La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

2 COACHING y LIDERAZGO EMPRESARIAL PARA EL SECTOR TURISMO DE LA CIUDAD DE PUNO. EXPOSITOR: Lic. A. Javier Garrido Lecca C. Tacna, Mayo del 2012

3 Líder es una persona que ejerciendo un servicio a otros logra movilizarlos para que deseen trabajar en pos de aspiraciones comunes.

4 ¿ Qué es el Coaching ? El coaching es un proceso de aprendizaje que consiste en una relación profesional en la que un entrenador o facilitador (coach) entrena, asesora, guía, y estimula a una o más personas (coachee) con el objetivo de motivar su crecimiento y el desarrollo de su pleno potencial, lo que les permitirá alcanzar el éxito profesional y la felicidad personal.

5 Premisas fundamentales. Somos seres interpretativos. Interpretamos el mundo a nuestra manera ( pero nuestra explicación no es el fenómeno que sucede ). Vivimos en mundos interpretativos diferentes.

6 Coaching, Liderazgo y Aprendizaje Transformador YO OBSERVADOR ACCIONES RESULTADOS NUEVA MIRADA ACCIONES RESULTADOS NUEVAS DISTINCIONES DIFERENTES DIFERENTES Si cambiamos nuestra forma de observar (interpretar), se nos abren nuevas posibilidades. Coaching y Liderazgo Proceso de Cambio y Aprendizaje Ser HacerTener

7 Coaching y Aprendizaje. Coaching es un proceso de aprendizaje, a través del cual una persona transforma el tipo de observador que es, abriéndose a nuevas posibilidades de acción. Locura es hacer lo mismo una y otra vez intentando obtener un resultado diferente A. Einstein

8 El Poder del Lenguaje. Los seres humanos vivimos en el lenguaje (en las conversaciones), vivimos al interior de las historias que a cada momento construimos para otorgar sentido a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

9 El lenguaje no sólo nos permite hablar sobre las cosas (descripción de un mundo ya existente), sino que más bien hace que las cosas sucedan. El lenguaje es generativo: crea realidades, genera un mundo nuevo donde se abren o se cierran posibilidades. Por lo tanto, el lenguaje es acción (actos lingüísticos).

10 LENGUAJE el escuchar el hablar: actos del habla ACTOS DEL HABLA 1.Peticiones 2.Ofertas 3.Promesas 4.Afirmaciones 5.Declaraciones

11 ¿Qué es el Liderazgo ? Es el arte de movilizar a otros para que deseen trabajar en pos de aspiraciones comunes. Movilizar a otros para que hagan es diferente que movilizar a otros para que deseen hacer.

12 LAS PRÁCTICAS EFECTIVAS DEL LIDERAZGO TRANSFORMADOR El líder transformador debe ser capaz de mirar el futuro inspirando una visión compartida. El líder transformador debe implicar (comprometer) y desarrollar a los demás posibilitando su participación (facultamiento). El líder transformador debe asumir desafíos y reinventar continuamente con creatividad y fomentando la innovación, para mejorar algún proceso o producto.

13 El líder transformador debe saber valorar los resultados y las relaciones, así como brindar aliento a través del reconocimiento y la celebración. El líder transformador debe encarnar los valores siendo ejemplo de integridad, lo que genera una alta confianza.

14 1. Inspirar una Visión compartida. El líder transformador inspira a los seguidores, retándolos y proporcionando sentido y significado en su trabajo. Fomenta un espíritu de equipo, entusiasmo y optimismo. Involucran a los guiados en visionar el futuro y les comunica claramente sus expectativas. El líder demuestra un claro compromiso con las metas trazadas y la visión compartida. Bernard Bass VISION : imagen ideal de un futuro deseable para el bien común.

15 Visión : Elementos Clave. Propósito significativo : ¿ por qué existimos ? ( ¿ en qué negocio se encuentra uno ? ) Imagen del futuro : algo que uno pueda visualizar ( ¿ cómo será el futuro que quiero crear ? ) Valores claros : principios que guían el accionar ( ¿ qué guía su comportamiento y sus decisiones ? ) Visión = saber quién es uno, hacia dónde va y qué guía su camino.

16 2. Implicar y desarrollar a los demás: FACULTAMIENTO El líder transformador presta atención a las necesidades de logro y crecimiento de cada persona, actuando como un entrenador que expresa su compromiso por propiciar su desarrollo. Bernard Bass

17 FACULTAMIENTO La clave para crear una fuerza de trabajo motivada es FACULTAR ( no empoderar ). Facultar significa permitir que las personas lleven su cerebro al trabajo. Facultar exige un cambio sustancial de actitud. El lugar donde debe suceder este cambio es el corazón del líder.

18 3. Asumir desafíos y reinventar continuamente con creatividad e innovación. El líder transformador estimula el esfuerzo de sus seguidores para ser más creativos e innovadores, ayudándolos a cuestionar supuestos, replanteando problemas y mirando las mismas situaciones pero con nuevas perspectivas. Bernard Bass

19 4. Valorar los resultados y las relaciones. Brindar aliento con reconocimiento y celebración. Lograr cosas extraordinarias en una organización es un trabajo arduo. Para mantener vivas la esperanza y la determinación los líderes reconocen las contribuciones que cada persona hace y celebran los logros de modo tal que cada persona pueda sentirse como un héroe. Bernard Bass

20 5. Encarnar los valores. Integridad El líder transformador debe ser admirado, respetado y debe inspirar confianza. Sus seguidores se identifican con él y pretenden emular sus conductas. Para ello debe expresar su integridad y demostrar elevados estándares morales Bernard Bass

21 Liderazgo situacional Liderazgo es un proceso de influencia. Es trabajar con las personas para ayudarlas a alcanzar sus metas personales y de la organización. (Blanchard).

22 Las tres habilidades de un líder situacional. Diagnosticar: Determinar los niveles de desarrollo de las personas y sus necesidades de dirección y apoyo. Flexibilidad: Utilizar con naturalidad los diversos estilos de liderazgo. Alianza para el desempeño: Lograr acuerdos con los demás acerca del estilo de liderazgo que ellos necesitan.

23 Nivel de desarrollo. Competencia: Conocimientos y habilidades específicos demostrados para la meta o tarea. Compromiso: - Motivación - Confianza

24 Los cuatro niveles de desarrollo. D1: Bajo nivel de competencia y alto nivel de compromiso. D2: de bajo a algún nivel de competencia y bajo nivel de compromiso. D3: moderado a alto nivel de competencia y nivel variable de compromiso. D4: Nivel alto de competencia y nivel alto de compromiso.

25 Los cuatro niveles de desarrollo. D1: El principiante entusiasta. D2: El aprendiz desilusionado. D3: El ejecutor capaz pero cauteloso. D4: El colaborador autónomo.

26 Flexibilidad Es la capacidad de utilizar con naturalidad una variedad de estilos de liderazgo. Principios esenciales : Usar diferentes estilos con diferentes personas. Usar diferentes estilos con las mismas personas dependiendo de la tarea.

27 Comportamiento Directivo Es la medida en que un líder: Fija las metas y aclara las expectativas. Le dice y demuestra a otra persona qué hacer, cuando y cómo hacerlo. Supervisa, monitoriza y evalúa estrechamente el desempeño de las funciones. Ejm. de comportamientos directivos : dirigir, estructurar, organizar, enseñar, supervisar, evaluar.

28 Comportamiento de Apoyo. Es la medida en que un líder: Se compromete en la comunicación bilateral. Escucha y proporciona apoyo y aliento. Permite participar a la otra persona en la toma de decisiones. Ejms. de comportamientos de apoyo : solicitar, escuchar, facilitar, explicar, alentar.

29 Liderazgo situacional. El estilo 1 para el nivel de desarrollo 1 El estilo 2 para el nivel de desarrollo 2 El estilo 3 para el nivel de desarrollo 3 El estilo 4 para el nivel de desarrollo 4

30 Los cuatro estilos de Liderazgo. E1: Dirigir: comportamiento alto en dirección y bajo en apoyo. E2: Entrenar: comportamiento alto en dirección y alto en apoyo. E3: Apoyar: comportamiento bajo en dirección y alto en apoyo. E4: Delegar: comportamiento bajo en dirección y bajo en apoyo.

31 Conclusión. Lo más importante para usted como líder no es lo que ocurre cuando está allí, sino qué es lo que ocurre… cuando no está allí Ken Blanchard

32 EL PLACER DE SERVIR. Toda la naturaleza es un anhelo de servicio, sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú. Sé el que aparta la piedra del camino, el odio entre los corazones y las dificultades de un problema.

33 Gracias.


Descargar ppt "DIRECCIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google