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Técnicas, Instrumentos, criterios e Indicadores de Evaluación del Desempeño Docente Universitario Dra. Ilse Janine Villavicencio Ramírez Licenciada en.

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1 Técnicas, Instrumentos, criterios e Indicadores de Evaluación del Desempeño Docente Universitario Dra. Ilse Janine Villavicencio Ramírez Licenciada en Estadística Magíster en Investigación y Docencia Universitaria Doctora en Ingeniería de Sistemas Docente Universitaria UNMSM Estadistico Estado Mayor General de la Marina de Guerra del Perú Miembro Colegio de Estadísticos del Perú 1

2 Sumario Fi losofía institucional UNFV Cambio Organizacional Principios que orientan el modelo de calidad La Calidad En La Educación Superior Universitaria Proceso de formación profesional Evaluación Etapas de la evaluación Principios de Evaluación Técnicas e Instrumentos Pasos para construir un instrumento de medición Prueba de validez y confiabilidad del instrumento de medición Cualidades de un instrumento de evaluación Indicadores Pasos para el establecimiento de un indicador Gestión de indicadores Matriz para controlar indicadores Criterios e indicadores de evaluación del desempeño docente universitario Racionalización de carga horaria Carga lectiva y Carga no lectiva Ficha de indicadores modelos. 2

3 Desempeño Docente FORMACIÓN INTEGRAL IDONEIDAD IDENTIDAD Institucional Profesional P r o y e c t o d e D e s a r r o l l o I n s t i t u c i o n a l 3

4 4 Estamos asistiendo a un boom de conceptos Comunidades de aprendizaje Inteligencia emocional Medición del Capital Intelectual Empresa Virtual Gestión del Conocimiento Desarrollo organizacional Intranets, Lotus Notes, groupware,... Teletrabajo Equipos de Alto Rendimiento Infoestructura Gestión por competencias Gestión de la Innovación Compitiendo por el futuro Escenarios Cultura corporativa Organización que Aprende Organización de Red Activos Intangibles Organización Caótica Aprendizaje Visión sistémica

5 Frente al cambio podemos tomar cuatro actitudes: *Pasiva (avestruz) ignorar el cambio *Reactiva (bombero ) reaccionar cuando ocurra el cambio *Preactiva prepararnos para el cambio *Proactiva construir el cambio El Cambio Organizacional 5 Capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufre el medio ambiente externo e interno.

6 OBSERVADORES DEL FUTURO GRUPOS VIGÍAS PENSADORES CERRADOS Los Directivos frente a la Organización El Cambio Organizacional Sólo ven el Barco Sólo ven hasta el Horizonte Ven más allá del Horizonte 6

7 Cambio de Paradigma TradicionalActual Énfasis en el individualismo e iniciativa personal Énfasis en el trabajo e iniciativa en equipo. Confinamiento a los cargosFlexibilidad en la asignación de tareas. multifuncionalidad Jefe único clienteAtención a clientes internos y externos Evaluación personal e individualizada hacia el desempeño pasado Evaluación en equipo orientada hacia el futuro, logro de metas y resultados. Tendencia a lo permanente y definidoCompromiso con el cambio y la innovación Funcionario seguidor de normas (cumplirlas sin limitar iniciativas) Funcionario comprometido con los procesos (iniciativa, creatividad, responsabilidad) Estructuras verticalesEstructuras horizontales Visión dirigida para el presente y pasado (corto plazo) Visión dirigida al futuro (mediano y largo plazo) Remuneraciones fijas, basadas en el nivel del cargo Remuneraciones basadas principalmente en los resultados alcanzados 7

8 Individual P r o c e s o A u t o e v a l u a c i ó n A c t i t u d e s V a l o r e s Grupal P r o d u c t o Hetero evaluación Co evaluación C o n o c i m i e n t o s H a b i l i d a d e s Evaluación Competencias Evaluación Competencias 8 Los peores enemigos son los que aprueban siempre todo. Tácito Los peores enemigos son los que aprueban siempre todo. Tácito

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10 La calidad en la educación superior universitaria 10 es un concepto pluridimensional que debería comprender todas sus funciones y actividades: enseñanza y programas académicos, investigación y becas, personal, estudiantes, edificios, instalaciones, equipamiento y servicios a la comunidad y al mundo universitario. … Los protagonistas deben ser parte integrante del proceso de evaluación institucional. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI (UNESCO, 1998) La calidad requiere que la enseñanza superior esté caracterizada por su dimensión internacional: el intercambio de conocimientos, la creación de sistemas interactivos, la movilidad de profesores, estudiantes y los proyectos de investigación internacionales, aún cuando se tengan debidamente en cuenta los valores culturales y las situaciones nacionales.

11 Definición operativa de la calidad de la DEAC-CONEAU Es la condición en que se encuentra la institución superior y sus carreras profesionales para responder a las exigencias que demanda una sociedad que busca la mejora continua de su bienestar y que está definida por el grado de cumplimiento de tales exigencias.

12 Proceso de formación profesional

13 13 Indicadores y su relación con los procesos La eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos,. La eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos

14 Dimensiones, Factores, Criterios E Indicadores Para La Acreditación De Carreras Universitarias.

15 15 Evaluación

16 Etapas de la evaluación Identificación de criterios e indicadores Selección de la técnicas y elaboración de instrumentos Recolección y registro de la información de acuerdo a un cronograma Organización y tabulación de los resultados Emisión de un juicio Toma de decisión Determinar los estándares 6 6

17 17 Principios de la Evaluación Equidad Objetividad Pertinencia Transparencia Participación

18 Técnicas e Instrumentos 18

19 Técnicas e Instrumentos Técnicas. 19

20 20 Técnicas de Recolección de Datos TECNICASINSTRUMENTOS 1ObservaciónFichas o formularios de observación 2ExperimentoMaterial experimental 3EntrevistaGuía de entrevista 4EncuestaCuestionario de encuesta 5CensoFormulario de censo 6SociometríaTest socio métrico 7PsicometríaTest mental 8Inventario de PersonalidadTest de personalidad 9Mediciones ConvencionalesUnidades de medidas 10Escala de actitudesTest de actitudes 11Medición de aptitudesTest de ejecución 12Evaluación educativaPruebas educativas 13Análisis documentalAnálisis de contenido 14BibliográficaFichas bibliográficas 15Dinámica de gruposGrupos 16La observación directa y participanteGuías de observación, diario de campo o cuaderno de notas 17 La entrevista en profundidad y historias de vida Guías de entrevistas 18El grupo focal o de discusiónCuaderno de notas, grabadora, filmadora, etc. 19Análisis de documentos y de contenidoContenido de los mensajes (memorias)

21 21

22 22

23 Pasos para construir un instrumento de medición 23

24 Instrumentos lógicos o Documentales: Subjetivos 24

25 Mecánicos: Objetivos 25

26 Medir y Evaluar 26 5 E v a l u a r : e l a b o r a u n j u i c i o d e v a l o r, a c e r c a d e u n f e n ó m e n o c o n o c i d o, q u e l o c o m p a r a m o s c o n u n o s c r i t e r i o s e s t a b l e c i d o s s e g ú n l o s f i n e s t r a z a d o s.

27 27 Prueba de validez y confiabilidad del instrumento de medicion

28 Un instrumento de medición es válido en la medida que sus resultados representen el concepto medido. VALIDEZ CUALITATIVA + VALIDEZ CUANTITATIVA 1.- Validez de contenido Aproximación a la población Juicio de expertos Revisión del conocimientos disponible 2.- Validez de Constructo ( Rotación de Varimax) 3.- Estabilidad (fiabilidad ANOVA) 4.- Punto de corte (optimizan) Validación de Instrumentos 28

29 Confiabilidad Se logra, cuando aplicada una prueba repetidamente a un mismo individuo, grupo, o al mismo tiempo por investigadores diferentes, da iguales o parecidos resultados.( Mario Tamayo y Tamayo (1984)) 29 Consistencia interna (alfa de cronbach) 29 Si su valor es cercano a la unidad se trata de un instrumento fiable que hace mediciones estables y consistentes. Si su valor está por debajo de 0,8 el instrumento que se está evaluando presenta una variabilidad heterogénea en sus ítems y por tanto nos llevará a conclusiones equivocadas.

30 Factores que afectan la validez y confiabilidad del instrumento 30

31 Consiste en la transformación del valor del test (intangible) en una ubicación con relación a una norma. Se realizan escalas de medida, a través de estudios estadísticos poblacionales con el fin de confeccionar las normas. La comparación de resultados recogidos sobre diferentes grupos, o sobre el mismo grupo en periodos diferentes, es necesario para uniformizar (estandarizar) las técnicas de administración de los test. Se reconsiderará una prueba económica, cuando es realizable en poco tiempo, precisa poco material y aparatos, es fácil de manejar y puede ser interpretada fácilmente sin muchos cálculos. Cualidades de un instrumento de evaluación Normalización Estandarización Economía Se considera útil, un test que analiza una conducta o capacidad para cuyo conocimiento hay una necesidad practica y un autentico interés de conocimiento. El test debe poder ser realizado con éxito y probabilidad adecuada.. Utilidad Probabilidad

32 INDICADORES 32

33 33 ¿Qué necesitamos saber para poder definir buenos indicadores?

34 34 Indicadores Son datos cuantitativos, que nos permiten darnos cuenta de cómo se encuentran las cosas en relación con algún aspecto de la realidad que nos interesa conocer. Herramientas para clarificar y definir, de forma más precisa, objetivos e impactos (...) son medidas verificables de cambio o resultado (...) diseñadas para contar con un estándar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso (...) con respecto a metas establecidas, facilitan el reparto de insumos, produciendo (...) productos y alcanzando objetivos. Herramientas para clarificar y definir, de forma más precisa, objetivos e impactos (...) son medidas verificables de cambio o resultado (...) diseñadas para contar con un estándar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso (...) con respecto a metas establecidas, facilitan el reparto de insumos, produciendo (...) productos y alcanzando objetivos.

35 Importancia de los indicadores 35 Relacionar los indicadores con las metas y objetivos estratégicos. Los indicadores deben ser importantes para la gente que proporciona la información. El peligro es que, si la gente no considera que la información sea importante, no se tomarán la molestia de reunirla adecuadamente. Permite medir cambios a través del tiempo. Facilitan mirar de cerca los resultados de iniciativas o acciones Son instrumentos para evaluar y dar surgimiento al proceso de desarrollo. Los indicadores de gestión son una herramienta de soporte de los procesos de autoevaluación que las Universidades o Unidades Académicas realizan, y se convierten en un punto de referencia para la mejora de la gestión. Evalúa el desempeño del área mediante parámetros establecidos en relación con las metas, así mismo observar la tendencia en un lapso, durante un proceso de evaluación. Con los resultados obtenidos se pueden plantear soluciones o herramientas que contribuyan al mejoramiento que nos llevan a la consecución de la meta fijada.

36 Características Objetivo Cuantificable Verificable Que agregue valor al proceso de toma de decisiones Comunicados y divulgados Establecidos en consenso Que reflejen el compromiso de quienes lo establecieron Medible Entendible Controlable Comparable Permitir la innovación Estadísticamente válido Relevantes y Oportuno Confiable Cada medidor o indicador debe satisfacer los siguientes criterios:

37 37 ¿Por qué establecer Indicadores? Porque no mejora lo que no se mide Porque necesitamos saber si nos acercamos a la meta trazada. Porque necesitamos delegar actividades. Porque necesitamos tomar decisiones. Porque necesitamos gerenciar sin estar presentes Para aclarar y actualizar las estrategias.

38 38 Cual es el numero ideal de indicadores? Se debe balancear el número de indicadores. Se debe trabajar con un grupo de 10 a 20 indicadores por jefes de servicios. Se debe mantener un número de indicadores que sea manejable, para no ser abrumados con información. El número de indicadores dependerá de la complejidad del área y el uso que se dará a los indicadores de gestión. La organización completa puede tener mas de cien indicadores.

39 Pasos para el establecimiento de un indicador

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41 Gestión de indicadores

42 42 Se requieren varios tipos y grupos de indicadores

43 43 INDICADORES Un buen indicador es aquel que resulta clave para medir el desempeño de un objetivo estratégico. Se debe tener como indicadores aquellos que realmente sirven para saber si se avanza en la Estrategia. METAS Las metas representan aquellos valores que deben alcanzar los indicadores en un periodo determinado de tiempo. INICIATIVAS Son los medios que se deben desarrollar para alcanzar las metas, y pueden ser tantos como se requieran. 43 Indicadores Cómo medir el éxito en la consecución del objetivo estratégico Iniciativas Programas clave de acción que se requieren para facilitar la consecución de los objetivos. Metas Nivel de resultado necesario en un determinado período para conseguir el objetivo estratégico ObjetivosIndicadores Metas Iniciativa Mejorar la calidad de la recepción Rapidez del check-out Indice de satisfacción de clientes 2 minutos/ Cliente >7,5 de 10 Cursos Orientación al Cliente.

44 EstándarPeriodicidadUmbral Valor Base Indicador Fuente de Información Monitoreo Fechas / Valores ResponsableMuestra Matriz para controlar indicadores

45 Sistema de Calidad as df ethyty ferfeg gftre fwagahtht dfg QUEJAS ENCUESTAS INDICADORES ANALISIS Y MEJORA PROCESOS PERSONAL CLIENTE Indicadores Estándares de calidad Medición Análisis y Mejoras

46 46 Criterios e Indicadores de Evaluación del Desempeño Docente Universitario

47 Racionalización de carga horaria La racionalización de carga horaria viene a ser la distribución del trabajo lectivo y no lectivo del docente, en función de su situación laboral, categoría docente y dedicación, enmarcado en el tiempo-horario, conducente a la objetiva utilización del tiempo horario-docente en su correspondiente Departamento Académico.

48 Carga lectiva Artículo N° 12. La carga lectiva es la actividad académica que desarrolla el docente en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a los contenidos temáticos propuestos en los sílabos y clases prácticas asignadas, lo que conforma el total de horas de clases. Artículo N° 13. La Carga Lectiva, es aquella que le corresponde al Docente, por el total de sus horas de clases, más las horas de evaluación. (CARGA LECTIVA=HORAS DE CLASES+HORAS DE EVALUACION). Artículo N° 14. Las horas de clases están conformadas por la suma de las clases teóricas (HT), las horas de clases prácticas (HP), las horas de seminarios (HS) y/o las horas de laboratorio (HL). Articulo N° 15. Se denomina preparación y evaluación de clases al tiempo asignado a tareas de programación y evaluación, y se determina a razón de una (01) hora por cada cuatro (04) horas de clases, hasta un máximo de quince horas de clases. Articulo N°16. La hora lectiva en aula tiene una duración de 50 minutos. No pudiendo excederse en más de 150 minutos por asignatura en un mismo turno de manera continua. 48

49 Artículo N° 18. La racionalización de la Carga Lectiva de los Docentes con cargo o función Académico - Administrativo en la UNFV, tendrán como máximo el número de horas que se detallan en la siguiente tabla: 49

50 Artículo N" 19. La Oficina Central de Asuntos Académicos establecerá los lineamientos de la encuesta estudiantil para que los Directores de Escuela en coordinación con la Oficina de servicios Académicos (OSA), apliquen la encuesta estudiantil, sobre el desempeño del docente en aula (DDA), y el desarrollo del syllabus, semestralmente. Artículo N° 20. La encuesta estudiantil sobre el DDA se aplicará tres semanas antes que concluya el semestre. Sus resultados serán comunicados a los docentes para la mejora y correcciones del caso. El Decano convocará a una reunión informativa con los docentes para exponer los resultados de la encuesta aplicada. 50

51 Carga no lectiva Artículo N° 26. La carga No Lectiva es el conjunto de tareas, actividades académico administrativa y funciones que cumplen los Docentes, según el cargo o responsabilidad que asumen a nivel de su Facultad o Administración Central. Artículo N° 27. Las tareas y funciones que Desempeñan los docente durante el año académico de acuerdo a su racionalización, están referidas en el Estatuto de la Universidad (Art. 30° al 34°), y deben ser aprobadas en el Consejo de Facultad y ratificadas mediante Resolución Rectoral. 51

52 Articulo N° 28. La Racionalización de la carga No Lectiva de los docentes nombrados a Tiempo Completo y Dedicación Exclusiva, en concordancia con el Art. 30° del Estatuto de la UNFV, abarca los siguientes rubros: Actividades de Gobierno. Investigación. Capacitación. Funciones Administrativas. Consejería, tutoría y asesoría académica Asesoría de Tesis. Producción o prestación de servicios; consultorías. Proyección Social y Extensión Universitaria. Comisiones específicas o de trabajo Autoevaluación con fines de acreditación. Coordinaciones 52

53 ESTRUCTURA DE LOS ASPECTOS A EVALUAR ÁMBITOS COMPONENTES COMPETENCIAS CRITERIOS Actividades de Gobierno. Investigación. Capacitación INDICADORES 53 Producción o prestación de servicios; consultorías. Consejería, tutoría y asesoría académica Funciones Administrativas. Comisiones específicas o de trabajo Proyección Social y Extensión Universitaria Autoevaluación con fines de acreditación. Coordinaciones

54 Establecer dimensiones e indicadores 54

55 Ejemplo Enseñanza, ya no se considera como una actividad centrada en la transmisión de conocimientos, sino como una labor generadora de un proceso eminentemente interactivo, merced a la cual los educandos construyen sus nuevos saberes, el papel principal del profesor ya no es proveer conocimientos sino sobre todo, crear situaciones de aprendizajes para que los alumnos interactúen activamente con sus compañeros, sus materiales y otros elementos de su contexto. Definición conceptual de situaciones de aprendizajes Situaciones de aprendizaje es llamado también como estrategias de aprendizajes y estas son : de ensayo, de elaboración; organización; estrategias de control de la comprensión; de planificación; estrategias de regulación, dirección y supervisión; y estrategias de evaluación VariableDimensiónIndicadores EnseñanzaSituación de aprendizajes Ensayo Elaboración Organización Estrategias de control de la comprensión Estrategias de planificación Estrategias de regulación dirección y supervisión Estragias de evaluación 55

56 Actividades de Gobierno Índice de Apoyo Administrativo a la actividad académica 56 Inversión en investigación y postgrado Investigación Porcentaje de investigadores 56 Porcentaje de investigadores con grado de Doctor Porcentaje de investigadores con grado de Magister Numero de Tesis de Maestría Defendidas Numero de Tesis de Doctorado Defendidas Numero de Proyectos de Investigación Numero de Publicaciones Bibliográficas derivada de la investigación Numero de artículos de revistas Numero de artículos de revistas indexadas Numero de Patentes Criterios e indicadores

57 57 Docencia Porcentaje de Docentes nombrados a Tiempo Completo y Dedicación Exclusiva Porcentaje de Docentes con grado de Doctor Proyección Social y Extensión Universitaria Porcentaje de Docentes con grado de Magister Producción Bibliográfica derivada de los procesos de Docencia Indice de alumnos por Docente Numero Total de Proyectos

58 Fichas de indicadores 58

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65 Todo lo que se mide se controla y todo aquello que se controla se administra y lo que se administra se mejora 65


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