La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA

2 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
ELEMENTOS DE CONTEXTUALIZACIÓN PARA LA SELECCIÓN PRELIMINAR DE UN CONJUNTO MÍNIMO DE CRITERIOS E INDICADORES DE MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE JOSÉ MIGUEL OROZCO M. ASESOR PY. GOBERNANZA FORESTAL PEREIRA, 10 DE AGOSTO DE 2011

3 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
JUSTIFICACIÓN

4 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
Resultado 2: Modernización de la Administración Forestal en las Autoridades Ambientales ejecutoras de la Acción (CAR) Actividades: Seleccionar, ajustar y adoptar los criterios e indicadores mínimos para el manejo forestal sostenible. Subactividades:  Taller para divulgar criterios e indicadores de MFS identificados por el MAVDT Prueba de campo en la aplicación de indicadores identificados.

5 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
CONTEXTUALIZACIÓN SOBRE C&I FAO Informe de la Conferencia Internacional sobre la Contribución de los Criterios e Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible: El camino a seguir. Ciudad de Guatemala, Guatemala. Roma.

6 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
CRITERIOS Los criterios definen los elementos esenciales respecto a los cuales se evalúa la sostenibilidad y toman en debida consideración los papeles que los bosques y ecosistemas forestales desempeñan en términos de producción, protección y de función social. Cada criterio se refiere a un elemento clave de la sostenibilidad y puede ser descrito por uno o más indicadores

7 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
INDICADORES Los indicadores son parámetros que pueden medirse y que corresponden a un criterio específico. Los indicadores miden y contribuyen a vigilar la situación y los cambios que ocurren en los bosques, en términos cuantitativos, cualitativos y descriptivos que reflejan los valores del bosque, según la opinión de quienes definieron los criterios.

8 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
ÁREAS TEMÁTICAS i. Extensión de recursos forestales ii. Diversidad biológica iii. Salud y vitalidad del bosque iv. Funciones productivas de los recursos forestales v. Funciones protectoras de los recursos forestales vi. Funciones socioeconómicas vii. Marco institucional, jurídico y normativo

9 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
ÁREAS TEMÁTICAS (OIMT) Condiciones que posibilitan el manejo forestal sostenible 2) Extensión y estado de los bosques; 3) Salud de los ecosistemas forestales 4) Producción forestal 5) Diversidad biológica 6) Protección de suelos y aguas 7) Aspectos económicos, sociales y culturales.

10 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
OBJETIVO DE LOS C&I El objetivo final de los criterios e indicadores es promover prácticas mejoradas de ordenación forestal en el curso del tiempo, así como fomentar el desarrollo de un patrimonio forestal más sano y productivo, tomando en cuenta las necesidades de índole social, económica, ambiental, cultural y espiritual de todos los grupos interesados, en los distintos países

11 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
RELACIÓN ENTRE NIVEL NACIONAL Y REGIONAL/LOCAL Se ha comprobado de modo creciente que los temas de la sostenibilidad son de escala múltiple y que los objetivos nacionales de sostenibilidad dependen, en gran parte, de las acciones que se realizan a la escala de UOF. La mayoría de las decisiones sobre ordenación tienen lugar a este nivel.

12 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
ATRIBUTOS CLAVE DE LOS C&I (Enfocados principalmente en el nivel de Unidad de Ordenación Forestal) Pertinencia: todos los C&I deben ser pertinentes para los problemas que definen las UOFs Relacionados estrechamente y sin ambigüedad, de forma lógica, con el objetivo de la evaluación. Cada indicador debe estar directamente vinculado con un criterio y, cada criterio, con un principio. Todos los principios tienen la ordenación forestal sostenible como último término. Definidos con precisión: la redacción de la definición de los criterios debe ser sencilla y sin ambigüedades. El procedimiento de verificación debe ser rentable; rápido, sencillo y comprensible; y transparente y plausible.

13 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
DESARROLLO DE INDICADORES A NIVEL LOCAL Los indicadores a nivel local (INL) pueden aplicarse para evaluar el estado o la calidad de la ordenación forestal en un área determinada, desde un pequeño lote de bosques privados hasta una unidad de ordenación forestal de un millón de hectáreas. Los INL son esquemas ampliamente aceptados para definir, medir y vigilar la sostenibilidad y constituyen la base para la planificación de la ordenación forestal sostenible. Los experimentos de desarrollo de indicadores a nivel local para la sostenibilidad, son valiosos, al hacer hincapié en el método de abajo a arriba mientras que la serie de C&I nacionales sólo sirve como marco inicial de referencia.

14 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
LA CERTIFICACIÓN FORESTAL Y LOS C&I PARA LA OFS PPGFC incluye actividades de pre auditoría y auditoría forestal para los beneficiarios que desarrollan actividades de manejo forestal y cadena de custodia Los C&I para la OFS y la certificación forestal: semejanzas y diferencias Las semejanzas Se refieren a los grandes objetivos comunes y a los enfoques de carácter general. Son métodos voluntarios para fomentar la OFS. Incorporan elementos clave de la sostenibilidad como se ha definido internacionalmente, utilizando los esquemas de los C&I como base conceptual.  

15 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
Las diferencias La escala de los C&I varía desde el nivel nacional al nivel de la UOF. Procesos dirigidos por los gobiernos se centran en los esquemas a nivel nacional. Finalidad Los C&I a nivel nacional constituyen una base de referencia importante para la certificación forestal aunque están primordialmente desarrollados para información sobre las condiciones forestales a nivel nacional. La certificación forestal, se refiere principalmente al nivel subnacional particularmente al nivel de la UOF.

16 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
C&I son un método descriptivo. Certificación forestal se basa esencialmente en normas prescritas. Los C&I no contienen metas o expectativas de resultados La certificación es una evaluación frente a las normas de cumplimiento.    La elaboración de las series de C&I dirigida con frecuencia por organismos gubernamentales Normas y sistemas de certificación forestal son establecidos por organismos privados.

17 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
ALGUNOS OBSTÁCULOS Dificultad en la armonización de las escalas para la medición y presentación de los datos. Procedimientos deficientes e irregulares para la recogida de datos. Capacidad insuficiente para la manipulación y almacenamiento de datos, organización insuficiente de los datos existentes y medios limitados para compartir la información junto con un seguimiento de los C&I excesivamente detallado, dependiente de los datos, y costoso. Falta de capacidad en cuanto a las tecnologías necesarias para la evaluación, e insuficiente transferencia de conocimientos.

18 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
CONTEXTO NACIONAL

19 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
 Propuesta de C&I para la Ordenación Sostenible de los Bosques Naturales - Ministerio de Medio Ambiente - apoyo de Organización Internacional de Maderas Tropicales - (1996)   

20 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
Criterios e Indicadores para la Ordenación Sostenible de los Bosques Naturales - Ministerio del Medio Ambiente - apoyo de la Organización Internacional de Maderas Tropicales. - (2002)

21 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
Normas para la Certificación Forestal Voluntaria de Bosques Naturales en Colombia bajo el esquema del FSC (2004) GTCFV

22 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
 INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE LOS C&I EN LOS BOSQUES NATURALES - COLOMBIA A LA OIMT La mayoría de los planes de manejo se formulan para cumplir con el requisito exigido por las normas respectivas, pero su aplicación real no es efectiva. El tipo y cantidad de los lineamientos silviculturales son incluidos en los Planes de Manejo Forestal por los usuarios y sus asistentes técnicos, según su libre albedrío.

23 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
 INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE LOS C&I EN LOS BOSQUES NATURALES - COLOMBIA A LA OIMT  Los funcionarios de la corporación evalúan el plan de manejo y dan su concepto de viabilidad, incluyendo los lineamientos silviculturales. Sin embargo, algunos estudios muestran que el nivel de aplicación de los lineamientos silviculturales incluidos en los Planes de Manejo Forestal es bajo.) Guías Técnicas para la Ordenación y el Manejo Sostenible de los Bosques Naturales, no han sido asumidas legalmente por el MAVDT, por lo tanto no tienen fuerza jurídica para su aplicación y control por las Corporaciones.

24 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN Y PRUEBA DE C&I

25 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
ASPECTOS METODOLÓGICOS CIFOR Guidelines for Developing, Testing and Selecting Criteria and Indicators for Sustainable Forest Management. 183 p.

26 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA LA SELECCIÓN DE C&I

27 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
El Proyecto establece partir de los documentos ya existentes a nivel nacional para proceder a seleccionar los criterios e indicadores más ajustados a las realidades de los bosques y de los actores que manejan el recurso, de manera que puedan ser adoptados como instrumentos útiles y prácticos para orientar la sostenibilidad. ¿Combinación de las dos fuentes?? Ministerio de Ambiente y Normas de Certificación Forestal Voluntaria para Colombia Hacer explícito el objetivo central al cual se orientan los C&I que finalmente resulten seleccionados.

28 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
Sondeo rápido sobre posibles experiencias de aplicación de C&I en bosques naturales a nivel nacional, posteriores a la aparición del documento del Ministerio en el año 2002. Selección preliminar de un conjunto integral de criterios e indicadores, Aspectos ambientales, sociales y económicos, con una justificación de su pertinencia y validez como base mínima para contribuir al manejo forestal sostenible.

29 PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA
¡GRACIAS!


Descargar ppt "PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google