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LOGO CURSO NOCIONES BASICAS SALUD FAMILIAR 26 de Agosto 2010 Marcela Brito Báez Directora.

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Presentación del tema: "LOGO CURSO NOCIONES BASICAS SALUD FAMILIAR 26 de Agosto 2010 Marcela Brito Báez Directora."— Transcripción de la presentación:

1 LOGO CURSO NOCIONES BASICAS SALUD FAMILIAR 26 de Agosto 2010 Marcela Brito Báez Directora

2 LA REFORMA DE SALUD EN CHILE

3 Reforma de Salud En Chile La Reforma de nuestro actual Sistema de Salud se inspira en un conjunto de valores de amplio consenso ciudadano: Derecho a la salud Equidad Solidaridad Eficiencia Participación social en Salud

4 OBJETIVOS Reforma de Salud En Chile Favorecer la integración de los subsistemas público y privado bajo una lógica común, que utilice como eje ordenador las reales necesidades y expectativas de sus usuarios

5 OBJETIVOS Reforma de Salud En Chile Mejorar el acceso a la salud de los grupos más desfavorecidos de la población, y también, acabar con la discriminación que afecta a mujeres, ancianos y menores (y que les significa planes más caros y/o menor protección en el sistema Isapre)

6 OBJETIVOS Reforma de Salud En Chile Modernizar la organización y gestión del sector público, en función de los nuevos desafíos: una autoridad sanitaria fuerte en su institucionalidad y en sus potestades de conducción política y regulación. Un FONASA responsable de garantizar a todos sus beneficiarios protección efectiva contra el riesgo de enfermar y una red asistencial de alta calidad en lo técnico y en lo humano.

7 OBJETIVOS Reforma de Salud En Chile Modernizar la organización y gestión del sector público, en función de los nuevos desafíos: Unaseparación de funciones con la gestión de los Servicios de Salud Una separación de funciones con la gestión de los Servicios de Salud Establecer normas para mejorar la gestión de estos, en el ámbito Asistencial. Establecer normas para mejorar la gestión de estos, en el ámbito Asistencial. Instaurar instancias de participación ciudadana. Instaurar instancias de participación ciudadana.

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9 REFORMA DE SALUD Cambios Epidemiológicos y Demográficos Inequidad Insatisfacción Usuaria Principios de la Reforma Objetivos de la Reforma REFORMAREFORMA REFORMAREFORMA Objetivos Sanitarios Modelo Énfasis en Promoción y Prevención Integración de la red asistencial Fortalecimiento Atención Primaria en Salud Mejorar logros alcanzados en los Objetivos Sanitarios Enfrentar los desafíos del envejecimiento Disminuir desigualdades Satisfacer necesidades y expectativas de la población

10 ESTRUCTURA DE POBLACIÓN Pob.: (2006) TMI: 8,4 (2004) TMG: 5,4 (2004) EVN: 77 (74/80) Fuente INE

11 NUEVOS CONCEPTOS Salvar Vidas Calidad de Vida Fuente INE

12 Evolución pobreza Encuesta Casen, MIDEPLAN GRADUAL SUPERACIÓN DE LA POBREZA

13 *Prevalencia Factores de Riesgo Encuesta Nacional de Salud MINSAL 2003 Perfil Epidemiológico Prevalencia Factores de riesgo en mayores de 15 años HTA33,7% Colesterol Total > 200 mg/dl35,4% HDL < 40 mg/dl33,9% Obesidad IMC > 3022% Sobrepeso 25

14 Prevalencia HTA según edad y sexo Prevalencia tabaquismo según edad y sexo

15 NUESTRAS RAICES……. CONFERENCIA ALMA ATA RECOMENDACIONES SALUD PARA TODOS PARA EL AÑO 2000 PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD La Salud es un bien social, un derecho de la humanidad, componente de calidad de vida, de crecimiento y desarrollo integral de un país.

16 Company Logo NUESTROS DESAFIOS….. CAMBIOS SOCIODEMOGRAFICOS Y EPIDEMIOLOGICOS INEQUIDAD INSATISFACCION USUARIA MODELO DE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIO COMUNITARIO

17 Company Logo DESAFIOS SANITARIOS 1 ENVEJECIMIENTO PROGRESIVO DE LA POBLACION QUE LLEVA A UNA CARGA PROGESIVA DE PATOLOGIA DEGENERATIVA DE ALTO COSTO DE ATENCION MEDICA 2 Desigualdades en la situacion de salud de la poblacion que se traduce en una brecha sanitaria entre los grupos de la poblacion de dif. Nivel socioeconomico 3 Respuesta adecuada a las expectativas de la poblacion con respecto al sistema de salud continuamente señalado como un elemento de insatisfaccion para la sociedad chillena. 4 Resolver problemas pendientes y mantener logros alcanzados

18 METAS SANITARIAS DESAFIOS SANITARIOS Mantener y mejorar los logros sanitarios alcanzados Enfrentar los nuevos desafios derivados del envejecimiento de la poblacion Reducir las desigualdades en Situación de salud y acceso en atención de salud ProveerServiciosacordes a las expectativas de la población

19 DESDE LA MISION DE LA APS Y LOS DESAFIOS SANITARIOS Principios Modelo Biosicosocial Centrado en la persona y su contexto Persona como un todo (biológicos, emocionales, culturales y sociales) Multicausalidad de los problemas de salud Relación triádica médico-paciente- familia Continuidad del cuidado Principios Salud Familiar Equipo comprometido con la persona y su familia Considera el contexto de la enfermedad y el paciente El equipo procura continuidad de la atención Enfasis en la prevención y educación Enfoque de riesgo El equipo de salud es parte de la red comunitaria

20 DESDE LA MISION DE LA APS Y LOS DESAFIOS SANITARIOS Principios Modelo Biosicosocial Tratamiento considera los recursos internos de las familias y los individuos y el efecto terapéutico de la relación médico-paciente-familia. El equipo de Salud como facilitador de los medios autocurativos de los pacientes Principios Salud Familiar El equipo de salud comparte el ambiente de sus pacientes Se Incorporan los aspectos subjetivos y emocionales Los miembros del equipo de salud son Gerentes de recursos

21 DESDE LA MISION DE LA APS Y LOS DESAFIOS SANITARIOS Principios Modelo Biosicosocial Salud= proceso multidimensional en el que interactúan sistemas biológicos, psicológicos, sociales, culturales, familiares y ambientales. Enfermedad= es el producto de la interacción de una alteración bioquímica (en el sistema) más la sensación y el reconocimiento de estar enfermo. George Engel 1977

22 Company Logo MISION CESFAM DR. SEGISMUNDO ITURRA MISION Somos un Centro de Atención Primaria de Salud, insertos en la red asistencial y comunitaria, comprometidos a guiar a las personas y sus familias, en el desarrollo bio-sicosocial a través de actividades promocionales, preventivas, curativas y de rehabilitación, a lo largo del ciclo vital.

23 Company Logo MISION CESFAM DR. SEGISMUNDO ITURRA MISION

24 Company Logo VISION CESFAM DR. SEGISMUNDO ITURRA TAITO VISION D Queremos ser un Centro de Salud Familiar, que se destaque por el trato digno al usuario, entregando servicios oportunos, equitativos, ntegrales y de calidad, en alianza con la red asistencial y la comunidad sanfelipeña. VISION

25 Company Logo OBJETIVO ESTRATEGICO PLAN OPERATIVO 1.-Dar inicio a la entrega de las prestaciones de la atención primaria de salud, conforme a las orientaciones programáticas vigentes. 1.1 Establecer y ejecutar las acciones que faciliten el proceso de puesta en marcha del Cesfam. (06 Febrero 09 al 30 Agosto 2009) 1.2 Planificar en equipo la gestión organizacional 2.-Obtener la acreditación de Centro de Salud Familiar 2.1 Programar y ejecutar las estrategias de desarrollo del Modelo de Salud Familiar, conforme a las pautas de evaluación vigentes. 3.-Contribuir a fortalecer la coordinación e integración de la red asistencial con énfasis en los procesos de referencia y contrarreferencia. 3.1 Favorecer la aplicación de los protocolos de atención conforme a las normativas vigentes. 3.2 Fortalecer la capacidad resolutiva del equipo profesional del Cesfam 3.3 Gestionar la demanda de interconsultas y exámenes a especialidades 3.4 Elaborar la programación conforme a las orientaciones programáticas vigentes. OBJETIVOS ESTRATEGICOS CESFAM DR. S.I.T

26 Company Logo OBJETIVOS ESTRATEGICOS CESFAM DR. S.I.T 4.-Fortalecer la gestión del sistema de garantías explícitas de salud definidas para la Atención Primaria de Salud 4.1 Dar cumplimiento al Sistema de Garantías Explícitas de Salud definidas para la Atención Primaria de Salud 4.2 Desarrollar estrategias para implementar planes de gestión de la calidad 5.-Propiciar y promover la integración del Cesfam con la Comunidad 5.1 Crear y fortalecer estrategias de participación social organizada 5.2 Impulsar el posicionamiento del Cesfam en la Comunidad 5.3 Impulsar acciones de promoción de la salud en los usuarios beneficiarios del Cesfam 6.-Gestionar los requerimientos de los usuarios, conforme a la cartera de servicios establecida y los recursos disponibles asociados. 6.1 Mantener proceso de medición contínua de la satisfacción usuaria en el Cesfam 6.2 Cuantificar la demanda asistencial en relación a la cobertura ofertada 7.-Favorecer el desarrollo organizacional que permita el aprendizaje y el trabajo en equipo, basado en relaciones de respeto de las personas que lo componen. 7.1 Favorecer la estabilidad laboral de la dotación de funcionarios del Cesfam 7.2 Favorecer el aprendizaje permanente y trabajo en equipo de los funcionarios del Cesfam 7.3 Desarrollar Programa de Salud del Personal promoviendo el Autocuidado en estilos de vida saludables y factores protectores

27 Company Logo 8.-Avanzar hacia sistemas de información oportunos, de calidad y seguros, que favorezcan la gestión asistencial y organizacional. 8.1 Implementar del Registro Clínico Electrónico 8.2 Implementar herramientas informáticas para el apoyo en el área de la gestión a nivel clínico, administrativo y estadístico. 8.3 Gestionar el uso oportuno y adecuado de los sistemas de información disponibles. 9.-Desarrollar la gestión financiera y presupuestaria, asegurando la ejecución conforme a las orientaciones programáticas vigentes, en alianza con la IMSF 9.1 Incorporar en el Presupuesto de Salud Municipal los beneficios al Personal de la ley Fortalecer la gestión Financiera y Presupuestaria 9.3 Promover la ejecución de los Programas vigentes de acuerdo al Plan de Salud Comunal. 9.4 Gestionar las recuperaciones de las licencias Médicas y de Accidentes laborales originadas en el año. 10.-Contribuir a la formación de futuros profesionales y técnicos, a través de la interacción coordinada con las organizaciones de educación superior Favorecer la coordinación metódica y sistemática con el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso OBJETIVOS ESTRATEGICOS CESFAM DR. S.I.T

28 LOGO No tener, no pensar…. Dar, para poder seguir dando, Porque el que dá, no se termina, porque hay en él culpa divina. Sigue dando hermano mío, como se dan al mar,las aguas de los ríos. Dr. Segismundo Iturra Taito

29 LOGO GRACIAS POR SER PARTE DE ESTE GRAN DESAFIO… GRACIAS POR TODOS TUS ESFUERZOS…. GRACIAS POR CONTRIBUIR A NUESTRA VISION….. GRACIAS POR ENTREGAR LO MEJOR DE TI A QUIENES NOS NECESITAN GRACIAS POR SER PARTE DE ESTE GRAN DESAFIO… GRACIAS POR TODOS TUS ESFUERZOS…. GRACIAS POR CONTRIBUIR A NUESTRA VISION….. GRACIAS POR ENTREGAR LO MEJOR DE TI A QUIENES NOS NECESITAN


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