La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿AVALÚO O NO AVALÚO? AVALÚO DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿AVALÚO O NO AVALÚO? AVALÚO DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 ¿AVALÚO O NO AVALÚO? AVALÚO DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL
Prof. María de los A. Muñiz Título V- Mayagüez ro de febrero de 2008 Reflexión

2 Prof. María de los A. Muñiz
Objetivos Reconocer la importancia del avalúo (“assessment”) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Fomentar el uso de diversas técnicas, actividades e instrumentos para el avalúo del aprovechamiento académico de los estudiantes. Contestar preguntas como: ¿por qué debo avaluar? ¿para qué avalúo? ¿tengo que hacerlo, debo hacerlo? Redactar algunos instrumentos para el avalúo en la sala de clases. 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

3 CARTA DE DERECHOS DEL ESTUDIANTE
Hacer trabajo interesante que sea útil, retante, intrigante, o provocativo. Trabajar en colaboración con sus maestros para lograr un aprendizaje con sentido. Conocer los criterios, bien definidos y bien establecidos, que se utilizarán durante la evaluación y para asignar notas (medición). Ser juzgado de acuerdo a criterios ya establecidos en lugar de ser comparado con competidores. Recibir retrocomunicación que sea genuina y frecuente para su progreso inmediato y a largo plazo. Tomar parte en la evaluación para tener la oportunidad de mejorar su desempeño, esto con avalúo recurrente y continuo. Tener oportunidades plenas de hacer trabajo del cual pueda sentirse orgulloso, que incluya revisiones, auto-avalúo y auto-corrección. Ser capaz de demostrar, a menudo y de muchas formas, cuan bien realiza su trabajo y especialmente cuáles son sus áreas de fortalezas. Tener disponible durante el avalúo, todos los recursos que tuvo disponible durante el aprendizaje (calculadora, reglas, libros de referencia, modelos físicos, entre otros. 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

4 Trabajo en grupos: (5 minutos)
CAT: Parafraseo Directo Trabajo en grupos: (5 minutos) Definir lo que es avalúo en la sala de clases, o lo que creen que debe ser. 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

5 Avalúo del Aprendizaje

6 Variables que contribuyen al éxito académico
Destrezas cognoscitivas 50% Calidad de la enseñanza 25% Características afectivas 25% 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

7 Proceso enseñanza-aprendizaje
Medición Avalúo Proceso enseñanza-aprendizaje Evaluación 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

8 Prof. María de los A. Muñiz
Medición “Proceso de asignar valores numéricos a la conducta observada que resulta de la ejecución de un estudiante en determinada tarea utilizando procedimientos y reglas previamente establecidos.” Vera Vélez, L., 2005 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

9 Prof. María de los A. Muñiz
Evaluación Cualquier actividad conducente a medir lo que ha aprendido un estudiante, con el propósito de adjudicarle una calificación o de ofrecerle información sobre su aprovechamiento académico. Diagnóstica Se usa para identificar el nivel en que se encuentra el aprendiz. Formativa Monitorea el progreso para hacer los ajustes necesarios y facilitar el logro de objetivos. Sumativa Determina si se lograron los objetivos y las metas propuestas. 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

10 ¿Qué es avaluar el Aprendizaje de los Estudiantes?
“Es el proceso mediante el cual se recopila la información a través de diversas técnicas y medios para determinar el nivel de efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje.” Vera Vélez, L., 2005 El proceso de obtener, organizar y presentar información variada sobre qué aprende el estudiante y cómo lo aprende, mediante el uso de diferentes técnicas y en diferentes momentos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.” Aguirre, M., 2001 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

11 Prof. María de los A. Muñiz
Formas de Avalúo El avalúo directo utiliza criterios de valoración que muestren el nivel del logro de un objetivo de aprendizaje. El avalúo indirecto utiliza criterios que muestren el nivel de percepción de los estudiantes o datos que demuestren el logro de un objetivo. 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

12 Prof. María de los A. Muñiz
Tipos de Avalúo Avalúo institucional efectividad de los servicios efectividad en el logro de las metas y objetivos institucionales Avalúo de programas Efectividad en el logro de metas y objetivos de los programas. Avalúo del aprendizaje en los cursos Efectividad de proceso de enseñanza-aprendizaje. 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

13 Prof. María de los A. Muñiz
Propósito del Avalúo Proveer al profesor y al estudiante información útil y a tiempo, para mejorar el proceso educativo. Promover el aprendizaje a través de la retrocomunicación reflexión autoevaluación o autocrítica reorganización 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

14 Ciclo de Enseñanza-Aprendizaje
01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

15 Diferencias entre Avalúo y Evaluación
Formativo Diagnóstico Privado Anónimo Dirigido por las metas y objetivos del curso Interés por el proceso Persigue corregir Evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje EVALUACIÓN Sumativo Final Administrativo Requiere identificación Dirigido por el contenido del curso Interés por el producto Persigue aprobar y promover (es calificativo) Evalúa al estudiante, su aprovechamiento 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

16 Prof. María de los A. Muñiz
CAT: Lista focalizada Trabajo en grupos: (5 minutos) Hacer una lista focalizada de atributos y ventajas del avalúo. 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

17 Prof. María de los A. Muñiz
Ventajas del Avalúo Cada actividad del proceso es una experiencia de aprendizaje. Puede llevarse a cabo a través de una multiplicidad de técnicas, medios e instrumentos. Se recopila información acerca del aprendizaje del estudiante en términos de conceptos destrezas hábitos mentales disposiciones hacia el aprendizaje 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

18 Prof. María de los A. Muñiz
Se recopilan datos que sirven para evidenciar las ejecuciones de los estudiantes. Estimula la creatividad. Provee medios para que los estudiantes demuestren sus competencias de acuerdo con sus múltiples inteligencias o capacidades. Informa al profesor sobre el nivel y la calidad del aprendizaje del estudiante. Eleva la autoestima de los estudiantes. 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

19 Prof. María de los A. Muñiz
Cambia roles: Requiere nuevos estilos de enseñanza en los maestros. Convierte al estudiante en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje-avalúo. Facilita el aprendizaje individual y grupal. Permite utilizar la evaluación sumativa. Promueve aprendizaje a través del proceso de autoevaluación. Provee información relacionada con la efectividad de la enseñanza. 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

20 Aspectos innovadores del avalúo
Se puede monitorear el progreso en el entendimiento conceptual del estudiante durante el proceso de aprendizaje. La forma en que se recopila e interpreta la información obtenida. Reducción en el uso de exámenes y otras técnicas tradicionales de medición. 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

21 Estimar conocimientos Síntesis y Pensamiento Analogías aproximadas
CAT: Mapa de conceptos ¿Para qué avaluar? Estimar conocimientos y destrezas Lista focalizada Bosquejo semivacío Parafrasear “One minute paper” Punto más confuso Pre y post pruebas Síntesis y Pensamiento creativo Resumen en una oración Bitácora Analogías aproximadas Mapas conceptuales Tirillas Dramatizaciones Ensayos Análisis y Pensamiento crítico Pros y Contras Diagramas Venn Debates 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

22 Aplicaciones del Avalúo
En la docencia se pueden avaluar conocimientos, destrezas, actitudes, valores, reacciones de los estudiantes, entre otras. Las tres áreas frecuentemente avaluadas en el salón de clases son: Conocimientos y destrezas de los estudiantes Actitudes, valores y sentido de responsabilidad de los estudiantes. Reacciones de los estudiantes a la enseñanza que reciben 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

23 Conocimientos y destrezas de los estudiantes
En esta área se pueden avaluar los siguientes aspectos: Conocimiento previo Memorización Grado de comprensión Destrezas de pensamiento crítico Destrezas de análisis y síntesis Destrezas para solucionar problemas Destrezas para aplicar conocimientos 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

24 Actitudes, valores y sentido de responsabilidad de los estudiantes
En esta área se pueden avaluar los siguientes aspectos: Conciencia de actitudes Posesión de valores éticos Grado de compromiso con los estudios Grado de compromiso con la universidad Responsabilidad con las asignaciones Grado de confianza en sí mismo Grado de interés en el curso Estilos de aprendizaje Grado de atención Autoidentificación de fortalezas y debilidades 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

25 Reacciones de los estudiantes a la enseñanza que reciben
En esta área se pueden avaluar los siguientes aspectos: Valoración del contenido del curso Percepción de las destrezas del profesor Reacción a las asignaciones, libros de texto y materiales del curso Grado de aceptación de los métodos y técnicas de enseñanza del curso 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

26 Técnicas de Avalúo en la Sala de Clases (CATs)

27 Prof. María de los A. Muñiz
EJERCICIO: (5 minutos) Haga una lista de las técnicas o instrumentos de avalúo que utiliza con frecuencia en la sala de clases. Indique con que propósito utiliza la técnica. 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

28 Prof. María de los A. Muñiz
EJERCICIO Identifique un tema o área en uno de sus cursos que le interesaría avaluar. A medida que se presenten las técnicas, seleccione aquella/s que usted cree que pueden servirle para avaluar su tema o área de interés. Al final de la presentación le preguntaremos cuál escogió y cómo la implementaría. 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

29 Prof. María de los A. Muñiz
Estrategias de avalúo Formular preguntas Parafrasear Resumir Esquematizar lecturas Extraer la idea central Elaborar organizadores gráficos (mapa conceptual, flujogramas, diagramas, entre otros) Demostrar niveles de comprensión Generar ideas Clarificar valores Crear imágenes mentales Solucionar problemas 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

30 Prof. María de los A. Muñiz
Estrategias de avalúo Bosquejar Aplicar selectivamente Observar detalles Estimular la imaginación/asociación Estimular su motivación (capacidad de auto motivarse) Desarrollar la búsqueda analítica Estimular la memoria Relacionar pruebas con argumentos Realizar críticas lo escrito y hablado Reflexionar Demostrar creatividad 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

31 Técnicas e Instrumentos de Avalúo
Rúbricas Organizadores gráficos Mapas conceptuales Flujogramas Redes conceptuales Diagramas de Venn Parafraseo directo Listas de cotejo Diarios reflexivos Debates Lista focalizada Pruebas de ejecución Entrevistas 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

32 Técnicas e Instrumentos …
Preguntas abiertas para discusión, análisis o comentarios Ensayos Dibujos Solución de problemas Creación de tirillas cómicas Respuestas rápidas Trabajo colaborativo 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

33 Técnicas e Instrumentos…
Informes o trabajos escritos Dramatizaciones Pre/post pruebas Entrevistas Cuestionarios Informes o trabajos orales Evaluación de exámenes y lecturas asignadas Reacción al minuto (“one minute paper”) Escrita Oral Punto más confuso (“muddiest point”) Portafolios REI (Reacción Escrita Inmediata) 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

34 Pasos para Iniciar el Avalúo
. CAT: Flujograma Pasos para Iniciar el Avalúo PASO #1 Planificar Selecciona un CAT simple y rápido y utilízalo en una clase. PASO #2 Implementar Asegúrate de que tus estudiantes entienden lo que están haciendo y que entienden claramente el proceso. Recoge las respuestas y analízalas lo antes posible. PASO #3 Responder Comparte los hallazgos del avalúo para “cerrar el ciclo de la realimentación” . Explica a los estudiantes la importancia del proceso y cómo los hallazgos pueden contribuir a ayudarlos. 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

35 CATs

36 Prof. María de los A. Muñiz
CATs: “One minute paper” & Punto más confuso Ejercicio: De lo aprendido, ¿qué puedes aplicar a tu clase? Haz un resumen de un minuto. Escribe en una oración sobre qué no entendiste claramente o de qué necesitas mas información. 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

37 Prof. María de los A. Muñiz
Referencias y Enlaces Aguirre Ortiz, M. (2001) Assessment en la sala de clases. Publicaciones Yuquiyú:San Juan,PR Rodríguez-Irlanda, D. (2003) Medición, “Assessment“ y Evaluación. 7ma ed. Publicaciones Puertorriqueñas Editores :Hato Rey, PR Vera Vélez, L. (2005) “Assessment” Medición y Evaluación del Aprendizaje. 4ta ed. Publicaciones Puertorriqueñas Editores :Hato Rey, PR Middle States Commission on Higher Education (2003) Student Learning Assessment; Options and Resources. Middle States Commission on Higher Education: Philadelphia,PA 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz

38 Prof. María de los A. Muñiz
Recursos en línea Para construir rúbricas para evaluar proyectos, lectura, escritura, ciencias, matemáticas, arte, destrezas, entre otras 01/02/2008 Prof. María de los A. Muñiz


Descargar ppt "¿AVALÚO O NO AVALÚO? AVALÚO DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google