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IES SANTA MARÍA DEL ÁGUILA Mesa 3: Atención a la diversidad en Secundaria desde una perspectiva inclusiva II JORNADAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD “Hacia.

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Presentación del tema: "IES SANTA MARÍA DEL ÁGUILA Mesa 3: Atención a la diversidad en Secundaria desde una perspectiva inclusiva II JORNADAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD “Hacia."— Transcripción de la presentación:

1 IES SANTA MARÍA DEL ÁGUILA Mesa 3: Atención a la diversidad en Secundaria desde una perspectiva inclusiva II JORNADAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD “Hacia una escuela inclusiva”

2 Cómo somos ¿CÓMO SOMOS?

3 Cómo somos NUESTRO ENTORNO  Población de 8000 habitantes  Crecimiento rápido debido a la fuerte inmigración (sobre todo origen marroquí) atraída por la agricultura.  Escasísimos espacios dedicados al ocio y actividades culturales: - pabellón deportivo - biblioteca municipal

4 Cómo somos NUESTRO CENTRO  Centro de Compensación Educativa  530 alumnos y 50 profesores  19 unidades de ESO  2 unidades de PCPI de agricultura  1 unidad de aula específica.  Programa de ATAL.  2 profesores de ATAL  1 maestra de compensatoria  1 maestra de apoyo a la integración  1 maestra de AEEE.  1 educadora social a tiempo parcial  1 monitora de absentismo para la atención del alumnado gitano  1 profesor de lengua árabe  1 mediador intercultural PERSONALUNIDADES

5 Cómo somos NUESTAS FAMILIAS  Actividad económica de la mayoría de la población es la agricultura  Bajo nivel cultural, la mayoría con estudios primarios o sin estudios  Dedican mucho tiempo al trabajo y pasan pocas horas en casa con sus hijos

6 NUESTRO ALUMNADO

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8 DIFICULTADES DEL CENTRO Desmotivación del alumnado Inexistencia de cultura del esfuerzo y responsabilidad Problemas de convivencia Común a cualquier centro de secundaria Poca dedicación de las familias a temas educativos de sus hijos/as Bajas expectativas del alumnado ante una enseñanza superior Alto porcentaje de alumnado inmigrante con desconocimiento del idioma Diferencias culturales y heterogeneidad de intereses, ritmos de aprendizaje Problemas de absentismo y abandono del sistema educativo sin finalizar la etapa Específicas de nuestra tipología de centro

9 NUESTRO RETO Desarrollar estrategias que den una respuesta educativa de calidad a la heterogeneidad del alumnado de nuestro centro, a nivel curricular, social, emocional-afectivo, promoviendo la aceptación de la diversidad humana en la sociedad plural, tolerante y solidaria, adoptando las medidas necesarias para compensar el desfase curricular promoviendo la integración escolar

10 MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ESPECÍFICAS DEL ALUMNADO INMIGRANTE -Plan de Acogida -ATAL -Mediación Intercultural -Educador Social -Programa de Apoyo Lingüístico para Inmigrantes ORGANIZATIVAS -Agrupamientos Flexibles -Doble Docencia -Prevención Absentismo -Mejora de la convivencia -Programa de Tránsito -Desdobles 3º y 4º ESO -PCPI -PROA ORDINARIAS

11 CURRICULARES -Diversificación Curricular: 3º y 4º ESO -Adaptaciones Curriculares en todas las materias y en todos los niveles -Optativas propias del centro: -Taller de lectoescritura: 1º ESO -Taller de Números: 2º ESO -Opcionalidad: 4º ESO, según itinerarios -Programas de Refuerzo de aprendizajes no adquiridos en las horas de Libre Disposición: 1º y 2º ESO -Aula Específica de Educación Especial y Apoyo -Plan de Lectura -Maletas Viajeras MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

12 CONVIVENCIAL -Actividades Complementarias: -Talleres: cocina, ajedrez, técnicas de estudio, etc. -Efemérides -Semana Cultural -Día de Convivencia -Actividades Extraescolares -Planes y Programas -Programa de Cotutorías -Programa de Alumnado Ayudante -Aula de Convivencia MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

13 TRAYECTORIA CURSO 2009/2010Curso 2010/2011 Curso 2011/2012 AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES PLAN DE COMPENSATORIA FORMACIÓN EN CENTROS ( “Aprendiendo a convivir”) Aula de convivencia Programa de alumnado ayudante FORMACIÓN EN CENTROS ( “Aprendiendo a convivir”) Aula de convivencia Programa de alumnado ayudante AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES PLAN DE COMPENSATORIA ¿¿¿ AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES ??? GRUPO DE TRABAJO “Metodologías inclusivas” PLAN DE COMPENSATORIA FORMACIÓN EN CENTROS (material curricular) Adaptaciones curriculares Unidades didácticas Fichas de seguimiento FORMACIÓN EN CENTROS (material curricular) Adaptaciones curriculares Unidades didácticas Fichas de seguimiento PROYECTO DE INNOVACIÓN “Atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva” PROYECTO DE INNOVACIÓN “Atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva”

14 ¿¿¿AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES??? Adecuación de la enseñanza al ritmo de aprendizaje del alumnado No mejora la convivencia Falta de referente motivador para el alumnado con nivel curricular bajo El alumnado con nivel curricular más bajo no han mejorado curricularmente lo esperado Disminución de la ratio alumnado/profesorado Segregación del alumnado Exclusión social VENTAJASINCONVENIENTES

15 TRAYECTORIA

16 Piaget, Vigotsky, Bruner, Freire, Flecha,... LA INCLUSIÓN COMO FILOSOFÍA… Interacción entre iguales y diversidad de interacciones. Para todas y todos, no solo alumnado de NEAE. Diversidad como riqueza. No se busca homogeneizar. Trabajo colaborativo del todo el profesorado. Equidad y la calidad para todo el alumnado. La inclusión es un proceso y no algo acabado. No etiqueta, ni categoriza a su alumnado. Currículum común y en la misma clase para todo el alumnado. Se basa en el aprendizaje dialógico.

17 ¿Qué es?: “un proceso por el cual se ofrece a todos los niños y niñas, sin distinción de la capacidad, etnia o cualquier otra diferencia, la oportunidad para continuar siendo miembro de la clase ordinaria y para aprender de sus compañeros, y junto con ellos, dentro del aula” (Stainback, 2001). Objetivo: garantizar que todo el alumnado aprenda y sea reconocido por lo que tiene que ofrecer al resto de la comunidad educativa, ofreciéndole cuántos apoyos necesitan para que su aprendizaje sea satisfactorio. Principio: “Educación para Todas y Todos” Se sienten incluid@s porque se atiende a las necesidades individuales y colectivas del alumnado y sólo se progresa cuando todas y todos aprenden. TODOS SABEMOS ALGO, TODOS IGNORAMOS ALGO, POR ESO… APRENDEMOS SIEMPRE.

18 ¿EN QUÉ NOS BASAMOS?

19 LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD NACE… La Ley de Solidaridad en la Educación, que determina por un lado la obligatoriedad de dar respuesta a la diversidad del alumnado y, por otro, establece las pautas para ello. Posteriormente la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía, también contemplan estas circunstancias. Decreto327/2010, de 13 de julio, por la que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria Art.8.2.b. Derechos del profesorado: “A emplear los métodos de enseñanza y aprendizaje que considere más adecuados al nivel de desarrollo, aptitudes y capacidades del alumnado, de conformidad con lo establecido en el Proyecto Educativo del Centro”.

20 Orden de 25/07/2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía: cita como medidas de atención a la diversidad de carácter general para la enseñanza obligatoria: – el “apoyo en grupos ordinarios mediante un segundo profesor o profesora dentro del aula, preferentemente para reforzar los aprendizajes instrumentales básicos en los casos del alumnado que presente un importante desfase en su nivel de aprendizaje en las áreas o materia de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas” (art. 6.2.c.). – “Las adaptaciones curriculares podrán contar con apoyo educativo, preferentemente dentro del grupo de clase y, en aquellos casos en que se requiera, fuera del mismo, de acuerdo con los recursos humanos asignados al centro. La organización de estos apoyos quedará reflejada en el proyecto educativo del centro” (art. 13.2.).

21 Constituye un tipo de organización en la que los docentes trabajamos conjuntamente en el mismo grupo clase. El profesorado responsable de la materia y el profesor/a de ATAL, la maestra de pedagogía terapéutica y otro profesorado voluntario. Se trata de colaborar, de reflexionar para mejorar nuestra práctica docente y atender a la diversidad dentro del aula.

22 TIPO DE APOYO INTERVENCIONES ADECUACIÓN COORDINACIÓN Ayudar a un alumno/a y sentarse a su lado.  P. Apoyo: va ayudándole a realizar las tareas de clase hasta finalizarlas.  P. Grupo: planifica y conduce el grupo-aula.  P. Apoyo: va ayudándole a realizar las tareas de clase hasta finalizarlas.  P. Grupo: planifica y conduce el grupo-aula. Cuando existe dificultades con alto grado de dependencia o requieren de acompañamiento. Ayudar a un alumno/a aumentando progresivamente la distancia. P. Apoyo: no se sienta a su lado, acercándose y alejándose, para fomentar su autonomía. Ayuda a otros ocasionalmente. Favorece los progresos en la autonomía. Casi no la necesita. Hay que conocer el contenido y pactar el tipo de intervención, la organización del espacio y la evaluación. Casi no la necesita. Hay que conocer el contenido y pactar el tipo de intervención, la organización del espacio y la evaluación. Se agrupan temporalmente unos alumnos/as dentro del aula. Uno de los docentes trabaja con un pequeño grupo dentro del aula. Trabajan los mismos contenidos que el resto, pero proporcionándoles más ayuda. Uno de los docentes trabaja con un pequeño grupo dentro del aula. Trabajan los mismos contenidos que el resto, pero proporcionándoles más ayuda. Para determinadas actividades (ej. matemáticas). Flexibilidad para ir cambiando los grupos. Para determinadas actividades (ej. matemáticas). Flexibilidad para ir cambiando los grupos. Requiere más coordinación en la preparación de las actividades diferenciadas y materiales. Es necesario que se compartan los objetivos de las actividades. Requiere más coordinación en la preparación de las actividades diferenciadas y materiales. Es necesario que se compartan los objetivos de las actividades. El p. de apoyo se va moviendo por el aula ayudando a todo el alumnado. Los dos docentes van desplazándose por la clase y trabajando con el alumnado y los grupos. Requiere buena comunicación y relación entre los docentes. Se presta más atención a quien más lo necesita. Requiere buena comunicación y relación entre los docentes. Se presta más atención a quien más lo necesita. Es necesario que ambos docentes compartan el sentido y los objetivos de las actividades.

23 TIPO DE APOYO INTERVENCIONES ADECUACIÓN COORDINACIÓN El p. de apoyo prepara material para hacer en clase. El p. de apoyo prepara material para cuando el p. de grupo está solo y orienta al p. de grupo sobre cómo realizar un c. Integrado. Mejor si progresivamente se puede hacer de manera compartida. El p. de apoyo debe conocer las actividades y los materiales del aula. Valoración y seguimiento compartido. El p. de apoyo conduce la actividad. El p. del grupo hace el apoyo a los que más lo necesitan o al grupo en general. Tiene el feedback del p. de apoyo.  Permite observar y conocer mejor al alumnado.  Promueve nuevas estrategias metodológicas  Permite observar y conocer mejor al alumnado.  Promueve nuevas estrategias metodológicas Depende de la periodicidad de las sesiones, pero en general necesita que ambos docentes compartan el sentido y los objetivos de las actividades. Trabajo en grupos heterogéneos y cooperativos. Distribuir al alumnado en grupos heterogéneos, cada docente se hace cargo de un grupo o más. Interesante para la inclusión y la cooperación entre alumnos/as. Es necesario que ambos docentes compartan el sentido y los objetivos de las actividades Conducen la actividad conjuntamente y dirigen el grupo juntos.  Un docente dirige la actividad pero los dos participan.  Se anima al alumnado a participar más activamente.  Un docente dirige la actividad pero los dos participan.  Se anima al alumnado a participar más activamente. Positivo para el alumnado al disponer de modelos abiertos de relación y trabajo.  Preparación previa y acotar el tipo de intervención.  Relación fluida entre los participantes  Preparación previa y acotar el tipo de intervención.  Relación fluida entre los participantes

24 ACTUACIONESMETODOLÓGICASACTUACIONESMETODOLÓGICAS

25 TRABAJO COOPERATIVO

26 PASO POR PASO 1. COHESIONAR EL GRUPO FAVORECER 2. ENSEÑAR A TRABAJAR EN EQUIPO 3. APRENDER A TRABAJAR EN EQUIPO Formación de Equipos Cuaderno de Equipo Plan de Equipo COHESION COOPERACIÓN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ETC. DINÁMICAS COOP. TÉCNICAS COOP.

27 A. COHESIONAR EL GRUPO DINÁMICAS PARA INTERACCIÓN Y CONOCIMIENTO MUTUO MOTIVACIÓN PARTICIPACIÓN Y CONSENSO La pelota La entrevista La maleta El blanco y la diana Etc. El equipo de Manolo Mundo de colores Etc. El Grupo Nominal Las dos columnas Etc.

28 B. ENSEÑAR A TRABAJAR EN EQUIPO FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS BASE -HETEROGÉNEOS. -ESTABLES. ¿CÓMO SE FORMAN? Los/las más capaces de dar ayuda El resto de estudiantes del grupo Los/las más necesitados de ayuda EQUIPOS BASE

29 B. ENSEÑAR A TRABAJAR EN EQUIPO ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS EQUIPOS BASE NORMAS ROLES 1.Compartirlo todo. 2.Pedir la palabra antes de hablar. 3.Aceptar las decisiones de la mayoría. 4.Ayudar a los compañeros. 5.Pedir ayuda. 6.No rechazar ayuda. 7.Cumplir tareas. 8.Trabajar en equipo. 9.Trabajar en silencio/voz baja. 10.Cumplir y hacer cumplir las normas.  MODERADOR  SECRETARIO-PORTAVOZ  SUPERVISOR DEL ORDEN  SUPERVISOR DEL TIEMPO  OBSERVADOR  COORDINADOR  RESPONSABLE DEL MATERIAL

30 B. ENSEÑAR A TRABAJAR EN EQUIPO ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS EQUIPOS BASE CUADERNO  NOMBRE/LOGOTIPO EQUIPO.  NOMBRE DE LOS MIEMBROS.  FUNCIONES/CARGOS.  NORMAS DE FUNCIONAMIENTO.  PLANES DE EQUIPO.  DIARIO DE SESIONES.  EVALUACIONES PERIÓDICAS

31 B. ENSEÑAR A TRABAJAR EN EQUIPO

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34 ORGANIZACIÓN DEL AULA -QUE SE VEAN LAS CARAS. -VER AL DOCENTE SIN POSTURA INCÓMODA. -ESPACIO ENTRE GRUPO Y GRUPO.

35 C. APRENDER A TRABAJAR EN EQUIPO DINÁMICAS COOPERATIVAS TÉCNICAS COOPERATIVAS -SIMPLES -RUTINARIAS -COMPLEJAS -“PUNTUALES”

36 C. APRENDER A TRABAJAR EN EQUIPO 1-2-4 Parada de 3 minutos El número Lápices al centro El folio giratorio El juego de las palabras Cadena de preguntas El saco de dudas Mapa conceptual a 4 bandas

37 TAI GRUPOS DE INVESTIGACIÓN TGT TRABAJO POR PROYECTOS GRUPOS INTERACTIVOS TUTORÍA ENTRE IGUALES TÉCNICAS COOPERATIVAS ROMPECABEZAS C. APRENDER A TRABAJAR EN EQUIPO

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40 ¿QUÉ SON? Tipo de aprendizaje cooperativo que como tal resulta eficaz en el área cognitiva, afectiva y social Mejoran los aprendizajes del grupo-clase. Transforma expectativas académicas. Permite un seguimiento más directo del alumnado y por más adultos que observan la evolución del grupo y sus dificultades. NIVEL COGNITIVO Mejora la autoestima. Genera más motivación y entusiasmo en la realización de tareas. NIVEL AFECTIVO Transforma las relaciones con la comunidad. Permite un seguimiento más directo del alumnado y por más adultos que observan la evolución del grupo y sus dificultades. Desarrolla el aprendizaje en valores y el respeto hacia la diversidad personal y cultural. Centrado en las potencialidades, no en las deficiencias NIVEL SOCIAL

41 ¿CÓMO MEJORAN LOS APRENDIZAJES EN EL GRUPO? Que tutorice y explique a otros compañeros/as, le sirve para que consolide y profundice sus conocimientos. Le obliga a una mejor estructuración de estos para que sus compañeros/as los comprendan mejor. Asume valores como cooperación o solidaridad. Le ayuda a ver que los compañeros/as de nivel más bajo también poseen capacidades valiosas para el grupo. Alumnado de nivel alto Las discusiones en grupo, el desarrollo del trabajo individual, la puesta en común de los trabajos les hace progresar. Alumnado de nivel medio Entienden mejor las explicaciones de sus compañeros/as. Encuentran una ayuda personalizada. Alumnado de nivel más bajo

42 ESQUEMA DE CÓMO APRENDEN LOS ALUMNOS DE MANERA EFECTIVA

43 ¿CÓMO SE ORGANIZAN? ORGANIZACIÓN DEL AULA FORMACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO COLABORADORES PROFESOR COORDINADOR ACTIVIDADES A DESARROLLAR

44 ORGANIZACIÓN DEL AULA El aula se organiza en mesas de trabajo numeradas, de 4 ó 5 alumnos/as, en cada mesa de trabajo se realiza una actividad diferente El tiempo de dedicación para todas las tareas será el mismo, dividiéndose en función del número de las mismas Mesas de trabajo Organización temporal

45 heterogéneos Dividimos el grupo clase en grupos de 4 ó 5 alumnos y alumnas de manera que sean heterogéneos en cuanto a :  Nivel de competencia curricular:. Un alumno o alumna de nivel alto. Un alumno o alumna de nivel bajo. 2 ó 3 alumnos de nivel medio  Sexo  Etnia, etc. heterogéneos Dividimos el grupo clase en grupos de 4 ó 5 alumnos y alumnas de manera que sean heterogéneos en cuanto a :  Nivel de competencia curricular:. Un alumno o alumna de nivel alto. Un alumno o alumna de nivel bajo. 2 ó 3 alumnos de nivel medio  Sexo  Etnia, etc. revisará periódicamente El funcionamiento de los equipos de trabajo se revisará periódicamente para introducir posibles cambios en su composición con el fin de asegurar el máximo aprovechamiento de éstos. FORMACIÓN DE LOS GRUPOS Revisión Composición

46 Cada grupo estará tutorizado por un adulto que colabora en la actividad, para ello contamos con:  Profesorado del centro  Profesorado del centro que estén disponibles en esa hora  Personal no docente del centro  Personal no docente del centro ( administrativa, conserjes)  Padres y madres de alumnos del cent  Padres y madres de alumnos del centro  Antiguos alumnos/as  Antiguos alumnos/as del centro  Profesirado jubilados  Profesirado jubilados que quieren colaborar con el centro, etc Cada grupo estará tutorizado por un adulto que colabora en la actividad, para ello contamos con:  Profesorado del centro  Profesorado del centro que estén disponibles en esa hora  Personal no docente del centro  Personal no docente del centro ( administrativa, conserjes)  Padres y madres de alumnos del cent  Padres y madres de alumnos del centro  Antiguos alumnos/as  Antiguos alumnos/as del centro  Profesirado jubilados  Profesirado jubilados que quieren colaborar con el centro, etc dinamiza Cada adulto se encarga de una actividad, no cambia con el grupo, éste dinamiza la actividad del grupo, asegurando que todos los miembros participan de la actividad y se produzcan las interacciones necesarias para que todos los miembros del grupo la finalicen con éxito COLABORADORES ¿Quién? ¿Qué hace?

47 Durante la actividad PROFESOR COORDINADOR/A Antes de la actividad

48 tantas actividades como grupos Habrá tantas actividades como grupos de trabajo haya, según un tiempo establecido para el desarrollo de cada una En cada mesa la misma actividad En cada mesa de trabajo se desarrolla siempre la misma actividad, son los alumnos/as los que cambian de mesa para realizar actividades diferentes cuando el profesor coordinador/ra indique cambio ACTIVIDADES DE TRABAJO ¿Cuántas? ¿Cómo? ¿Dónde? afianzamiento de conceptos Actividades tipo para el afianzamiento de conceptos básicos sobre todo al finalizar una unidad didáctica como actividad de repaso e interiorización de conceptos y procedimientos elementales.

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50 “Que el alumnado planee, implemente y evalúe los proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula- clase”

51 ESCUELA APRENDER REALIDAD AUMENTO DE LA MOTIVACIÓN A APRENDER, porque les permite seleccionar temas que les interesan y son importantes para sus vidas. AUMENTO DE ASISTENCIA A LA ESCUELA. MAYOR PARTICIPACIÓN EN CLASE Y MEJOR DISPOSICIÓN A REALIZAR LAS TAREAS. AUMENTAN LAS HH.SS. Y COMUNICATIVAS. MEJORA DE LA AUTOESTIMA. POSIBILITA UNA FORMA PRÁCTICA AL MUNDO REAL. AUMENTO DE LA MOTIVACIÓN A APRENDER, porque les permite seleccionar temas que les interesan y son importantes para sus vidas. AUMENTO DE ASISTENCIA A LA ESCUELA. MAYOR PARTICIPACIÓN EN CLASE Y MEJOR DISPOSICIÓN A REALIZAR LAS TAREAS. AUMENTAN LAS HH.SS. Y COMUNICATIVAS. MEJORA DE LA AUTOESTIMA. POSIBILITA UNA FORMA PRÁCTICA AL MUNDO REAL.

52 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia. Pero ahora sería una estrategia integrada, en lugar de un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de e/a. Aspecto importante debido a la diversidad de alumnado que nos encontramos cada vez más en las aulas. Construye sobre las fortalezas individuales y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo estable. Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia. Pero ahora sería una estrategia integrada, en lugar de un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de e/a. Aspecto importante debido a la diversidad de alumnado que nos encontramos cada vez más en las aulas. Construye sobre las fortalezas individuales y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo estable.

53 EN NUESTRO CENTRO… PROYECTO DE CLASE PROYECTO DE CLASE PROYECTOS COLABORATIVOS

54 ACTUACIONES CONVIVENCIALES

55 A. PROGRAMA DE ALUMNADO AYUDANTE -Curso 2010/2011 -Curso 2011/2012

56 PROGRAMA ALUMNADO AYUDANTE MEDIDA PREVENTIVA FAVORECE Y MEJORA LA CONVIVENCIA DESARROLLA VALORES DE SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN

57 FUNCIONES DEL “ALUMNADO AYUDANTE” -A ALUMNOS/AS QUE SE INCORPORAN POR PRIMERA VEZ AL CENTRO -EN CONFLICTOS ENTRE ALUMNOS/AS -RECHAZO, AISLADOS… -MALENTENDIDOS, RUMORES… -VIOLENCIA FÍSICA O VERBAL. -A ALUMNOS/AS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. -A ALUMNOS/AS EXTRANJEROS QUE NO CONOCEN EL IDIOMA. -A ALUMNOS/AS CON N.E.E. -EN ACTIVIDADES DEL CENTRO. -A DETECTAR PROBLEMAS.

58 SELECCIÓN DEL ALUMNADO AYUDANTE HASTA AHORA 2010/2011 2011/2012 -TUTORES -DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN EN ADELANTE 2012/2013 2013/20... EL PROPIO ALUMNADO: SOCIOGRAMAS, CUESTIONARIOS.

59 INFORMAR A LOS PADRES SOBRE EL PROGRAMA Apreciados padres/madres: Tenemos el gusto de informales sobre el desarrollo del Programa de Alumno Ayudante durante el curso 2011/2012. Dicho programa se llevará a cabo para los cursos de 1º ESO en una, dos o tres tardes, según transcurran las sesiones y lo veamos oportuno, en el centro IES Santa Mª del Águila. Para ello solicitamos su permiso para que su hijo/a permanezca durante las oportunas tardes en el centro. El programa consiste en tratar de resolver los pequeños conflictos que se presenten en su clase, en ayudar al alumnado que se incorpora tarde al centro, etc. Su hijo/a, ha sido seleccionado para formar parte de este proyecto que comenzamos este año, porque lo creemos con las suficientes aptitudes y cualidades para desarrollarlo con efectividad. Si ustedes desean darle permiso parar realizar esta labor, por favor, firmen el documento. Si tienen alguna duda pueden acudir al centro y preguntar por Raquel Cruz (Orientadora) o Soledad González (profesora de Educación Física). Doy permiso para que mi hijo/a________________________________________ permanezca en el centro durante las tardes que se estimen oportunas para la realización del curso de Formación en el curso de Formación en el Programa de Alumnos Ayudantes. Fecha________________ Fdo. padre/madre/tutor___________________________________

60 PROCESO DE FORMACIÓN -SESIONES MENSUALES, (fuera del horario lectivo) -SALIDAS DE CONVIVENCIA: Castala (horario lectivo) -SEMANA CULTURAL: Taller de Formación de Alumnado Ayudante (horario lectivo). - EL ALUMNADO AYUDANTE CON UN AÑO DE FORMACIÓN, SE CONVERTIRÁ EN FORMADOR.

61 PROCESO DE FORMACIÓN

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64 FORMACIÓN: CONTENIDOS ASERTIVIDAD EMPATÍA ESCUCHA ACTIVA SENTIMIENTOS DIÁLOGO PERCEPCIÓN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

65 CUADERNO DEL ALUMNO AYUDANTE -TEORÍA: recordatorio de la formación recibida. -“ESCRIBE ALGO AMABLE SOBRE MI”. -REGISTRO DE LA AYUDA REALIZADA. -AUTOEVALUACIÓN. -¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

66 DIFUSIÓN DEL PROGRAMA: díptico. Programa de Alumnado Ayudante

67 El Alumno Ayudante es: Los alumnos y alumnas ayudantes son compañeros tuyos de 1º y 2º ESO, que te van a AYUDAR, siempre que lo desees, cuando te surja un problema, cuando te sientas solo, cuando llegues nuevo a nuestro instituto, cuando necesites el apoyo de alguien cercano a ti. Siempre tendrás su AYUDA. El Alumno Ayudante NO es: - No es un “policía” que tenga que vigilar el cumplimiento de las normas. - No es un “chivato/a”: si le cuentas un problema, el alumno ayudante mantendrá la confidencialidad; si el alumno ayudante observa cualquier incumplimiento, no saldrá corriendo a contárselo al profesorado. - No es un “cotilla”: el alumno ayudante te escuchará, intentará ayudarte y esa información se quedará entre tú y él/ella. ¿CÓMO ES EL ALUMNO AYUDANTE?  Empático: sabe ponerse en tu lugar.  Sabe escuchar.  Cercano, alguien en quien confiar.  Compañeros voluntarios con ganas de ayudar.  Sabe guardar secretos. ¿QUIÉN ACUDE AL ALUMNO AYUDANTE? Cualquiera de vosotros que: Sea nuevo y no tenga amigos. Tenga problemas de estudio. Tenga problemas familiares, con compañeros, profesores, etc. Sienta que tiene que contarle algo al alguien y no sabe a quien. ¿CUÁNDO ACTUARÁ EL ALUMNO AYUDANTE? Cuando un alumno/a se ha incorporado al instituto una vez iniciado el curso: en este caso, el Alumno Ayudante servirá de puente entre dicho alumno/a y el resto de compañeros, y le ayudará a integrarse poco a poco. Cuando hay algún conflicto entre compañeros: problemas de rechazo, de integración, cuando hay malentendidos o rumores, etc. Cuando un alumno extranjero tiene problemas con el idioma: el Alumno Ayudante intentará ayudarle dentro de sus posibilidades. Cuando hay compañeros/as con discapacidad: en nuestro IES hay alumnado que conocéis que tiene discapacidad, bien, pues el Alumno Ayudante les ayudará, se preocupará por ellos/as, participará en las actividades en las que este alumnado participe, etc. Cuando observe a algún alumno/a triste, con la autoestima baja. ¿CÓMO PUEDES SOLICITAR SU AYUDA”? Frente al Aula de Convivencia habrá un panel destinado a “Alumnado Ayudante” donde podrás encontrar a todos los alumnos ayudantes del IES; tú tendrás asignados los que pertenezcan a tu grupo, pero si por alguna circunstancia crees que es mejor que actúe otro Alumno Ayudante de un grupo diferente, podrás solicitar su ayuda. Simplemente deberás hablar con él/ella y explicarle qué necesitas. Éste intentará ayudarte en todo lo que le sea posible.

68 DIFUSIÓN DEL PROGRAMA: panel del Alumnado Ayudante. Información que se publica: -Reuniones de formación. -Reuniones con los monitores. -Actividades específicas. -Nombre del alumnado ayudante, fotografía y curso. -Salidas de convivencia. -Etc.

69 REUNIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE -¿CUÁNDO? LUNES – RECREO. -¿DÓNDE? AULA ESPECÍFICA ALUMNADO AYUDANTE. -¿PARA QUÉ? - PEDIRSE AYUDA ENTE ELLOS. - PEDIR AYUDA A LOS MONITORES/AS. -TRANSFERIRSE CASOS. -TENER UN ESPACIO “PERSONAL”.

70 RECOMPENSA PARA EL ALUMNADO AYUDANTE -SATISFACCIÓN PERSONAL. -SALIDA DE CONVIVENCIA, 2 DÍAS, FINAL DE CURSO. -CERTIFICADO/CARNET DE ALUMNADO AYUDANTE.

71 CASOS REALES

72 PARA UN FUTURO… ALUMNADO AYUDANTE 1º Y 2º ESO FUTUROS MEDIADORES/AS 3º Y 4º ESO

73 B. COTUTORÍAS TUTORÍA COMPARTIDA (con el tutor/a) l TUTORÍA INDIVIDUALIZADA (para un alumno/a) l APOYO AL TUTOR/A

74 B. COTUTORÍAS ACTITUDES DISRRUPTIVAS HISTORIAL DISCIPLINARIO NEGATIVO CARENCIA HABILIDADES SOCIALES POSIBLE ABSENTISMO ESCOLAR SESIONES DE EVALUACIÓN INICIAL ¿¿SELECCIÓN??

75 B. COTUTORÍAS Voluntariado Implicado Dispuesto a ocupar sus “huecos”. Afinidad

76 B. COTUTORÍAS -ENTREVISTA SEMANAL CON EL ALUMNO/A.SEGUIMIENTO. -ENTREVISTA MENSUAL CON LAS FAMILIAS. -PROGRAMAR LA INTERVENCIÓN. -INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON EL TUTOR/A. -VÍNCULO AFECTIVO CON EL ALUMNO/A, “POLI BUENO”.

77 B. COTUTORÍAS 1.REUNIR INFORMACIÓN. 2.INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS. 3.PRIMERA ENTREVISTA (ALUMNO/A). 4.SEGUNDA ENTREVISTA (ALUMNO/A). 5.SIGUIENTES ENTREVISTAS (ALUMNO/A). 6. ENTREVISTA CON LAS FAMILIAS. 7.REUNIÓN CON LOS TUTORES/AS. 8.ASISTENCIA EN EQUIPOS DOCENTES Y JUNTAS DE EVALUACIÓN. 9.FIN DEL PROGRAMA.

78 COTUTORÍAS: FICHA DE SEGUIMIENTO SEMANAL FECHAVALORACI ONES FIRMA1ºFIRMA2ºFIRMA3ºFIRMA4ºFIRMA5ºFIRMA6ºTOTALOBSRVACIONES Tareas (1 a 5) Actitud (1 a 4) Material ( 1) TOTAL FECHAVALORACI ONES FIRMA1ºFIRMA2ºFIRMA3ºFIRMA4ºFIRMA5ºFIRMA6ºTOTALOBSRVACIONES Tareas (1 a 5) Actitud (1 a 4) Material (1) TOTAL

79 B. COTUTORÍAS Valoración Personal Semanal del Alumno/a: _____________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ Valoración Personal Semanal del Cotutor/a:______________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ Firma Alumna/o: Firma Cotutor/a: Firma Madre/Padre: ORIENTACIONES Las valoraciones se harán en base a los siguientes criterios: 1) Tareas: - realizar de forma adecuada todas las actividades planificadas por el docente desde el comienzo hasta el final de la clase; - presentar las tareas individualmente de forma adecuada (márgenes, limpieza, orden en la libreta…); cuidar la ortografía y la caligrafía; - participar en clase (preguntar en clase, corregir las actividades,…) 2) Actitud: - estar sentado en clase antes de que llegue el docente - respetar al profesorado y compañeros - mantener un comportamiento adecuado y atento en clase y, en su caso, saber pedir disculpas - respetar las normas 3) Material: - traer todo el material que sea necesario para cada asignatura y que cada docente te especificará. El resto de normas de convivencia y sanciones serán las estipuladas a nivel de centro. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ÁNIMO!!!!!!!!!!!! ORIENTACIONES Las valoraciones se harán en base a los siguientes criterios: 1) Tareas: - realizar de forma adecuada todas las actividades planificadas por el docente desde el comienzo hasta el final de la clase; - presentar las tareas individualmente de forma adecuada (márgenes, limpieza, orden en la libreta…); cuidar la ortografía y la caligrafía; - participar en clase (preguntar en clase, corregir las actividades,…) 2) Actitud: - estar sentado en clase antes de que llegue el docente - respetar al profesorado y compañeros - mantener un comportamiento adecuado y atento en clase y, en su caso, saber pedir disculpas - respetar las normas 3) Material: - traer todo el material que sea necesario para cada asignatura y que cada docente te especificará. El resto de normas de convivencia y sanciones serán las estipuladas a nivel de centro. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ÁNIMO!!!!!!!!!!!!

80 C. AULA DE CONVIVENCIA “Es un espacio de reflexión para el alumnado que no tiene un comportamiento adecuado en el aula junto al profesor/a y sus compañeros/as”.

81 C. AULA DE CONVIVENCIA – Fomentar en el Centro los valores, actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad. – Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de conflictos que pudieran plantearse en el centro. – Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos. – Habilitar un espacio que proporcione al alumnado las condiciones necesarias para reflexionar sobre su conducta contraria a las normas de convivencia y su comportamiento. – Ayudarle a adquirir una buena disposición hacia las tareas escolares. – Compensar las deficiencias que impiden a algunos alumnos o alumnas su integración escolar. – Mejorar la vida académica y personal del alumno o alumna.

82 C. AULA DE CONVIVENCIA “Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la Cultura de la Paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro”

83 C. AULA DE CONVIVENCIA Ante cualquier incidencia dentro del aula, pasillo o patio, los pasos a seguir son los siguientes: Se sancionará al alumno/a con un apercibimiento disciplinario y el tutor/a informará a la familia vía telefónica. Al segundo apercibimiento, el tutor/a informará de nuevo a la familia vía telefónica. Al tercer apercibimiento, el proceso a seguir es el siguiente:

84 C. AULA DE CONVIVENCIA 1)Dirección, Jefatura de Estudios, junto con el orientador/a y el coordinador/a del aula de convivencia, acuerdan el envío al aula y el tiempo de permanencia en la misma. 2)Jefatura de estudios citará a la familia para explicarles la finalidad del aula de convivencia y firmar con ellos el compromiso. 3)En el mismo instante que la familia firme el compromiso, se enviará al tutor/a y al profesorado del alumno/a un mensaje de texto al teléfono móvil a través de PASEN. 4)El tutor/a cumplimenta la ficha de envío del aula de convivencia (ANEXO I) que se encuentra en las carpetas situadas en el armario dedicado al aula de convivencia en la sala de profesores. 5)El profesorado preparará las tareas que el alumno/a deberá realizar durante el tiempo de su permanencia en el aula de convivencia, debiendo anotarlas en la hoja de registro en un plazo no mayor de 24 horas desde que se comunica la medida. 6)El alumno/a que no tenga anotados las tareas de alguna asignatura irá a la clase del docente correspondiente para que le ponga la tarea. 7)Todas las tareas realizadas por el alumno/a durante su permanencia en el aula de convivencia serán entregadas por el alumno/a al tutor/a.

85 C. AULA DE CONVIVENCIA Fichero del alumnado ordenado alfabéticamente Carpetas de materiales para trabajar valores y carpetas de material didáctico de los diferentes departamentos. Listas de grupos con sus tutores y sus equipos educativos. Horarios de los grupos y del profesorado. Fotocopias de las fichas y documentos a cumplimentar. Registro de control de asistencia del alumnado. Registro individual de cada alumno/a.

86 PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO CURRICULAR

87 El camino más largo, comienza por el paso más corto… GRACIAS MªÁNGELES GARCÍA BUENDÍA SOLEDAD GONZÁLEZ MALDONADO ENCARNACIÓN Mª ESCOBAR RODRÍGUEZ MªÁNGELES GARCÍA BUENDÍA SOLEDAD GONZÁLEZ MALDONADO ENCARNACIÓN Mª ESCOBAR RODRÍGUEZ


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