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El valor del feedback como una poderosa estrategia de enseñanza-aprendizaje Josep Aguilar, Laia Cardús, Tània Gri i Elisabet Sànchez 18 noviembre 2014.

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1 El valor del feedback como una poderosa estrategia de enseñanza-aprendizaje Josep Aguilar, Laia Cardús, Tània Gri i Elisabet Sànchez 18 noviembre 2014

2 Estructura de la presentación 1.Revisaremos qué hemos aprendido hasta el momento. 2.El valor del feedback como herramienta de enseñanza- aprendizaje. 3.Condiciones bajo las cuales la Evaluación favorece el Aprendizaje (1r artículo). 4.El valor de las TIC para dar feedback continuado y favorecer la transformación (2 artículo). 5.Conclusiones. 6.Reflexiones conjuntas.

3 ¿Qué hemos aprendido hasta ahora? ( a la espera de completar el NT 2.2. en clase) 1. 2. 3.

4 El valor del feedback como herramienta de enseñanza-aprendizaje Feedback como método de evaluación de ACTIVIDADES Y TRABAJOS DE CURSO. La importancia de éstos vs. la evaluación por exámenes: ● Starr (1970): Los estudiantes prefieren que sus cualificaciones provengan de los trabajos. Consideran que la nota es más justa porque miden un aspecto más amplio de habilidades que en los exámenes porque permiten organizarse de una manera más adaptada. ● Marton i Wenestam (1978): Los efectos positivos en los resultados de los exámenes de los estudiantes que optaban por un aprendizaje más superficial en el momento de preparar los exámenes se mantenían por un período de tiempo más corto. FAVORECE INTERACCIÓN alumno/docente.

5 El valor del feedback como herramienta de enseñanza-aprendizaje. Evaluación FORMATIVA vs. Evaluación SUMATIVA Ejemplos de evaluación formativa: Universidades de Cambridge i Oxford. Éstas ofrecen feedback en las tutorías individuales de los ensayos que escriben semanalmente los alumnos. Des de esta práctica surge la importancia de que los tutores estén muy bien formados con el fin de garantizar la calidad del feedback. Aparece un contraste entre la mayoría de las universidades donde hay menos feedback y más exámenes. Esta variación se debe a: ●Recursos y características del curso o asignatura ● Las concepciones del aprendizaje/enseñanza de los docentes y el conocimiento que deben impartir ( Säljo, 1982 y Perry, 1970).

6 El valor del feedback como herramienta de enseñanza-aprendizaje Evaluación para enseñar, no como herramienta de medición. El objetivo es conseguir buenos aprendizajes (significativos, consistentes y a largo plazo). Hattie (1987) ofrecen un metaanàlisis sobre investigaciones basadas en aspectos significativos para sacar buenos resultados de aprendizaje. Determinan que el más importante es el feedback. Réplica de resultados en de Black i Williams (1998). El feedback es útil si es detallado, ajustado y, sobretodo, si favorece el aprendizaje. Para ello Gibbs y Simpson proponen una serie de condiciones de evaluación, como orientación para los docente de Educación superior, para que a través de ésta se favorezca la calidad del aprendizaje del alumnado en la universidad.

7 Condiciones bajo las cuales la Evaluación favorece el Aprendizaje · Gagne (1997) enumeró una lista de 7 efectos de la evaluación formativa sobre los estudiantes del ámbito escolar. · Gibbs & Simpson (2009) presentan 10 “condiciones” de la evaluación para influir en el aprendizaje del alumnado en el ámbito universitario. Pueden ser a través de: -El mismo diseño del sistema de evaluación y las actividades del curso (1-3) -El propio feedback (4-10)

8 Cómo influir a través de la evaluación sobre el volumen, la selección y calidad de lo estudiado 1.Ofrecer a los estudiantes suficientes actividades evaluables para ocupar el tiempo de estudio necesario y suficiente. Principio de “tiempo dedicado a una tarea” (Chickering y Gamson, 1987). Relación directa entre este principio y los resultados de aprendizaje (Berliner, 1984) La motivación y gestión del tiempo del alumnado está sujeto a las tareas evaluables, por lo tanto, éstas condicionan el esfuerzo, el tiempo necesario y el aprendizaje final. 1.Ocupar a los estudiantes con actividades evaluables que les orienten sobre cómo distribuir apropiadamente el tiempo y el esfuerzo en función de los aspectos más importantes de la asignatura. Orientar la dirección y calidad del esfuerzo del alumnado en las tareas, condicionando la gestión del tiempo, el foco y la relevancia de los contenidos de aprendizaje.

9 3.Afrontar una tarea a evaluar implica realizar unas actividades de aprendizaje productivas del tipo más apropiado. La tarea susceptible de evaluación condiciona el tipo de aprendizaje del alumnado. Son estratégicos en cuanto a superar estas “pruebas”. Si el feedback de la tarea es numérico el estudiante realizará un aprendizaje con el objetivo de maximizar la nota a expensas de la calidad de su aprendizaje. 3.Dar suficiente feedback, tanto con suficiente frecuencia como con el suficiente detalle. El feedback afecta al comportamiento de aprendizaje de aprendizaje e influye en el esfuerzo de los aprendizajes posteriores. A pesar de su variabilidad entre asignaturas, el feedback es útil si se ofrece de forma regular, concisa, específica y relativamente inmediata. (ver Cole et al., 1986) Cómo influir a través de la evaluación sobre el volumen, la selección y calidad de lo estudiado

10 5.Centrar el feedback en la actuación de los estudiantes, en su aprendizaje y en las acciones que están bajo su control, en lugar de centrarlo en los propios estudiantes o en sus características. El feedback debe referirse al progreso del alumno y centrarse no sólo en su aprendizaje erróneo sino en los contenidos de mejora, dando opciones al estudiante de actuar para su mejora. Calificar sin feedback o que éste se base en las características personales es dañino, ya que la crítica puede desmotivar y afectar negativamente a la “autoeficacia” o percepción de competencia del alumno (factor correlativo al esfuerzo y aprendizaje en tareas) 5.Ofrecer el feedback a tiempo para que sea recibido cuando todavía le importa a los estudiantes y puedan utilizarlo en u aprendizaje posterior o puedan recibir ayuda a tiempo. Temporización del feedback. Kulik et al (1980) señalan que el feedback dado en cada fase de la progesión del estudiante durante las UD’s mejora la actuación del estudiante, que lo valora como relevante y apropiado para ver sus puntos débiles, preparar el examen con tiempo, etc. Cómo influir a través de la evaluación sobre el volumen, la selección y calidad de lo estudiado

11 7.El feedback es apropiado en relación al propósito de la actividad y a los criterios de evaluación. Diferentes funciones: corregir errores, mejorar la comprensión, generar más aprendizaje, desarrollar habilidades, motivar, fomentar las estrategias metacognitivas, etc. La función va ligada a la finalidad de la actividad de aprendizaje (lo que cuenta como una buena realización de esa actividad). Gibbs y Simpson (2002) destacan la motivación como función más importante. 8- El feedback es apropiado en relación a lo que entienden los estudiantes que tienen que hacer. Saber qué tienen que hacer, que está calificado como bueno para no crear ideas erróneas sobre lo que se ha de hacer. Importancia de destacar para qué sirve cualquier actividad, para que le encuentren un sentido. Feedback distinto en función de la disciplina y de el tipo de escritura que se espere de él. Higgins et al. (2001) investiga los casos de comunicación fallida del feedback. Cómo influir a través de la evaluación sobre el volumen, la selección y calidad de lo estudiado

12 9- El feedback es recibido y tenido en cuenta. Normalmente el feedback ni tan solo se lee (Hounsell, 1987); o no se entiende (Lea i Street, 1998). No se puede asegurar que se preste atención al feedback pero si llevar a cabo una serie de medidas: ● Pedir que especifiquen qué tipo de feedback quieren recibir. ● Dar el feedback sin la nota. Cuando no hay calificaciones, los estudiantes se leen el feedback con mucha más atención (Black y William, 1998) y lo utilizan para guiar el aprendizaje ● Pedir la autoevaluación de sus actividades o realizar la evaluación entre iguales. ● Utilizar actividades en dos fases donde se de feedback en la primera (opción de segunda entrega) ● Dar la calificación después de la autoevaluación y tras haber ofrecido el feedback (ev. sumativa) 10- El estudiante actúa ante el feedback. Impacto del feedback con los aprendizajes del futuro. Tener en cuenta: cuando dar el feedback, procurar dirigirse a cuestiones que miren adelante, que sea realista y preciso, etc. Cómo influir a través de la evaluación sobre el volumen, la selección y calidad de lo estudiado

13 El valor de las TIC para dar feedback continuado (2º artículo) Contexto JISC http://www.jisc.ac.uk/ es una organización que provee soluciones digitales para la Educación y la Investigación.http://www.jisc.ac.uk/ A las instituciones de educación superior les ofrece: -Enriquecer las experiencias de aprendizaje de sus alumnos. -Ofrecer una mejor experiencia educativa al alumno. -Ser competitivas en el mercado. -Ahorrar costes

14 El valor de las TIC para dar feedback continuado (2º artículo) -El proyecto Making Assessment Count (MAC) es un proyecto fruto de la colaboración entre la School of Biosciences y la University’s Learning, Teaching and Development Centre. http://www.jisc.ac.uk/whatwedo/programmes/elearning/curriculumdel ivery/makingassessmentcount.aspx -El MAC project usa las tecnologías ya existentes en la University of Webminster para mejorar la experiencia de los estudiantes en la School of Biosciences y esperan que pueda ser transferido a otras áreas.

15 El valor de las TIC para dar feedback continuado (2º artículo) Objetivos -El proyecto busca mejorar los procesos de feedback de la evaluación. Basándose en blogs y cuestionarios en línea se desarrolla un conjunto de acciones que tienen como objetivo: -Recopilar comentarios aportados por profesores y alumnos. -Guiar las reflexiones de los estudiantes. -Facilitar su uso del feedback para mejorar el desempeño. -Parten de la base de que el énfasis en la reflexión mejorará el proceso de aprendizaje de los estudiantes. -El proceso también proporcionará un sistema transparente centrado en la persona y permitirá compartir la retroalimentación.

16 El valor de las TIC para dar feedback continuado (2º artículo) Supporting assessment and feedback practice with technology: from thinkering to transformation “Feedback provides information to learners about where they are in relation to their learning goals, enabling them to evaluate their progress, identify gaps or microconceptions in their understanding or knowledge and take remedial action” **Diagrama propuesto por The Institute of Education (IOE) para explicar el rol del feedback en el la mejora de la capacidad para aprender

17 El valor de las TIC para dar feedback continuado (2º artículo) ●Objetivo del atrículo: ○ Mostrar el potencial de las TIC para favorecer el uso del feedback como una verdadera herramienta de aprendizaje. ●Los autores afirman que existe mucha variabilidad e inconsistencia sobre el uso del feedback en los procesos de enseñanza y aprendizaje → Necesitan crear proyectos que ayuden a entender el feedback como una herramienta útil para desarrollar la capacidad de aprender de los alumnos. ●IOE: “The changes will be sustainable only if there is change in beliefs about feedback: that feedback should be student-centric not teacher centric and that feedback should have longer- term as well as immediate aims”

18 El valor de las TIC para dar feedback continuado (2º artículo) 5.1. Improving the timeliness of feedback “Whilst it would be possible to improve timeliness of feedback while still operating within a model where the responsibility lay primarily with the tutor, it is evident that students are not unaware of the benefits of formative assessment and the potentially negative implications of poor curriculum design and scheduling for their ability to take control of their own learning.” ● Assessment timelines (University of Hertfordshire, ESCAPE project) → Consiste en el uso de líneas temporales para programar los distintos tipos de evaluaciones que tendrán lugar en las 12 semanas que dura un semestre. o El típico ejemplo de evaluación consiste una tarea de evaluación tipo examen al final y una tarea de formativa en medio del semestre. o University of Dundee → Cambió su programación de evaluaciones porque consideraban que éstas debían ofrecer oportunidades de feedback para que fueran usadas en próximas tareas y por tanto, incidieran en la mejora del proceso de aprendizaje del alumno.

19 El valor de las TIC para dar feedback continuado (2º artículo) ● Assessment diary (University of South Wales) → Lista personalizada dónde aparecen las asignaturas y las fechas de evaluaciones y devoluciones de feedback acompañadas por unos recordatorios automatizados de las fechas límites. o Útil para la planificación de los alumnos y la negociación de fechas límites entre alumnos y profesores. o Poco relevante para que los docentes se planteen el diseño del currículum y la programación. ● Cornwall College → Buscan maneras de lograr un tiempo de respuesta más corto entre la realización de la actividad i el feedback recibido optando así por fórmulas como el peer review. Aunque la respuesta quizás no sea tan precisa, por el hecho de ser inmediata puede que produzca más impacto en el alumno que no un feedback perfecto del profesor cuatro semanas más tarde.

20 El valor de las TIC para dar feedback continuado (2º artículo) 5.2. Improving the usefulness of feedback ● IOE habla de abrir “la caja negra” del uso del feedback → incitar la discusión, dentro de las instituciones, alrededor de cómo desarrollar buenas prácticas en relación al uso del feedback incluyendo tanto a docentes como a alumnos. o “.. seeing students making progress through feedback helps to ensure that marking and feedback are worthwhile and rewarding activities for assessors. There is no reason why assessment cannot be as rewarding and inspiring and teaching” ● Hattie & Timperley (2007) → Es más efectivo el feedback sobre capacidades y habilidades de autorregulación que el feedback sobre contenidos ya que permite desarrollar al estudiantes mejor autonomía para aprender y mayor habilidad de emitir juicios evaluativos sin la necesidad de la supervisión del profesor.

21 El valor de las TIC para dar feedback continuado (2º artículo) 5.3 Este sistema permite mejorar el diálogo y el compromiso del alumno mediante el feedback. ● Uno de los objetivos principales del feedback es el de contribuir al desarrollo en los estudiantes de su capacidad para autorregularse de manera independiente al profesor. Ello implicará que: o De manera progresiva deberán aprenderán a evaluar y regular sus propios procesos de aprendizaje. o Adquirir un compromiso personal con los objetivos de aprendizaje. o Sabrán seleccionar las estrategias necesarias para alcanzar dichos objetivos. o Podrán monitorizar sus progresos hasta alcanzar sus objetivos. Nicol and Macfarlane (2006) “Feedback should serve the function of progressively enabling students to better monitor, evaluate and regulate their own learning, independently of the teacher. Learning is enhanced when learners are self-regulatinng, actively engaging in setting learning goals, selecting strategies for achieving these goals and monitoring their progress toward these goals”

22 El valor de las TIC para dar feedback continuado (2º artículo) ● A su vez los autores sostienen que dar el feedback por pares permite al alumnado ver diferentes tipos de feedback respecto una misma tarea. ● Los nuevos procesos de feedback giran alrededor de dar dejar atrás los procesos meramente de transmisión facilitando procesos de diálogo que contribuyan a la toma de control por parte de los alumnos hacia su propio aprendizaje. “Simply providing feedback does not ensure that students read it, understand it, or use it to promote learning”

23 El valor de las TIC para dar feedback continuado (2º artículo) Ej. University of Dundee pide a los alumnos una respuesta sobre el feedback recibido para ver de qué les ha servido, qué han aprendido, qué acciones tomarán de ahora en adelante o si les ha quedado alguna duda. De estudio se deduce: ● Que los alumnos y profesores han aprendido durante el proceso a dar feedback y recibirlo. ● Pero ha evidenciado la dificultad en dar una nota cuantitativa y las diferentes maneras que tienen los alumnos de evaluar sus capacidades. ● El elevado esfuerzo que han hecho los profesores para que los alumnos desarrollaran un compromiso hacia el feedback. Ej. Institut of Education usan las Feedback Response Sheets para que el alumno evidencie que ha recibido el feeback y qué le ha aportado. Ej. University of Glamorgan han usado un sistema de soporte al estudiante que les incluye diferentes recordatorios sobre las tareas.

24 El valor de las TIC para dar feedback continuado (2º artículo) 5.4 Soporte a la revisión entre pares -Tanto la autorreflexión como la revisión por pares son elementos importantes para aumentar el compromiso de los alumnos hacia el asesoramiento y el feedback ya que contribuyen a la mejora de sus propias autoevaluaciones. Ej. University of Manchester: concluye que la revisión por pares contribuye a que los propios alumnos tomen conciencia sobre el proceso de dar y recibir feedback. Ej. University of Westminster Making Assessment Count (MAC) en los casos en donde se ha usado también la revisión entre pares se obtienen mejores resultados en todas las variables: aumento del compromiso hacia el feedback, estimula el diálogo; el feedback ayuda al alumno a enfocarse en su desarrollo; asegura la retroalimentación; conduce a la mejora; hace valorar el esfuerzo y apoya el aprendizaje personalizado.

25 El valor de las TIC para dar feedback continuado (2º artículo) -Las características que debe tener un buen diseño de una Revisión por Pares serían: 1.Favorecer una atmósfera de respeto y confianza. 2.Usar diferentes perspectivas en las tareas de revisión. 3.Dar oportunidades para poner en práctica y en generar criterios válidos. 4.Dar explicaciones escritas bien razonadas para los feedbacks dados. 5.Facilitar el diálogo alrededor de todo el proceso de revisión entre pares. 6.Integrar actividades de autorevisión con la revisión por pares. 7.Favorecer las evaluaciones críticas. 8.Dar imputs para favorecer que puedan calibrar bien los juicios de valor.

26 El valor de las TIC para dar feedback continuado (2º artículo) 5.5 Mejorar el desarrollo a lo largo del tiempo -Usar las TIC puede permitir dar continuidad a los procesos de feedback a lo largo del tiempo y con ello evitar que el alumno reciba el mismo feedback siempre pero no sea capaz de corregir lo que le indican. -Realizar un proceso de feedback de manera más transparente puede ayudar a evidenciar el proceso que siguen los diferentes docentes y dar apoyo en la mejora de éste. -La importancia de registrar y/o guardar los feedbacks que se dan mediante el sistema en un portafolio digital o similar.

27 El valor de las TIC para dar feedback continuado (2º artículo) -Usar este tipo de feedback continuado en principio debería reducir el tiempo final a dedicar a los feedbacks finales. -Favorecerían establecer un diálogo con el alumnado de manera continuada. -Permitirían dar un feedback ajustado a los alumnos.

28 Conclusiones (temporales y susceptibles al cambio tras la tutoría) 1. Importancia de una evaluación progresiva, detallada y formativa--> feedback. No solamente con carácter finalista, sino también para llegar a realizar un tipo de aprendizaje-->importancia de saber escoger bien los contenidos, tener en cuenta la disciplina que se imparte y en que fase del aprendizaje se está--> importancia de estrategias y actividades que favorezcan que la evaluación sea formativa juntamente con las diez condiciones. 2.Importancia del trabajo en equipo de los docentes: reflexión sobre la práctica, transferir ideas, evaluación conjuta, etcétera. Se ha demostrado que en las asignaturas donde los estudiantes obtienen mejores resultados son en las que hay una estrecha colaboraboración entre maestros y alumnos. Por el contrario los peores resultados se obtienen cuando el maestro tiene en cuenta la asignatura. 3.Necesidad de cambio en la cultura docente La realidad actual dista mucho de lo que la literatura demuestra. Una buena manera de inciar el canvio hacia este paradigma de evaluación es siguiendo la propuesta de Gibbs & Simpson (2009).

29 Reflexiones conjuntas 1.¿Cómo acostumbráis a recibir los feedbacks en las tareas de la universidad? 2.En el caso de recibirlos ¿Cómo os los tomáis? 3.¿Qué soléis hacer con este tipo de devoluciones? 4.¿Qué trascendencia pensáis que puede tener en vuestra vida personal o laboral estar acostumbrados a dar y recibir feedback?


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