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Comunicación de datos estadísticos III Jornadas de Empleo y Universidad Elena Manzanera Díaz Subdirectora de Coordinación y Planificación Instituto de.

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Presentación del tema: "Comunicación de datos estadísticos III Jornadas de Empleo y Universidad Elena Manzanera Díaz Subdirectora de Coordinación y Planificación Instituto de."— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación de datos estadísticos III Jornadas de Empleo y Universidad Elena Manzanera Díaz Subdirectora de Coordinación y Planificación Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía Málaga, 3 de junio de 2011

2 La estadística oficial constituye un elemento indispensable del sistema de información de una sociedad democrática, que proporciona a las instituciones oficiales de la nación, al sector económico y al público, datos acerca de la situación económica, demográfica, social y medioambiental. Con este fin, los organismos responsables de la estadística oficial deben elaborar estadísticas oficiales con criterios de utilidad e interés público y facilitarlas con imparcialidad para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de acceso a la información pública Acuerdo de la Comisión Estadística de las Naciones Unidas

3 La información estadística es importante Las estadísticas son la única forma de medir cuantitativamente y objetivamente los diferentes aspectos de un país o región o grupo de la población. Con ellas es posible comparar estos aspectos con el resto de grupos, regiones o países. Podemos medir la eficacia e ineficacia de políticas o medidas tomadas para cambiar algún aspecto del país, región o grupo de población. Toma de decisiones

4 Ley 4/89 de Estadística de Andalucía Artículo 8. Principios de la actividad estadística La actividad estadística de la Comunidad Autónoma de Andalucía se ajustará en todo momento a los principios de respeto a la intimidad, secreto estadístico, obligatoriedad del suministro de información, rigor y corrección técnica, difusión de resultados y seguridad en el almacenamiento y transmisión de la información. La difusión estadística Artículo 22. Publicación y difusión Siendo la actividad estadística un servicio al ciudadano se deberán publicar y difundir adecuadamente los resultados de las estadísticas oficiales. (…)

5 La difusión estadística Objetivo instrumental del Plan Estadístico de Andalucía 2007-2012 Potenciar los sistemas integrados de información estadística a fin de garantizar transparencia y utilidad de la estadística pública, y promover una estrategia de difusión activa que mejore la claridad, comprensibilidad, adaptabilidad, disponibilidad y accesibilidad de los datos estadísticos Calendario de disponibilidad Estrategia de Difusión activa Metainformación

6 La difusión estadística. Una buena difusión favorece la propia actividad estadística (círculo virtuoso) Institución Estadística Sociedad

7 comunicación. (Del lat. communicatĭo, -ōnis). (…) 3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. (…) No basta con hacer públicos los resultados, hay que ser capaces de hacerse comprender por el destinatario o los destinatarios

8 De la difusión a la comunicación Objetivo: Aumentar el conocimiento y el uso de la información estadística por todo tipo de usuarios La estadística que no se usa no existe

9 Dos estadísticos comunicándose Reto: hacernos entender la gente a menudo desconfía de las estadísticas y tiene la sensación de que son engañosas porque no son capaces de entender los datos (Naciones Unidas). No podemos hablar en nuestro lenguaje:

10 Manuales de Naciones Unidas

11 No de cualquier forma: Las buenas prácticas en la estadística y la calidad (Código de Buenas Prácticas en la Estadística Europea) En la producción Relevancia Coherencia Precisión Oportunidad Comparabilidad En la difusión Claridad Puntualidad Objetividad Imparcialidad

12 El RETO de la difusión Hacer la estadística más conocida y utilizada Eso exige: – Hacerla más accesible – Hacerla más asequible (fácil) – Hacerla más atractiva. Atractivo(a): – a. Que atrae o tiene fuerza para atraer – b. Dicho de una persona: que por su físico despierta interés y agrado en los demás – c. Gracia en el semblante o en las palabras, acciones o costumbres que atrae la voluntad

13 Evolución de la difusión En papel De pago Para expertos En web Gratis Para todos

14 La evolución de los sistemas de difusión La tecnología puede ayudar... A captar la atención de potenciales usuarios A facilitar el primer acceso a la información A que el usuario pueda realizar análisis centrado en su propio interés, extraer conclusiones... A lograr una mejor distribución y mayor presencia de la producción estadística

15 Tipos de usuarios Muy especializados (mineros) Banco de España, universidades (investigadores) Conocedores (granjeros) Consultores, Administración (toma de decisiones) El gran público (turistas) Información básica de muchas cosas

16 La comunicación en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

17 Establecer una estrategia de difusión activa mediante el diseño de sistemas de difusión adaptados a colectivos específicos tales como los medios de comunicación, escolares, o investigadores utilizando para ello los medios tecnológicos más avanzados disponibles en el momento (Plan Estadístico de Andalucía 2007-2012) E STRATEGIA DE D IFUSIÓN ACTIVA IECA Medios tecnológico s avanzados Adaptada a colectivos específicos Código de Buenas Prácticas

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19 Información rápida: Últimos datos Boletines de coyuntura provincial Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA)

20 Mercado de Trabajo: distintas estadísticas Un producto concreto: la EPA La última información Información temática

21 Un paso más: la información adaptada al usuario Banco de Datos Estadísticos de Andalucía (BADEA)

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24 Los medios de comunicación La mayoría de los ciudadanos obtienen la información estadística a través de medios de comunicación, que continúan siendo el principal canal de comunicación entre las oficinas de estadística y el público en general (Naciones Unidas, 2009) ¿Cómo podemos los estadísticos comunicarnos con los periodistas? Escribiendo las historias en la forma en que lo hacen los periodistas

25 Mensaje claro y simple Escribir (describir) como un periodista: La pirámide invertida: Conclusión Análisis Datos Idea

26 Mensaje claro y simple Normalmente lo hacemos al reves... Idea Datos Análisis Conclusión

27 Las notas de prensa del IECA

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30 Los escolares Ser capaces de adaptar los contenidos a los programas formativos: ir creando cultura estadística Recursos educativos para los profesores: Aula estadística: un portal estadístico y cartográfico para alumnos y profesores

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32 Los recursos cartográficos: DidactICA

33 Las nuevas formas de comunicación: Redes sociales

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35 La publicaciones del IECA

36 Valor añadido de las publicaciones 1.Visión divulgativa de un tema 2.Contener resultados de distintas operaciones 3.Incorporar análisis descriptivos 4.Ofrecer comparaciones geográficas y evoluciones 5.Incluir gráficos y mapas 6.Usar el color

37 Contenidos pensando en nuevos usuarios Aprovechar las tecnologías Potenciar la difusión integrada de estadística y cartografía ¿Por dónde queremos avanzar?

38 Aula estadística y cartográfica Cree sus tablas

39 Aprovechando los avances tecnológicos No es lo mismo: Porcentaje de niños nacidos de madre no casada en Andalucía Que http://www.chartle.net/embed?index=41721http://www.chartle.net/embed?index=41721 Gráficos

40 La presencia en otras Web y la difusión para las máquinas Widges y APIs. Sacar los datos de nuestra web

41 Opendata Sacar los datos de nuestra web....

42 GRACIAS POR SU ATENCIÓN elena.manzanera@juntadeandalucia.es http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/


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