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1 Prof. María de los A. Muñiz 1 de febrero de 2008.

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1 1 Prof. María de los A. Muñiz 1 de febrero de 2008

2 Instrucciones 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz2 CATs Página anterior Página siguiente Primera página Página inicial Presentación principal Índice de técnicas

3 TÉCNICAS Tarjetas de Aplicación Lista Focalizada Documentar la Solución de un Problema Documentar la Solución de un Problema Reacción Escrita Inmediata (REI) Reacción Escrita Inmediata (REI) Bosquejo Semivacío o Vacío Organizador Gráfico Ensayo Breve Minute Paper Ensayo Breve Minute Paper Punto más Confuso Muddiest Point Punto más Confuso Muddiest Point Parafraseo Dirigido Sondeo de Conocimiento Previo Sondeo de Conocimiento Previo Mapa de Conceptos Flujograma 1 de febrero de Prof. María de los A. Muñiz

4 TÉCNICAS Evaluación de Lecturas Suplementarias Evaluación de Lecturas Suplementarias Evaluación de Exámenes Diagrama de Venn Percepción sobre Desarrollo del Curso Percepción sobre Desarrollo del Curso Rúbricas Hoja de Cotejo 1 de febrero de Prof. María de los A. Muñiz Bitácora o Registro de Anécdotas Bitácora o Registro de Anécdotas Diario Reflexivo Trabajo Colaborativo Entrevista

5 TÉCNICAS Poema Syntu Dramatización Poema Concreto Cuestionario Poema Cinquain Autoevaluación Portafolio Caricatura/Tirilla Cómica Debate 1 de febrero de Prof. María de los A. Muñiz Prueba

6 Sondeo de Conocimiento Previo Consiste de cuestionarios cortos y sencillos los cuales son administrados antes de inciar un tema o unidad para explorar el conocimiento previo que tienen los estudiantes sobre un tema o materia. Procedimiento: Crear una lista de información esencial que considera necesaria para entender lo que va a enseñar. Realizar el sondeo. 1 de febrero de Prof. María de los A. Muñiz CATs

7 Ejemplos Resonancia Magnética Nuclear a. Nunca he escuchado sobre ésto. b. Lo he escuchado pero no sé lo que es. c. Tengo alguna idea de lo que es, pero no estoy claro/a. d. Tengo una idea clara de lo que es y puedo explicarlo. Mario Vargas Llosa a. Nunca he escuchado sobre esta persona. b. He escuchado su nombre, pero realmente no sé quien es. c. Tengo alguna idea de quién es, pero no estoy muy claro/a. d. Tengo una idea clara de quién es y puedo explicarlo. 1 de febrero de Prof. María de los A. Muñiz CATs

8 Lista Focalizada Requiere que el estudiante redacte un listado de términos o puntos importantes que recuerde de un tema en particular. Es útil para explorar el conocimiento que tiene el estudiante de un tema y sobre qué considera importante de la información que se ofreció en clase. Puede utilizarse antes o después de exponerlos al tema. 1 de febrero de Prof. María de los A. Muñiz CATs

9 Procedimiento: Seleccione el tema que va ha discutir en clase y describa el mismo en una palabra, frase o concepto. Escriba una lista de términos importantes relacionados al tema o concepto que va a presentarle a los estudiantes. Pídale al estudiante que escriba # número de términos o todos los términos que recuerde en un período específico de tiempo. Limite el tiempo o el número de términos en la lista. 1 de febrero de 2008 Prof. María de los A. Muñiz9 CATs

10 Reacción Escrita Inmediata (REI) El estudiante responde brevemente en forma escrita a una oración, frase o palabra que se le presenta como estímulo. Su propósito es que el estudiante reaccione o exprese su comprensión de un concepto. Ejemplos De la clase de hoy (o ayer) no entendí… Algo nuevo que aprendí hoy es… Deseo saber más sobre… La próxima clase debe iniciarse repasando… Descubrí… Quisiera preguntar sobre… 1 de febrero de Prof. María de los A. Muñiz CATs

11 Ensayo Breve (Minute Paper) Se establece una pregunta para que el estudiante la conteste brevemente La pregunta: ¿Cuál es el concepto más significativo que usted aprendió hoy? ¿Cuál es el concepto más significativo que aprendió en esta unidad o capítulo? Se puede preguntar por el punto más sorprendente, más útil, central, perturbador, entre otros. Se le pide al estudiante que ponga en forma de pregunta el concepto menos claro discutido en la clase, unidad o capítulo. Ejemplo: Ponga en forma de pregunta el punto que a su juicio, no fue aclarado durante la sesión. 1 de febrero de Prof. María de los A. Muñiz CATs

12 El Punto más Confuso (Muddiest Point) Se establece una pregunta para que el estudiante identifique cual ha sido el punto más confuso, o el concepto menos claro o menos comprendido. La pregunta se puede hacer al final de una conferencia, una discusión, una asignación, una presentación o una película que se haya discutido en clase. Esta técnica permite ajustar rápidamente el contenido del curso. Ejemplo: ¿Qué concepto, término o ejercicio (entre otros) explicado en esta sesión fue el que menos comprendió? 1 de febrero de Prof. María de los A. Muñiz CATs

13 Parafraseo Dirigido Requiere que el estudiante explique conceptos complejos de su disciplina a personas no especializadas. El estudiante debe resumir en varias oraciones un concepto clave que se ha discutido en clase con el fin de explicarlo de tal forma que pueda ser comprendido por una audiencia en particular. La explicación debe tener un propósito específico (se crea un escenario). La técnica mide la capacidad de resumir y utilizar lenguaje apropiado de acuerdo a las necesidades de la audiencia. 1 de febrero de Prof. María de los A. Muñiz CATs

14 Modelo Defina en varias oraciones concisas y en sus propias palabras, el concepto de _________ de modo que sea fácilmente comprendido por ________, _________ y __________. Ejemplo: Defina en varias oraciones concisas y en sus propias palabras el concepto ética profesional de modo que sea fácilmente comprendido por: Cajeros de una tienda por departamentos Vendedores de autos usados Técnicos d farmacia 1 de febrero de 2008 Prof. María de los A. Muñiz14 CATs

15 Tarjetas de Aplicación Útil para explorar si los estudiantes han aplicado lo que han aprendido en un curso o sección del mismo. Ejemplo: ¿Has tratado de aplicar a tu vida personal alguno de los conocimientos discutidos en el curso de psicología? Sí ___No___ Si contestaste Sí, describe lo más detalladamente posible uno o varios ejemplos. Si contestaste No, explica por qué no has intentado aplicar lo que aprendiste en el curso. 1 de febrero de Prof. María de los A. Muñiz CATs

16 Documentar la Solución de un Problema Esta técnica tiene dos propósitos: Avaluar como el estudiante soluciona un problema. Avaluar cuán bien el estudiante entiende y puede describir los métodos que utiliza en la solución de problemas. Consiste en que el estudiante identifique cada paso que realiza y los documente a medida que resuelve un problema. 1 de febrero de Prof. María de los A. Muñiz CATs

17 Bosquejo Semivacío o vacío Se le provee al estudiante un bosquejo que incluya información importante que se ha presentado en clase, durante un laboratorio, película, por medio de una asignación, entre otras. Se le pide al estudiante que lo complete en un período determinado de tiempo. Puede administrarse al comenzar o finalizar una clase. 1 de febrero de Prof. María de los A. Muñiz CATs

18 Organizador Gráfico Forma de representar visualmente como se relaciona la información. Fortalece las destrezas de comparar, organizar ideas, contrastar, clasificar, e identificar la relación entre las partes y un todo. Ayuda en la memorización (almacenamiento de información). Tipos Mapa de conceptos Flujograma (representa secuencia, procesos o decisiones) Diagramas(Venn) Redes 1 de febrero de Prof. María de los A. Muñiz CATs

19 Mapa de Conceptos Es un tipo de organizador gráfico que se enfoca en la asociación entre conceptos. El estudiante o profesor organiza gráficamente la extensión y profundidad de un concepto. Se puede utilizar para realizar una presentación inicial de un tema o unidad facilitando que los alumnos incorporen nuevos conocimientos a un esquema previo. Revela las asociaciones y jerarquías que hacen los estudiantes alrededor de uno o varios conceptos. Es una alternativa al uso de bosquejos. 1 de febrero de Prof. María de los A. Muñiz CATs

20 Aplicaciones de los mapas conceptuales: Evaluación inicial para diagnosticar los conocimientos previos del estudiante. Evaluación formativa durante el proceso didáctico. Evaluación sumativa al finalizar el proceso con el fin de calificar el grado de aprendizaje. Usos de los mapas conceptuales: Asignación en la que explique el desarrollo o procedimiento de un proyecto. Repaso de lo que ha aprendido. En un examen para explicar algún concepto importante Para comprobación de lectura Diario 1 de febrero de Prof. María de los A. Muñiz CATs

21 Procedimiento Elaborar una lista de conceptos y subconceptos o ideas principales. Ordenar los conceptos de lo general a lo específico (jerárquicamente). Establecer las relaciones entre los conceptos. Ubicar los conceptos en el diagrama y se escribir una frase o palabra conectora para describir la relación. compuesto de, depende de, incluye, causa, determina… De tiempo suficiente para que los estudiantes revisen los mapas y permita utilizar diferentes figuras para representarlos. 1 de febrero de 2008 Prof. María de los A. Muñiz21 CATs

22 1 de febrero de 2008 Prof. María de los A. Muñiz22 CONCEPTO Palabra conectora (descriptores) Sub-conceptos (sub-temas) Sub-conceptos (aspectos específicos) Adaptado de Rodríguez-Irlanda (2005) CATs

23 Diagramas de Venn de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz Ilustran la relación entre grupos o entre los miembros de un mismo grupo en términos de los atributos que comparten y en los que se diferencian. Son excelentes para comparar y contrastar. CATs

24 Flujograma Tipo de organizador gráfico en el que se representan secuencias de eventos, acciones o decisiones. Puede ser avaluado mediante listas de cotejo. 1 de febrero de 2008 Prof. María de los A. Muñiz24 CATs

25 1 de febrero de 2008 Prof. María de los A. Muñiz25 Flujograma Destreza: Toma de Desiciones Si Acción Respuesta No Acción Respuesta Pregunta CATs Adaptado de Aguirre Ortiz (2001) Modelo

26 Hoja de cotejo Consiste en una lista de características o conductas esperadas del estudiante en la ejecución o aplicación de un proceso, destreza, concepto o actitud. Se puede utilizar para evaluar aprendizaje actitudinal, aprendizaje de procesos o procedimientos. Recoge información sobre la ejecución del estudiante mediante la observación. Se utiliza una marca de cotejo ( ) para indicar la presencia o ausencia de la característica o comportamiento. 1 de febrero de 2008 Prof. María de los A. Muñiz26 CATs

27 Procedimiento Cada ítem debe ser presentado simple y claramente para que el evaluado o evaluador comprenda que se espera. Los ítems deben estar relacionados con las partes importantes (pasos críticos) de la destreza y no sobre los puntos obvios que generalmente son conocidos por los involucrados. Se debe focalizar sobre lo que le agrega valor a la tarea. La secuencia de los ítems debería ser la misma secuencia de los pasos necesarios para completar la tarea. 1 de febrero de 2008 Prof. María de los A. Muñiz27 CATs

28 Hoja de Cotejo para avaluar Mapas Conceptuales Criterios a evaluar Sí No Observaciones Contiene todos lo elementos importantes del concepto. Representa claramente la relación entre los elementos. La relación entre los elementos está organizada de forma lógica. 1 de febrero de 2008 Prof. María de los A. Muñiz28 Adaptado de Rodríguez-Irlanda (2005) CATs Modelo

29 1 de febrero de 2008 Prof. María de los A. Muñiz29 CriterioSiNoComentarios Utiliza los símbolos correctamente. Los pasos representan una secuencia lógica. Los pasos del flujograma cumplen con la tarea o procedimiento. Las ideas o pasos se presentan en forma clara y precisa. El flujograma es funcional. Hoja de Cotejo para Avaluar Flujograma CATs Modelo

30 Aspectos a evaluar DominaAceptable Necesita mejorar Claridad y precisión Presta atención a la concurrencia Domina los conceptos Presenta recursos visuales adecuados Hace uso eficaz de los recursos visuales Uso adecuado del tiempo 1 de febrero de 2008 Prof. María de los A. Muñiz30 Hoja de Cotejo para Avaluar Informe Oral CATs Modelo

31 Criterios Dominio Completo Dominio Aceptable Poco Dominio Fluidez Entonación Pronunciación Comprensión del: Texto explícito Texto implícito 1 de febrero de 2008 Prof. María de los A. Muñiz31 Hoja de Cotejo para Avaluar Lectura Oral CATs Modelo

32 Hoja de Cotejo para avaluar una Lista Focalizada 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz32 Criterio a avaluarSíNo 1. Describe adecuadamente el concepto. 2. Utilizó el vocabulario correctamente. 3. Usó correctamente la ortografía. 4. Reconoce las fuentes de información. 5. Organiza las palabras en orden alfabético. Concepto:________________________________________ Destreza:_________________________________________ CATs Modelo

33 Es una guía que describe los criterios con una escala para caracterizar los niveles de ejecución a fin de juzgar la calidad de una situación observable. Componentes esenciales Criterios Niveles de ejecución Valores o puntuaciones según la escala Prof. María de los A. Muñiz33 Rúbricas CATs 1 de febrero de 2008

34 Rúbrica o Matriz Global El juicio sobre la respuesta está basado en una visión global. Juzga el trabajo en forma cualitativa. Produce una puntuación general. Rúbrica Holística o Matriz Analítica Desglosa tipos de aprendizaje en aspectos específicos y juzga la ejecución de éstos. Evalúa múltiples características Produce múltiples puntuaciones 1 de febrero de 2008 Prof. María de los A. Muñiz34 CATs

35 Cómo construir una rúbrica o matriz Clarifique el propósito de la tarea. Redacte la(s) pregunta(s) que guiará la tarea. Identifique las características de la respuesta que se espera de los estudiantes. Asegúrese que la pregunta promueve la respuesta esperada y que la respuesta esperada refleja entendimiento del concepto o proceso involucrado en la pregunta. Describa las características de la respuesta lo más claramente posible. Determine el tipo de rúbrica que mejor se adapte a la pregunta. Prof. María de los A. Muñiz35 CATs 1 de febrero de 2008

36 Niveles de ejecución 6- sobresaliente 5- bueno 4- regular 3- aceptable 2- deficiente 1- no aceptable 0- no hay intento Prof. María de los A. Muñiz36 Niveles de ejecución 5- excelente 4- bueno 3- satisfactorio 2- aceptable 1- deficiente 0- no hay intento superior/ completo inferior/ incompleto promedio/ intermedio Niveles de ejecución 4- excelente 3- bueno 2- satisfactorio 1- deficiente 0- no hay intento ESCALA LICKERT CATs 1 de febrero de 2008

37 Prof. María de los A. Muñiz37 CriteriosNiveles de ejecución Comprensión del problema 2 Comprende el problema. 1 Comprende parte del problema. 0 No comprende el problema. Desarrollo de la solución de problema 2 Algunas alternativas se derivan del problema. 1 Las alternativas no son congruentes con el problema. 0 No comprende el problema. La respuesta2 Soluciona el problema. 1 Respuesta parcial al problema. 0 No resuelve el problema. Rúbrica holística Destreza: Solución de problemas CATs 1 de febrero de 2008 Modelo

38 Matriz de Valoración Destreza: Informe oral Nombre: _________________ Fecha _______________ Tema: ___________________ Criterios43210Comentarios Claridad y precisión Presta atención a la concurrencia Domina los conceptos Presenta recursos visuales adecuados Hace uso eficaz de los recursos visuales Uso adecuado del tiempo Prof. María de los A. Muñiz38 4- Excelente 3-Bueno 2-Regular/satisfactorio 1-Deficiente 0-No aceptable CATs 1 de febrero de 2008 Modelo

39 Rúbrica global Destreza: Informes escritos NIVELESCRITERIOS Nivel 4 Respuesta completa Comunica las ideas en forma precisa y clara. Hace un uso correcto del vocabulario. No comete errores gramaticales. Nivel 3 Respuesta competente o bastante completa Comunica las ideas adecuadamente. Su vocabulario es adecuado. Comete algunos errores gramaticales. Nivel 2 Respuesta inadecuada/Necesita mejorar No expresa las ideas con claridad. Su vocabulario es limitado. Comete muchos errores gramaticales. Nivel 1 Respuesta no aceptable/pobre La comunicación es muy pobre. Su vocabulario es muy limitado. Comete serios errores gramaticales. Nivel 0 No presenta respuesta alguna No hay intento. 1 de febrero de 2008 Prof. María de los A. Muñiz39 CATs Modelo

40 Rúbrica global Destreza: Solución de problemas Nivel 4: Respuesta completa- Demuestra total comprensión del problema, su respuesta es completa y lógica con explicaciones claras y coherentes. Nivel 3: Respuesta competente- Demuestra una comprensión satisfactoria del problema, su respuesta es completa. Nivel 2: Necesita mejorar- Demuestra una comprensión parcial del problema, su respuesta es incompleta con explicaciones poco coherentes. Nivel 1: Respuesta no aceptable- Demuestra muy poca o ninguna comprensión del problema. Su respuesta no responde al problema. Nivel 0: No hay respuesta- No intenta hacer la tarea. 1 de febrero de 2008 Prof. María de los A. Muñiz40 CATs Modelo

41 Criterios43210Comentarios Claridad y precisión Control de la audiencia Presta atención a la concurrencia Desarrollo de las ideas Dominio de los conceptos Presenta recursos visuales adecuados Hace uso eficaz de los recursos visuales Uso adecuado del tiempo 1 de febrero de 2008 Prof. María de los A. Muñiz41 4- Excelente 3-Bueno 2-Regular/satisfactorio 1-Deficiente 0-No aceptable CATs Matriz de Valoración Informe oral Modelo

42 Evaluación de Exámenes Selecciona un examen que vas a dar en más de una ocasión o el cual impacte significativamente en la ejecución de los estudiantes. Desarrolla una serie de reactivos para avaluar la calidad del examen. Añade las preguntas al examen o administra las mismas en otro momento. Al evaluar las respuestas, debes distinguir entre los comentarios que tratan sobre cuán justo fue el examen como instrumento de evaluación vs. cuán justo/a fuiste al corregir. 1 de febrero de Prof. María de los A. Muñiz CATs

43 Evaluación de Examen Criterios Nivel de Satisfacción Considero que el examen fue justo. La distribución de las preguntas del examen fue balanceada, según el material asignado. La cantidad de material que cubrió fue razonable. El grado de dificultad del examen fue justo para el nivel del curso. Comentarios con respecto al examen 5 - Estoy totalmente de acuerdo 4 - Estoy algo de acuerdo 3 – No estoy ni en acuerdo ni en desacuerdo 2 - Estoy algo en desacuerdo 1 - Estoy totalmente en desacuerdo 1 de febrero de Prof. María de los A. Muñiz CATs Modelo

44 Trabajo Colaborativo Es una estrategia de enseñanza que se utiliza cada vez más en los salones de clases en la que los estudiantes desarrollan y utilizan un amplio rango de destrezas tales como destrezas lingüísticas, de liderazgo, de negociación, de síntesis y análisis, de solución de problemas y destrezas sociales, entre otras. El avalúo de esta técnica se puede realizar por medio de cuestionarios, observaciones directas del profesor o de los estudiantes, listas de cotejo, informes y presentaciones y evaluación del producto del trabajo en equipo. Avaluar el trabajo en equipo debe hacerse al comienzo y al final de un proyecto colaborativo ya que administrar un instrumento al inicio para avaluar el trabajo, permite solucionar problemas que de otra forma podrían entorpecer el trabajo del grupo. 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz44 CATs

45 Procedimiento: Decida lo que desea saber acerca del grupo y elabore las preguntas para obtener esa información. Ponga las preguntas en un formato de respuestas fijas y limite el espacio para las preguntas abiertas. Antes de entregar el ejercicio a los estudiantes, explíqueles el propósito del avalúo y del proceso que se seguirá. Otorgue un máximo de 10 minutos para responder el cuestionario y analícelos fuera del salón de clases. Discuta los resultados con cada grupo por separado y reafirme que el ejercicio no es para encontrar culpables, sino para mejorar el trabajo en equipo. Refuerce las fortalezas del grupo y discuta la manera de mejorar los aspectos débiles. 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz45 CATs

46 Evaluación del Trabajo colaborativo 1. ¿Cuántos miembros del grupo están bien preparados para trabajar en equipo? Todos Ninguno 2. ¿Cuántos miembros del equipo trabajan activamente? Todos Ninguno 3. ¿Cuán efectivo es el equipo en la realización de sus tareas? Muy efectivo Efectivo Poco efectivo No efectivo 4. Dé un ejemplo específico de algo que usted ha aprendido del grupo, que probablemente no lo hubiera aprendido por su propia cuenta. ________________________________________________________ 5. Dé un ejemplo específico de algo que los otros miembros del grupo han aprendido de usted. ________________________________________________________ 6. Sugiera un cambio específico que el grupo puede hacer para mejorar el aprendizaje de todos. ______________________________________________________ 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz46 CATs Modelo

47 Evaluación de Lecturas Suplementarias Ofrece información útil al profesor sobre las lecturas y el material asignado a los estudiantes. Ejemplo de una hoja de evaluación: 1 de febrero de Prof. María de los A. Muñiz CATs

48 Título de la lectura suplementaria: ____________ 1. ¿Cuán bien leiste la tarea asignada? a. Completamente y cuidadosamente b. Completamente, pero descuidadamente c. Parcialmente, pero con cuidado d. Ni completamente, ni cuidadosamente. 2. ¿Cuán útil fue la lectura en ayudarte a comprender el tópico____? a. Muy útil b. Útil c. Poco útil d. Inservible 3. ¿Cuán clara y fácil de comprender fue la lectura asignada? a. Muy fácil de comprender b. Regular de comprender c. Algo difícil de comprender d. Bastante difícil de comprender 4. Después de haber hecho esta lectura, ¿crees que debo asignarla nuevamente el próximo semestre? Explica tu respuesta en una o dos oraciones. 1 de febrero de Prof. María de los A. Muñiz CATs Modelo

49 Material asignado Este material es apropiado para los objetivos del curso. La lectura de este material requiere un tiempo razonable. La práctica de este material requiere de información adicional Recomiendo que este material se incluya en este curso para el próximo año Comentarios adicionales sobre los materiales asignados 1 de febrero de Prof. María de los A. Muñiz CATs Modelo

50 Percepción de los Estudiantes sobre la Calidad de la Enseñanza Centra su atención en la calidad de la enseñanza que está recibiendo un grupo de estudiantes en un curso, es una avaluación interna del grupo Es muy útil ya que el profesor puede hacer ajustes a su forma de enseñar. Ejemplo: Responda en forma anónima, pero honesta,las siguientes preguntas: Señale una o dos acciones del profesor(a) que facilitan el aprendizaje. Señale una o dos acciones del profesor(a) que obstaculizan el aprendizaje. Sugiera uno o dos cambios que podrían mejorar el aprendizaje. 1 de febrero de Prof. María de los A. Muñiz CATs

51 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz51 Instrucciones: Utilice la siguiente escala para evaluar su percepción acerca del desarrollo del curso. 5=Totalmente de acuerdo 4= De acuerdo 3=Indeciso 2= En desacuerdo 1= Totalmente en desacuerdo El curso cumplió con sus expectativas y apoya sus metas educativas. 2. Los objetivos del curso fueron claramente establecidos. 3. El ritmo con que se ofreció el curso fue el apropiado. 4. El grado de dificultad del contenido del curso fue razonable. 5. El curso estuvo muy organizado. 6. Los materiales tales como texto, presentaciones digitalizadas (PowerPoint), enlaces, correo electrónico entre estudiantes y profesor contribuyeron a su aprendizaje. 7. Las tareas asignadas y otros trabajos requeridos en el curso fueron experiencias de aprendizaje provechosas. 8. El uso de recursos tecnológicos (computadora, pizarra electrónica, Internet, WebCT y correo electrónico, entre otros) fue de gran utilidad en el curso. 9. Encuentro el curso intelectualmente estimulante. 10. Este curso fue una experiencia enriquecedora de aprendizaje. Instrucciones: Utilice la siguiente escala para evaluar su percepción acerca del desarrollo del curso. 5= Excelente 4= Bueno 3= Satisfactorio 2= Deficiente 1= Pobre ¿Cómo evalúa el conocimiento del profesor sobre la materia enseñada? 2. ¿Cómo clasifica la habilidad del profesor para impartir su conocimiento? 3. ¿Cómo evalúa el conocimiento del profesor al utilizar los diferentes recursos tecnológicos? 4. ¿Cómo clasifica el interés del profesor por el progreso académico de los estudiantes? 5. ¿Cómo clasifica la prontitud con que el profesor aclara dudas del material y discute los exámenes, asignaciones y otras tareas del curso? 6. ¿Cómo clasifica la interacción del profesor con el estudiante? 7. Si fuera a recomendar este profesor(a) a otros estudiantes, ¿cómo lo evaluaría? I. Desarrollo del curso: II. Efectividad de la ense ñ anza Modelo 1 CATs

52 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz52 1. ¿Cuál es el aspecto o factor en el curso que está contribuyendo de manera positiva en su proceso de aprendizaje? a. ( ) ambiente físico en la sala de clases b. ( ) ambiente emocional en la sala de clases c. ( ) disponibilidad de recursos tecnológicos en el salón de clases d. ( ) hora en que se ofrece el curso e. ( ) el libro de texto f. ( ) el estilo de enseñanza del/ de la profesor/a g. ( ) otro (Especifique) ____________________________________ 2. ¿Cuál es el aspecto o factor en el curso que está afectando de forma adversa su proceso de aprendizaje? a. ( ) ambiente físico en la sala de clases b. ( ) ambiente emocional en la sala de clases c. ( ) disponibilidad de recursos tecnológicos en el salón de clases d. ( ) hora en que se ofrece el curso e. ( ) el libro de texto f. ( ) el estilo de enseñanza del/ de la profesor/a g. ( ) otro (Especifique) _____________________________________ 3. ¿Qué aspecto o práctica, en el estilo de enseñar del/de la profesor/a, está contribuyendo de forma más favorable en su proceso de aprendizaje? a. ( ) el ritmo con que enseña el curso b. ( ) la claridad con que explica los conceptos c. ( ) su entusiasmo al enseñar d. ( ) el dominio de la materia e. ( ) el tono y modulación de la voz como estrategia de enseñanza f. ( ) la diversidad de técnicas de enseñanza que utiliza g. ( ) la diversidad de estrategias para evaluar el aprendizaje del estudiante h. ( ) otro (Especifique)_______________________________________ Modelo 2 Evaluaci ó n Temprana del Curso CATs

53 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz53 4. ¿Qué aspecto o práctica, en el estilo de enseñar del/de la profesor/a, está afectando más adversamente su proceso de aprendizaje? a. ( ) el ritmo con que enseña el curso b. ( ) la claridad con que explica los conceptos c. ( ) su entusiasmo al enseñar d. ( ) el dominio de la materia e. ( ) el tono y modulación de la voz como estrategia de enseñanza f. ( ) la diversidad de técnicas de enseñanza que utiliza g. ( ) la diversidad de estrategias para evaluar el aprendizaje del estudiante h. ( ) otro (Especifique)_______________________________________ 5. ¿Qué sugerencias podría dar para mejorar el curso o la forma en que se conduce la clase? Utilice el espacio provisto para dar su respuesta. CATs

54 Auto evaluación El alumno autoevalúa su aprendizaje. Esta modalidad de evaluación es poco común en la comunidad educativa ya que las variables de éxito varian de acuerdo a las características de madurez del alumno para reconocer sus fortalezas y debilidades. 1 de febrero de 2008 Prof. María de los A. Muñiz54 CATs

55 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz55 ¿Cúan frecuentemente ha realizado lo siguiente en este curso? Muy frecuente FrecuenteA vecesNunca 1. Formular preguntas en clase. 2. Participar en las discusiones en la clase 3. Trabajar en alguna asignación o tarea que requiera la integración de ideas y/o información de varios recursos. 4. Trabajar fuera del salón de clases con otros estudiantes en alguna tarea asignada del curso. 5. Utilizar ideas o conceptos aprendidos en otros cursos para completar las tareas asignadas de este curso. 6. Discutir y compartir ideas y conceptos aprendidos en este curso con otras personas (miembros de su familia, amigos, otros estudiantes y compañeros de trabajo, entre otros). 7. Buscar la ayuda de tutores u otro profesor para realizar la tarea asignada. ¿Cuántas horas semanales emplea en… ó más 10. Prepararse para esta clase (estudiando, resolviendo problemas y buscando información adicional, entre otras). 11. Trabajar con paga en el Recinto (Programa de Estudio y Trabajo u otro). 12. Trabajar con paga fuera del Recinto. 13. Participar en actividades co-curriculares (organizaciones estudiantiles, actividades atléticas y culturales, entre otras) 8. ¿ Cu á ndo comienza a trabajar en las tareas asignadas para entregar? ( ) El mismo d í a que ha sido asignada( ) Varios d í as despu é s de ser asignada ( ) El d í a antes de entregarla( ) El mismo d í a que hay que entregarla 9. ¿ C ó mo ha cambiado su nivel de confianza sobre el curso cuando lo compara con el que sent í a al inicio del semestre? ( ) Ha aumentado mucho ( ) Ha aumentado un poco ( ) No ha cambiado ( ) Ha bajado un poco( ) Ha bajado mucho Modelo Auto evaluación del Estudiante en el Curso CATs

56 Bitácora o Registro de Anecdótico Descripción de comportamientos que se consideran importantes. Los datos o información se recopilan en orden cronológico. Características que debe poseer un buen registro anecdótico : establecer un comportamiento típico basado en varias anécdotas limitar cada anécdota o incidente a un hecho concreto indicar las circunstancias necesarias para una buena información y registrarlas. Este instrumento puede ser utilizado por el docente como también por el alumno, puesto que, privilegia el registro libre y contextualizado de observaciones vinculadas a un tema determinado. 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz56 CATs

57 Diario reflexivo Es un medio para expresar por escrito lo que piensa el estudiante respecto a las tareas dadas y otros aspectos. Se hace con el propósito de formar y clarificar las ideas con relación a un problema, un principio, concepto o situación. Le ayudan al maestro a penetrar en el pensamiento del estudiante para descubrir sus intereses, emociones, disposiciones hacia el aprendizaje, lo que han aprendido, lo que les falta por conocer y los errores conceptuales adquiridos durante el proceso de aprendizaje. 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz57 CATs

58 Ejemplo 1. Explica en tus propias palabras el principio matemático/científico, etc. que aprendiste hoy. 2. Explica con detalles por qué estás seguro de que dominas los conceptos de hoy. 3. Escribe una carta a un estudiante en la que explicas las razones por las cuales es importante dominar ese conocimiento o destreza. 4. ¿En qué conceptos o destrezas debes mejorar? 5. Explica lo que has hecho para aclarar tus dudas. 6. ¿En qué otras situaciones podrías aplicar los conceptos que aprendiste hoy? 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz58 CATs

59 Entrevista Es una forma de recopilar observaciones. Generalmente, consiste en una serie de preguntas cuyas respuestas proveen la información deseada. Las entrevistas se subdividen en: Entrevista estructurada- los entrevistadores realizan las mismas preguntas (bloque de preguntas). Entrevista no estructurada- cada entrevistador realiza sus propias preguntas. Entrevista de grupo focal -consiste en una entrevista grupal dirigida por un moderador a través de un guión de temas o de entrevistas. Se busca la interacción entre los participantes para generar información. 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz59 CATs

60 Debate Discusión de temas, conceptos o ideas analizadas en clase para presentar puntos de vista diferentes, estimular el razonamiento y la participación grupal. Es una sesión de preguntas y respuestas en forma competitiva. Se puede utilizar una rúbrica u hoja de cotejo para avaluar el mismo. 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz60 CATs

61 Dramatización Actuación por la cual se narran cuentos, declaman poemas y entonan canciones para expresar con un vocabulario y articulación adecuada sus ideas, sentimientos y emociones. 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz61 CATs

62 Pruebas Pruebas diagnósticas son pruebas que revelan lo aprendido y lo que el sujeto necesita aprender o reaprender. Pruebas de ejecución son pruebas que identifican un conjunto de conocimientos, procesos, destrezas y habilidades por medio de la realización de tareas o productos. 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz62 CATs

63 Cuestionario Es un instrumento que permite recolectar información relacionada con varios aspectos (creencias, experiencias, actitudes, satisfacción y percepción, entre otras) de un sistema o de un grupo de personas. 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz63 CATs

64 Portafolio Es una colección representativa de los trabajos realizados de tal manera que se muestre el progreso del trabajo realizado. El portafolio debe permitir un proceso reflexivo donde se enfatice la metacognición. El portafolio tiene una función estructurante, organizadora del aprendizaje y estimula los procesos de desarrollo personal. Tiene como elementos: reflexiones, autoevaluación, evaluación sistemática del contenido, y la revisión de los trabajos por parte del estudiante y el maestro. 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz64 CATs

65 Propósitos del portafolio Propiciar la autoevaluación. Evidenciar el progreso del aprendizaje del estudiante. Recopilar información sobre el progreso académico del estudiante en diferentes momentos y contextos. Fomentar en el educando la reflexión sobre su aprendizaje. Documentos que puede contener Tabla de contenido Criterios de evaluación Introducción reflexiva y Anotaciones Autobiografía Actividades que demuestren creatividad Evaluaciones del portafolio Conclusiones 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz65 CATs

66 Nivel 4 (excelente) - Incluye una variedad de trabajos escritos y gráficos, mostrando las labores individuales y grupales. Los trabajos presentados indican progreso en el dominio de las destrezas, el uso y aplicación correcta de los conceptos, diseños y procesos de investigación. El estudiante explica correctamente las estrategias y procesos para diseñar y solucionar problemas de investigación. La auto evaluación del estudiante es evidenciada a través de las revisiones de los trabajos y cartas explicativas del por qué selecciona algunos trabajos. Nivel 3 (Bueno) - Hay una variedad de tipos de trabajos. El estudiante explica bastante bien las estrategias y procesos para diseñar investigaciones. Algunos de los recursos y trabajos grupales necesitan ser evidenciados. El estudiante muestra un buen entendimiento de los conceptos básicos. Faltan indicadores de la auto evaluación. 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz66 Rúbrica global para evaluar un Portafolio Modelo CATs

67 Nivel 2 (Regular) - Existen pocas evidencias del proceso mental del estudiante mostrado a través de proyectos especiales e investigaciones. Las explicaciones que da el estudiante sobre las estrategias y procesos para resolver problemas de investigación son mínimos. Nivel 1 (Iniciado) - No se incluyen trabajos creativos y consisten mayormente en ejercicios elementales. Hay pocas evidencias del proceso mental del estudiante. Los trabajos son mayormente preguntas y respuestas cortas y no se muestra las discusiones de los conceptos. El estudiante no explica los procesos ni las estrategias para solucionar los problemas de investigación. 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz67 CATs

68 Poemas Syuntu, Cinquain y Concreto Estos ayudan a: Fomentar la creatividad Comunicar una idea en forma visual Describir cualquier objeto, fenómeno y lugar, entre otros Determinar cómo el estudiante ha desarrollado el concepto Desarrollar y aumentar vocabulario Mencionar adjetivos, sustantivos y verbos 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz68 CATs

69 Poema Syntu Composición que expresa lo aprendido en forma diferente, integrando la función de las palabras, la descripción, la observación y la semántica. Se escriben versos en el estilo informal para describir un concepto. Demanda poca estructura en el número de palabras o sílabas que se requieren. 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz69 CATs

70 Formato: Línea 1: Palabra, nombre de objeto, lugar, etc. Línea 2: Observación del objeto usando uno de los sentidos. Línea 3: Expresión de algún sentimiento o de acción sensible a la palabra inicial. Línea 4: Observación del objeto usando cualquier sentido distinto al que usaste inicialmente. Línea 5: Palabra que sea sinónimo a la usada en la primera linea. Ejemplo: Arena Resplandece brillante en la costa Me brinda soledad y libertad Tibia, acaricia mis pies Playa CATs

71 Poemas Cinquain Composición para describir un objeto, lugar o fenómeno, integrando la función de las palabra y la semántica. Es una clase de poema informal. Está organizado en cinco líneas. Su función es describir cualquier objeto, fenómeno, lugar, organismo, etc. Existen dos formas estructurales para redactar estos poemas. La organización estructural de los poemas no debe ser rígida ya que en escritura creativa, los formatos exactos no son obligatorios. CATs

72 Formato 1 Línea 1: Nombre o sustantivo (lo que desea describir). Línea 2: Dos palabras que describen al nombre o palabra inicial (adjetivos). Línea 3: Tres palabras que denoten acción sobre el nombre (verbos). Puede ser una frase de acción verbal) Línea 4: Cuatro palabras que expresen sensibilidad o conocimientos del autor del término usado. Línea 5: Nombre o sustantivo relacionado o similar al inicial. Ejemplo: Océanos Profundo, azuloso Moviéndose hacia tierra, Regula temperatura del planeta Mares CATs

73 Formato 2 Línea 1: Dos sílabas que formen a un nombre o sustantivo. Línea 2: Cuatro sílabas que describan al nombre. Línea 3: Seis sílabas que denoten acción sobre el término inicial. Línea 4: Ocho sílabas que proyecten sensibilidad o conocimiento sobre el sustantivo usado. Línea 5: Dos sílabas que formen otro término similar al inicial. Ejemplo: El sol Gran estrella Calienta el aire Es fuente de energía Calor CATs

74 Poema Concreto Se expresa mediante un dibujo el concepto y se utiliza la palabra que se interesa proyectar. Este dibujo debe presentar los atributos o características del concepto. Puede ir acompañado de una breve explicación. Es un tipo de poesía distinta. Se centra en una palabra o concepto. Dramatiza el significado de la palabra en forma visual. 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz74 CATs

75 Sugerencias para la creación de poemas Concretos: Piensa y anota los conceptos o palabras aprendidas en clase. Selecciona, de esas palabras o conceptos, la que te gustaría ilustrar en forma concreta. Estructura mentalmente o en forma escrita una lista de los atributos o características del concepto o palabra seleccionada. Deja fluir tu imaginación y creatividad para que logres ilustrarlo. Recuerda, los poemas concretos solamente tienen el límite que tu creatividad e imaginación puedan darle. CATs

76 Tirilla Cómica Desarrollo humorístico de un diálogo, de acuerdo con lo que representan los dibujos para mostrar dominio del concepto, la creatividad, la secuencia de ideas y otros. Son excelentes para que los estudiantes produzcan respuestas a preguntas abiertas en forma creativa. Los estudiantes pueden demostrar la calidad de su aprendizaje a través de las ilustraciones y de los diálogos que acompañan las mismas. Se pueden avaluar con hojas de cotejo o rúbricas. 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz76 CATs

77 Referencias y Enlaces Aguirre Ortiz, M. (2001) Assessment en la sala de clases. Publicaciones Yuquiyú:San Juan,PR Rodríguez-Irlanda, D. (2003) Medición, Assessment y Evaluación. 7ma ed. Publicaciones Puertorriqueñas Editores :Hato Rey, PR Vera Vélez, L. (2005) Assessment Medición y Evaluación del Aprendizaje. 4ta ed. Publicaciones Puertorriqueñas Editores :Hato Rey, PR Middle States Commission on Higher Education (2003) Student Learning Assessment; Options and Resources. Middle States Commission on Higher Education: Philadelphia,PA Rubistar Recuperado el 30 de enero de 2008 de 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz77 CATs

78 Angelo, T. A. & Cross, R. P. (1993). Classroom assessment techniques: A handbook for college teachers (2nd. Ed.). San Francisco, CA: Jossey-Bass. Vargas Scouri, R. X. La Avaluación en el Salón de Clases. Recuperado el 30 de enero de 2008 de avaluacion.pdf avaluacion.pdf 1 de febrero de 2008Prof. María de los A. Muñiz78


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