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Resonancias Mercè Martínez Junio 2007 Joan, Malcom, Hanne, Pere i Mercè

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Presentación del tema: "Resonancias Mercè Martínez Junio 2007 Joan, Malcom, Hanne, Pere i Mercè"— Transcripción de la presentación:

1 Resonancias Mercè Martínez Junio 2007 Joan, Malcom, Hanne, Pere i Mercè

2 Ver Juan Campos Professional milestones

3 Ver Malcom Pines Professional milestones / entrevista de D. Flapan

4 Un grupo prepara en grupo, desde una perspectiva grupoanalítica una conferencia a dos Un grupo prepara en grupo, desde una perspectiva grupoanalítica una conferencia a dos discutimos sobre el formato y la audiencia ¿qué distancia hay entre lo que Joan/Malcom, Malcom/Joan quieren contar y lo que la gente quiere o puede escuchar? Sin duda habrá expectativas, se valorará su larga experiencia en grupos e instituciones, pero en el fondo la demanda es de un recetario práctico para usar en el aquí y ahora. Sin duda habrá expectativas, se valorará su larga experiencia en grupos e instituciones, pero en el fondo la demanda es de un recetario práctico para usar en el aquí y ahora. Qué he hecho (mi recorrido) como oferta inicial, frente a qué tengo que hacer (como demanda inicial)

5 La idea de Juan de hacer una presentación a dúo hace que busque nuestro grupo para enfocar la idea en grupo. De modo que el primer puente es un grupo de diálogo. Es demasiado tarde para cambiar... todo mientras todavía somos cuatro. Hanne Como antecedentes lo que hicimos con el Jesús de Miguel en Social Medicina en la ACM después de mi salida de la UAB y más tarde en la UB cuando se empieza el doctorado multidisciplinar y la asignatura de GA como integrador.... Lo mismo con la Hausona en Copenhague. Convergencia Analítica en Barcelona ~ Grupo Análisis operativa (Pichon Rivière-Foulkes) ¿Grupo de Análisis somos nosotros? Juan Yo diría, en primer lugar, que no me preocuparía en exceso por lo que suponemos la audiencia quiere escuchar porque, de ser así, siempre nos estaremos moviendo en el campo de las hipótesis y estemos en lo cierto o no el énfasis debemos ponerlo en lo que QUEREMOS DECIR, en lo que Juan y Malcolm tienen ganas de comentar y de transmitir. Para mí, esto es lo más importante. Y, siguiendo esta línea de razonamiento, mencionaría que uno de los elementos básicos a transmitir-fundamentales-sería que más allá que sean dos los ponentes el trabajo se ha gestado, se ha pensado, en grupo y por un grupo(alusión al trabajode Foulkes y Lewis. Pere RESONANDO....

6 Volviendo al formato Volviendo al formato Presentará Hanne Campos, explicando brevemente, las trayectorias profesionales de Malcom y Joan. Mercè moderará el debate, centrándolo en unas pocas preguntas que contestaran Joan y Malcom Nos preocupa el tiempo, dejar un espacio para el debate. Nos preocupa perdernos en el discurso, no destacar lo esencial ¿qué es lo esencial? Nos preocupa no motivar al diálogo, incluso que el formato no favorezca el diálogo entre asistentes Mercè: pienso en la parábola de la semilla… pienso en otras experiencias, que poco trigo se recoge

7 Si, Mercè, yo también... De cualquier manera, todo tu esquema me parece que nos podrá ayudar solamente hacer lo que aún podemos hacer sin demasiado sobreesfuerzo... Hanne Me parece muy bien que empiece vosotros dos y nuestro papel pasa a ser de entrevistados, que se expande al público como entrevistadores... Juan Por lo que respecta al formato (Hanne presenta y Mercè modera)no tengo nada que objetar. Otro elemento básico es abrir el debate al público. Y soy optimista al respecto en el sentido que se va a crear un clima adecuado para que la gente participe. Yo mismo, dado que formo parte de este grupo inicial que ha reflexionado sobre el tema que los ponentes van a desarrollar, tengo suficientes preguntas para poder hacer desde el público e intentar romper el silencio que precede cuando la audiencia tiene la palabra. Pere RESONANDO....

8 Volviendo al tema (ver preguntas preliminares para el diálogo J. Campos ) Volviendo al tema (ver preguntas preliminares para el diálogo J. Campos ) La discusión nos lleva por muchos caminos: La formación de Malcom y Joan (similitudes y diferencias). Los inicios La participación en instituciones y asociaciones profesionales (similitudes y diferencias). Vínculos entre grupos profesionales. La larga experiencia vital Formando a otros, difundiendo el grupo-análisis o creando redes. Del psicoanálisis al grupo-análisis (similitudes y diferencias). Interés por el análisis histórico, las diferencias en el encaje del grupo- análisis en función de las culturas, los distintos procesos de institucionalización en cada país. Mercè: miro a Joan y a Malcom, los escucho, me sorprenden las conexiones (a pesar de las diferencias), disfruto de la libre discusión flotante, pienso en el artículo de Foulkes (la comunicación de un grupo por un grupo)… siento que este clima y esta experiencia no se podrá transmitir en el espacio del Congreso, es irrepetible

9 RESONANDO.... Sí, Mercè, el gran problema nuestro es que no se puede transmitir la experiencia, uno la tiene que vivir. Pero esto es el problema de todo proceso psicoanalítico y grupo analítico, o incluso analítico. Más allá de los conceptos y métodos que surgen de la experiencia, la experiencia misma es un prerrequisito para que cada uno pueda decidir qué significa el psicoanálisis o el grupo análisis en su vida... Y AQUÍ CREO QUE ACABO DE VER CLARO ALGO: EN LA FORMACIÓN DEBE VENIR PRIMERO LA FORMACIÓN EN GRUPO EN TODOS LOS ÁMBITOS -, NO PORQUE SEA MÁS IMPORTANTE O PRIORITARIO EN RELACIÓN A LO INDIVIDUAL, SINO PORQUE SI LOS ALUMNOS no experimentan y coger el MARCO MÁS ANCHA PRIMER no podrán situarse LO INDIVIDUAL-EL ELEMENTO, el subconjunto-DENTRO DE ESTE MARCO GLOBAL. "EL TODO" EN EL CASO DE LAS CIENCIAS humanas ES EL GRUPO, LA HUMANIDAD, Y "LA PARTE" ES LA INIDIVIDUO O el subconjunto O... Este hecho debe pasar por la experiencia. No puede pasar por una teoría, porque la primera teoría que transmitimos será automáticamente la prioritaria, y si es una teoría centrada en el individuo será automáticamente "el Todo" y no habrá ninguna posibilidad de subordinar lo grupal, quedando excluido... Aquí vienen todas las cuestiones estas de "Psychoanalysis an asset or an hindrance for the future groupanalist"... Y las cuestiones de prioridades y un marco teórico contra el otro... Hanne Bueno Hanne, esto es lo que pienso yo también ¡Muy bien dicho! De hecho la formación que recibí en el Opus era fundamentalmente de grupo. Mal que aquel fuera un grupo de DOS, el líder y los seguidores que se identifican con él y entre ellos... Más en aquel grupo aparte de una entrega total, no cabía el espíritu crítico, donde era el peor de los pecados... En cambio, el Maudsley con Foulkes, es donde aprendí a hacer psicoterapia como psiquiatra en un hospital del National Health Service, (terapia, formación e investigación) y al PGCMH donde el principal maestro fue el peer group de colegas ya que simultáneamente me gradué los programas de individual y de grupo `psychotherapi" psicoanalíticas... Este estuvieron los modelos de aprendizaje, donde se fundó mi educación grupal y la de los demás! Juan

10 RESONANDO.... Creo que en la presentación, en principio, Joan y el Malcolm no deben "perder" en sus experiencias tempranas y de formación... Si no fuera algo que quepa en un comentario como: La formación de en Joan ha sido principalmente análisis en grupos y los grupos. El Malcolm ha formado sobre todo en análisis individual y en grupo en función de conducir la terapia de pacientes realizada por un conductor (no en sentido de que "pone orden y cobra" al autobús. Sino dei que está al volante. Hanne: El tema que tú apuntas "spreading group analysis or Creating networks", me parece un tema posible. Depende de Joan... Y lo que finalmente decidimos cuando nos encontramos... Hanne: Me gusta la idea en nuestra influencia en la SEPTG ya la IAGP Juan: Si quisieran coger el tema "del psicoanálisis al grupanálisis", creo que deberíamos mirar nuestro workshop sobre el tema... Contextualizarlo en nuestro recorrido, etc. etc. Hanne: Ha sido otra de nuestras manías, Malcolm no ve diferencia, yo contemplo el GA como el "container" del PSAN. It 's not the child of psychoanlysis... (The Issue) Mi enfoque histórico siempre ha estado en el "psychosocial development" y su institucionalización Juan: Lo mismo, si Juan quisiera decir algo sobre el análisis histórico... En última instancia, tal como están las cosas, todo depende de los dos o tres temas o puntos que Juan quiera tocar. Y a partir de esto decidimos los trabajos, proyectos, etc. que entran o que nosotros queremos que entren en la presentación y en la publicación... Hanne:

11 RESONANDO.... Hanne menciona un aspecto que no quisiera pasar por alto cuando se refiere a la formación en grupoanálisis y en psicoanálisis y es que la formación en grupoanálisis debería de ser primera(no por orden jerárquico)sino porque es el elemento más amplio sin el cual no puede entenderse el individuo (el subconjunto). Es decir, hablaríamos de un "todo" el grupo y de las "partes" el individuo. Suscribo tus palabras al completo Hanne. Volviendo al tema de Joan y Malcolm insisto en que los dos digan lo que consideran fundamental en sus recorridos personales y profesionales. De este modo, se ponen de manifiesto, las diferencias y similitudes en los dos recorridos. Para mí, y esto lo decís en vuestros comentarios, el recorrido de Juan tiendo a contemplarlo más desde una óptica burrowniana en el sentido que para Juan vida y profesión han sido y son una misma cosa. Juan encarna perfectamente el modelo del grupoanalista como una manera de ser y entender la vida. En cambio, Malcolm se me antoja más en la línea de lo académico, de lo intelectual, de la persona -con todos los respetos para Malcolm- que no vive con ese apasionamiento y compromiso vital su profesión y su existencia personal. Y que conste que éstas, a mi entender, importantes diferencias no conllevan un juicio de bueno o malo, mejor o peor. Pere

12 Hanne Hanne Gracias por el documento A bridge called group Chart for joint inaugural conference of J.Campos & M. Pines. Espero que consigas la información de Malcom para completarlo Gracias por las notas a pie de página, por devolvernos a la tarea, por el cuidado, por el saber… por todo ;-)

13 RESONANDO.... Gracias a ti, amiga. A veces me sorprende cuán semejantes somos de alguna manera al grupo de en Burrow. En cada momento hacemos lo que podemos y de una determinada manera, aunque los otros "no entienden", quieren que se lo expliquemos... y no se puede explicar, sólo se puede vivir... y depende si uno quiere encontrar la energía y el tiempo para vivirlo... al final hay poco de trigo... Hanne Añado archivos: la comunicación de la Hanne, para empezar "El estrés de la Vida: Una teoría de la salud" Symposium SEPTG en Sevilla El del 25 cumpleaños de la APAG en Bilbao y mi Vídeo Juan El estrés de la vida. Una teoría sobre salud,El estrés de la vida. Una teoría sobre salud, Hanne Campos, 1999 Bilbao : la grupalidad humana a debateBilbao : la grupalidad humana a debate Hanne Campos, 1999 Juan y su proyecto de diálogoJuan y su proyecto de diálogo, 2007 La nueva motivación de Juan, 2007

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15 Gracias, Pere, por tus esfuerzos: el reporte, las Obras Completas, buscando medios y gente para ayudarnos, y mil cosas más. Y además, como no haces ningún ruido, a veces me olvido de decirte cosas que pienso y que al final muchas veces no te comento... Estás siempre presente. Gracias. Hanne He hablado con Carmelo Pinto, no será en agosto pero podemos contar con él para el encuentro del 28 de febrero, hablaremos de qué es que queremos publicar! Puede ser las obras completas del "Campos" y de Gd'AB? Juan En el capítulo de agradecimientos, diré, simplemente, que gracias a todas vosotras y a ti Joan por tener el privilegio de compartir un espacio grupal que es para mí un espacio de salud y de vida...y, por supuesto, de cuestionamiento continuado. Tú, Joan, siempre te has quejado que no dejabas una escuela, que no dejabas discípulos...Mercè, el último día que nos encontramos, al despedirnos, mencionó la importancia que tenía para ella el haberos conocido (en plural) y yo me solidaricé con su opinión. Ahora quisiera añadir que yo he sido discípulo tuyo y ahora más crecido, lo sigo siendo y tus enseñanzas me han marcado en el amplio sentido del término por lo que te estoy sumamente agradecido. Yo tengo y tendré mi estilo de transmitir esta forma de sentir y vivir la vida desde una perspectiva grupoanalítica, pero, no me olvido que te la debo a ti y se la debo al grupo. Pere RESONANDO....

16 CONOCIMIENTOS CONOCIMIENTOS Evolución aportaciones (otros) Aportaciones propias (Malcom / Joan) Procesos de integración inter-teorías COMPETENCIAS COMPETENCIAS ACTITUDES ACTITUDES HISTORIA CULTURA TEORIA PRACTICA FORMACIÓN O ACREDITACIÓN Una forma de pensar, ser, actuar VIDA

17 RESONANDO.... Precioso el esquema da mucho si Juan: El grupo análisis como motor de cambio social ¿se inscribe en el contexto teórico-práctico de la historia y la cultura? Hanne: Diferencias entre el Instituto de PSAN de Berlín (21) y el de Frankfurt (29-30) y el Children 's Seminar (rojos). Mientras el primero tiene por fin, hacer psicoanalistas, el segundo es el de Higiene Mental a base de formar psicoanalíticament "agentes de cambio social" médicos, sociólogos, psicólogos, antropólogos, etc. Juan: El grupo análisis como método terapéutico ¿inscribe en el contexto teórico-práctico de psicoterapias? Hanne: En un sentido amplio si la segunda de las acepciones de Bion… Juan: Como motor de cambio social: El objetivo último sería ACTITUDES que lleven a un modo de pensar, actuar y ser solidario-a un esfuerzo planificado de desarrollar en un grupo las fuerzas que lleven a una actividad cooperativa, y que procede con facilidad. (Bion: "a Planned Endeavour tono Develop in a group de fuerzas that lead to smoothly running cooperative action." Hanne: Esto es lo que quiero decir Juan:

18 RESONANDO.... El objetivo práctico sería desarrollar las COMPETENCIAS los individuos de funcionar en grupo en vista de actividades cooperativas. Hanne: O una manera de vivir Juan: El objetivo teórico sería articular los CONOCIMIENTOS dentro de un ámbito cultural e histórico en función de la solución de unas problemáticas específicas, ya sean individuales o sociales, psicológicos o fisiológicos, de conocimientos o de métodos, etc. etc. Hanne: From the Ego training in action to the group matrix, to (the plexus) the we training in action within its group context Juan: Si el grupoanálisis es el "container" del psicoanálisis, es una hipótesis que me seduce, entonces ello implica una profunda revolución en los aspectos teórico-prácticos y formativos en los que nos movemos actualmente. Es un reto enorme!!! Pere:

19 A la pregunta de la página anterior (ese sería mi interés, lo que yo preguntaría situada en la audiencia), algo reestructurada unos días después, surgen muchas respuestas. A la pregunta de la página anterior (ese sería mi interés, lo que yo preguntaría situada en la audiencia), algo reestructurada unos días después, surgen muchas respuestas. Mi impresión Mi impresión Conocimientos (Malcom): ávido lector, le interesan otras corrientes y disciplinas, integración individual, explícita más en la discusión entre pares y la práctica que en nuevas conceptualizaciones. Conocimientos (Malcom): ávido lector, le interesan otras corrientes y disciplinas, integración individual, explícita más en la discusión entre pares y la práctica que en nuevas conceptualizaciones. Conocimientos (Joan): ávido buscador, amplios intereses, revisiones históricas, múltiples intentos de integraciones colectivas (ejemplo: convergencia analítica), explícita en diversos escritos, grupos de discusión y correspondencia. Conocimientos (Joan): ávido buscador, amplios intereses, revisiones históricas, múltiples intentos de integraciones colectivas (ejemplo: convergencia analítica), explícita en diversos escritos, grupos de discusión y correspondencia. Nota: Conozco mucho más la trayectoria y escritos de J. Campos, así que necesariamente soy subjetiva con la trayectoria de Malcom (sorry)

20 Group analysis: motor of social change. Social change is the only ultimate objective of group analysis Hanne: Y facilitar en los grupos donde nos ha tocado vivir una "smoothly running cooperative action Juan: En última instancia es el único objetivo que hemos perseguido en Grupo de Análisis Barcelona. Esto es la diferencia entre el grupo de análisis de Juan y el grupo de análisis del Malcolm. Si el cambio social es el objetivo, la posibilidad y capacidad de cambio individual es el prerrequisito. El objetivo de cambio social en un grupo pone en evidencia las dificultades de cambio en los individuos. La resistencia al cambio social con la que nos hemos encontrado encubre la resistencia al cambio de los individuos, a quienes conviene que no cambie nada en el entorno para no tener que plantear a su cambio personal. Hanne: James Anthony creo que Foulkes era un optimista radical, nos habremos contaminado Juan: Otro aspecto que me interesa destacar es el de si el grupoanálisis puede ser motor de cambio social. Yo afirmaría que sí sin lugar a dudas. Creo que hay aspectos de la teoría grupoanalítica muy revolucionarios y que, de seguir adelante con ellos, implicaría o debería implicar un cambio social. Otra cosa es que puedan ser desarrollados hasta las últimas consecuencias en un mundo como el actual tan radicalmente individualista. Creo que nos daríamos por satisfechos si el grupoanálisis consiguiera hacer-como dice Juan parafraseando a Foulkes "mejores ciudadanos de una comunidad democrática". Ello implica un cambio de actitudes que permitiera una predisposición a pensar y actuar de manera más solidaria. Pere: RESONANDO....

21 Mi impresión Mi impresión Formación (Malcom): desde el Instituto de Grupo análisis (formación y acreditación juntas). Su experiencia en los países nórdicos. El trabajo de divulgador y animador para atraer a las personas hacía la experiencia grupoanálitica. Formación (Malcom): desde el Instituto de Grupo análisis (formación y acreditación juntas). Su experiencia en los países nórdicos. El trabajo de divulgador y animador para atraer a las personas hacía la experiencia grupoanálitica. Formación (Joan): ha formado en grupos por donde ha pasado (IESE, San Joan de Deu, Escuela de Psicología, Universidad autónoma de Barcelona, etc.) Casi todo proyectos interdisciplinares y pioneros en España, en cierto modo, los deja cuando aumenta la presión hacía la institucionalización. Creo que es más un si a la formación continuada y en grupo, y un cierto rechazo a las formas tradicionales de acreditación. Formación (Joan): ha formado en grupos por donde ha pasado (IESE, San Joan de Deu, Escuela de Psicología, Universidad autónoma de Barcelona, etc.) Casi todo proyectos interdisciplinares y pioneros en España, en cierto modo, los deja cuando aumenta la presión hacía la institucionalización. Creo que es más un si a la formación continuada y en grupo, y un cierto rechazo a las formas tradicionales de acreditación. Nota: Absolutamente subjetiva con los dos, es una devolución de lo que resoné.

22 Según mis razonamientos anteriores, quizás podría pensar que Malcolm está más situado en el ámbito del grupo como contexto de investigación del individuo en la situación social, poniendo el énfasis en la capacidad de cambio del individuo. Cambios de actitudes, competencias, conocimientos y también sociales son efectos colaterales del proceso de investigación individual en grupo. Puedo pensar también que Juan se sitúa más en la articulación de los diferentes ámbitos de conocimiento llevado a cabo en grupo, con la esperanza de que a través de esta experiencia las personas se den cuenta que todo lo que podemos pensar, sentir, imaginar es humano y que un grupo es el lugar más adecuado donde experimentar cómo podemos llegar a actuar de forma cooperativa para alcanzar unos objetivos determinados... Creo que ni el Malcolm ni Juan se preguntan sobre posibles objetivos últimos del ser humano en su ecosistema, ni tampoco sobre posibles prioridades entre los aspectos simbólicos y psico-bio-fisiológicos de este sistema. Ambos, como buenos médicos y buenos grupanalistes de la tradición foulkesiana, son pragmáticos. Bien... solamente pensamientos que me inspiran todos estos apuntes tuyos, Mercè... Hanne: RESONANDO....

23 Algunas frases recogidas del report de Pere: Algunas frases recogidas del report de Pere: Llegamos a la conclusión de que el grado de aceptación del grupo de análisis de la sociedad en su conjunto depende básicamente de las personas que han influido en la política o en el ámbito académico, o bien una autoridad reconocida que pueda aplicar el grupo-análisis en las universidades, los servicios nacionales de salud o en instituciones u organizaciones (todos). Llegamos a la conclusión de que el grado de aceptación del grupo de análisis de la sociedad en su conjunto depende básicamente de las personas que han influido en la política o en el ámbito académico, o bien una autoridad reconocida que pueda aplicar el grupo-análisis en las universidades, los servicios nacionales de salud o en instituciones u organizaciones (todos). Los grupoanalistas podemos influir en la sociedad a través de lo que escribimos, publicamos y asististiendo a conferencias. Entonces, somos capaces de crear una red (Malcom). Los grupoanalistas podemos influir en la sociedad a través de lo que escribimos, publicamos y asististiendo a conferencias. Entonces, somos capaces de crear una red (Malcom). Aparecieron varias preguntas: Aparecieron varias preguntas: ¿Cómo puede influir el grupo de análisis a un sistema social más amplio, más allá de la terapia? ¿Cómo puede influir el grupo de análisis a un sistema social más amplio, más allá de la terapia? ¿Análisis en los grupos y análisis entre grupos? ¿Análisis en los grupos y análisis entre grupos? ¿Cuan individualistas somos nosotros en grupos de análisis? ¿Cuan individualistas somos nosotros en grupos de análisis?

24 RESONANDO.... Muy significativo: Siendo grupo analistas, podemos influir la sociedad escribiendo, publicando y yendo a conferencias! De este modo hacemos red... Respuestas a las preguntas: 1) Podemos siempre y cuando el sistema social nos incluye. No hay espacios. No hay poderes que sostengan el valor del grupo, de la actividad cooperativa, creativa del grupo antes de las decisiones individuales o por mayoría. 2) Ambos. Véase 1. 3) Mucho. Como todos. Desgraciadamente. Hanne La receptividad o no a cuestionarse e interrogarse no es desgraciadamente demasiado habitual. Sólo contemplando nuestros círculos profesionales ya se percibe o bien una excesiva rigidez a ciertos planteamientos-digamos- innovadores, o si se produce el cuestionamiento, éste no va más allá de un simple juego intelectual sin consecuencias en el ámbito del cambio de actitud personal. Pere

25 Mi impresión Actitudes Mi impresión Actitudes Común: Una forma de pensar y de vivir. El grupo análisis cambia tu forma de ver la realidad. El grupo análisis es más que una técnica terapéutica, quizás sólo posible en grupos de pares. Común: Una forma de pensar y de vivir. El grupo análisis cambia tu forma de ver la realidad. El grupo análisis es más que una técnica terapéutica, quizás sólo posible en grupos de pares. Malcom: una visión más integrada con la transmisión formal en clínica, creación de redes a partir de contactos entre instituciones, congresos, etc. Posibilidad de transmisión en red (sinápsis social) Malcom: una visión más integrada con la transmisión formal en clínica, creación de redes a partir de contactos entre instituciones, congresos, etc. Posibilidad de transmisión en red (sinápsis social) Joan: desencanto de las redes formales, apuesta por los grupos de correspondencia, ahora virtuales, entre pares para la creación de redes. Apuesta por grupos de pares interdisciplinares, ruptura de barreras jerárquicas (influencia de T. Burrow) Joan: desencanto de las redes formales, apuesta por los grupos de correspondencia, ahora virtuales, entre pares para la creación de redes. Apuesta por grupos de pares interdisciplinares, ruptura de barreras jerárquicas (influencia de T. Burrow) Nota: Absolutamente subjetiva con los dos, es una devolución de lo que resoné.

26 RESONANDO.... Seguimos con el título: ¿El GA como motor de cambio social? Pienso que los "peer groups" tampoco funcionan... Deberíamos pensar en concreto. Si podemos y nos va bien podemos salvar o utilizar esta idea de sinapsis social.. Ya lo veremos... Hanne

27 Un posible guión: De donde venimos la formación, experiencia y trayectoria de Joan y Malcom Dónde estamos en realidad es a donde hemos llegado, nuestro aquí y ahora A dónde vamos perspectivas de futuro del grupo análisis Otro título: Bridging the social synapsis

28 RESONANDO.... Venimos de un mundo más y más individualista. Los métodos y principios grupales y las diferentes teorías parciales se inscriben en este "todo" que es el individuo. Estamos en un mundo individualista, egocéntrico, narcisístico que no quiere saber nada de un planteamiento en grupo por las razones que he dado antes. Vamos hacia un mundo de "homo hominis lupus". Hanne Según Freud sido desde siempre y la Civilización poco puede hacer para cuidarlo, al tardar Burrow pensaba en cambio en la raza humana como "el reino de los ángeles, prostituidos por la serpiente y la manzana". Foulkes nunca se pronunció pero creía el GRAN cuando menos hacía "mejor ciudadanos de una comunidad democrática? Mas digo yo, donde se encuentran las benditas democracias? Juan: Nuevo título: Si podemos pensar qué es esto de la sinapsis social, puede que nos podría servir para una propuesta nueva... Hanne:

29 Joan y Malcom ¿Una sinápsis entre grupos? ¿entre culturas? ¿Una sinápsis entre grupos? ¿entre culturas?

30 RESONANDO.... Si, efectivamente, si pasáramos bastante tiempo juntos, creo que al final nos podríamos comprender. Pero como nadie tiene tiempo... por el grupo... Hanne: Ni tan se quiera un incapacitado al 75% como yo, a punto de hacer oposición como gran dependiente! Juan: Mercè, me has hecho trabajar mucho y estoy cansada. Se nota. Y ahora no digo más que tonterías. Sorry. Besos o abrazos a todos. Continuaré mañana... Hanne: Y a mí tú Hanne, o mejor los tres! Mira que sois trabajador(a) s... el Malcolm con la escusa del inglés no dice nada! Juan:

31 Es una forma de comunicar información de una neurona a otra Es una forma de comunicar información de una neurona a otra El impulso nervioso llega hasta el botón terminal presináptico de una neurona El impulso nervioso llega hasta el botón terminal presináptico de una neurona se abren la vesículas sinápticas y liberan neurotransmisores en la hendidura sináptica se abren la vesículas sinápticas y liberan neurotransmisores en la hendidura sináptica en la dendrita postsináptica hay unos lugares receptores, donde encajan algunos de los neurotransmisores liberados en la hendidura sináptica. en la dendrita postsináptica hay unos lugares receptores, donde encajan algunos de los neurotransmisores liberados en la hendidura sináptica.

32 Es un sistema de ESPECIFICIDAD CERRADA, algo parecido a una llave y una cerradura, suponiendo que el neurotransmisor es la llave y el lugar receptor la cerradura. Sólo si encajan se produce la transmisión de información entre una célula y la siguiente y, por tanto, su activación Es un sistema de ESPECIFICIDAD CERRADA, algo parecido a una llave y una cerradura, suponiendo que el neurotransmisor es la llave y el lugar receptor la cerradura. Sólo si encajan se produce la transmisión de información entre una célula y la siguiente y, por tanto, su activación en la hendidura intersináptica, flotan también enzimas, estos son los encargados de "romper la transmisión". Los neurotransmisores se separan de los lugares receptores y vuelven a las vesículas sinápticas. en la hendidura intersináptica, flotan también enzimas, estos son los encargados de "romper la transmisión". Los neurotransmisores se separan de los lugares receptores y vuelven a las vesículas sinápticas.

33 Deben establecerse puentes entre grupos (conexiones sinápticas) Deben establecerse puentes entre grupos (conexiones sinápticas) Establecer puentes no garantiza que se produzca comunicación y, consecuentemente, una activación de una red social. Esta sólo es posible si hay una intención real de comunicarse, ser permeable a nuevas ideas que activen algún cambio compartido Establecer puentes no garantiza que se produzca comunicación y, consecuentemente, una activación de una red social. Esta sólo es posible si hay una intención real de comunicarse, ser permeable a nuevas ideas que activen algún cambio compartido Los grupos, a menudo, son cerrados (especificidad cerrada). Causas: marco teórico, influencias socioculturales, luchas de poder… Los grupos, a menudo, son cerrados (especificidad cerrada). Causas: marco teórico, influencias socioculturales, luchas de poder…

34 RESONANDO.... Os envío el trabajo que había escrito para el Symposium de Sevilla, "El estrés de la vida. Una teoría sobre salud ". En este trabajo propongo algunas ideas cómo pasar de lo fisiológico a lo psicológico a lo social, en relación aa la "sinapsis entre neuronas" como lo elabora Freud, "barreras de contacto", "estimular respuesta" a nivel neuronal, la transformación energética y el quantum de tensión tolerable o no... etc. Es un trabajo que he traducido al inglés por un grupo de médicos daneses que vinieron a trabajar en grupo con Joan, y en el que también colaboraba. Hanne: Me lo releo antes de discutirlo! Juan: Me lo acabo de leer. Es una de las cosas más buenas escritas nunca por Hanne... y me había olvidado. Su tesis no es más que una investigación grupal! PUEDE SER podriamos ELABORAR SU ARTICULO o un Workshop PARA LA medConf2008 A PARTIR DE ESTE! Juan:

35 La doble hélice es en realidad una espiral. La doble hélice es en realidad una espiral. Cómo símbolo la espiral implica evolución. Cómo símbolo la espiral implica evolución. Las secuencias de elementos simples se repiten, pero conforman una gestalt única. Las secuencias de elementos simples se repiten, pero conforman una gestalt única. Gestalt significa forma, configuración o estructura y se refiere a una cualidad de la forma perceptual, una cualidad global que trasciende de los elementos que la configuran. Siempre he pensado que este concepto era muy significativo respecto del concepto de grupo. La influencia de la gestalt es clara en la obra de Foulkes.

36 RESONANDO.... Si la hélice es una espiral, tenemos que ir a Pichon-Rivière para ver qué contribuye con su teorización-imaginación... ¿Poder ver más un proceso de desarrollo? Posiblemente podríamos ver diferentes imágenes y comparar la utilidad que tienen, y la relación que existe para la comprensión de fenómenos físicos, psíquicos, sociales... Hélice doble, figura-fondo, la banda de Moebius, imágenes sistémicas... etc. Hanne

37 Una imagen bien ilustrativa de la influencia de los valores culturales, en este caso el capitalismo Una imagen bien ilustrativa de la influencia de los valores culturales, en este caso el capitalismo ¿Puede la cultura transformar nuestro ADN? ¿Puede la cultura transformar nuestro ADN? Hablamos de Vigostky, Batjin y Luria. La escuela sociocultural, justamente surge de la influencia del marxismo en el pensamiento soviético. Hablamos de Vigostky, Batjin y Luria. La escuela sociocultural, justamente surge de la influencia del marxismo en el pensamiento soviético. Nota: La paradoja me ha parecido significativa

38 RESONANDO.... También podríamos pensar estas cuestiones en función de la "Historia" y la "Cultura" que tienes en tu esquema, Mercè, y que tú vinculas a través del grupo análisis. Hanne Este es el que más me gusta nos lleva directo a la GLOBALIZACION Juan:

39 Para Batjin "Comprender el enunciado de otra persona significa orientarse con respecto a él, encontrar el lugar correcto para él en el contexto correspondiente. Para cada palabra del enunciado que estamos en proceso de comprender, proponemos, por así decir, un conjunto mayor de palabras nuestras como respuesta... Para Batjin "Comprender el enunciado de otra persona significa orientarse con respecto a él, encontrar el lugar correcto para él en el contexto correspondiente. Para cada palabra del enunciado que estamos en proceso de comprender, proponemos, por así decir, un conjunto mayor de palabras nuestras como respuesta... Toda comprensión verdadera es dialógica por naturaleza". Es de destacar que la noción de destinatario de Bajtín no se limita a los hablantes en una situación inmediata, sino que las voces a las que nos dirigimos pueden ser temporal, espacial o socialmente distantes (por ejemplo, al escribir un texto pueden tenerse en mente una o más personas a las que va dirigido). Es de destacar que la noción de destinatario de Bajtín no se limita a los hablantes en una situación inmediata, sino que las voces a las que nos dirigimos pueden ser temporal, espacial o socialmente distantes (por ejemplo, al escribir un texto pueden tenerse en mente una o más personas a las que va dirigido). Creo que la idea de la que hemos hablado a menudo grupo interiorizado o presente en la ausencia, tiene bastante que ver con la noción de destinatario de Batjin.

40 RESONANDO.... No comentaré tus contribuciones sobre comunicación porque debería pasarme unas horas para situarme. En este sentido me ayudaría que situáramos la cuestión de la comunicación en el esquema que finalmente utilizamos en la presentación. Necesito hablarlo cuando nos veamos. De modo, que acabo mis notas… Hanne Y, por último, cuando Mercè habla de Vigotsky, Luria y Batjin no he leído estos autores como para poder opinar,no obstante, Mercè me has despertado la curiosidad de hacerlo...lo cual también es de agradecer. Pere:

41 Deben destacarse dos aspectos que sin duda median en el comportamiento social: por un lado, el lenguaje y la comunicación como uno de los sistemas de símbolos más complejos que utiliza el ser humano para regular sus funciones cognitivas (Vygotski, 1977 y 1979; Bruner y Haste, 1990; Werstch, 1991); y, por otro lado, la capacidad para percibir y representar lo que los demás creen, piensan, desean,... un sistema con el que entendernos a nosotros mismos y entender a los demás (Rivière, 1991, Rivière, 1993). Deben destacarse dos aspectos que sin duda median en el comportamiento social: por un lado, el lenguaje y la comunicación como uno de los sistemas de símbolos más complejos que utiliza el ser humano para regular sus funciones cognitivas (Vygotski, 1977 y 1979; Bruner y Haste, 1990; Werstch, 1991); y, por otro lado, la capacidad para percibir y representar lo que los demás creen, piensan, desean,... un sistema con el que entendernos a nosotros mismos y entender a los demás (Rivière, 1991, Rivière, 1993). Ambos mecanismos dotan al ser humano para la consecución de una conducta inteligente, especialmente, en relación a los otros (transmisión y recepción de ideas, conocimientos, intenciones) y al medio (adaptación a las normas sociales y culturales). Ambos mecanismos dotan al ser humano para la consecución de una conducta inteligente, especialmente, en relación a los otros (transmisión y recepción de ideas, conocimientos, intenciones) y al medio (adaptación a las normas sociales y culturales). Tal vez una de las particularidades que más puede asombrarnos de la mente humana, no son todas sus funciones cognoscitivas (pensar, recordar, percibir, resolver, crear...) sino la capacidad de ser conscientes de estas funciones en nosotros mismos y en los demás. Tal vez una de las particularidades que más puede asombrarnos de la mente humana, no son todas sus funciones cognoscitivas (pensar, recordar, percibir, resolver, crear...) sino la capacidad de ser conscientes de estas funciones en nosotros mismos y en los demás. Las ideas que provienen de la escuela soviética, el interaccionismo simbólico, o las teorías de la mente, son relevantes para entender la conciencia de sí mismo y el otro representado desde una perspectiva distinta pero que puede integrarse con la psicoanálitica.

42 El grupo social contribuye con diversos procedimientos a definir la personalidad de sus miembros, realizando prioritariamente este proceso a través de la interacción comunicativa. Poco a poco, el individuo aprende a actuar de acuerdo a las normas acumuladas a través de varias generaciones. A este conjunto de normas explícitas e implícitas se le puede denominar cultura. El grupo social contribuye con diversos procedimientos a definir la personalidad de sus miembros, realizando prioritariamente este proceso a través de la interacción comunicativa. Poco a poco, el individuo aprende a actuar de acuerdo a las normas acumuladas a través de varias generaciones. A este conjunto de normas explícitas e implícitas se le puede denominar cultura. El enfoque que desde la psicología ha intentado comprender como se ubican las acciones y procesos mentales en escenarios culturales, históricos e institucionales, tiene su punto de partida en la escuela soviética. El enfoque que desde la psicología ha intentado comprender como se ubican las acciones y procesos mentales en escenarios culturales, históricos e institucionales, tiene su punto de partida en la escuela soviética. Para Vigotsky, el desarrollo del niño depende del uso que haga de, por decirlo así, la caja de herramientas de la cultura para expresar sus facultades mentales Para Vigotsky, el desarrollo del niño depende del uso que haga de, por decirlo así, la caja de herramientas de la cultura para expresar sus facultades mentales Quizás estas ideas nos ayudan a entender los distintos desarrollos del grupo análisis en función de los escenarios socioculturales.

43 Aunque más tarde de lo que os había mencionado os remito mis reflexiones-resonancias-acerca del encuentro grupal de Junio de En líneas generales estoy de acuerdo con vuestras opiniones expresadas en los distintos apartados del texto. No obstante, quisiera hacer algunas matizaciones al respecto. (Incluidas en cada apartado) Pere: Gracias por tu cariñoso mail and Resonancias al trabajo que estamos construyendo para la ConfMed2008. Me anima mucho que esta ocasión del febrero que viene da un nuevo empuje a nuestra existencia vivida desde el grupo. Sin lugar a duda, yo también soy discípula de este maestro difícil que los tres hemos encontrado por el camino. Nada hubiera podido pensar si no fuera por su insobornable insistencia de primero pasar la palabra por el diálogo... sin saber de antemano a donde nos lleva... Yo tengo más necesidad de saber a donde nos lleva y gracias a dios Mercè tiene la capacidad de poner en solfa algunas de las preconcepciones. De cualquier modo, el diálogo siempre afloja de nuevo las estructuras y me da la sensación de que vamos andando, vamos haciendo camino. Como tú muy bien apuntas, lo importante es lo que Juan y Malcolm tienen ganas de comentar y de transmitir... Cada uno de nosotros tiene cosas que decir y necesita su público, único o no. Lo que más me entusiasma es la posibilidad que este trabajo nos lleve a construir este "mapa conceptual", como dice la Mercè, con el que podamos situar los proyectos que hemos ido haciendo y que tenemos por escrito. Hanne: Gracias Pere por las resonancias que ya se han incorporado al marco de comentarios del esquema. Voy viendo también que es lo que va quedando fuera de la primera elaboración y que es lo que en conjunto nos interesa más. Os pediría un esfuerzo ;-) para incorporar algunos aspectos de la escuela soviética y de la Gestalt, no a la conferencia sino a nuestro proyecto. No hace falta que todos leamos las fuentes, para eso esta el grupo y el conocimiento puede ser compartido, yo tampoco he leído ni puedo leer todo lo que vosotros sabéis de psicoanálisis pero tengo absoluta confianza en qué los conceptos que escogéis son los adecuados para el grupo y la tarea. Mercè: RESONANDO....

44 Invitando a resonar Pensamos en personas que representen las distintas culturas, especialmente del mediterráneo, para que compartan sus ideas sobre la evolución del grupo análisis en cada país o en cada escenario sociocultural. Pensamos en personas que representen las distintas culturas, especialmente del mediterráneo, para que compartan sus ideas sobre la evolución del grupo análisis en cada país o en cada escenario sociocultural. Surge la idea de reservar un espacio-taller, quizás con la técnica de pecera, para poder realizar la idea anterior. Surge la idea de reservar un espacio-taller, quizás con la técnica de pecera, para poder realizar la idea anterior.

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