La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eduardo Brizuela A. EL MAPA NO ES EL TERRITORIO 1 PNL (PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA) ¿QUÉ ES PNL? ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿CÓMO SE UTILIZA?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eduardo Brizuela A. EL MAPA NO ES EL TERRITORIO 1 PNL (PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA) ¿QUÉ ES PNL? ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿CÓMO SE UTILIZA?"— Transcripción de la presentación:

1 Eduardo Brizuela A. EL MAPA NO ES EL TERRITORIO 1 PNL (PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA) ¿QUÉ ES PNL? ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿CÓMO SE UTILIZA?

2 Eduardo Brizuela ¿Qué es PNL? PNL es un enfoque, relativamente nuevo de la comunicación y el cambio en las personas. El enfoque es preciso. Propone técnicas y herramientas prácticas junto al modo de emplearlas. Nos enseña qué hacer para comunicarnos más eficazmente con un individuo o grupo. También es poderoso. Un reducido número de elementos bastan para que este enfoque sea aplicable a múltiples ámbitos.

3 Eduardo Brizuela Sus creadores y por qué nace la PNL Richard Bandler (matemático y doctor en Psicología). John Grinder (lingüista). La meta se origina a principios de los años 70: Crear para la psicoterapia y el desarrollo personal un modelo preciso y operativo.

4 Eduardo Brizuela ¿Qué significa PNL? Programación: A lo largo de nuestra existencia nos programamos poniendo en práctica el modo de pensar, de sentir o de comportarnos como individuos. Como analogía con un computador: el hardware es el mismo (todos tenemos un cerebro y un sistema nervioso. Lo que cambia son los programas (software) de que disponemos. Neuro: Se debe a la capacidad de programarnos que reside en nuestra actividad neurológica. Con el cerebro y el Sistema Nervioso podemos percibir el entorno, pensar, sentir, seleccionar comportamientos, etc. Lingüística: La lengua (el idioma), estructura y refleja nuestro pensamiento. Lo que dice una persona tiene riqueza de informaciones acerca de la forma en que esa persona construye sus experiencias del mundo que le rodea. Además se extiende al lenguaje no verbal.

5 Eduardo Brizuela Aplicaciones … Hoy en día son tan diversas que sólo nuestra imaginación es el límite. Modelado (deportistas, personalidades, etc.) Educación (aprender a aprender) Negocios (ventas, política, gobierno, etc.) Industria (productividad, conflictos, etc.) Otras aplicaciones (Ej: Motivación).

6 Eduardo Brizuela Fundamentos de la PNL … El mapa y el territorio Nosotros no estamos en contacto directo con el mundo. Cada uno se construye su propia idea del mundo. Limitaciones neurológicas Nuestras capacidades auditivas, visuales o táctiles sólo captan una parte de la realidad. Limitaciones personales La mayoría de las experiencias vividas, desde que nacemos, son acumuladas en nuestro cerebro y sistema nervioso.

7 Eduardo Brizuela Vivencias con los sentidos … Para entrar en contacto con la realidad exterior disponemos de cinco sentidos (modalidades). Visión, Audición, Olfato, Gusto y Tacto. De éstos nos valemos en 2 sistemas: Sistema de Percepción Sistema de Representación Sistema de Representación principal Es aquel con el percibimos con mayor fineza y utilizamos frecuentemente.

8 Eduardo Brizuela Palabras o Términos utilizados … Es posible identificar el sistema de representación que una persona utiliza, prestando atención a los predicados: Verbos, sustantivos, adjetivos, etc. La tabla a la derecha tiene algunos ejemplos de los términos utilizados más a menudo en los tres sistemas principales Ver, mirar, esconder, imagen, visualizar, claramente, brillante, sombra, confuso, etc. Comprender, hablar, preguntar, escuchar, tonalidad, discordante, ruidosamente, diálogo, etc. Sentir, presión, temperatura, estar en contacto, insensible, suave, caluroso, frío.

9 Eduardo Brizuela Calibrar a los demás … Nos comportamos en función de lo que pensamos y sentimos (conscientemente o no). Para entenderlo: Podemos comparar nuestro cerebro con un computador: éste procesa los datos a través de programas. El comportamiento sería la pantalla o monitor donde vemos lo que ocurre en el interior del computador.

10 Eduardo Brizuela Anclas & Anclaje … El proceso de Anclaje figura entre los principales conceptos de la PNL. Un ancla podría definirse como todo estímulo que provoca una forma constante de respuesta hacia una persona. Con el anclaje podemos crear una asociación o vínculo entre un contexto determinado y los recursos (medios), que serían necesarios en ese entorno.

11 Eduardo Brizuela Lenguaje estructurado … Un niño comienza a adquirir el uso de un extraordinario Sistema de Representación y Comunicación: El Lenguaje. Y durante toda su vida lo utilizará de dos maneras: Interna: para representarse a sí mismo sus propias experiencias. Es lo que denominamos pensar, razonar o tener un diálogo interior. Externa: Para comunicarse con los demás. Es lo que llamamos hablar, cantar o escribir.

12 Eduardo Brizuela El modelo Milton … Se utiliza siempre que resulta más interesante y eficaz ser indirecto y sugerente que directo y preciso Permite al que lo escucha dar un sentido al mensaje que recibe, mediante su imaginación y experiencia, en función de su propio Modelo del mundo.

13 Eduardo Brizuela Uso de Submodalidades … Una imagen mental puede ser pálida u oscura, monocroma o policroma; podemos estar asociados a ella o no; tal vez observarla a la distancia o como si fuese una diapositiva. Asimismo una representación auditiva posee cierto volumen; el sonido procede de una determinada dirección. También podría provenir desde nuestro interior.

14 Eduardo Brizuela Concepto de Línea Temporal … Este concepto establece una relación entre el tiempo y el espacio. No se trata de una idea nueva. Hacemos alusión a la línea temporal con metáforas del tipo: El pasado quedó atrás, el futuro se abre ante ti, en el camino de la vida.

15 Eduardo Brizuela NIVELES LÓGICOS … El último nivel es el Espiritual. Lo que está más allá de mí. Identidad: Es la imagen que cada uno tiene de sí mismo. Nuestras Creencias tienen una influencia determinante sobre nuestras capacidades. Las Capacidades: Son las competencias y aptitudes que empleamos para adquirir y poner en práctica nuestros comportamientos. Comportamiento: Se trata de las acciones que realizamos en un contexto determinado. El Entorno: Es el ámbito en el que evolucionamos y el de las presiones exteriores. E Identidad Creencias Capacidades Conductas/Comportamiento Entorno/Contexto

16 Eduardo Brizuela POSICIONES PERCEPTIVAS …

17 Eduardo Brizuela A. EL MAPA NO ES EL TERRITORIO 17 FINALIZANDO … Esto es sólo una muestra de la PNL. Gracias por su amable atención.//


Descargar ppt "Eduardo Brizuela A. EL MAPA NO ES EL TERRITORIO 1 PNL (PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA) ¿QUÉ ES PNL? ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿CÓMO SE UTILIZA?"

Presentaciones similares


Anuncios Google