La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Probas de certificación Formación CFR. Formación CFR. Los ítems de respuesta breve, de V/F y multiple choise en la estructura de la prueba: las especificaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Probas de certificación Formación CFR. Formación CFR. Los ítems de respuesta breve, de V/F y multiple choise en la estructura de la prueba: las especificaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Probas de certificación Formación CFR. Formación CFR. Los ítems de respuesta breve, de V/F y multiple choise en la estructura de la prueba: las especificaciones y el MCREL. José Ramos. Dpto Italiano. EOI de Vigo Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

2 Probas de certificación  Las tareas en la estructura de la prueba.  Especificaciones y MCREL  Los niveles de la comprensión: qué comprendo, qué tipo de testos, mis límites  La tarea de preguntas abiertas / rellenar un grafico/tabla  Familia Smith  La tarea para el redactor y la tarea para el candidato  La redacción de la tarea: el texto, la pregunta, los reactivos  Ejemplos de reactivos  La tarea de V/F  La tarea para el redactor y la tarea para el candidato  La redacción de la tarea: el texto, la pregunta, los reactivos  Ejemplos de reactivos  La tarea de multiple choise  La tarea para el redactor y la tarea para el candidato.  La redacción de la tarea: el texto, la pregunta, los reactivos  Ejemplos de reactivos Índice general Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

3  T2 de comprensión oral. Nivel intermedio.  T2 de comprensión oral. Nivel avanzado.  T3 de comprensión oral. Nivel intermedio.  T3 de comprensión escrita. Nivel intermedio.  T3 de comprensión escrita. Nivel avanzado.  T4 de comprensión escrita y oral de Nivel intermedio -Nivel avanzado  T4 y T3 de comprensión oral de Nivel intermedio - Nivel avanzado  Completar gráfico o diagrama/Preguntas abiertas (CO int)  Responder a preguntas abiertas. (CO ava)  Verdadero o Falso (CE, CO int, CO ava)  Multiple choise (CE, CO int, ava) Probas de certificación Las tareas: Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

4 El anclaje de las tarea:  especificaciones: definición formatos.  currículos y MCREL: definición niveles. Probas de certificación Las tareas: Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

5  Las tareas en la prueba. Probas de certificación  Nº de la tarea  Objetivo.  Especificaciones.  Puntuación. Las tareas Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

6 COMPRENSIÓN DE LECTURA Nº tarea T1T2T3T4 Consiste en > Asociar elegir V/F elegir A B C enunciadosenunciadoenunciados multiple choise microtextos4 textos 1 o 2 textos 1 texto especificaciones 8 textos (0+7 >2 distractores) 6 enunciados(0+5) 4 textos 8 enunciados (0+7) 1/2 textos 6 enunciados(0+5) 1 texto 9 preguntas (0+8) puntuación 5 puntos7 puntos 5 puntos 8 puntos COMPRENSIÓN ORAL Nº tarea T1T2T3T4 Consiste en > AsociarResponder/completar elegir V/F elegir A B C enunciados dibujos a preguntas gráfico/diagramaEnunciados multiple choise microaudio 1/2 audio 1 o 2 audio 1 audio especificaciones 6 audio (0+5) 8 enunciados/dibujos (0+7 >2 distractores) 1/2 audio 8 preguntas o celdas (0+7) [1] [1] 1/2 audio 7 enunciados(0+6) 1 audio 8 preguntas (0+7) puntuación 5 puntos 7 puntos 6 puntos 7 puntos [1] [1] Se entiende por 'celdas' cualquier espacio en un grafico o diagrama en el que haya que completar información. Hay una variante en la que el gráfico ofrece ya algunas celdas o huecos completos como ejemplo. El diagrama puede ofrecer más espacios de los que realmente hay que completar con el aviso 'no todos los espacios deben ser completados' Estructura de la prueba de nivel intermedio Probas de certificación

7 Estructura de la prueba de nivel avanzado. COMPRENSIÓN DE LECTURA Nº tareaT1T2T3T4 Consiste en >asociar elegir V/F elegir A B C enunciadosenunciadoenunciados multiple choise microtextos4 textos 1 o 2 textos 1 texto especificaciones 8 textos (0+7 >2 distractores) 6 enunciados(0+5) 4 textos 8 enunciados(0+7) 1/2 textos 6 enunciados (0+5) 1 texto 9 preguntas (0+8) puntuación5 puntos7 puntos 5 puntos 8 puntos COMPRENSIÓN ORAL Nº tareaT1T2T4 Consiste en > asociarresponder elegir A B C enunciados a preguntas multiple choise microaudios 1/2 audios 1 audio especificaciones 8 audios (0+7) 9 enunciados (0+8 >1 distractor) 1/2 audios 10 preguntas (0+9 ) 1 audio 10 preguntas (0+9) puntuación7 puntos 9 puntos Probas de certificación Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

8  Las especificaciones de las tareas. Probas de certificación  v/f. CE CO >int CE>ava  Completar gráfico/tabla – preguntas de respuesta breve. CO> int  Preguntas de respuesta breve CO> ava  Multiple choise (elección múltiple): CE CO >int CO CE>ava Las tareas Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

9 T2 > Comprensión Oral. Nivel intermedio. Completar gráficos o diagramas. Responder a preguntas abiertas. Especificaciones TIPO DE COMPRENSIÓN, Nº DE TEXTOS, EXTENSIÓN Y Nº DE ÍTEMS POR TEXTO Duración aprox.en minutosPuntuación Tarea nº 2  Comprensión selectiva  Completar diagrama/contestar preguntas abiertas   2/3 documentos sonoros (más 2 minutos total)  Documentos sonoros homogéneos en tema  7 ítems + 1 ítem como ejemplo 67 OBJECTIVO  Comprender información de forma selectiva. Comprender información explícita. FORMATO DE TAREA  Completar un diagrama, un esquema o un gráfico.  Contestar a preguntas de respuesta breve (2/3 palabras). CARACTERÍSTICAS DE TEXTOS TIPO DISCURSO PREDOMINANTE  Informativo TIPO DE TEXTO  Monólogos o mini-diálogos - Mensajes en contestadores -Anuncios publicitarios en radio -Partes meteorológicos -Recetas breves -Conversaciones breves de tipo transaccional públicas y no INTRUCCIONES A REDACTORES -Máximo 2 locutores con voces bien diferenciadas - Si completar con cruces 3 distractores -si transcribir información sombrear espacios en los que no se ha de incluir respuesta PUNTUACIÓN 1 punto por ítem correcto Probas de certificación Formación de redactores de pruebas. Santiago de Compostela 20 enero 2014 A Coruña 24 enero 2014 José Ramos

10 T3> Comprensión de Lectura. Nivel intermedio. Verdadero o Falso. Especificaciones. TIPO DE COMPRENSIÓN, Nº DE TEXTOS, EXTENSIÓN Y Nº DE ÍTEMS POR TEXTO Duración aprox.en minutosPuntuación Tarea nº 3  Comprensión de detalle  Verdadero / Falso  1/2 textos (total entre 350/400 palabras)   Textos sobre el mismo tema   5 ítems + 1 ítem como ejemplo  205 OBJECTIVO  Comprender información detallada.  Comprender información explícita.  CARACTERÍSTICAS DE TEXTOS TIPO DE DISCURSO PREDOMINANTE  Narrativo TIPO DE TEXTO  Instrucciones  Textos que narren experiencias y acontecimientos en correspondencia personal, foros, webs y revistas INTRUCCIONES A REDACTORESSi son 2 textos, habrá 2 tablas separadas, pero manteniendo la numeración continua (de 0 a 7) PUNTUACIÓN1 punto por ítem correcto Probas de certificación Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

11 T3 > Comprensión Oral. Nivel intermedio. Verdadero o Falso. Especificaciones. TIPO DE COMPRENSIÓN, Nº DE TEXTOS, EXTENSIÓN Y Nº DE ÍTEMS POR TEXTO Duración aprox.en minutosPuntuación Tarea nº 3  Comprensión de detalle  Verdadero / Falso documentos sonoros (máx 3 minutos)   1/2 documentos sonoros (máx 3 minutos)   Textos sobre el mismo tema  6 ítems + 1 ítem como ejemplo 8 6 OBJECTIVO  Comprender información detallada.  Comprender información explícita. CARACTERÍSTICAS DE TEXTOS TIPO DE DISCURSO PREDOMINANTE  Narrativo TIPO DE TEXTO  Instrucciones  Textos que narren experiencias y acontecimientos en correspondencia personal, foros, webs y revistas INTRUCCIONES A REDACTORESMáximo dos locutores con voces bien diferenciadas. Si son dos textos dos tablas separadas PUNTUACIÓN1 punto por ítem correcto Probas de certificación Formación de redactores de pruebas. Santiago de Compostela 20 enero 2014 A Coruña 24 enero 2014 José Ramos

12 T4 > Comprensión escrita. Nivel intermedio. Multiple choise. Especificaciones. TIPO DE COMPRENSIÓN, Nº DE TEXTOS, EXTENSIÓN Y Nº DE ÍTEMS POR TEXTO Duración aprox.en minutosPuntuación Tarea nº 4  Comprensión de detalle  Opción múltiple a.- b.- c.- documentos (entre 450 y 600 palabras)   1/2 documentos (entre 450 y 600 palabras)   Textos sobre el mismo tema  8 ítems + 1 ítem como ejemplo 20 8 OBJECTIVO  Comprender información detallada.  Comprender opiniones y actitudes  Comprender información implícita y explícita CARACTERÍSTICAS DE TEXTOS TIPO DE DISCURSO PREDOMINANTE  Expositivo (no preguntar pro argumentación) TIPO DE TEXTO  Periodísticos  Cartas al director  Crónicas  Entrevsitas INTRUCCIONES A REDACTORES  (no preguntar pro argumentación) PUNTUACIÓN1 punto por ítem correcto Probas de certificación Formación de redactores de pruebas. Santiago de Compostela 20 enero 2014 A Coruña 24 enero 2014 José Ramos

13 T4 > Comprensión oral. Nivel intermedio. Multiple choise. Especificaciones. TIPO DE COMPRENSIÓN, Nº DE TEXTOS, EXTENSIÓN Y Nº DE ÍTEMS POR TEXTO Duración aprox.en minutosPuntuación Tarea nº 4  Comprensión de detalle  Opción múltiple a.- b.- c.- documento sonoro (4 minutos máximo)   1 documento sonoro (4 minutos máximo)   Textos sobre el mismo tema  7 ítems + 1 ítem como ejemplo 9 7 OBJECTIVO  Comprender información detallada.  Comprender opiniónes y actitudes  Comprender información implícita y explícita CARACTERÍSTICAS DE TEXTOS TIPO DE DISCURSO PREDOMINANTE  Informativo, expositivo, descriptivo (no argumentativo) TIPO DE TEXTO Monólogo:  Presentación  Extractos de conferencias  Declaraciones públicas, Informes en documentales INTRUCCIONES A REDACTORES  (no preguntar pro argumentación) PUNTUACIÓN1 punto por ítem correcto Probas de certificación Formación de redactores de pruebas. Santiago de Compostela 20 enero 2014 A Coruña 24 enero 2014 José Ramos

14 T2 > Comprensión Oral. Nivel avanzado. Responder a preguntas abiertas. Especificaciones. TIPO DE COMPRENSIÓN, Nº DE TEXTOS, EXTENSIÓN Y Nº DE ÍTEMS POR TEXTO Duración aprox.en minutosPuntuación Tarea nº 2  Comprensión selectiva  Contestar a preguntas abiertas de respuesta breve más 4  2 documentos sonoros (más 4 minutos total)  Documentos sonoros homogéneos en tema  9 ítems + 1 ítem como ejemplo 119 OBJECTIVO  Comprender información de forma selectiva. Comprender información explícita. FORMATO DE TAREA  Contestar a preguntas de respuesta breve (máx 4 palabras). CARACTERÍSTICAS DE TEXTOS TIPO DISCURSO PREDOMINANTE descriptivo, narrativo  Informativo, descriptivo, narrativo TIPO DE TEXTO  Monólogos o mini-diálogos entrevistas sobre temas especializados -documentales -entrevistas sobre temas especializados -documentales -conferencias -discursos -declaraciones públicas -debates -conversaciones formales e informales INTRUCCIONES A REDACTORES -No se trata de hacer un dictado encubierto -la respuesta ha de prever el uso de un máximo de 4 palabras (valor orientativo en función de las características de las lenguas) PUNTUACIÓN 1 punto por ítem correcto (no se tendrán en cuenta errores ortográficos en las respuestas) Probas de certificación Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

15 T3> Comprensión de Lectura. Nivel Avanzado. Verdadero o Falso. Especificaciones. TIPO DE COMPRENSIÓN, Nº DE TEXTOS, EXTENSIÓN Y Nº DE ÍTEMS POR TEXTO Duración aprox.en minutosPuntuación Tarea nº 3  Comprensión de detalle  Verdadero / Falso (total entre 450/500 palabras)  1/2 textos (total entre 450/500 palabras)  Textos sobre el mismo tema  5 ítems + 1 ítem como ejemplo 105 OBJECTIVO  Comprender información detallada.  Comprender información explícita. CARACTERÍSTICAS DE TEXTOS TIPO DE DISCURSO PREDOMINANTE  Narrativo y/o informativo TIPO DE TEXTO  Testos instruccionales  Correspondencia personal  Fragmentos de memorias, biografías, relatos etc  Informes, memorias, entrevistas INTRUCCIONES A REDACTORESSi son 2 textos, habrá 2 tablas separadas, pero manteniendo la numeración continua (de 0 a 5) PUNTUACIÓN1 punto por ítem correcto Probas de certificación Formación de redactores de pruebas. Santiago de Compostela 20 enero 2014 A Coruña 24 enero 2014 José Ramos

16 T4 > Comprensión Escrita. Nivel avanzado. Multiple choise. Especificaciones. TIPO DE COMPRENSIÓN, Nº DE TEXTOS, EXTENSIÓN Y Nº DE ÍTEMS POR TEXTO Duración aprox.en minutosPuntuación Tarea nº 4  Comprensión de detalle entre 500 y 750 palabras)  1/2 documentos (entre 500 y 750 palabras)  Documentos homogéneos en tema  8 ítems + 1 ítem como ejemplo 208 OBJECTIVO  Comprender información de detalle  Comprender apiniones y actitudes  Comprender información implícita e explícita FORMATO DE TAREA  OIpción múltiple: respuesta correscta entre 3 opciones a.- b.- c.- CARACTERÍSTICAS DE TEXTOS TIPO DISCURSO PREDOMINANTE descriptivo, narrativo  Informativo, descriptivo, narrativo TIPO DE TEXTO  Textos periodísticos, cartas al director, artículos d eopinión, crónicas, reportajes, entrevistas, editoriales  Textos divulgativos PUNTUACIÓN 1 punto por ítem correcto (no se tendrán en cuenta errores ortográficos en las respuestas) Probas de certificación Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

17 T3 > Comprensión Oral. Nivel avanzado. Multiple choise. Especificaciones. TIPO DE COMPRENSIÓN, Nº DE TEXTOS, EXTENSIÓN Y Nº DE ÍTEMS POR TEXTO Duración aprox.en minutosPuntuación Tarea nº 3  Comprensión de detalle máximo 5 minutos)  1 documento sonoro (máximo 5 minutos)  Documentos homogéneos en tema  9 ítems + 1 ítem como ejemplo 129 OBJECTIVO  Comprender información de detalle  Comprender apiniones y actitudes  Comprender información implícita e explícita FORMATO DE TAREA  OIpción múltiple: respuesta correscta entre 3 opciones a.- b.- c.- CARACTERÍSTICAS DE TEXTOS TIPO DISCURSO PREDOMINANTE  Argumentativo TIPO DE TEXTO  Monólogo o diálogo:  Debates, entrevistas de opinión, documentales, conferencias, discursos, presentaciones, opiniones breves INTRUCCIONES A REDACTORES Seleccionar la información a partir d ela audición y no a partir de la transcripción. PUNTUACIÓN 1 punto por ítem correcto (no se tendrán en cuenta errores ortográficos en las respuestas) Probas de certificación Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

18  OBJETIVO DE LAS TAREAS  ¿qué queremos medir? vs ¿lo medimos?  ¿qué queremos que haga el candidato? vs ¿qué hace?  problemas derivados del cambio de las especificaciones en T2  como lee/escucha el redactor y cómo lo hace el candidato  ¿por qué el nº de errores aumenta en la T2> respuesta breve?  ¿es normal? > dificultad y condiciones de realización de la tarea.  ¿se puede evitar? > entrenamiento y fase de prelectura Probas de certificación Los objetivos: Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

19  La capacidad del alumno para encontrar, detectar, localizar, discriminar información específica, concreta, -incluso detalles- facilitada en el texto  La capacidad del candidato de discriminar, al mismo tiempo, toda la información que no le es útil a su objetivo. Probas de certificación  el candidato deberá realizar una lectura/escucha selectiva o de búsqueda. La lectura selectiva es el tipo de lectura que utilizamos para buscar información de interés en determinado texto de manera rápida. La escucha selectiva se practica cuando escuchamos seleccionando la información nos interesa. Se escuchan solo determinados puntos del mensaje del comunicado, dejando el resto de lado. Se presta atención solo a la parte del mensaje que se considera importante. Los objetivos: Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

20  Scanning  Scanning o lectura explorativa: para encontrar en el texto información específica: una frase, una fecha, un nombre, una fórmula o un número. El objetivo de la lectura es claro.  Search reading o lectura selectiva:  Search reading o lectura selectiva: para buscar en el texto todas las informaciones relacionadas con un argumento. Por este motivo el lector prestará atención a todas las palabras relacionadas con el campo semántico del argumento implicado.  Skimming o lectura curiosa:  Skimming o lectura curiosa: se utiliza para varios propósitos: desde saber si se usa o no el texto; para saber si el texto tiene dificultades léxicas y/o gramaticales; para hacerse una idea del tono usado por el escritor o la organización retórica; para ver rápidamente el texto, verificar la comprensión y fijar su contenido general en la memoria  La receptive reading o lectura integral. Se usa para conocer en modo preciso el pensamiento del escritor y el contenido del texto.  La responsive reading  La responsive reading o lectura crítica: se utiliza cuando el lector busca elementos en el texto para poder usarlos con fines personales 5 tipos delectura: 5 tipos de lectura: cómo leen el redactor y el candidato. Probas de certificación Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

21  Escucha apreciativa: es aquella mediante la cual se escucha sin prestar atención, de manera relajada, buscando placer o inspiración. Se oye por entretenimiento, sin prestar atención.  Escucha selectiva :  Escucha selectiva : es aquella que se practica cuando se escucha seleccionando la información que nos interesa. Se escuchan solo determinados puntos del mensaje del comunicado, dejando el resto de lado. Se presta atención solo a la parte del mensaje que se considera importante.  Escucha discernitiva : es aquella a través de la cual se escucha el mensaje completo y se determina lo más relevante. Se hace hincapié en el fondo y no en la forma.  Escucha analítica :  Escucha analítica : es aquella por la que se escucha el orden y el sentido de la información para entender la relación entre las ideas, reflexionando sobre el mensaje. Se busca la información concreta en el comunicado del emisor, separando dicha información de las emociones. Se comprende el contenido conceptual y su interrelación. Se analiza la comunicación y se examina si las conclusiones son lógicas y correctas. Se realizan preguntas al interlocutor para descubrir los motivos subyacentes del mensaje. 7 modos de escuchar: 7 modos de escuchar: cómo escuchan el redactor y el candidato. Probas de certificación Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

22  Escucha sintetizada : es aquella mediante la cual se toma la iniciativa en la comunicación hacia un objetivo. A través de la escucha se dirige la conversación para lograr información o un comportamiento deseado del interlocutor. Se realizan afirmaciones o preguntas dirigidas para que conteste con sus ideas.  Escucha empática : es aquella por la que se escucha poniéndose en el lugar del interlocutor. Se asimilan las palabras y se llega a lo que hay detrás de ellas. Se oye con la intención de comprender los sentimientos del interlocutor. Se aprecia el punto de vista de la otra persona. Se interpreta el mensaje a través del mundo del emisor.  Escucha activa.  Escucha activa. Es aquella que representa un esfuerzo físico y mental para obtener con atención la totalidad del mensaje, interpretando el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal, el tono de voz y el lenguaje corporal, indicándole que alguien habla, mediante la retroalimentación, lo que se cree que se ha comprendido. Probas de certificación 7 modos de escuchar: 7 modos de escuchar: cómo escuchan el redactor y el candidato. Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

23 Probas de certificación Los textos: Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

24 Antes que nada… Probas de certificación  ¿Qué se entiende por ‘mismo tema’?  ¿En realidad qué se quiere decir? Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

25  Para saber de qué trata y valorar si me interesa.  Para encontrar/contrastar información concreta y relevante.  Para comprender lo que está implícito en el texto.  Para evaluar la calidad de texto, y las ideas y el propósito del autor. Probas de certificación  El candidato lee / escucha para…  La fase de elección del texto es fundamental.  No se pueden hacer buenos ítem partiendo de un texto inadecuado.  Antes de adoptar o rechazar un texto hay que trabajarlo.  No hay ítems hasta que encuentre el texto que me permita hacerlos. Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

26  Los textos que comprendo.  Lo que comprendo.  Los límites del candidato. Probas de certificación La C. de lectura y la C. auditiva según el MCREL Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

27 nivel umbral B1 Los niveles del MCREL: Comprensión LECTORA: nivel umbral B1 Tipos de textos que comprendo  Textos claros que tratan temas relativos a mi campo de interés.  Material cotidiano: cartas, folletos y documentos oficiales breves.  Artículos sencillos de periódico que tratan temas cotidianos y descripciones de acontecimientos.  Textos argumentativos escritos con claridad.  Cartas personales que expresan sentimientos y deseos.  Instrucciones de uso de un aparato, sencillas y escritas con claridad. Probas de certificación Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

28 nivel umbral B1 Los niveles del MCREL: Comprensión LECTORA: nivel umbral B1 LO QUE COMPRENDO  Comprendo el lenguaje sencillo.  Comprendo una argumentación general escrita con claridad (pero no necesariamente todos los detalles).  Comprendo instrucciones claras.  Encuentro la información que necesito en material cotidiano.  Localizo información específica buscando en un texto extenso o en varios textos. CONDICIONES Y MIS LÍMITES  Capacidad para determinar las principales conclusiones y comprender argumentos, limitada a textos claros. Probas de certificación Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

29 nivel avanzado B2 Los niveles del MCREL: Comprensión LECTORA: nivel avanzado B2 Tipos de textos que comprendo:  Correspondencia relacionada con mi campo de interés.  Textos extensos, incluidos artículos especializados que no son de mi campo de interés, o muy especializados dentro de mi campo.  Artículos e informes sobre problemas actuales con puntos de vista concretos. Probas de certificación Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

30 nivel avanzado B2 Los niveles del MCREL: Comprensión LECTORA: nivel avanzado B2 LO QUE COMPRENDO  Comprensión asistida por un amplio y activo vocabulario de lectura; dificultad con expresiones y modismos menos corrientes y con la terminología.  Comprendo el significado esencial de la correspondencia dentro de mi campo de interés y de artículos especializados que no son de mi campo de interés (con diccionario).  Consigo información, ideas y opiniones de fuentes muy especializadas dentro de mi campo de interés.  Localizo detalles importantes en textos extensos. Probas de certificación Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

31 nivel avanzado B2 Los niveles del MCREL: Comprensión LECTORA: nivel avanzado B2 CONDICIONES Y MIS LÍMITES  La serie y los tipos de textos son sólo una limitación menor: leo distintos tipos de textos a distintas velocidades y de formas distintas según la finalidad y el tipo.  Necesito diccionario para textos más especializados o poco corrientes. Probas de certificación Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

32 Tipos de textos que comprendo:  El discurso sobre asuntos cotidianos e información factual.  Conversaciones y discusiones cotidianas.  Programas en los medios de comunicación y películas.  Ejemplos: instrucciones de uso, conferencias y charlas breves. Probas de certificación nivel umbral B1 Los niveles del MCREL: Comprensión ORAL: nivel umbral B1 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

33 LO QUE COMPRENDO  El significado de algunas palabras desconocidas por deducción.  Significado general y detalles específicos. CONDICIONES Y MIS LÍMITES  El discurso claro y normal.  Requiero la ayuda de medios visuales y de la acción.  A veces pido que me repitan una palabra o una frase. Probas de certificación nivel umbral B1 Los niveles del MCREL: Comprensión ORAL: nivel umbral B1 Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

34 Tipos de textos que comprendo:  Todos los tipos de discurso sobre asuntos cotidianos.  Conferencias.  Programas en los medios de comunicación y películas, por ejemplo: discusiones técnicas, informes, entrevistas en vivo. LO QUE COMPRENDO  Ideas principales e información específica.  Ideas y lenguaje complejos.  Puntos de vista y actitudes del hablante. CONDICIONES Y MIS LÍMITES  Lenguaje normal y cierto uso idiomático, incluso con algo de ruido de fondo. Probas de certificación nivel avanzado B2 Los niveles del MCREL: Comprensión ORAL: nivel avanzado B2 Formación de redactores de pruebas. Santiago de Compostela 20 enero 2014 A Coruña 24 enero 2014 José Ramos

35 La elección del texto o de los textos  textos buenos pero difíciles ¿qué hacer?  textos buenos pero excesivamente largos o cortos ¿qué hacer?  textos buenos pero con demasiada información concentrada en algunas partes  conocimientos lingüísticos y conocimientos enciclopédicos  ¿todos los temas del curriculum se pueden usar indistintamente en cualquiera de las tareas?  características técnicas de los textos en CO Probas de certificación Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

36 Los diferentes tipos de presentación de la información escrita requieren habilidades específicas para su comprensión  En los TEXTOS NARRATIVOS: - Secuenciación de hechos - Diferenciación de personajes - Interpretación de intencionalidades  En los TEXTOS DESCRIPTIVOS: - Retener datos - Establecer relaciones - Esquematizar - Sacar las ideas centrales - Inferir significados  En los TEXTOS EXPOSITIVOS: - Detalles aislados y coordinados - Seguir instrucciones - Resumir y generalizar - Establecer relaciones de causa-efecto  En los TEXTOS ARGUMENTATIVOS: - Diferenciar hechos de opiniones - Interpretar intencionalidades  En los TEXTOS POÉTICOS: - Deducir el significado de imágenes, metáforas - Interpretar sentimientos, intencionalidades  En los TEXTOS CIENTÍFICOS: - Establecer relaciones - Esquematizar - Formular predicciones  En los TEXTOS PERIODÍSTICOS: - Obtener las ideas principales - Captar el sentido global  GRÁFICOS, ESQUEMAS y MAPAS: - Interpretar símbolos - Relacionar datos Probas de certificación Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

37 Resumiendo: Antes de empezar… Probas de certificación Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

38 Resumen  Conocer perfectamente el currículo del nivel.  Conocer perfectamente las especificaciones de la prueba.  Encontrar y trabajar los textos adecuados antes de redactar. que coincidan con las especificaciones. que respeten los criterios establecidos por la coordinación. que se adapten al nivel. que tengan un nivel de lengua adecuado. que presenten información de interés que facilite ítems adecuados. pedir ayuda si no estamos seguros: 2  ven menos que 8  y en todo caso… si no estás totalmente convencido de las posibilidades del texto: descártalo. Probas de certificación Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos

39 Probas de certificación Gracias Si necesitas ayuda o cualquier aclaración escríbeme un mail a jramos@edu.xunta.es Formación CFR. Ourense 10 mayo 2014. José Ramos


Descargar ppt "Probas de certificación Formación CFR. Formación CFR. Los ítems de respuesta breve, de V/F y multiple choise en la estructura de la prueba: las especificaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google