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¿ COMO HACER CRECER SU LIDERAZGO? SU LIDERAZGO? EQUIPO: LOS JERARCAS.

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1 ¿ COMO HACER CRECER SU LIDERAZGO? SU LIDERAZGO? EQUIPO: LOS JERARCAS

2 INDICE 1. INTRODUCCION AL LIDERAZGO 2. LIDERAZGO SITUACIONAL 3. MODELO DE LIDERAZGO 4. ¿ COMO HACER CRECER SU LIDERAZGO? 5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFIA

3 INDICE 1. INTRODUCCION AL LIDERAZGO 2. LIDERAZGO SITUACIONAL 3. MODELO DE LIDERAZGO 4. ¿ COMO HACER CRECER SU LIDERAZGO? 5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFIA

4 DIRECTOR, JEFE O CONDUCTOR DE UN GRUPO SOCIAL.

5 Proceso de influir en otras personas y de incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común

6 1.Democrático 2.Carismático 3. Situacional ESTILOS DE LIDERAZGO

7 Liderazgo Aprendido Kouzes/Posner Liderazgo Situacional Teoría del Camino-Meta Liderazgo y Toma de Decisiones: Modelo Vroom- Yetton Liderazgo y Comunicación: El efecto Pigmaleón TEORIAS DEL LIDERAZGO

8 INDICE 1. INTRODUCCION AL LIDERAZGO 2. LIDERAZGO SITUACIONAL 3. MODELO DE LIDERAZGO 4. ¿ COMO HACER CRECER SU LIDERAZGO? 5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFIA

9 Estilo de Liderazgo Nivel de madurez del seguidor Bases de poder Describe cómo se comportan las personas y analizan el estilo eficaz para tratar distintas situaciones, todo ello en función del desarrollo y madurez del colaborador. LIDERAZGO SITUACIONAL

10 10 Clase de empresa, sus valores y tradiciones Clase de empresa, sus valores y tradiciones Eficiencia del grupo Eficiencia del grupo Problema por resolver o complejidad Problema por resolver o complejidad Tiempo disponible para resolverl o Tiempo disponible para resolverl o Clase de empresa, sus valores y tradiciones Clase de empresa, sus valores y tradiciones Eficiencia del grupo Eficiencia del grupo Problema por resolver o complejidad Problema por resolver o complejidad Tiempo disponible para resolverl o Tiempo disponible para resolverl o ASPECTOS SITUACIONALES ESTILO DE LIDERAZGO QUE SE ADOPTARÁ Valores personales Valores personales Convicciones personales Convicciones personales Confianza en los empleados Confianza en los empleados Inclinación hacia un tipo de liderazgo Inclinación hacia un tipo de liderazgo Tolerancia a la ambigüedad Tolerancia a la ambigüedad Valores personales Valores personales Convicciones personales Convicciones personales Confianza en los empleados Confianza en los empleados Inclinación hacia un tipo de liderazgo Inclinación hacia un tipo de liderazgo Tolerancia a la ambigüedad Tolerancia a la ambigüedad ASPECTOS DEL GERENTE Necesidad de autonomía Necesidad de autonomía Deseo de asumir responsabilidad Deseo de asumir responsabilidad Tolerancia a la incertidumbre Tolerancia a la incertidumbre Comprensión del problema Comprensión del problema Deseo de participar en las decisiones Deseo de participar en las decisiones Necesidad de autonomía Necesidad de autonomía Deseo de asumir responsabilidad Deseo de asumir responsabilidad Tolerancia a la incertidumbre Tolerancia a la incertidumbre Comprensión del problema Comprensión del problema Deseo de participar en las decisiones Deseo de participar en las decisiones ASPECTOS DE SUBORDINADOS

11 El factor tarea (conducta directiva) se refiere a los comportamientos del líder para comunicar El factor relación (conducta de apoyo) incluye la comunicación bilateral y el apoyo emocional El factor madurez expresa el grado de aptitud y voluntad del colaborador. FACTORES

12 LIDERAZGO SITUACIONAL El líder cambia su estilo de acuerdo al grado de desarrollo que tiene el subordinado El líder debe poseer tres características Flexibilidad Diagnóstico Consenso

13 INDICE 1. INTRODUCCION AL LIDERAZGO 2. LIDERAZGO SITUACIONAL 3. MODELO DE LIDERAZGO 4. ¿ COMO HACER CRECER SU LIDERAZGO? 5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFIA

14 BASES DE PODER

15 CONDUCTAS DEL LIDERAZGO

16 RELACIÓN DE CONDUCTAS Dirección Baja y Apoyo Alto Dirección Alta y Apoyo Bajo Dirección Alta y Apoyo Alto Dirección Baja y Apoyo Bajo Conducta de Apoyo Conducta de Dirección BAJOALTO

17 DESARROLLO AUTOCONFIANZACOMPROMISO RESPONSABILIDAD AGRADO POR EL TRABAJO MOTIVACION CONOCIMIENTOCAPACITACIÓN HABILIDADEXPERIENCIA CAPACIDAD

18 NIVEL DE DESARROLLO D4 Capacidad Alta Motivación Alta D3 Capacidad Alta Motivación Variable D2 Capacidad Media Motivación Alta D1 Capacidad Baja Motivación Baja AltoMedianoBajo Desarrollado En vías de desarrollo

19 ESTILOS DE LIDERAZGO Nivel de Desarrollo del Potencial Estilo EficazEstilo Ineficaz D1E1 DirigirI1 Imponer D2E2 InstruirI2 Manipular D3E3 InvolucrarI3 Culpar D4E4 DelegarI4 Abdicar

20 AltoMedioBajo D4D3D2D1 Delegar Involucrar Instruir Dirigir Conducta de dirección BAJO ALTO CICLO DE LIDERAZGO SITUACIONAL

21 Relación entre el poder, el desarrollo y el Estilo de Liderazgo NIVEL DE DESARROLLO D4 Desarrollo Alto D3 Desarrollo Moderado Alto D2 Desarrollo Moderado Bajo D1 Desarrollo Bajo ESTILO DEL LÍDER E4 Delegar E3 Involucrar E2 Instruir E1 Dirigir BASE DE PODER 7 Capacidad 5 Referencia 3 Recompensa 1 Coerción 6 Información 4 Legitimidad 2 Relación FUENTE DE PODER Poder PersonalPoder de Posición LIDERAZGO EN PRACTICA

22 INDICE 1. INTRODUCCION AL LIDERAZGO 2. LIDERAZGO SITUACIONAL 3. MODELO DE LIDERAZGO 4. ¿ COMO HACER CRECER SU LIDERAZGO? 5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFIA

23 Uno de los retos que presentan los lideres en la actualidad…

24 Para que uno pueda crecer, primero tiene que conocerse… Si las personas no tienen dentro de sí el potencial, tu no lo puedes sacar de ellos. Ayudar a la gente a descubrir lo que hay dentro de ellos, que clase de talentos y posibilidades tienen. INTRODUCCION

25 La gente que llega a la sima y se queda ahí, sabe cuales son sus cualidades y defectos. Saben en que situaciones serán excelentes y en que situaciones bajara su capacidad y desempeño CONOCETE A TI MISMO (SOCRATES)

26 Sepan para que son buenos. Si la gente conoce su fuerza es mejor en lo que hace por que toma mejores decisiones, tiene mas posibilidades,. Si usted quieres saber en que es bueno: (Autoconciencia + Excelencia personal) X El orden = Crecimien to CONOZCA SU FUERZA (PETER DRUKER)

27 Mientras mas observen mas sabrán, mientras mas sepan mejores decisiones tomaran

28 NUESTROS PATRONES DE CONDUCTA

29 Persona veloz Persona lenta Velocidad moderada VELOCIDAD PERSONAL

30 Con menos ventajas se trabaja más para lograrlo Con ventajas se puede enfrentar cada situación con mas seguridad y mas confianza Manejar la huella del pasado, añadir cada día algo positivo, para evolucionar Para entender a otros hay que entenderse uno mismo PENSAR EN LA VENTAJA Y DESVENTAJA DE NUESTROS ANTECEDENTES

31 Cuaderno con información acerca de nosotros Discutan con demás personas sobre ello, para ver si ellos han notado lo mismo Nadie tiene toda la razón solo es percepción TOMEN NOTA… HAGAN UN DIARIO

32 No esperen que una evaluación les de todas las respuestas Busquen habilidades para el trabajo, inteligencia y valores. TOMAR UN CURSO DE PERSONALIDAD O UNA EVALUACIÒN DE HABILIDAD

33 Un empleo que usa talentos, que vincula con valores y que atiende intereses será satisfactorio

34 RECUERDEN: Cuando ustedes diseñan el juego, pueden cambiar la meta. Autoconciencia Tomaran mejores decisiones mientras mas se conozcan Tendrán mas satisfacciones mucho mayores Habrá menos estrés en sus vidas, y mucho mas diversión Conózcanse a si mismos y entonces crecerán

35 INDICE 1. INTRODUCCION AL LIDERAZGO 2. LIDERAZGO SITUACIONAL 3. MODELO DE LIDERAZGO 4. ¿ COMO HACER CRECER SU LIDERAZGO? 5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFIA

36 Liderazgo no es mandar, sino que es una serie de pasos para lograr influir en las personas y así lograr objetivos en común. Existen 3 tipos de liderazgo: democrático, carismático y situacional. El primero escucha, estimula, facilita, aclara y apoya. El carismático atrae a los demás tanto por su lenguaje corporal (vestimenta, palabras, tono de voz)… es el conjunto de sí mismo y mejora su carisma al máximo significa mejorarse al máximo a sí mismo. Y el liderazgo situacional, el líder adopta dos posturas: dirección y apoyo. Daniela

37 Los logros observados en los equipos de alto desempeño que practican liderazgo situacional son el resultado de muchos factores: propósito, y valores de equipos claros, metas alcanzables, responsabilidad mutua en cuanto a los resultados, confianza y cohesión de equipo. Con un liderazgo adecuado, compromiso y competencia de parte de los miembros así como un estatuto de equipo claro, pueden lograr colectivamente metas que serian imposibles de alcanzar individualmente. Laura

38 1969, rompió con todos los esquemas anteriores ya que se fundamenta en la capacidad del líder para adaptarse a cada circunstancia y persona. No existe un modo óptimo de proceder para influir en los demás. El liderazgo situacional es la integración de tres conceptos: el estilo de liderazgo del líder, el nivel de desarrollo del seguidor y las bases del poder Aurora.

39 A través del estudio de Jim Cathcar, puedo concluir que el principio para desarrollar un adecuando liderazgo, es saber quiénes somos, debemos conocernos a nosotros mismos, nuestros gustos, habilidades, talentos y también nuestras debilidades. Si tienes un potencial debes explotarlo no dejarlo dormido dentro de ti, además entre más se conozca uno, mejor podrá entender a los demás y así ayudar a las demás personas a desarrollar sus propias habilidades, y con ellos ejercer un adecuado liderazgo. Estas son cualidades de personas exitosas a grandes líderes. Paloma

40 La mayoría de las personas no somos muy dadas a invertir tiempo en nosotros Pero si queremos influir en los demás El sentirse bien desde adentro el cual se refleja en la imagen de la persona es parte fundamental de un buen líder Ser humilde refiriéndome a que nos acerquemos con los demás Todo esto nos lleva laboralmente hablando hacer mejor nuestro trabajo Buena toma de decisiones, el buen manejo del estrés, etc Todo esto con el objetivo de crecer personal y profesionalmente Ricardo

41 INDICE 1. INTRODUCCION AL LIDERAZGO 2. LIDERAZGO SITUACIONAL 3. MODELO DE LIDERAZGO 4. ¿ COMO HACER CRECER SU LIDERAZGO? 5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFIA

42 BIBLIOGRAFÌA Enciclopedia Temática Multimedia Rezza® Rezza Editores. TERRY,George Y Franklin Stephen. Principios de Administración. Ed. Continental,13ª. Edición, México, situacion/businesproyectinnovationmerk2 Libro: Estilos de liderazgo Manuel Gross


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