La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REDLAMYC REGION SUR. Breve análisis de contexto Datos económicos Clase media creció 50 % en la última década y representa el 30 % de la población. Fuente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REDLAMYC REGION SUR. Breve análisis de contexto Datos económicos Clase media creció 50 % en la última década y representa el 30 % de la población. Fuente."— Transcripción de la presentación:

1 REDLAMYC REGION SUR

2 Breve análisis de contexto Datos económicos Clase media creció 50 % en la última década y representa el 30 % de la población. Fuente BM Por otro lado creció la inequidad para países de ingresos bajos, pero también en paises de ingresos medios. La brecha entre niños y niñas pobres y niños y niñas ricos creció un 30 %., Fuente Save the Children. Programas de lucha contra la pobreza. Ventajas y desventajas. Se ha crecido, pero no siempre se ha incluído. Casos Brasil, Uruguay y Argentina. Sustentabilidad es un desafío.

3 Contexto político Tendencias similares en la región de estados sociales de derecho, con mayores o menores apuestas a lo social y a las politicas públicas. No siempre favorabales a las luchas por los DDHH y de los DDNN, dado el enfoque soberanista y de conformción de los gobiernos con personas provenientes de sociedad civil. En general las estructuras o aparato de estado han permanecido estables, a veces intocadas en términos de corrupción. Bloques bien definidos para la region sur en Mercosur y UNASUR, con la novedad de la inclusion de Venezuela. Su relación con Brasil, potencia numero 4 del mundo. Caso Paraguay, caso embleático de lo no se fue de la region y aun está: atencion!, porque pensábamos que se había ido!

4 Algunos indicadores Salud: Mortalidad infantil descendió en la región de América Latina el 50 %, de un promedio de alrededor de 40 a 20. Educación: Mayor acceso y cobertura, no así calidad. Protección: Los índices de violencia han aumentado debido a mayor cantidad de denuncias dados los sistemas que lo permiten y tal vez aumentaron en sí mismos por la exclusión que se mantiene y una multicausalidad de razones. Por ejemplo la trata mueve 6.600 millones dólares en la región de AL. Identidad: Han mejorado los índices.

5 Problemas persistentes o que se han agravado Justicia juvenil, tendencia homogénea en la región sur a legislar baja en la edad de responsbailidad penal. Luchas por la educación gratuita, universal y de calidad, Chile. Criminalizaicon de las luchas sociales o de la pobreza, casos Chile, Paraguay y Brasil. Inversion insuficiente en lo sistemas de protección y promoción y en algunos casos falta de descentralización. Inversion en general insuficiente. Violencia sexual, persistencia del modelo patriarcal en la cultura

6 Desafíos La equidad y la inclusión El desarrollo sustentable y de sostenibilidad de los países. La participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes. Los sistemas de proteccion y marcos jurídicos implementados y con enfoque de derechos y de género. Una justicia adecuada, oportuna, modernizada, con enfoque de derechos, reglas de Brasilia, etc etc. La realidad del tráfico, microtráfico y la amenaza de las narco- democracias. Poblacion históricamente excluidas: los pueblos indígenas.


Descargar ppt "REDLAMYC REGION SUR. Breve análisis de contexto Datos económicos Clase media creció 50 % en la última década y representa el 30 % de la población. Fuente."

Presentaciones similares


Anuncios Google