección. 6.- Recibe estimación y realiza las correcciones procedentes. Regresa a la actividad No. 2 7A.-Autoriza estimación y la registra en el Sistema Institucional. Entrega al Contratista la estimación original para su trámite de pago, incluyendo direccionamiento presupuestal e informa en su caso al Área de Finanzas si hay descuentos por recuperar y amortización de anticipos e informa a la Supervisión. Contratista Residencia de Obra Estimación Residencia de Obra Supervisión Residencia de Obra Supervisión Contratista 2 de 12 FormatosDependenciasActividades 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades)

4 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA ELABORACION Y TRAMITE DE ESTIMACIONES DE CONTRATOS CLAVE: PA-OP-19 REVISIÓN:0 FECHA: JULIO/2005 HOJA: Home Salir Índice Home Salir Índice 7B.-Recibe copia y registra fecha de autorización en bitácora. 8.- Recibe estimación original y elabora factura y/o nota de crédito en su caso y las presenta en ventanilla única del Área de Finanzas para su pago. Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Retención Económica y/o Aplicación de Penas Convencionales. 9.-Recibe estimación, factura original y nota de crédito en su caso, para programar el pago dentro de los veinte días naturales siguientes a la autorización de la estimación por parte del Residente. 10.-¿La factura y/o nota de crédito cumple con todos los requisitos? SÍ: Continúa en la actividad No. 11. NO: Regresa en la actividad No Entrega contrarecibo al Contratista y procede al pago en la fecha programada. Envía copia de factura y nota de crédito en su caso, así como el original de la estimación al Residente de Obra y resguarda la factura original. 12.-Recibe copia de factura y nota de crédito en su caso, así como el original de estimación para su resguardo. TERMINA PROCEDIMIENTO Área de Finanzas Contratista Residencia de Obra Supervisión 3 de 12 FormatosDependenciasActividades 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades)

5 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA ELABORACION Y TRAMITE DE ESTIMACIONES DE CONTRATOS CLAVE: PA-OP-19 REVISIÓN:0 FECHA: JULIO/2005 HOJA: Home Salir Índice Home Salir Índice INICIA PROCEDIMIENTO Viene del Procedimiento Adminis- trativo Institucional para Elaboración y Trámite de Generadores de Obra. Viene del Procedimiento Adminis- trativo Institucional para Autorización de Precios Unitarios Extraordinarios. Viene del Procedimiento Adminis- trativo Institucional para Ajuste de Costos. Viene del Procedimiento Adminis- trativo Institucional para Recuperación de Pagos en Exceso al Contratista Elabora la estimación de los trabajos ejecutados con una periodicidad no mayor de un mes y la presenta al Supervisor de Obra dentro de un plazo máximo de seis días naturales siguientes a la fecha de corte de pago establecido en el contrato. El Contratista deberá acompañar la estimación con la documentación de apoyo establecida por la Dependencia o Entidad. 2.- Recibe, revisa, firma y envía estima- ción a la Residencia de Obra. Hace constar en bitácora la fecha en que presenta el Contratista la estimación. 3.-Recibe la estimación, verifica los documentos de apoyo y autoriza en un plazo no mayor a quince días naturales a partir de la fecha de recepción de la Supervisión. 4.- ¿La documentación cumple con todos los requisitos? SÍ: Pasa a la actividad No. 7A NO: Continúa en la actividad No. 5 Contratista Residencia de Obra Área de Finanzas Actividades Formatos NO 4 Sí I Inicio Supervisión Ajuste de Costos Elaboración y Trámite de Generadores de Obra A Autorización de Precios Unitarios Extraordinarios B Recuperación de Pagos en Exceso al Contratista Estimación 4 de Diagrama de Flujo

6 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA ELABORACION Y TRAMITE DE ESTIMACIONES DE CONTRATOS CLAVE: PA-OP-19 REVISIÓN:0 FECHA: JULIO/2005 HOJA: Home Salir Índice Home Salir Índice NO SÍ 5.- Recibe y entrega la estimación al Contratista para su corrección. 6.- Recibe estimación y realiza las correcciones procedentes. Regresa a la actividad No. 2 7A.-Autoriza estimación y la registra en el Sistema Institucional. Entrega al Contratista la estimación original para su trámite de pago, incluyendo direccionamiento presupuestal e informa en su caso al Área de Finanzas si hay descuentos por recuperar y amortización de anticipos e informa a la Supervisión. 7B.-Recibe copia y registra fecha de autorización en bitácora. 8.- Recibe estimación original y elabo- ra factura y/o nota de crédito en su caso y las presenta en ventanilla única del Área de Finanzas para su pago. Viene del Procedimiento Adminis- trativo Institucional para Retención Económica y/o Aplicación de Penas Convencionales. 9.-Recibe estimación, factura original y nota de crédito en su caso, para programar el pago dentro de los veinte días naturales siguientes a la autorización de la estimación por parte del Residente. 10.-¿La factura y/o nota de crédito cumple con todos los requisitos? SÍ: Continúa en la actividad No. 11. NO: Regresa a la actividad No. 8. I 1010 A Retención Económica y/o Aplicación de Penas ConvencionalesI B B7A 5 de Diagrama de Flujo Contratista Residencia de Obra Área de Finanzas Actividades FormatosSupervisión

7 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA ELABORACION Y TRAMITE DE ESTIMACIONES DE CONTRATOS CLAVE: PA-OP-19 REVISIÓN:0 FECHA: JULIO/2005 HOJA: Home Salir Índice Home Salir Índice Fin 11.-Entrega contrarecibo al Contra- tista y procede al pago en la fecha programada. Envía copia de factura y nota de crédito en su caso, así como el original de la estimación al Residente de Obra y resguarda la factura original. 12.-Recibe copia de factura y nota de crédito en su caso, así como el original de estimación para su resguardo. TERMINA PROCEDIMIENTO II de Diagrama de Flujo Contratista Residencia de Obra Área de Finanzas Actividades FormatosSupervisión

8 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA ELABORACION Y TRAMITE DE ESTIMACIONES DE CONTRATOS CLAVE: PA-OP-19 REVISIÓN:0 FECHA: JULIO/2005 HOJA: Home Salir Índice Home Salir Índice 3.- Marco Normativo ACTIVIDAD L.O.P.S.R.M. (Artículo) R.L.O.P.S.R.M. (Artículo) POBALINES (Punto) 154 pfo pfo VIII 103 pfos. 2 y pfo IX6.10 pfo. 1 7A54 pfo IX pfo pfo pfo pfo pfo pfo. 3 L.O.P.S.R.M.- Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con reformas y adiciones del mes de julio de 2005 R.L.O.P.S.R.M.- Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas POBALINES.- Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales 7 de 12

9 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA ELABORACION Y TRAMITE DE ESTIMACIONES DE CONTRATOS CLAVE: PA-OP-19 REVISIÓN:0 FECHA: JULIO/2005 HOJA: Home Salir Índice Home Salir Índice 4.- ANEXOS Formato de Estimación Página 8 de 12

10 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA ELABORACION Y TRAMITE DE ESTIMACIONES DE CONTRATOS CLAVE: PA-OP-19 REVISIÓN:0 FECHA: JULIO/2005 HOJA: Home Salir Índice Home Salir Índice 9 de 12 Diagrama Descripción

11 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA ELABORACION Y TRAMITE DE ESTIMACIONES DE CONTRATOS CLAVE: PA-OP-19 REVISIÓN:0 FECHA: JULIO/2005 HOJA: Home Salir Índice Home Salir Índice Nombre del Formato: Estimación INSTRUCTIVO DE LLENADO DATOSINSTRUCCIONES 1 Se indica Descripción del Área Responsable de los Trabajos. 2 Se indica Descripción de la Obra. 3 Se indica Razón Social del Contratista. 4 Se indica Periodo de Estimación. 5 Se indica número de Contrato 6 Se indica Monto del Contrato. 7 Se indica número Consecutivo de Estimación. 8 Se indica número de Hoja de la Estimación. 9 Se indica Tipo de Moneda. 10 Se indica número de Concepto. 11 Se indica Descripción del Concepto, Asentado en Forma Ordenada: Anexo C, Subsecuentes C-1, C-2,....(Convenios), Ajuste de Costos. 12 Se indica Unidad del Concepto de Trabajo 13 Se indica Precio Unitario por Concepto. 14 Se indica Cantidad de Obra del Contrato. 15 Se indica Cantidad de Obra Estimada por Concepto. 16 Se indica Cantidad de Obra Acumulada por Concepto. 17 Se indica Importe de esta Estimación, por concepto, tanto en Moneda Nacional como en otra Moneda. 18 Se indica Importe Acumulado de esta Estimación, por concepto, tanto en Moneda Nacional como en otra Moneda. 19 Se indica Importe Total de esta Estimación, tanto en Moneda Nacional como en otra Moneda. 10 de 12

12 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA ELABORACION Y TRAMITE DE ESTIMACIONES DE CONTRATOS CLAVE: PA-OP-19 REVISIÓN:0 FECHA: JULIO/2005 HOJA: Home Salir Índice Home Salir Índice Nombre del Formato: Estimación INSTRUCTIVO DE LLENADO DATOSINSTRUCCIONES 20 Se indica Importe Acumulado de Estimaciones. 21 Se indica el número del Centro Gestor. 22 Se indica el número del Centro Beneficio. 23 Se indica el número de la Posición Financiera. 24 Se indica el número del Elemento PEMEX. 25 Se indica el número del Centro de Costo. 26 Se indica el número de Fondo. 27 Se indica el número de la Cuenta Mayor. 28 Se indica Lugar. 29 Se indica Fecha de Firma de Autorización de la Estimación. 30 Se indica Observaciones. 31 Se indica Nombre del Supervisor de Obra y su Firma Original. 32 Se indica Nombre del Residente de Obra y su Firma Original. 33 Se indica Nombre del Superintendente de Construcción de la Contrastista y su Firma Original. 34 Se indica Fecha de Inicio del Contrato. 35 Se indica Fecha de Terminación del Contrato. 36 Se indica Plazo de Ejecución del Contrato. 37 Se indica Avance de Obra %. 38 Se indica Avance Físico Programado. 39 Se indica Avance Físico Real. 40 Se indica Avance Financiero Programado. 41 Se indica Avance Financiero Real. 11 de 12

13 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA ELABORACION Y TRAMITE DE ESTIMACIONES DE CONTRATOS CLAVE: PA-OP-19 REVISIÓN:0 FECHA: JULIO/2005 HOJA: Home Salir Índice Home Salir Índice 12 de 12 Hoja No. Estado Revisión No. Descripción Iniciales, firma y fecha RevisóAprobó 5.- Sección de Firmas de Autorización Aprobó:Elaboró: Sección de Cambios Ing. Bernardo Bosch Hernández Secretario Ejecutivo de la CCSMOP Gerente de Control de Gestión Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Ing. Federico Martínez Salas Presidente de la CCSMOP Director Corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Revisó: Ing. Eugenio Enrique Abreu Menéndez Ing. Alberto Malagamba Moguel Representantes de Pemex Exploración y Producción en la MOP


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