La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA AUTORIZACIÓN DE PRECIOS UNITARIOS EXTRAORDINARIOS CLAVE: PA-OP-25 JULIO DE 2005

2 1 de 13 ÍNDICE Página 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades) 2.- Diagrama de Flujo 3.- Marco Normativo 4.- Anexos 5.- Sección de Firmas de Autorización y Cambios

3 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades)
Dependencias Actividades Formatos INICIA PROCEDIMIENTO Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Órdenes de Cambio. 1A.- Solicita al Área de Costos del Área Responsable de la Contratación, la revisión y autorización de los Precios Unitarios Extraordinarios incluidos en la propuesta entregada por el Contratista, marcando copia al Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos. La propuesta deberá contener como mínimo: · Notificación de Cambio ·Relación de Conceptos de Obra, Unidad de Medida, Volumen de Obra o Servicios, Alcances y Justificaciones. ·Análisis de Precios Unitarios Extraordinarios. ·En su caso, Cotizaciones, Facturas de Materiales o Equipos no contemplados en el Contrato, Notas de Bitácora. ·Antecedentes. 1B.- Recibe copia para su seguimiento. 2.- Recibe propuesta y revisa que la documentación se encuentre completa. Determina los Precios Unitarios Extraordinarios a partir de los elementos contenidos en los análisis de los precios del contrato y en su caso, los costos investigados en el mercado cuando los insumos no estén contenidos en este. 3.- Aporta argumentos relacionados con los Precios Unitarios Extraor-dinarios a petición del Área Responsable de la Contratación. 4.- Revisa los argumentos del Contratista relacionados con los Precios Unitarios Extraordinarios. 5.- ¿El Contratista acepta los Precios Unitarios Extraordinarios? SÍ: Continua en la actividad No. 6. NO: Pasa a la actividad No. 9. 6.- Autoriza para efectos de pago, los Precios Unitarios Extraordinarios, elabora el Anexo correspondiente, obtiene firma de aceptación del Contratista, deja constancia por escrito, le entrega copia y lo envía a la Residencia de Obra para su aplicación. Todo esto deberá hacerse dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de recepción de la propuesta. Residencia de Obra Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Contratista Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Contratación Anexo”C”

4 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades) TERMINA PROCEDIMIENTO
Dependencias Actividades Formatos Residencia de Obra 7.- Recibe Anexo con los Precios Unitarios Extraordinarios autorizados, le indica en su caso al Contratista, que formule las estimaciones correspondientes. Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Órdenes de Cambio. Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Elaboración y Trámite de Estimaciones de Contratos. 8.- Recibe copia del Anexo con los Precios Unitarios Extraordinarios autorizados, acusa de recibido y formula en su caso, estimación. TERMINA PROCEDIMIENTO 9.- Elabora justificación sobre la imposibilidad de autorizar los Precios Unitarios Extraordinarios, dentro del plazo de los treinta días naturales. Determina los costos de los insumos de los conceptos de obra susceptibles de estimar provisionalmente, elabora documento que los contenga y envía a la Residencia de Obra para su aplicación de acuerdo a las disposiciones legales en la materia. 10.-Recibe justificación e integra en su caso, toda la documentación relativa, tales como: reportes diarios y sus respectivas anotaciones en bitácora de los consumos de materiales y cantidades de mano de obra utilizada, categorías del personal, horas efectivas de maquinaria, equipo de construcción y volumen de obra realizado durante la jornada y cualquier otro que sirva de soporte. 11.-Autoriza en su caso, en base a los costos de los insumos determinados por el Área Responsable de la Contratación, el pago provisional de los insumos que efectivamente se hayan suministrado o utilizado en la obra, hasta por cuarenta y cinco días naturales, en tanto se definen los Precios Unitarios Extraordinarios definitivos. 12.-Determina los Precios Unitarios definitivos una vez transcurrido el periodo de cuarenta y cinco días sin que se haya podido llegar a un acuerdo, lo anterior con base en las disposiciones legales en la materia y con apoyo de los datos de los reportes y de las notas de bitácora llevados en obra. Autoriza para efectos de pago, los Precios Unitarios Extraordinarios, elabora el Anexo correspondiente y lo envía a la Residencia de Obra para su aplicación. Contratista Área Responsable de la Contratación Residencia de Obra Residencia de Obra Área Responsable de la Contratación Anexo”C”

5 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades) TERMINA PROCEDIMIENTO
Dependencias Actividades Formatos 13.-Recibe Anexo con los Precios Unitarios Extraordinarios autorizados, deja constancia por escrito y turna copia al Contratista para que formule las estimaciones de obra correspondientes deduciendo en su caso, el pago aprovisional. Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Órdenes de Cambio. Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Elaboración y Trámite de Estimaciones de Contratos. 14.-Recibe Anexo con los Precios Unitarios Extraordinarios autorizados, acusa de recibido y formula estimación. 15.-Notifica mensualmente en su caso, al Órgano Interno de Control, los pagos autorizados y su monto total, las obras o contratos de que se trate, el importe definitivo de cada Precio Unitario Extraordinario y en su caso, la existencia de pagos en exceso, señalando su monto. TERMINA PROCEDIMIENTO Residencia de Obra Contratista Área Responsable de la Contratación

6 5 de 13 2.- Diagrama de Flujo Inicio INICIA PROCEDIMIENTO
Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Contratista Residencia de Obra Actividades Formatos Inicio INICIA PROCEDIMIENTO Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Órdenes de Cambio. 1A.-Solicita al Área de Costos del Área Respon-sable de la Contratación, la revisión y auto-rización de los Precios Unitarios Extraor-dinarios incluidos en la propuesta entregada por el Contratista, marcando copia al Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos. La propuesta deberá contener como mínimo: · Notificación de Cambio ·Relación de Conceptos de Obra, Unidad de Medida, Volumen de Obra o Servicios, Alcances y Justificaciones. ·Análisis de Precios Unitarios Extraordinarios. ·En su caso, Cotizaciones, Facturas de Materiales o Equipos no contemplados en el Contrato, Notas de Bitácora. ·Antecedentes. 1B.-Recibe copia para su seguimiento. 2.-Recibe propuesta y revisa que la documentación se encuentre completa. Determina los Precios Unitarios Extraordinarios a partir de los elementos contenidos en los análisis de los precios del contrato y en su caso, los costos investigados en el mercado cuando los insumos no estén contenidos en este. 3.-Aporta argumentos relacionados con los Precios Unitarios Extraordinarios a petición del Área Responsable de la Contratación. 4.-Revisa los argumentos del Contratista rela-cionados con los Precios Unitarios Extraordi-narios. Órdenes de Cambio 1A 1B 2 3 4 I

7 TERMINA PROCEDIMIENTO
6 de 13 2.- Diagrama de Flujo Residencia de Obra Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Contratista Actividades Formatos 5.-¿El Contratista acepta los Precios Unitarios Extraordinarios? SÍ: Continua en la actividad No. 6. NO: Pasa a la actividad No. 9. 6.-Autoriza para efectos de pago, los Precios Unitarios Extraordinarios, elabora el Anexo correspondiente, obtiene firma de aceptación del Contratista, deja constancia por escrito, le entrega copia y lo envía a la Residencia de Obra para su aplicación. Todo esto deberá hacerse dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de recepción de la propuesta. 7.-Recibe Anexo con los Precios Unitarios Extraordinarios autorizados, le indica en su caso al Contratista, que formule las estimaciones correspondientes. Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Órdenes de Cambio. Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Elaboración y Trámite de Estimaciones de Contratos. 8.-Recibe copia del Anexo con los Precios Unitarios Extraordinarios autorizados, acusa de recibido y formula en su caso, estimación. TERMINA PROCEDIMIENTO 9.-Elabora justificación sobre la imposibili-dad de autorizar los Precios Unitarios Extraordinarios, dentro del plazo de los treinta días naturales. Determina los cos-tos de los insumos de los conceptos de obra susceptibles de estimar provisional-mente, elabora documento que los conten-ga y envía a la Residencia de Obra para su aplicación de acuerdo a las disposicio-nes legales en la materia. I 5 NO 6 Anexo”C” 7 Órdenes de Cambio Elaboración y Trámite de Estimaciones de Contratos 8 Fin 9 II

8 7 de 13 2.- Diagrama de Flujo II
Residencia de Obra Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Contratista Actividades Formatos II 10.-Recibe justificación e integra en su caso, toda la documentación relativa, tales como: reportes diarios y sus respectivas anotaciones en bitácora de los consumos de materiales y cantidades de mano de obra utilizada, categorías del personal, horas efectivas de maquinaria, equipo de construcción y volumen de obra realizado durante la jornada y cualquier otro que sirva de soporte. 11.-Autoriza en su caso, en base a los costos de los insumos determinados por el Área Responsable de la Contratación, el pago provisional de los insumos que efectivamente se hayan suministrado o utilizado en la obra, hasta por cuarenta y cinco días naturales, en tanto se definen los Precios Unitarios Extraordinarios definitivos. 12.-Determina los Precios Unitarios definiti-vos una vez transcurrido el periodo de cuarenta y cinco días sin que se haya podido llegar a un acuerdo, lo anterior con base en las disposiciones legales en la materia y con apoyo de los datos de los reportes y de las notas de bitácora lleva-dos en obra. Autoriza para efectos de pago, los Precios Unitarios Extraordinarios, elabora el Anexo correspondiente y lo envía a la Residencia de Obra para su aplicación. 13.-Recibe Anexo con los Precios Unitarios Extraordinarios autorizados, deja constancia por escrito y turna copia al Contratista para que formule las estimaciones de obra correspondientes deduciendo en su caso, el pago provisional. 10 11 12 Anexo”C” 13 III

9 TERMINA PROCEDIMIENTO
8 de 13 2.- Diagrama de Flujo Residencia de Obra Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Contratista Actividades Formatos Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Órdenes de Cambio. Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Elaboración y Trámite de Estimaciones de Contratos. 14.-Recibe Anexo con los Precios Unita-rios Extraordinarios autorizados, acusa de recibido y formula estimación. 15.-Notifica mensualmente en su caso, al Órgano Interno de Control, los pagos autorizados y su monto total, las obras o contratos de que se trate, el importe definitivo de cada Precio Unitario Extraordinario y en su caso, la existen-cia de pagos en exceso, señalando su monto. TERMINA PROCEDIMIENTO III Órdenes de Cambio Elaboración y Trámite de Estimaciones de Contratos 14 15 Fin

10 9 de 13 3.- Marco Normativo ACTIVIDAD L.O.P.S.R.M. (Artículo)
R.L.O.P.S.R.M. POBALINES (Punto) 1A 59 pfo. 8 77 pfo. 1 pfos. 2 y 3 2 75 77 último pfo. 3 6 6.9 pfo. 4 7 8 77 pfo. 2 9 78 pfo.1 10 78 - III 11 78 12 78 - IV 13 14 15 78 Último pfo. L.O.P.S.R.M.- Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con reformas y adiciones del mes de julio de 2005 R.L.O.P.S.R.M.- Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas POBALINES.- Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales

11 10 de 13 4.- ANEXOS Página 4.1.- Anexo “C” (Relación de Precios Unitarios Extraordinarios)

12 RELACIÓN DE PRECIOS UNITARIOS EXTRAORDINARIOS ANEXO “C”
U.S.D. 11 ________________________ REPRESENTANTE LEGAL PRECIO UNITARIO CON LETRA POR EL CONTRATISTA 17 M.N. 10 U.S.D. 9 RELACIÓN DE PRECIOS UNITARIOS EXTRAORDINARIOS ANEXO “C” PRECIO UNITARIO RESPONSABLE DE CONTRATACIÓN ________________________ TITULAR DEL ÁREA AUTORIZÓ: M.N. 8 16 CANTIDAD 7 POR PEMEX ________________________ RESPONSABLE DEL ÁREA DE COSTOS REVISÓ: DESCRIPCIÓN 15 6 6 3 2 13 ________________________ ELABORÓ: ANALISTA 1 IDENTIFICACIÓN 5 12 14 DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: FECHA: CONTRATO No.: CONTRATISTA: NOTAS: PARTIDA 4 Descripción Diagrama

13 INSTRUCTIVO DE LLENADO
Nombre del Formato: ANEXO “C” RELACIÓN DE PRECIOS UNITARIOS EXTRAORDINARIOS DATOS INSTRUCCIONES 1 Se indica el No. del contrato celebrado con la Contratista. 2 Se indica el nombre completo de la Contratista con quien se celebro el contrato 3 Se indica la descripción de la Obra misma que se indica en el contrato. 4 Se indica el número que le corresponda en forma consecutiva. 5 Se indica la codificación de referencia de acuerdo a la especialidad de concepto. 6 Se indica el concepto de que se trate tratando que sea en forma clara y lo más explicito posible. 7 Se indica la unidad de medición del concepto. 8 Se indica en números el precio en M.N. que resalta del análisis efectuado y autorizado. 9 Se indica con números el precio en dolares estadounidences que resulta del análisis efectuado y autorizado. 10 Se indica con letras el precio en M.N. anotado en la columna 5 marcada con el núm. 8 . 11 Se indica con letras el precio en dolares estadounidences anotado en la columna 6 marcada con el núm. 9 12 Se anota cualquier observación que deba hacer a los conceptos o a la vigencia que corresponda. 13 Se anota la fecha en que se firma de autorizado el anexo “c”. 14 Se anota el nombre del responsable del análisis de precios unitarios. 15 Se anota el nombre del responsable de la revisión del análisis de precios unitarios. 16 Se anota el nombre del Titular del Área de Contratación, responsable de la autorización de precios unitarios. 17 Se anota el nombre del Representante Legal de la Empresa, Contratista responsable de la aceptación de los precios unitarios analizados.

14 5.- Sección de Firmas de Autorización
Elaboró: Revisó: Aprobó: Ing. Eugenio Enrique Abreu Menéndez Ing. Alberto Malagamba Moguel Representantes de Pemex Exploración y Producción en la MOP Ing. Bernardo Bosch Hernández Secretario Ejecutivo de la CCSMOP Gerente de Control de Gestión Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Ing. Federico Martínez Salas Presidente de la CCSMOP Director Corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Sección de Cambios Hoja No. Estado Revisión No. Descripción Iniciales, firma y fecha Revisó Aprobó


Descargar ppt "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google