La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUAL DEBE SER LA APUESTA DE LA EDUCACION TECNICA EN MATERIA NORMATIVA POR : MARIO HERNAN COLORADO FERNANDEZ. *

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUAL DEBE SER LA APUESTA DE LA EDUCACION TECNICA EN MATERIA NORMATIVA POR : MARIO HERNAN COLORADO FERNANDEZ. *"— Transcripción de la presentación:

1 CUAL DEBE SER LA APUESTA DE LA EDUCACION TECNICA EN MATERIA NORMATIVA POR : MARIO HERNAN COLORADO FERNANDEZ. *

2 NECESIDAD DE PARAMETROS QUE POSIBILITEN CONDICIONES Condiciones adecuadas para un buen proceso de aprendizaje, desde la interpretación de un contexto social dinámico y con visión futurista, a fin de garantizar que tal proceso se asimile sólidamente en el aula y sea suficientemente estable por un periodo de tiempo amplio. Superación de contradicciones: Como que ante la necesidad de contar con espacios de formación que brinden conocimientos y comprensión a un gran número de estudiantes con capacidades e intereses diversos, lo que encontramos en realidad son Instituciones Educativas donde los maestros enseñan y los alumnos aprenden como ocurre desde hace décadas; o como que ante la proliferación de medios tecnológicos traducidos en computadores, discos compactos, dispositivos USB, multimedia, realidad virtual, telecomunicaciones, superautopistas de información, etc, la educación, de manera general, permanece fiel a su práctica tradicional.

3 Ley 39 DE 1903 y el decreto reglamentario 491 de 1904,sobre Instrucción Pública Tuvo en cuenta dentro de esta a la educación de carácter industrial y agrícola, así como a las escuelas de artes y oficios Enmarca a la educación técnica en un papel redentor frente a la pobreza y al desempleo. En un contexto histórico sociocultural en el cual la educación de carácter técnico, tal y como se concibe en diferentes sociedades, se propone de manera fundamental proporcionar capacitación y habilidad para las artes y los oficios, con un enfoque vocacional y una mirada por lo general local, de tal manera que en primera instancia el objetivo es que el individuo se prepare para el desempeño de un oficio productivo dentro de su entorno local, regional o nacional, siempre con la característica ocupacional y de dominio de los artefactos y procesos de producción en sus diversas modalidades. Circunstancia que no varió con la posterior expedición de normas como el decreto 080 de 1974 que al tratar de la reglamentación de la educación media, se ocupó de los ciclos de actividades vocacionales y técnicas, con ese mismo enfoque sociocultural. Ni se marcó tampoco diferencia con el enfoque de posteriores normas, como la propia ley general de educación ( ley 115 de 1194).

4 NECESIDADES ACTUALES Hoy día la norma, trascendiendo lo abordado en leyes como la 749 de 2002, que se ocupa de reglamentar educación técnica superior ; debe asegurar condiciones para la comprensión y uso adecuado de los datos, los símbolos, la ideología; en un marco científico y tecnológico. En el actual mundo productivo lo fundamental no es tanto las máquinas y los equipos, sino las capacidades de los individuos para adquirir, crear y aplicar creativa y responsablemente los conocimientos, en un contexto donde el veloz ritmo de la innovación científica y tecnológica los hace rápidamente obsoletos. Donde el centro realmente sea el desarrollo del individuo, que supletoriamente desarrolla habilidades, destrezas, y aplica conocimientos previamente adquiridos

5 PORQUE LAS COMILLAS EN : TECNICA Coherente con lo hasta ahora expuesto, es hora de trascender decididamente desde la educación al campo de la Tecnología, la cual conjuga aspectos técnico- científicos, culturales y valorativos, desde una relación teórico practica; que entre otras bondades, en lo curricular, potencia la integración de disciplinas del conocimiento. Desde la educación debemos pasar decididamente del marco de las actividades desarrolladas con base en el conocimiento derivado de la relación directa con los objetos al marco de aquellas que exigen fundamentación para realizarlas, involucrando en esta perspectiva elementos claves en la actual concepción moderna de tecnología, como lo son: Hombre, cultura, saberes, requerimientos y necesidades, trabajo e instrumentos; donde la creatividad es un factor clave.

6 Los saberes se construyen en el proceso de solución de problemas Los conocimientos tanto teóricos como prácticos aplicados en la interpretación y transformación del entorno configuran los saberes científicos y tecnológicos, y proporcionan desde sus respectivas modelos de solución de problemas. No necesariamente la posesión de equipos modernos implica apropiación de tecnología, ya que la tecnología requiere además, para su apropiación, de su comprensión cognitiva y analítica; por ello las aulas deben ser lugares desde donde se estimule la investigación, con docentes preparados para tal fin. Es así como se posibilita la preparación de individuos independientes y con habilidades para plantear soluciones a problemas, capaces de innovar e interesados en menguar los efectos adversos de la tecnología en la sociedad.

7 La apuesta debe ser por una normatividad que garantice tales condiciones Solo así podemos hablar con seriedad de propender por transformaciones sociales desde la interrelación intencionada de la escuela con la sociedad y en especial con el mundo productivo, en una perspectiva de la preparación del individuo en la escuela para un mundo moderno dinámico. Lo que no es posible desde legislaciones vigentes que resultan anacrónicas o de enfoque meramente fiscalista. Ocupándose de aspectos como fuentes ciertas de financiación, regulación de relaciones entre los sectores educativo y productivo, instancias de planeación en prospectiva, condiciones de los espacios de aprendizaje acordes a los requerimientos de formación, lineamientos curriculares que contemplen el acercamiento del individuo con el conocimiento tecnológico, así como que se le posibilite la estimulación a la creatividad, desde temprana edad y según etapas evolutivas del ser, consideraciones especiales en lo atinente a relaciones técnicas de número de estudiantes por salón y por docente, permanente y adecuada cualificación de los docentes, acorde al enfoque.


Descargar ppt "CUAL DEBE SER LA APUESTA DE LA EDUCACION TECNICA EN MATERIA NORMATIVA POR : MARIO HERNAN COLORADO FERNANDEZ. *"

Presentaciones similares


Anuncios Google