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Evolución histórica de las políticas de infancia en Chile. Ana María Farías, junio 2010.

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Presentación del tema: "Evolución histórica de las políticas de infancia en Chile. Ana María Farías, junio 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Evolución histórica de las políticas de infancia en Chile. Ana María Farías, junio 2010

2 Niños mineros, Curanilahue

3 Hegemonía de los privados: Filantropía, asistencialismo y caridad: Ausencia de políticas sociales El niño y la niña fuera de la esfera de la acción perman del Estado. Atención de carácter asistencialista, limitando su accionar a responder a las necesidades básicas La forma fue prioritariamente el asilo, la internación y el aislamiento. Desde los primeros modelos de atención: La internación

4 Los principales actores fueron la Iglesia y privados que realizan acciones de caridad y asistencialismo: asilos, casa de expósitos, gotas de leche, entre otras. Fundaron instituciones de mucha continuidad: ej: Protectora de la Infancia Mantuvieron por largo tiempo el liderazgo en la atención a la infancia, y sus experiencias consolidaron un tipo de atención caracterizada por un fuerte tono paternalista y moralista El Estado subvenciona sin regulación hasta fines s.XIX y una débil coordinación con el Patronato de Infancia (1901) La internación piadosa

5 La otra internación, la cárcel: el castigo Predominio del castigo penal al delito: Cárceles Sujeto al Código penal y civil Exención a los menores de 10 años Discernimiento Penas atenuadas Estado asume responsabilidad en el ámbito penal El sujeto niño no es diferenciado del mundo adulto No se aplica un sistema corrector o disciplinador: el encierro como castigo

6 Niños, aprox, 1920

7 La cárcel: el castigo Reclamo del director de la cárcel de Valparaíso al Ministro de Justicia en 1901: debido a la mala distribución que se hace de los reos, pues, en un mismo patio se encierran junto con criminales avezados, reos menores de dieciocho años, con los cuales aquellos cometen inmoralidades sin nombre. Archivo Ministerio de Justicia 1901, Vol. 1476, 14/11/1901. Cárcel de Temuco en 1918 : La promiscuidad de edades, de caracteres, y de delincuencias hace de esta cárcel una escuela perniciosa y un club de concentración de criminales donde perfeccionan con absoluta libertad y perfecta facilidad su maldad y donde forman un régimen organizado de delincuencia. Archivo Ministerio de Justicia, 1918, Vol. 2859. Oficio del Intendente de Cautín al Ministro de Justicia 30/ 10/ 1918

8 El Estado y las primeras políticas públicas Surgimiento de las primeras políticas sociales a principios del XX, estuvieron principalmente destinadas a los trabajadores formales: Las consideradas como las primeras leyes sociales, se restringieron fundamentalmente a normar las relaciones laborales Sin embargo, la gran mayoría de la población no pertenecía al mercado laboral formal: las mujeres, los ancianos, los hombres que trabajaban en la informalidad y los niños. Para ellos también hubo políticas sociales pero diferentes.

9 ¿Por qué surgen las políticas públicas de protección destinadas a la infancia ? ¿Quienes proveen el bienestar a los niños y niñas?: la familia, los privados, el mercado o el Estado Razones para la intervención social en los inicios de la atención a la infancia: la civilización de los grupos más pobres vistos como una amenaza social En un contexto de modernización del país el Estado comienza la construcción las primeras políticas públicas hacia la infancia, junto a los privados y a los grupos de profesionales y técnicos

10 El Estado y las primeras políticas hacia la infancia Iniciativas de legislación y de políticas asistenciales en el ámbito de la salud, aplicadas a la familia e infancia, en un discurso de civilización y salvación de la raza, a través de: Medidas sanitarias para la madre e hijo ( embarazo, parto y puerperio, gotas de leche, visitas domiciliarias, entre otras) Medicalización de las intervenciones para disminuir la mortalidad infantil Creación de una institucionalidad: Ministerio de Higiene, Asistencia, Trabajo y Previsión, 1924

11 El Estado y las primeras políticas hacia la infancia Otro objetivo en la construcción de un sistema de bienestar fue civilizar a través de la educación bajo un discurso de positivismo ilustrado a una población con escasa educación y analfabeta. 1920 Ley de Instrucción Primaria Obligatoria En 1928 se crean las Juntas de Auxilio Escolar comunales creadas por ley y ollas infantiles para apoyar a los escolares pobres En los 30 y 40 ampliación de coberturas

12 Curso de Sewell, 1957

13 Inicios de las políticas de protección a la infancia Piensen los Poderes Públicos y la Sociedad que cada niño desvalido será el hombre de mañana que junto con otros parias formarán un elemento pensante y de acción que ayudará a socavar los cimientos en que descansa la paz y tranquilidad del país. Que levantará sus puños amenazantes, contra esta sociedad, que no hizo otra cosa que vendar sus heridas momentáneamente, para que ese cuerpo resistiera más tarde todas las miserias y las injusticias. Archivo Ministerio de Justicia, 1923, Vol. 3230. Informe de Froilán González acerca de los reformatorios de menores de Brasil, Argentina y El Modelo de la irregularidad: el proyecto de los científicos de la infancia

14 Hacia el modelo de la irregularidad: el proyecto de los científicos de la infancia Crítica al asistencialismo y a la filantropía tradicional La Casa de Huérfanos, es hoy la incubadora de aquellos elementos que vemos en todas partes gritando contra la sociedad, contra las Leyes y contra todo orden establecido. Porque estos seres se dan cuenta de su situación, saben que son hijos de nadie, y que ese nadie es la sociedad que los arrojó al rincón donde se botan los desperdicios. De ahí nace en ellos ese espíritu de odio y de venganza sin importarle la vida ni la muerte, pues ellos saben que están muertos dentro del mundo de los vivos Archivo Ministerio de Justicia, 1923 Vol. 3230. Informe de Froilán González acerca de los reformatorios de menores de Brasil, Argentina y Chile. P.94

15 Antonio Quintana, Canillita

16 Positivistas, influenciados por las reformas de protección a la infancia europeas y norteamericanas: programas correccionales, encierro, disciplina y trabajo Métodos científicos de atención: el diagnóstico, la observación, el examen a las condiciones de vida. Los ideales del castigo se cambian por los de corrección a través de la educación y el trabajo. La metodología de intervención es la internación continua El modelo de la irregularidad: el proyecto de los científicos de la infancia

17 Hacia el modelo de la irregularidad: el proyecto de los científicos de la infancia Principios de disciplinamiento y normalización vs sistema penal y asistencial: los reformatorios y correccionales se enfrentan a las cárceles El sujeto de la corrección: el delincuente en ciernes, amenaza del orden social vagos ociosos y abandonados Responsabilidad del Estado: Ley de Protección a la Infancia 1912 (distancia entre práctica – discurso) Postulan la creación de un sistema jurídico especial y : médico-jurídico de rehabilitación y corrección de conductas.

18 Productos de los ciencia aplicada a la protección de la infancia : El modelo de la irregularidad logra institucionalizarse (1928–1990) Sistema de justicia especial: Ley de Menores Tribunales de Menores, Sistema de instituciones para la corrección Institucionalidad coordinadora)

19 El respaldo al discurso: Leyes de Menores 1928–1968 El modelo de la irregularidad: el proyecto de los científicos de la infancia (1928–????) Abolición de un sistema de responsabilidad Sentencias indeterminadas, ampliación de los plazos de internación Cambio de penas por medidas de normalización Del castigo del hecho al alma del niño y adolescente Casas de Menores y discernimiento

20 La aplicación del proyecto: la práctica en el siglo XX Problemas de gestión e irregularidades Estado no asume su Responsabilidad: profundización de la privatización de la atención en los 80 Insuficiencia de recursos y cupos Creación de escasos establecimientos de normalización

21 Escasez de Casa de Menores para aplicación de la ciencia La aplicación del proyecto de los científicos de la infancia: la práctica en el siglo XX Persistencia de los privados y sus sistemas tradicionales: atención a población de baja peligrosidad y corta edad Permanencia de los niños en las cárceles Yuxtaposición de un sistema asistencial-penal con uno proteccional normalizador

22 Legados y persistencias de discursos tras los modelos de atención a la infancia Internación: asistencial y cárcel Internación científica de la irregularidad Internación por el interés superior del niño


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