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Mesa redonda: La perspectiva regional del análisis de coyuntura Elena Manzanera Díaz Subdirectora del Instituto de Estadística de Andalucía.

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Presentación del tema: "Mesa redonda: La perspectiva regional del análisis de coyuntura Elena Manzanera Díaz Subdirectora del Instituto de Estadística de Andalucía."— Transcripción de la presentación:

1 Mesa redonda: La perspectiva regional del análisis de coyuntura Elena Manzanera Díaz Subdirectora del Instituto de Estadística de Andalucía

2 El primer paso para un análisis de coyuntura es tener buena información estadística de base (A. Espasa) Perspectiva regional: necesidades de información idénticas pero para un ámbito territorial menor requisito: inversión suficiente para generar la información que permita analizar la coyuntura Pilares del análisis de coyuntura: Información estadística adecuada Teoría Económica Métodos Cuantitativos

3 ¿Papel de un Sistema Estadístico Regional ?: El Sistema Estadístico de Andalucía 1.- El análisis de coyuntura está basado fundamentalmente en el seguimiento de la evolución de indicadores y previsión de comportamiento futuro. La producción de estos indicadores es tarea del Instituto de Estadística Requisito previo: contar con información estructural de base sobre la que apoyar el indicador

4 El Instituto de Estadística de Andalucía Desde sus inicios en 1990 elabora quinquenalmente el Marco Input- Output Contabilidad Regional Anual (78 ramas ) iniciada en la base 95 Matriz de Contabilidad Social Sistema de Cuentas Satélite: coherente con el Marco Input-Output 2005 CS de Turismo iniciadas la de Cultura, Turismo y Pesca 2005

5 2.- El análisis de coyuntura utiliza fundamentalmente información de periodicidad inferior al año que ha de estar disponible con el menor desfase posible respecto a la fecha de referencia. Problema: esta presión hay que compatibilizarla con la necesidad de contar con estadísticas cada vez de mayor calidad. Código de Buenas Prácticas (Mayo 2005) Estructurado en 15 principios es un instrumento para la mejora de la independencia, calidad y transparencia de las estadísticas europeas.

6 Dos ejemplos: Principio 6: Imparcialidad y objetividad: las autoridades estadísticas deben elaborar y difundir estadísticas respetando la independencia científica y hacerlo de manera objetiva, profesional y transparente, de modo que se trate a los usuarios por igual Un indicador: anuncio previo de la fecha y hora en la que se comunican las estadísticas. Instituto de Estadística de Andalucía: implanta calendario de disponibilidad estadística en plan Plan : calendario de difusión de las estadísticas del Sistema Estadístico de Andalucía

7 Principio 14 Coherencia e imparcialidad: las estadísticas europeas deberían ser coherentes a nivel interno, a lo largo del tiempo y comparables entre regiones y países A destacar: Proceso de colaboración entre el Instituto de Estadística de Andalucía y el INE para la mejora de la comparabilidad en operaciones estadísticas como es el caso de la Contabilidad Regional Anual o el Marco Input-Output

8 3.- El análisis de coyuntura exige series temporales largas y comparables en el tiempo. Los ejercicios de planificación estadística no pueden suponer un borrón y cuenta nueva El Plan Estadístico de Andalucía dos premisas básicas: asegurar la continuidad de las de series estadísticas: proceso de revisión metodológica Prospección de nuevas necesidades de información

9 4.- Información suficiente: demanda creciente de información tanto en cuento a mayor periodicidad como mayor desagregación. Plan Estadístico de Andalucía : tres aspectos a considerar a) Nuevas necesidades de información: 64 b) Análisis de coyuntura económica como línea de actuación preferente c) Eje transversal de territorio: necesidad de desagregación territorial de la información susceptible de ello o utilización de técnicas que permitan aproximar variables con un mayor detalle territorial

10 EL FUTURO Por la vía de los procedimientos: Simplificación Utilización de nuevas tecnologías Aprovechamiento de información administrativa Por la vía de la información

11 Por la vía de los procedimientos: Objetivo de la Unión Europea en el ámbito de las estadísticas: reducción de la carga de respuesta y simplificación como elementos para la mejora de la calidad de las estadísticas Código de Buenas Prácticas (mayo 2005): Principio 9 una carga para los encuestados que no sea excesiva Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la reducción de la carga de respuesta, la simplificación y el establecimiento de prioridades en el ámbito de la estadística europeas (noviembre 2005)

12 a)Simplificación. Vía para alcanzarlo: los totales europeos que supone diseñar muestras europeas. b)Utilización de las tecnologías y herramientas para facilitar la obligación de las empresas. Objetivo: uso directo de los datos de contabilidad normalizada mediante la utilización de herramientas electrónicas (formato XBRL) Encuesta de Ocupación Hotelera: experiencia entre el INE y los órganos de estadística de las CCAA. Objetivo: reducción de la carga sobre los hoteles Tarea: desarrollo de un sistema que permita extraer la información de ocupación directamente de los sistemas de gestión de los hoteles.

13 Ventajas: Información disponible en el mismo momento del cierre del periodo de referencia Se eliminan problemas de derivados de errores de tratamiento Mejora la calidad de la estadística al contar con información exhaustiva (diaria) de los hoteles c) Aprovechamiento de los registros administrativos: Permiten responder a necesidades de información sin elevar la carga sobre los informantes Elevado nivel de desagregación La gestión informatizada de los mismo permite disponer de la información en tiempo real: rápidas

14 Por la vía de la información estadística El Plan Estadístico de Andalucía Las nuevas necesidades de información: 64 nuevas y 63 abordadas El análisis de coyuntura como línea de actuación preferente

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