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DR2411-M1P1-R20_SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga “Gestión por procesos en el marco de un sistema integrado e integrable en las organizaciones de salud”

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2 DR2411-M1P1-R20_SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga “Gestión por procesos en el marco de un sistema integrado e integrable en las organizaciones de salud” Disertante: Dr. Roberto R. Pittaluga Director de Delta Q SRL

3 Delta Q- F.A. Pittaluga C A L I D A D Técnico –Profesional Infraestructura C A L I D A D P E R S O N A L C A L I D A D D E G E S T I Ó N Entorno cambiante e incierto Entorno cambiante e incierto Componentes de “ la calidad” de una organización de salud

4 ORG I I I SSn D R G S SS Gestión de redes en un entorno Informático seguro Componentes de “ integrabilidad” en una organización de salud DR2411-M1-P1-SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga Enfoque Sistémico

5 Organización de salud Seguimiento de procesos Contexto Atención de Pacientes Atención de Pacientes Gestión de Proveedores Gestión de Personal Gestión de recursos Liderazgo

6 Jefe Jefaturas intermedias Personal subordinados Distribución del “poder” en una organización tradicional DR2411-M1P1-R20_SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga

7 Autoridades y responsabilidades Organigrama DR2411-M1P1-R20_SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga

8 DR24-I11-M1-P01- SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga MEDIO SGI Productos y servicios orientados a las necesidades del usuario Mejorar Gestión de procesos Gestión de recursos Factor Humano Gestión de riesgos LiderLider PROVEEDOR CLIENTE- USUARIO SOCIEDAD Nuevo enfoque para las organizaciones de salud DR2411-M1P1-R20_SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga

9 Enfoque de sistemas para la gestión satisfacción de las todas las necesidades de los usuarios/clientes y de las otras partes interesadas objetivo principal DR2411-M1P1-R20_SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga

10 ORGANIZACIONES DE SALUD Enfoque de sistemas para la gestión SGI Eficacia-eficiencia-efectividad Logro de sus objetivos Identificar, entender y controlar los procesos interrelacionados ARMONIZAR todos los subsistemas de gestión de la organización. DR2411-M1P1-R20_SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga

11 DR24-I11-M1-P01- SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga SOCIEDAD MEDIO SGI PROVEEDOR CLIENTE- USUARIO SOCIEDAD SGC SGS $GEF SGA SGISGI SGDFHSGDFH DR2411-M1P1-R20_SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga

12 siglas SGC: Sistema de gestión de la calidad SGS: Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional $GEF: Sistema de la gestión económico financiera SGA: Sistema de gestión ambiental SGI: Sistema de gestión de la información SGDFH: Sistema de gestión y desarrollo del factor humano

13 SGIeI : Beneficios Mejor detección, coordinación y determinación de las prioridades en la implementación de las oportunidades de mejora Obtención de resultados mejorados, coherentes y predecibles (mayor “ certidumbre”) Reducción de los costos y de los tiempos de producción de resultados mediante el uso eficiente de los recursos. La gestión de los costos por procesos y objetivos DR2411-M1P1-R20_SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga

14 Permite... Establecer autoridades y responsabilidades, por función y por proceso (responsable de proceso), FAVORECER LA GESTIÓN HORIZONTAL. (Estructura matricial) DR2411-M1P1-R20_SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga

15 Permite... Identificar las interfases de las actividades críticas así como analizar y medir su capacidad para cumplir con los diferentes tipos de objetivos de proceso. PROVEEDOR ORGANIZACIONCLIENTE DR2411-M1P1-R20_SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga

16 Permite... Centrar los esfuerzos en la gestión de los factores claves PROCESOS INSUMOS PERSONAS INFRAESTRUCTURA DOCUMENTACION COMUNICACION SEGUIMIENTO Y MEDICION CONTROLES DR2411-M1P1-R20_SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga

17 Definir las metodologías de evaluación de los resultados (desempeño de los servicios de salud). Relacionar la calidad asistencial con la seguridad, los aspectos ambientales y los económico financieros. Permite... GS GA GEF GC SGI DR2411-M1P1-R20_SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga

18 Poner el foco en la prevención y la en la mejora continua de los procesos. Fomentar la actualización continua de las competencias del factor humano. Facilitar la investigación en ciencias de la salud al asegurar el registro controlado de datos objetivos y precisos sobre todo los que se hace. Permite… DR2411-M1P1-R20_SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga

19 PROMOVER LA GESTIÓN EFICAZ Y EFICIENTE DE REDES DE GESTIÓN: Proporcionar información útil para planificar, operar, controlar y mejorar programas de educación y atención para la salud Integrar y realizar análisis comparativos entre servicios de diferentes organizaciones y entre organizaciones regionales, nacionales e internacionales. Permite… Org 1 Org 2 Org 3 Org 4 RED DR2411-M1P1-R20_SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga

20 LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ES LA COLUMNA VERTEBRAL DEL SGIeI. DR2411-M1P1-R20_SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga

21 INFRAESTRUCTURA de ADMINISTRACION de DOCUMENTOS ADMINISTRACION de TEXTOS IMAGING RECONOCOMIENTO DE ESCRITURA MANUAL DOCUMENTOS COMPLEJOS WORKFLOW PROCESAMIENTO de FORMULARIOS REMOTE/DATABASE PUBLISHING MODELIZACION DE PROCESOS EMPRESARIALES CODIGO DE BARRAS DROPOUT INK EDI CORREO ELECTRONICO BLOPS COMPRESION MARKUP LANGUAGE REAL -TIME TEXT FILTERING DOCUMENT ARCHITECTURES GRAFICOS MULTIMEDIA VOZ, VIDEO DIGITALIZADO BASES DE DATOS ORIENTADOS A OBJETOS GROUPWARE OUTPUT DEVICES DATABASE HIPERTEXTO NAVEGACION DYNAMIC DOCUMENT ASSEMBLY INTERACTIVE MULTIMEDIA INDEXACION RECUPERACION DE TEXTO OCR SCANERS ALMACENAMIENTO OPTICO IMAGENES TEXTO Y DATOS FAX DOCUMENT MANAGEMENT JAVA Geographical Information System INTERFASES USUARIO DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD Material facilitado por Carlos Neetzel DR2411-M1P1-R20_SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga

22 FTe: Norma ISO 27001 DR2411-M1P1-R20_SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga

23 Enfoque por procesos

24 Metodología de la Gestión por Procesos Tipos de procesos Diagrama de procesos Ejemplo de procesos P H A V ACTUAR Realizar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos PLANIFICAR: establecer los objetivos y analizar los procesos necesarios para alcanzar los resultados de acuerdo a los requisitos HACER: implementar los procesos de acuerdo al plan VERIFICAR Dar seguimiento, medir los procesos y productos de acuerdo a la política, objetivos y requisitos para el producto o servicio y reportar los resultados

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26 Ciclo de Deming y su Relación con la Norma ISO 9001:2015 PLANIFICA R 4.1 Contexto de la organización 4.2 Necesidades y expectativas de las partes interesadas 6 Planificación para el SGC HACER 7 Apoyo 8 Funcionamiento de procesos operativos VERIFICAR 9 Evaluación del desempeño 8.7. Control de los procesos no conformes a productos y servicios ACTUAR 10 Mejora 5 Liderazgo Fig. 2 Ciclo de Deming y su relación con la norma ISO 9001:2015

27 La salud como sistema (social, abierto, dinámico) Delta Q- F.A. Pittaluga Corriente de salida Resultados Fuente: Salud y Sistemas de Salud. Santiago Gerardo Spadafora 1. Paciente 2. Recursos de entrada ó Estructura: a) Recursos Humanos b) Infraestructura c) Recursos financieros d) Información e) Normas a+b+c= Factores productivos 3. Contexto: político (gobernabilidad), social, económico, cultural, demográfico (determinantes sociales) y epidemiológico 1.Output: Productos Bienes y Servicios que hacen al estado de salud 2. Outcome: a) Calidad: Satisfacción de clientes externos e internos, conformidad, tiempo c) Equidad c) Eficiencia Términos económicos: productividad y utilidades Actividades de Atención del paciente Procesos asistenciales y no asistenciales. Recursos de entrada +Tecnología Organizacional: 1.Conocimientos 2.Tecnología (arte) Tiempo Trasformación Procesos Mejorar la Salud y Calidad de Vida Corriente de entrada Estructura

28 Calidad Variables Delta Q- F.A. Pittaluga Satisfacción: conformidad percibida respecto del cumplimiento de necesidades y expectativas Conformidad: con requisitos atributos- establecidos. Comparación con estándares Tiempo Ausencia de falla o error centrado en el proceso: cumplimiento de normas centrado en el resultado: mejora de la salud y calidad de vida

29 ¿Cuando hay calidad en los servicios de salud? Cuando se observa: Un alto grado de excelencia profesional El uso eficiente de los recursos Un mínimo de riesgos para el paciente Un alto grado de satisfacción del paciente Un impacto final positivo en la salud Delta Q- F.A. Pittaluga

30 Representación de procesos Seguimiento, medición, control y mejora del desempeño Procesos efectuados por proveedores, clientes o otras partes interesadas, que entregan el resultado de su proceso Gestión de turnos Materias, energía, información, producto, servicios, requisitos o recursos Paciente con turno otorgado correctamente Actividades secuenciales relacionadas con inicio desarrollo y fin Admisión de pacientes Materia, energía, información, productos, servicios, decisiones, recursos Paciente admitido con Historia clínica disponible Procesos efectuados por clientes, partes interesadas o proveedores que reciben el resultado del proceso anterior Atención por consultorio externo

31 CALIDAD EN SALUD ¿Como contribuimos desde nuestro lugar, a la mejora de la calidad? Delta Q- F.A. Pittaluga

32 Actores Sanitarios Diferentes visiones de la calidad según la información de la que se dispone. Se requiere de la visión de cada parcialidad para completar la idea de calidad Delta Q- F.A. Pittaluga Profesionales de la salud Aplicar técnicas diagnósticas y terapéuticas que convienen utilizar y el paciente es quien debe someterse a ellas EFICACIA “hacer lo correcto correctamente” Paciente Solucionar sus problemas de salud o por lo menos logar alivio a su sufrimiento. El trato que se le dispensa El respeto a sus derechos La accesibilidad en los turnos y la facilidad en cumplir procesos administrativos que la atención médica le demanda El confort de las instalaciones

33 Les propongo analizar y reflexionar sobre: Porque es importante asegurar la calidad en las organizaciones de salud? > CALIDAD < RIESGOS < COSTOS < IMPACTO AMBIENTAL > SySO DR2411-M1P1-R20_SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga

34 Les propongo analizar y reflexionar sobre: QUE MÉTODOS NOS OFRECE HOY EL SISTEMA PARA VALORAR LA CALIDAD DE NUESTRAS ORGANIZACIONES? DR2411-M1P1-R20_SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga

35 Atención médica yCalidad Atención médica y Calidad Métodos para la adaptación y mejora 1.Habilitación y categorización de los servicios de atención de la salud 2.Calificación de personas y organizaciones 3.Acreditación y re-acreditación profesional. 4. Acreditación de los servicios de atención de la salud y de los laboratorios de inspección y ensayo. 5.Certificación de la calidad de los productos y dispositivos de uso médico 6.Certificación buenas prácticas. 7.Certificación de los sistemas de gestión ambiental, de la calidad, de la seguridad y salud ocupacional, y de los reclamos. 8.Certificación de la gestión integral en organizaciones específicas (las residencias de mayores ) 9.Premiación de los servicios de atención de la salud DR2411-M1P1-R20_SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga

36 1. Realizar un buen diagnóstico de situación 2. Contar con el compromiso de la alta dirección 3.Logar el involucro efectivo y actualización de competencias del personal 4. Contar con una documentación adecuada 5. Internalizar la gestión por procesos 6. Usar de forma efectiva las herramientas de gestión 7.Cambiar “el miedo a las no conformidades” por la confianza en la mejora continua 8.Diseñar y usar de forma adecuada indicadores para la toma de decisiones 9.Integrar a los clientes y proveedores en el SGIeI 10.Gestionar la “informática” al servicio de los procesos DR2411-M1P1-R20_SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga CLAVES PARA LA ADECUADA IMPLEMENTACIÓN

37 Muchas gracias por su atención Dr. Roberto R. Pittaluga Consultas en el FORO DR2411-M1P1-R20_SGIeI Delta Q-F.A. y R.R. Pittaluga


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