La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Quien escribe, teje. Texto proviene del latín, "textum" que significa tejido. Con hilos de palabras vamos diciendo, con hilos de tiempo vamos viviendo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Quien escribe, teje. Texto proviene del latín, "textum" que significa tejido. Con hilos de palabras vamos diciendo, con hilos de tiempo vamos viviendo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Quien escribe, teje. Texto proviene del latín, "textum" que significa tejido. Con hilos de palabras vamos diciendo, con hilos de tiempo vamos viviendo Los textos son como nosotros: tejidos que andan.

3

4 OBJETIVOS DE LA EDUCACION DEL SIGLO XXI D ESARROLLAR LA ESTRUCTURA DE LA INTELIGENCIA F OMENTAR LA CAPACIDAD CRÍTICA F OMENTAR EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO F OMENTAR LA CREATIVIDAD Y LA INDAGACIÓN I MPLICARSE EN LA VIDA SOCIAL S ER CAPAZ DE ADOPTAR CAMBIOS C ONSTRUIR UNA VISIÓN GLOBAL DEL MUNDO C ONSTRUIR Y DESARROLLAR VALORES HUMANÍSTICOS A PRENDER MODELOS TECNOLÓGICOS P REPARAR AL PROFESORADO PARA ESTOS OBJETIVOS

5 ENIGMA

6 Literales Hacen referencia a datos que aparecen de manera directa en las fuentes de información. Exploratorias Este tipo de preguntas se refieren a los significados, implicaciones y habilidades cognitivas De procesos Referidas a Procesos del pensamiento necesarios para resolver y analizar situaciones complejas. Metacognitivas Permiten el Control sobre los propios procesos cognitivos.

7 La realidad concreta se acerca al estudiante por medio de la realización de procesos complejos de desempeño. Que guarda las siguientes factores: - Pensamiento Complejo. - Transdisciplinariedad. - Hecho de investigación. - Trabajo cooperativo.

8

9 La indagación es un recurso más para el uso significativo del conocimiento. Esta consiste en una búsqueda que intenta responder preguntas específicas sobre un tema, consultando fuentes diversas. Toda investigación se desarrolla siguiendo una metodología y sus resultados se presentan de manera estructurada. APRENDER A ENSEÑAR EL PROCESO DE INDAGACIÓN

10

11 - La indagación se convierte en un proceso de comprensión. - Favorece la exploración y el interés en el mundo. - Los indagadores tienen que plantear problemas no sólo resolverlos. El aprendizaje a través de la indagación. Kathy Short

12 En esta experiencia, el alumno aplica el conocimiento adquirido en un producto dirigido a satisfacer una necesidad social, lo cual fortalece sus valores y su compromiso con el entorno, utilizando procesos de pensamiento analítico y creativo.

13 La idea fundamental en la solución de problemas o la realización de proyectos de INDAGACION es la de que estas se construyen sobre el trabajo que se va a generar a partir del problema o una tarea que implica un proceso de pensamiento complejo.

14 INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACION ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION BÚSQUEDA DE LA INFORMACION FORMULAR PREGUNTAS COMPETENCIAS DE LA INDAGACION

15 Competencias Estrategias. FORMULAR PREGUNTAS BÚSQUEDA DE LA INFORMACION ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACION Estrategias: - Manejo del Circulo de preguntas literales. - Entrevista a un personaje. - Uso de arrancadores - Conocimiento y uso de preguntas exploratorias, de manera especial las de análisis. - Puedo elaborar una hipótesis sencilla. - Elaboración de Ficha bibliográfica - Elaboración de esquemas de trabajo, como elemento de planeación. - Elaboración de definición de conceptos básicos. - Conocimiento como diseño. - Conocimiento de la estructura de un libro. - Elaboración de fichas de contenido. - Redacción sobre la información encontrada. - Arañas (Mapas semánticos) - Formulación de mapas conceptuales - Conocimiento y manejo de los referentes para construir un ensayo. - Enumerar las ideas más importantes. - Señalar positivos y negativos del evento estudiado. - Elaboración de inferencias, que descubrí de la información encontrada que no es evidente. - Qué tipo de relaciones detecte entre la información. - Qué nuevas preguntas surgieron. COMPETENCIAS DE INDAGACION

16

17 Los alumnos constatan experiencialmente los efectos, las decisiones y las actitudes tácticas que ellos han adoptado. Requieren de procesos de planeación y organización de la información. Incrementa la comprensión de los conceptos estructurales de un tema Los resultados de sus intervenciones le son presentados y los estudiantes son incitados a evaluar la relación de sus resultados de sus decisiones personales.

18 El aprendizaje adquirido en el Proceso de Indagación tiene más posibilidades de resistir al olvido, puesto que está confrontando unos objetos significativos. Posibilita el desarrollo de ciertos aspectos: Capacidades (de autonomía, de creatividad) Actitudes (de confianza, de curiosidad, de exploración, etc.) Procesos cognitivos involucrados (saber - hacer)

19 · Hacer y depurar preguntas. · Debatir ideas. · Hacer predicciones. · Diseñar planes y/o experimentos. · Recolectar y analizar datos. · Establecer conclusiones. · Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros. · Hacer nuevas preguntas. · Crear artefactos.

20 HABILIDADES DE INDAGACION FORMULAR PREGUNTAS Y OBSERVACION Identificar algo que queremos o necesitamos saber y formular preguntas pertinentes y convincentes que pueden ser investigadas. Utilizar todos los sentidos para observar detalles pertinentes a partir de la pregunta planteada. OBTENER DATOS Y PLANIFICAR Desarrollar un plan de acción, elaborar un esquema; idear modos de encontrar la información necesaria. Recoger información de diversas fuentes tales como mapas, encuestas, estudios, observación directa, libros de consulta, películas, personas y exposiciones.

21 ORGANIZAR DATOS Y REGISTRAR DATOS Ordenar y clasificar la información, disponerla de manera comprensible. Por ejemplo, descripciones narrativas, tablas, líneas de tiempo, gráficos, diagramas. Describir y registrar las observaciones en notas, ilustraciones, gráficos, cuentas o informes INTERPRETAR DATOS Y PRESENTAR LOS RESULTADOS Extraer conclusiones de relaciones y patrones que surgen de los datos organizados. Comunicar eficazmente lo que se ha aprendido, seleccionar los medios adecuados.

22 Las preguntas que quiero responder : ¿Cuáles serán mis fuentes de información? ESQUEMA DE INDAGACIÓN ¿Qué quiero indagar ? ¿ Por qué quiero indagar sobre ?

23 23 UTOPIA Ella esta en el horizonte, dice Fernando Birri, me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos, camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá, por mucho que yo camine nunca, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? para eso sirve; para caminar.

24 ¿QUIEN NOS PREPARA A LOS HOMBRES PARA SER HUMANOS? Todos enseñamos, pero pocos se atreven a educar GRACIAS


Descargar ppt "Quien escribe, teje. Texto proviene del latín, "textum" que significa tejido. Con hilos de palabras vamos diciendo, con hilos de tiempo vamos viviendo."

Presentaciones similares


Anuncios Google