La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN, CALIDAD Y AGENTES EDUCATIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN, CALIDAD Y AGENTES EDUCATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN, CALIDAD Y AGENTES EDUCATIVOS
PLAN DECENAL MUNICIPAL DE EDUCACIÓN RAFAEL ALFONSO URBINA ÁNGEL Universidad de Cundinamarca Fusagasugá 14 de mayo de 2008

2 LA CALIDAD: UN CONSTRUCTO SOCIAL
En el año 2150 A.C., la calidad en la construcción de casas estaba regida por el Código de Hammurabi, cuya regla # 229 establecía que "si un constructor construye una casa y no lo hace con buena resistencia y la casa se derrumba y mata a los ocupantes, el constructor debe ser ejecutado".

3 LA CALIDAD: UN CONSTRUCTO SOCIAL
Los fenicios también utilizaban un programa de acción correctiva para asegurar la calidad, con el objeto de eliminar la repetición de errores. Los inspectores simplemente cortaban la mano de la persona responsable de la calidad insatisfactoria.

4 LA CALIDAD: UN CONSTRUCTO SOCIAL QUE EVOLUCIONA
ETAPA CONCEPTO FINALIDAD Artesanal Hacer las cosas bien independientemente del coste o esfuerzo necesario para ello. Satisfacer al cliente. Satisfacer al artesano, por el trabajo bien hecho Crear un producto único. Revolución Industrial Hacer muchas cosas no importando que sean de calidad (Se identifica Producción con Calidad). Satisfacer una gran demanda de bienes. Obtener beneficios. Segunda Guerra Mundial Asegurar la eficacia del armamento sin importar el costo, con la mayor y más rápida producción (Eficacia + Plazo = Calidad) Garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz en la cantidad y el momento preciso.

5 ETAPA CONCEPTO FINALIDAD Posguerra (Japón)
Hacer las cosas bien a la primera Minimizar costes mediante la Calidad Satisfacer al cliente Ser competitivo Postguerra (Resto del mundo Producir, cuanto más mejor Satisfacer la gran demanda de bienes causada por la guerra Control de Calidad Técnicas de inspección en Producción para evitar la salida de bienes defectuosos. Satisfacer las necesidades técnicas del producto. Asegura miento de la Calidad Sistemas y Procedimientos de la organización para evitar que se produzcan bienes defectuosos. Satisfacer al cliente. Prevenir errores. Reducir costes. Ser competitivo. Calidad Total Teoría de la administración empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente. Satisfacer tanto al cliente externo como interno. Ser altamente competitivo. Mejora Continua

6 LA CALIDAD COMO CONCEPTO (1)
Dr. Edward Deming ( ) EEUU. Se le considera el padre de la calidad (1950) Deming aprendió desde muy pequeño que las cosas que se hacen bien desde el principio acaban bien. Si los principios de Deming están en su sitio y funcionan, "la calidad aumenta, los costos bajan y los ahorros se le pueden pasar al consumidor". Los clientes obtienen productos de calidad, las compañías obtienen mayores ingresos y la economía crece. En un plano material, económico, el mundo es ciertamente un mejor lugar gracias a las ideas y enseñanzas de Ed Deming.

7 LA CALIDAD COMO CONCEPTO (2)
Kaoru Ishikawa El gurú de la calidad Kaoru Ishikawa, (Tokio, 1915). La calidad debe ser una revolución de la gerencia. El control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad. Algunos efectos dentro de empresas que se logran implementando el control de calidad son: la reducción de precios, bajan los costos, se establece y mejora la técnica, entre otros.

8 LA CALIDAD COMO CONCEPTO (3)
William Ouchi Autor de la teoría Z: Analiza la utilidad de aplicar el enfoque directivo japonés en el ámbito norteamericano. Según el autor, "la productividad se logra al implicar a los trabajadores en el proceso" lo cual es considerado la base de su teoría. La teoría Z, lecciones básicas: • Confianza en la gente y de ésta para la organización • Atención puesta en las sutilezas de las relaciones humanas • Relaciones sociales más estrechas

9 LA CALIDAD COMO CONCEPTO (4)
Philip Crosby Norteamericano, creador del concepto "cero defectos"(CD), director de calidad en la (ITT), donde desarrolló y aplicó las bases de su método. Desarrolló el concepto los "Absolutos de la calidad total”, cuyos principios son: 1º La calidad se define como cumplimiento de requisitos 2º El sistema de calidad es la prevención 3º El estándar de realización es cero defectos 4º La medida de la calidad es el precio del incumplimiento

10 LA CALIDAD COMO CONCEPTO (5)
Joseph M. Juran. (1904) Braila, Rumania. Otro "gurú" de la calidad y es el hombre quien "enseño calidad a los japoneses". Agregó la dimensión humana para la amplia calidad. De ahí provienen los orígenes estadísticos de la calidad total. La trilogía de Juran: Planeación, control y mejora de la calidad.

11 ENTONCES … CALIDAD ES: Satisfacer plenamente las necesidades del cliente. Cumplir las expectativas del cliente y algunas más. Despertar nuevas necesidades del cliente. Lograr productos y servicios con cero defectos. Hacer bien las cosas desde la primera vez. Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total. Producir un artículo o un servicio de acuerdo con las normas establecidas. Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes. Sonreír a pesar de las adversidades. Una categoría tendiente siempre a la excelencia. Calidad no es un problema, es una solución. Un constructo social.

12 ENTONCES … CALIDAD ES: CALIDAD DE ALGO SE REFIERE AL CONJUNTO DE PROPIEDADES DE ESE ALGO QUE LO PERMITEN APRECIAR COMO IGUAL, MEJOR O PEOR QUE OTRAS UNIDADES DE SU MISMA ESPECIE, ACORDE A LOS PARADIGMAS DE LA SOCIEDAD EN UN MOMENTO HISTÓRICAMENTE DETERMINADO, POR LO QUE CONSTITUYE, EN ESENCIA, UN CONCEPTO EVALUATIVO: AVERIGUAR LA CALIDAD DE ALGO EXIGE CONSTATAR SU NATURALEZA, Y LUEGO, EXPRESARLO DE MODO QUE PERMITA UNA COMPARACIÓN.

13 MITOS DE LA CALIDAD (1) "La calidad es intangible; calidad es bondad". Por ello, se habla de "alta calidad", "calidad de exportación", producto bueno o malo, servicio excelente o pésimo. Para cambiar nuestra actitud hacia la calidad debemos definirla como algo tangible y no como un valor filosófico y abstracto.

14 MITOS DE LA CALIDAD (2) "La calidad es costosa". A través de este mito creemos que reducimos costos al tolerar defectos. La falacia estriba en que la calidad es gratis. Lo costoso, son los errores y los defectos, no la calidad; nunca será más económico tolerar errores que "hacerlo bien desde la primera vez", y no habrá un "punto de equilibrio" entre beneficios y costo de calidad.

15 MITOS DE LA CALIDAD (3) "Los defectos y errores son inevitables". Nos hemos acostumbrado a esta falsedad: aceptamos los baches en las calles, los productos defectuosos, los accidentes, etc. Cada día nos volvemos más tolerantes hacia nuestro trabajo deficiente; es decir, permitimos que cada día en nuestra acción tendamos a ser más apáticos y menos exigentes.

16 LA EDUCACION: UN CONSTRUCTO HUMANISTA
Educar. (Del lat. educāre). tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. || 2. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad. || 3. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin. || 4. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto. || 5. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía. DRAE 2005

17 LA EDUCACION: UN CONSTRUCTO HUMANISTA
Educación. (Del lat. educatĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de educar. || 2. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. || 3. Instrucción por medio de la acción docente. || 4. Cortesía, urbanidad. || ~ especial. f. La que se imparte a personas afectadas de alguna anomalía mental o física que dificulta su adaptación a la enseñanza ordinaria. || ~ física. f. Conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporales. || DRAE 2005

18 LA EDUCACION: UN CONSTRUCTO HUMANISTA
(...) la educación comprende el perfeccionamiento de las facultades morales, intelectuales y física del hombre, y la instrucción no es más que el desarrollo de las facultades intelectuales..., la educación exige el equilibrio del desarrollo de las tres facultades y un grado de desenvolvimiento que no es siempre el mismo, sino que ha de determinarse según la situación del educado y cuya instrucción sea muy limitada, y por el contrario, otro muy instruido y cuya educación sea deficiente, por haber roto el equilibrio entre su facultad intelectual, física y sobre todo moral" Del Diccionario Enciclopédico Hispano- Americano de Ciencias, Artes, Literatura. Tomo VIII Edit. Montaner y Simón,

19 LA EDUCACION: UN CONSTRUCTO HUMANISTA
Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote. Es preparar al hombre para la vida." José Martí Pérez.

20 LA EDUCACION: UN CONSTRUCTO HUMANISTA
LA EDUCACIÓN ES TODO PROCESO CONSCIENTE, ORGANIZADO, DIRIGIDO Y SISTEMATIZADO SOBRE LA BASE DE UNA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DETERMINADA QUE SE PLANTEA COMO FIN: LA FORMACIÓN MULTILATERAL Y ARMÓNICA DE LAS FACULTADES MORALES, INTELECTUALES, FÍSICAS E IDEOLÓGICAS DEL EDUCANDO, PARA QUE SE INTEGRE A LA SOCIEDAD EN QUE VIVE Y LA TRANSFORME, CONSTITUYENDO SU NÚCLEO ESENCIAL: LA RIQUEZA MORAL Y LA FAMILIA. Héctor Valdés

21 NATURALEZA DE LA EDUCACION
DERECHO? PRODUCTO? SERVICIO?

22 NATURALEZA DE LA EDUCACION
DERECHO? Constitucional. El derivado de la Constitución. Fundamentales. Los que, por ser inherentes a la dignidad humana y por resultar necesarios para el libre desarrollo de la personalidad, suelen ser recogidos por las constituciones modernas asignándoles un valor jurídico superior. Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella. Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® ©

23 NATURALEZA DE LA EDUCACION
SERVICIO? Organización y personal destinados a cuidar intereses o satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada. Función o prestación desempeñadas por estas organizaciones y su personal. Prestación humana que satisface alguna necesidad social y que no consiste en la producción de bienes materiales. Discrecional. Servicio público regulable en función de las necesidades de los usuarios y de la empresa que lo presta. | Público. Actividad llevada a cabo por la Administración o, bajo un cierto control y regulación de esta, por una organización, especializada o no, y destinada a satisfacer necesidades de la colectividad. Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® ©

24 NATURALEZA DE LA EDUCACION
PRODUCTO? PRODUCIR: Fabricar, elaborar cosas útiles. Crear cosas o servicios con valor económico. PRODUCTO: Cosa producida. PRODUCTOR: Que produce. En la organización del trabajo, cada una de las personas que intervienen en la producción de bienes o servicios. DRAE 2005

25 NATURALEZA DE LA EDUCACION
SERVICIO PUBLICO O PRIVADO QUE SATISFACE UN DERECHO FUNDAMENTAL MEDIANTE PRODUCCION DE PROCESOS DE CARÁCTER EDUCATIVO

26 LA CALIDAD EDUCATIVA Existen tres tendencias al abordar este tema:
la que procura discutirla o definirla en forma constitutiva o conceptual, o lo que es lo mismo, definirla teóricamente; la segunda, trata de definirla operacionalmente y la tercera elude definirla.

27 LA CALIDAD EDUCATIVA Toda educación es portadora de una determinada calidad, que es inherente al ser del objeto: en este caso la educación; y esta calidad puede ser mayor o menor en la medida que sus características se acerquen o alejen de los paradigmas filosóficos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos que imperen en una sociedad históricamente concreta.

28 LA CALIDAD EDUCATIVA La educación no sólo debe posibilitar el dominio de un "saber", sino también el de un "saber hacer" y "saber ser", que en la totalidad conforman a un hombre más integral, con un conjunto de cualidades positivas de la personalidad, que lo identifiquen con su cultura, creencias, ideología, en fin, con su identidad nacional. Ortiz Ocaña

29 LA CALIDAD EDUCATIVA "CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, SE REFIERE A LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO Y A LOS RESULTADOS DE LA FORMACIÓN DEL HOMBRE, CONDICIONADOS HISTÓRICA Y SOCIALMENTE, Y QUE TOMAN UNA EXPRESIÓN CONCRETA A PARTIR DE LOS PARADIGMAS FILOSÓFICOS, PEDAGÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIOLÓGICOS IMPERANTES EN LA SOCIEDAD QUE SE TRATE". Arabel Moráguez Iglesias

30 LA CALIDAD EDUCATIVA TODA EDUCACIÓN ES PORTADORA DE UNA DETERMINADA CALIDAD, QUE ES INHERENTE AL SER DEL OBJETO: EN ESTE CASO, EN LA EDUCACIÓN LA CALIDAD PUEDE SER MAYOR O MENOR EN LA MEDIDA QUE SUS CARACTERÍSTICAS SE ACERQUEN O ALEJEN DE LOS PARADIGMAS FILOSÓFICOS, PEDAGÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIOLÓGICOS QUE IMPEREN EN UNA SOCIEDAD HISTÓRICAMENTE CONCRETA. Arabel Moráguez Iglesias

31 LA CALIDAD EDUCATIVA CONSTITUYE, EN ESENCIA, UN CONCEPTO EVALUATIVO:
AVERIGUAR POR LA CALIDAD DE ALGO EXIGE CONSTATAR SU NATURALEZA, Y LUEGO, EXPRESARLO DE MODO QUE PERMITA UNA COMPARACIÓN.

32 CALIDAD EDUCATIVA CUALIDAD DE LA CONFIGURACIÓN PERTINENCIA, IMPACTO Y EFICACIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES PEDAGÓGICAS, SUSTENTADA EN LOS PROCESOS Y DESEMPEÑOS ACADEMICOS Y ADMINISTRATIVOS. La adecuación permanente del ser y del quehacer a su deber ser eductivo.

33 EVALUACION POR LA CALIDAD EDUCATIVA
"Una evaluación es un juicio hecho sobre un dato o conjunto de datos con referencias a determinados valores de referencia, por lo que la evaluación, si se quiere considerar como un elemento útil para la política y la administración de la educación, no puede apoyarse en prejuicios o posiciones ideológicas. Si la evaluación implica juicio, éste debe resultar de observaciones concretas basadas en normas y valores lo más objetivos posibles" Alejandro Tiana (1996)

34 EVALUACION POR LA CALIDAD EDUCATIVA
"LA EVALUACIÓN CONSISTE EN UN PROCESO SISTEMÁTICO DE RECOGIDA DE DATOS, INCORPORADO AL SISTEMA GENERAL DE ACTUACIÓN EDUCATIVA, QUE PERMITE OBTENER INFORMACIÓN VÁLIDA Y FIABLE PARA FORMAR JUICIOS DE VALOR ACERCA DE UNA SITUACIÓN. ESTOS JUICIOS, A SU VEZ, SE UTILIZARÁN EN LA TOMA DE DECISIONES CON OBJETO DE MEJORAR LA ACTIVIDAD EDUCATIVA VALORADA" Scriven (1967)

35 QUÉ EVALUAR EN EDUCACIÓN
APRENDIZAJES (Competencias, integralidad) PROCESOS Y DESEMPEÑOS (Misionales y de apoyo) INSTITUCIÓN (Teleología, infraestructura, organización, operación, planes. ISO) EVALUACIÓN (Metaevaluación)

36 SISTEMA DE EVALUACIÓN Conjunto de procesos valorativos integrados e interdependientes que permiten interpretar críticamente e intervenir la calidad del desarrollo académico frente a la Misión y la Visión institucionales para construir políticas de mejoramiento con pertinencia, impacto, eficacia y responsabilidad social.

37 AGENTES EDUCADORES ESTADO (Municipio, entidades de asistencia)
SOCIEDAD (Organizaciones sociales, medios) FAMILIA (Básica y extensiva) DOCENTES (Como cuerpo y como individuo)

38 AGENTES EVALUADORES ESTADO (Acreditación, certificación)
USUARIOS (Impacto, pertinencia) ESTUDIANTES DOCENTES DIRECTIVOS

39 MOMENTOS DE EVALUACIÓN
AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN PARAEVALUACIÓN

40 PARADIGMAS METODOLÓGICOS
OBJETIVIDAD VS SUBJETIVIDAD CUANTITATIVO VS CUALITATIVO INSTRUMENTACION VS MEDIOS ALTERNATIVOS

41 FINES Y USOS DE LA EVALUACIÓN
MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL, DE LOS PROCESOS Y DE LOS DESEMPEÑOS RESPONSABILIDAD Y DESARROLLO PERSONALES CONTROL ACADÉMICOADMINISTRATIVO RENDICIÓN DE CUENTAS

42 INVITACIÓN A LA PARTICIPACIÓN

43 PROPUESTA DE TRABAJO La evaluación Educativa como eje transversal del Plan Decenal Municipal. Articulación de las diferentes entidades relacionadas con la atención infantil y juvenil con las IEM. Determinación de las características de calidad educativa en el Plan.

44 Muchas gracias por sus comentarios.


Descargar ppt "EVALUACIÓN, CALIDAD Y AGENTES EDUCATIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google