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Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Innovación Mayo, 2010.

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1 Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Innovación Mayo, 2010

2 Mari Paz García Sanz Coordinadora de Convergencia Europea

3 COMPETENCIAS TAMAÑO GRUPOACT. FORMATIVA EVALUACIÓN Contexto institucional Contexto disciplinar

4 COMPETENCIA Capacidad para seleccionar y movilizar conocimientos, habilidades y actitudes, mediante operaciones mentales complejas, para responder con éxito a una determinada situación

5 Saber Saber hacer Saber ser y estar COMPETENCIA

6 COMPETENCIAS GENÉRICAS O TRANSVERSALES (comunes a todas las titulaciones) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN (específicas del Grado) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA (propias de la asignatura)

7 COMPETENCIAS GENÉRICAS UNIVERSIDAD DE MURCIA Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar. Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

8 PERFIL DE FORMACIÓN DE LA TITULACIÓN PLAN DOCENTE DEL GRADO GD 1 GD 2 GD 3 GD 4 GD 5 ¡COORDINACIÓN!

9 Competencias Genéricas 1. Ser capaz de expresarse correctamente en español en el ámbito de la EPES. 3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el campo de la EPES, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. 4. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. 6. Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 7. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. Competencias Específicas de la asignatura 1. Conocer y utilizar correctamente la terminología específica de la EPES. 2. Conocer y aplicar los modelos de EPES a la práctica socioeducativa. 3. Diseñar proyectos de EPES contextualizados. 4. Desarrollar procedimientos para poder ejecutar EPES. 5. I nterpretar y valorar EP realizadas en diferentes contextos. EJEMPLO

10 Competencias espec í ficas de la titulaci ó n de Grado Competencias espec í ficas de la asignatura CT3 Conocer, diseñar, desarrollar, coordinar y valorar estrategias y programas educativos y formativos 1, 2, 3, 4, 5 CT4 Conocer, planificar, desarrollar, interpretar y valorar procesos de investigación básica y aplicada, con enfoques y técnicas metodológicas diversas. 2, 3, 4, 5

11 Competencias espec í ficas del Grado Asignaturas 00X200X300X400X500X600X700X8 1 2 3............ N

12 Competencias Gen é ricas Asignaturas 00X200X300X400X500X600X700X8 1 2 3 4 5 6 7

13 ORIENTACIONES METODOL Ó GICAS Presentar la gu í a docente, potenciar su lectura y hacerla f á cilmente accesible. Explorar y conocer las ideas previas del alumnado. Dedicar menos tiempo a la clase magistral y perfeccionar las t é cnicas expositivas. Fomentar la b ú squeda de informaci ó n para un aprendizaje autorregulado. Aumentar la participaci ó n con el di á logo y la discusi ó n. Potenciar el trabajo en grupo cooperativo.

14 Aumentar la interactividad profesor-alumno y la coordinaci ó n docente. Incorporar progresiva y adecuadamente las TICs. Promover la metacognici ó n en los estudiantes. Interrelacionar teor í a y pr á ctica, conectando con el mundo laboral. Facilitar la comprensi ó n, adapt á ndose a las caracter í sticas del alumnado. Hacer de facilitador, orientador, asesor y gu í a en la construcci ó n de aprendizajes. Procurar que el estudiante aprenda a hacer haciendo.

15 LA CLASE MAGISTRAL Plantear preguntas o situaciones problem á ticas. Introducir actividades pr á cticas en la explicaci ó n. Incorporar adecuadamente las TICs. Incluir ejemplos adaptados a los intereses. Presentar informaciones incompletas. Efectuar tiempos de silencio. Orientar la b ú squeda de informaci ó n. Procurar no hablar m á s de 20 o 30 minutos seguidos. Ocasionar el debate individual o en grupos, etc. Transmisión de una serie de información en un tiempo ocupado principalmente por la exposición oral

16 EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Cada alumno s ó lo alcanza sus objetivos si el resto del grupo logra los suyos. El é xito del grupo depende de las aportaciones individuales. Los alumnos aprenden unos de otros, de su profesor y de su entorno. Se busca el consenso y el compromiso de su aprendizaje. Abre espacio a la discusi ó n y a la diversidad de opiniones. Produce mayor satisfacci ó n y orgullo por el propio trabajo. Disminuye la ansiedad y el miedo al fracaso. Fomenta la motivaci ó n intr í nseca, la autoestima, la responsabilidad y el compa ñ erismo. Los estudiantes trabajan divididos en pequeños grupos en actividades de aprendizaje con metas comunes, y son evaluados según la productividad del grupo

17 EL ESTUDIO DE CASOS El caso se elabora a partir de experiencias de la vida real. Puede resolverse de diversas formas. El m é todo se basa en el aprendizaje cooperativo. Forma profesionales capaces de encontrar soluciones expertas, pertinentes y personales. Interrelaciona la teor í a y la pr á ctica. Comienza con una preparaci ó n individual, seguida de una discusi ó n en peque ñ os grupos, una sesi ó n plenaria y una reflexi ó n individual. Los estudiantes analizan y resuelven una situación profesional concreta o caso que se describe como una circunstancia compleja real

18 EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PASOS: 1.Leer y analizar detenidamente el problema. 2.Elaborar posibles hip ó tesis en forma de lluvia de ideas. 3.Realizar una lista con lo que se conoce. 4.Redactar una lista con lo que se desconoce y se necesita saber. 5.Hacer una lista con lo que ha de hacerse para resolver el problema. 6.Definir claramente lo que se desea producir, resolver o demostrar. 7.Obtener, organizar y analizar informaci ó n de diversas fuentes. 8.Presentan resultados en relaci ó n con la soluci ó n del problema. Los estudiantes, en grupo, aprenden, partiendo de un problema, a buscar la información que necesitan para comprender el problema y obtener una solución

19 EL APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS PASOS: 1. Planteamiento de la necesidad por el profesor o los alumnos. 2. B ú squeda bibliogr á fica de diferentes fuentes. 2. Descripci ó n del proyecto y sus metas en relaci ó n con la necesidad. 3. Valoraci ó n cr í tica de varias alternativas para la elaboraci ó n. 3. Elaboraci ó n del plan de trabajo. 4. Realizaci ó n del proyecto. 5. Autoevaluaci ó n y coevaluaci ó n. El resultado del proceso de aprendizaje es un producto o servicio, denominado proyecto, en torno al cual se articulan todas las actividades formativas

20 EL SEMINARIO Requiere mucha informaci ó n sobre el tema. Integra la investigaci ó n y la docencia. Aconsejable para ú ltimos a ñ os de carrera. Peligroso para los primeros a ñ os si es exclusivo. Complementa otras metodolog í as. Uno o varios estudiantes, tras un estudio intensivo de un tema, lo presentan a la clase o a un grupo reducido de alumnos para poder construir dicho tema con las aportaciones de todos

21 EL CONTRATO DE APRENDIZAJE Nombre del estudiante ………………………………………………………………….. …… Nombre del profesor ……………………………………………………. ………………. …… Fecha inicio …………………..Fecha prevista finalizaci ó n ………….. ………………. …. Denominaci ó n del n ú cleo de aprendizaje ………………………………………………… Competencias: ¿ Qu é va a aprender? Estrategias de aprendizaje: ¿ C ó mo va a aprender? Recursos materiales: ¿ Con qu é va a aprender? Evidencias para la autoevaluaci ó n: ¿ C ó mo sabr á que ha aprendido? Criterios de evaluaci ó n: ¿ C ó mo demostrar á los aprendizajes adquiridos? Cronograma de aprendizaje y sesiones de tutor í a Firma profesorFirma estudiante Acuerdo entre el profesor y el estudiante para la consecución de unos aprendizajes a través de una propuesta de trabajo autónomo, durante un tiempo determinado, bajo supervisión

22 M é todo tradicionalM é todo activo-participativo Posee el saber, lo da todo Promueve el saber, ense ñ a a aprender Tiene la autoridadCrea la responsabilidad Toma las decisiones por s í mismo Ense ñ a a tomar decisiones Se hace escucharEscucha, hace hablar Aplica reglamentosUtiliza t é cnicas de grupo Marca los objetivos y el planPropone objetivos y el plan Se preocupa por la disciplina Se preocupa por la evoluci ó n del grupo Califica soloEval ú a con los alumnos Trabaja con individuosTrabaja con grupos o equipos Controla, sancionaEstimula, orienta, ayuda

23 METODOLOG Í A Y VOLUMEN DE TRABAJO Tamaño del grupo Actividad formativa Horas presenciales Trabajo autónomo Volumen trabajo Grupo completo 50-70 Clase magistral, exposiciones teóricas, proyecciones y su evaluación (en su caso) Subgrupo tamaño medio 25-35 Aprendizaje basado en problemas, seminarios, aprendizaje orientado a proyectos, estudio de casos, exposiciones y discusión de trabajos, simulaciones, prácticas de campo y su evaluación (en su caso) Subgrupo tamaño reducido 12-17 Actividades en el laboratorio, con ordenadores, aula de informática, prácticas pre-clínicas, prácticas artísticas, laboratorios de idiomas, seminarios especializados y su evaluación (en su caso) Subgrupo clínico 5-8 Prácticas clínicas y su evaluación (en su caso) Subgrupo de tutorías 8-10 Tutorías ECTS y su evaluación (en su caso)

24 Tamaño del grupo Actividad formativa Horas presenciales Trabajo autónomo Volumen trabajo Grupo completo Presentación asignatura 10,51,5 Grupo completo Exposición teórica 153045 Grupo completo Pruebas parciales teóricas 41014 Subgrupo tamaño medio Aprendizaje basado en problemas 246 Subgrupo tamaño medio Estudio de casos 369 Subgrupo tamaño medio Simulaciones 123 Subgrupo tamaño medio Aprendizaje orientado a proyectos 51015 Grupo completo Examen práctico 2,51012,5 Subgrupo de tutorías Tutorías ECTS 224 Totales 35,574,5 110 EJEMPLO METODOLOGÍA Y VOLUMEN DE TRABAJO

25 Tamaño del grupo (80 alu) Actividad formativa Horas presenciales alumno Horas presenciales profesor Grupo completo Presentación asignatura 11 Grupo completo Exposición teórica 15 Grupo completo Pruebas parciales teóricas 44 Subgrupo tamaño medio Aprendizaje basado en problemas 22 x 2 = 4 Subgrupo tamaño medio Estudio de casos 33 x 2 = 6 Subgrupo tamaño medio Simulaciones 11 x 2 = 2 Subgrupo tamaño medio Aprendizaje orientado a proyectos 55 x 2 = 10 Grupo completo Examen práctico 2,5 Subgrupo de tutorías Tutorías ECTS 22 x 10 = 20 Totales 35,5 64,5 EJEMPLO CARGA DOCENTE PROFESOR

26 ORIENTACIONES PARA LA EVALUACI Ó N Basada en el desarrollo de competencias. Incluir variedad de instrumentos de recogida de información. Señalar los criterios de calidad. Reflejar la ponderación de cada uno de los procedimientos de evaluación. Aconsejable la autoevaluación justificada y la evaluación recíproca. Recomendable añadir un sistema de recuperación. Incluir la evaluación de la enseñanza y la práctica docente.

27 Instrumentos de recogida de información Exposiciones (Escalas observación) Trabajos Portafolios Examen Simulaciones (Escalas observación) Entrevistas (Registros) Pruebas físicas (Escalas observación)

28 TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN LISTAS DE CONTROL SI NO Item 1 Item 2 ESCALAS DE ESTIMACIÓN NUMÉRICAS 1234 Item 1 Item 2 ESCALAS DE ESTIMACIÓN GRÁFICAS NAVFS Item 1 Item 2

29 REGISTRO DE ENTREVISTA Fecha:................................... Estudiante/grupo:................................................................... Temática................................................................... Objetivos conseguidos: 1.............................................. 2.............................................. Objetivos por conseguir: 1.............................................. 2.............................................. Dificultades encontradas:............................................... Observaciones:...............................................................

30 EL PORTAFOLIOS ELEMENTOS: Conocimientos previos sobre la actividad. Ejecuci ó n de la actividad. Valoraci ó n de la misma con aportaciones y dificultades. Duraci ó n de la actividad. Conjunto de trabajos efectuados por el estudiante durante su proceso de aprendizaje, seleccionados, analizados y ordenados por él con el fin de poder identificar, expresar y evaluar sus dificultades, destrezas, habilidades y carencias, demostrando los aprendizajes adquiridos y las competencias desarrolladas.

31 EJEMPLO EVALUACIÓN ASIGNATURA INSTRUMENTOCRITERIOS DE CALIDADPONDERACIÓN Lista de control de asistencia Presencia activa del estudiante en clase y sesiones de tutoría 1 punto Informe de investigación Originalidad e importancia del tema Inclusión de todos los apartados del informe Planteamiento adecuado del problema Relevancia del marco teórico Inclusión correcta de reseñas bibliográficas en el texto Formulación y pertinencia de los objetivos y/o hipótesis Precisión de las variables Selección adecuada de los participantes Elección de instrumentos en función de los objetivos Construcción correcta de los instrumentos Descripción detallada del procedimiento Pertinencia de los análisis en función de los objetivos Claridad expositiva y corrección ortográfica Amplitud y relevancia de la bibliografía Capacidad de síntesis en la presentación oral Coordinación del grupo Expresividad durante la exposición Incorporación adecuada de las TICs Originalidad y creatividad en la presentación Poder de motivación y captación del interés Autoevaluación y evaluación recíproca 2 puntos

32 INSTRUMENTOCRITERIOS DE CALIDADPONDERACIÓN Portafolios Presentación Inclusión de todas las actividades y de su valoración Corrección en su realización Claridad expositiva y corrección ortográfica Estructuración y sistematización Originalidad y creatividad Capacidad crítica y autocrítica Capacidad de análisis y síntesis Organización del tiempo Incorporación de bibliografía Autoevaluación y evaluación recíproca 3 puntos Prueba teórico- práctica Corrección en las respuestas Precisión Claridad expositiva y corrección ortográfica Estructuración de ideas Espíritu crítico en la presentación de contenidos Planificación y organización del tiempo Autoevaluación 4 puntos Para superar la materia, los estudiantes deberán obtener en cada instrumento de evaluación, al menos, la mitad de la puntuación establecida en cada uno de ellos

33 ¿Reforma, revolución de la enseñanza?. Donde habría que hacerla es en la cabeza de los que enseñan … Soy de los muchos que creen que cualquier plan es bueno, todo depende de quién lo aplique … Miguel de Unamuno

34 Para más información Oficina de Convergencia Europea Extensión: 2155 Correo electrónico: coreuropa@um.es


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