La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Red de Gestión de Calidad Plan de tareas Gestión Pedagógica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Red de Gestión de Calidad Plan de tareas Gestión Pedagógica."— Transcripción de la presentación:

1 Red de Gestión de Calidad Plan de tareas Gestión Pedagógica

2 Romper paradigmas, apegos, celos, individualismo. Articular estrategias y propuestas de mejoramiento de la calidad y ser referente para la política publica Tener voz en las políticas educativas de la ciudad Proyectar la gestión de calidad. Poner a circular saberes Escenario para mostrar lo exitoso, las buenas prácticas y avanzar en la investigación educativa Reconocerse como agentes educativos en la ciudad, aportando a la calidad Salir del aislamiento entre el sector oficial y privado ¿Qué esperamos de la red de Gestión de calidad ?

3 Contexto situacional Medellín presenta tensiones culturales y sociales complejas que tienen un alto impacto educativo en la motivación de los estudiantes, los procesos pedagógicos y el ambiente de aprendizaje, entre muchos otros aspectos. Es importante analizar cómo inciden en la calidad.

4 La evaluación de impacto de escuelas de Calidad y se reflexiona acerca de cómo algunos de sus resultados se traducen en retos para la Red de Calidad. En especial se hace referencia a la importancia de aportar a través de diferentes estrategias de la red a la mejora del componente de la gestión pedagógica. Está suficientemente demostrado que el mejoramiento de la calidad pasa por un ejercicio cuidadoso de lo pedagógico en las instituciones educativas.

5 El componente pedagógico en la ciudad no se ha asumido integralmente: desde la revisión del modelo pedagógico; reestructuración de planes de estudio, planes de área, estrategias de evaluación, reconfiguración de ambientes de aprendizaje, entre otros, y es importante que las instituciones tengan una ruta integral en este sentido.

6 Areas básicas de acción en red Para alcanzar estos propósitos tenemos que ponernos a trabajar en cuatro áreas básicas. Formación Intercambio y divulgación de experiencias e información Acciones conjuntas Incidencia en Políticas públicas

7 Propuesta para organizar la participación de los participantes de la red y obtener resultados a corto y mediano plazo Línea de la RedEstrategiasPosibles Temas FormaciónForos virtuales seminario con experto - fecha propuesta: primera semana de agosto Lo pedagógico como factor de la calidad de la educación Procesos de certificación y acreditación de la calidad SistematizaciónConstrucción de textosSistematizar experiencias exitosas de calidad educativa de municipios, establecimientos o maestros. Construir hoja de ruta para la intervención pedagógica de la secretaría de educación, a partir de la experiencia de 6 EE con altos resultados académicos y formativos DivulgaciónBiblioteca virtual Análisis de textos Sesiones presenciales Estudios sobre factores de éxito para la alcanzar la calidad en la educación Análisis de indicadores de calidad Sistematizar y exponer experiencias exitosas de calidad educativa Política públicaActo público Encuentros con administración pública, empresarios, universidades, etc. Hacer públicas alternativas para enfrentar el fortalecer el componente pedagógico con los establecimientos educativos de la ciudad, a partir de lo que hemos aprendido y sistematizado en la red

8 Propuestas para organizar la participación de los participantes de la red y obtener resultados a corto y mediano plazo Línea de la Red EstrategiasPosibles TemasAcciones propuestasGrupos FormaciónForos virtuales seminario con experto - fecha propues ta: primera semana de agosto Lo pedagógico como factor de la calidad de la educación Procesos de certificación y acreditación de la calidad Modelos de Instrucción para construir Modelos Pedagógicos Sistemas de evaluación de logros Impulsar proyectos de investigación en el aula Estrategias metodológicas Crear los diferentes grupos según las áreas de interés. Definir el objetivo de cada uno, Establecer la o las estrategias que se seguirán con el fin de alcanzar el objetivo propuesto Elaborar una propuesta que oriente a las Instituciones Educativas hacia la mejora de la calidad desde el componente pedagógico. Gloria Ramírez - Myriam Montes Tamayo/ Montessori Lina María Echeverri- Docente Institución Educativa Gabriel García Márquez. Gustavo Soto- Durbery Orrego/ Colegio San José de las Vegas

9 Sistematizaci ón Construcción de textos Sistematizar experiencias exitosas de calidad educativa de municipios, establecimientos o maestros. Planes de mejoramiento. Análisis de datos Sistemas de encuestas. Construir hoja de ruta para la intervención pedagógica de la secretaría de educación, a partir de la experiencia de 6 EE con altos resultados académicos y formativos Realizar un cronograma: Definir momentos para compartir los avances Asignar roles Comunicación en la red a partir de foros Nelly Yaneth Arango Gimnasio los cedros Marino De Jesús López García DivulgaciónBiblioteca virtual Análisis de textos Sesiones presenc iales Estudios sobre factores de éxito para la alcanzar la calidad en la educación Análisis de indicadores de calidad Sistematizar y exponer experiencias exitosas de calidad educativa Reuniones - Encuentro con Universidades. Encuentros de análisis con personal de la Secretaria de Educación. Creación de escenarios posibles. Lina María Echeverri- Docente Institución Educativa Gabriel García Márquez.

10 Política pública Acto público Encuentros con administ ración pública, empres arios, universi dades, etc. Hacer públicas alternativas para enfrentar el fortalecer el componente pedagógico con los establecimientos educativos de la ciudad, a partir de lo que hemos aprendido y sistematizado en la red. Formulación de proyectos Formulación Planes estratégicos Procesos, responsabilidades, tiempos, esquema para los nombramientos del Recurso Humano. Definir con claridad los roles y funciones de los diferentes miembros de la comunidad educativa, cómo se está trabajando en la actualidad en el Municipio de Medellín. Funciones de los rectores, rectoras y coordinadores, desde la visión actual de la educación en lo que tiene que ver con el manejo de fondos, la administración de las plantas físicas, la administración de programas que ahora se volvieron coexistencia de la educación. Articulación con Educación Superior, específicamente con los Facultades de Educación donde las Instituciones Educativas puedan aportar a la formación de formadores y a la vez beneficiarse de este ejercicio con la implementación de políticas institucionales y municipales. (Aquí es posible revisar, articular, entrelazar asuntos como desescolarización, horas extras, formación, capacitación, estímulos, etc.) Estudio de las políticas actuales a la luz de la MISIÓN de la EDUCACIÓN. Claudia María Hincapié/ Luz Ángela Puerta Gómez. : Francisco Miranda Gloria Ramírez - Myriam Montes Tamayo/ Montessori Hernán Díaz/ I.E Antonio José Bernal


Descargar ppt "Red de Gestión de Calidad Plan de tareas Gestión Pedagógica."

Presentaciones similares


Anuncios Google