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CURSO NOCIONES BASICAS SALUD FAMILIAR

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Presentación del tema: "CURSO NOCIONES BASICAS SALUD FAMILIAR"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO NOCIONES BASICAS SALUD FAMILIAR
26 de Agosto 2010 Marcela Brito Báez Directora

2 LA REFORMA DE SALUD EN CHILE

3 Reforma de Salud En Chile
La Reforma de nuestro actual Sistema de Salud se inspira en un conjunto de valores de amplio consenso ciudadano: Derecho a la salud Equidad Solidaridad Eficiencia Participación social en Salud

4 OBJETIVOS Reforma de Salud En Chile
Favorecer la integración de los subsistemas público y privado bajo una lógica común, que utilice como eje ordenador las reales necesidades y expectativas de sus usuarios

5 OBJETIVOS Reforma de Salud En Chile
Mejorar el acceso a la salud de los grupos más desfavorecidos de la población , y también, acabar con la discriminación que afecta a mujeres, ancianos y menores (y que les significa planes más caros y/o menor protección en el sistema Isapre)

6 OBJETIVOS Reforma de Salud En Chile
Modernizar la organización y gestión del sector público, en función de los nuevos desafíos: una autoridad sanitaria fuerte en su institucionalidad y en sus potestades de conducción política y regulación. Un FONASA responsable de garantizar a todos sus beneficiarios protección efectiva contra el riesgo de enfermar y una red asistencial de alta calidad en lo técnico y en lo humano.

7 OBJETIVOS Reforma de Salud En Chile
Modernizar la organización y gestión del sector público, en función de los nuevos desafíos: Una separación de funciones con la gestión de los Servicios de Salud Establecer normas para mejorar la gestión de estos, en el ámbito Asistencial. Instaurar instancias de participación ciudadana.

8

9 REFORMA DE SALUD R E F O M A Cambios Epidemiológicos y Demográficos
Mejorar logros alcanzados en los Objetivos Sanitarios Enfrentar los desafíos del envejecimiento Disminuir desigualdades Satisfacer necesidades y expectativas de la población Cambios Epidemiológicos y Demográficos R E F O M A Principios de la Reforma Objetivos Sanitarios Inequidad Énfasis en Promoción y Prevención Integración de la red asistencial Fortalecimiento Atención Primaria en Salud Objetivos de la Reforma Modelo Insatisfacción Usuaria

10 ESTRUCTURA DE POBLACIÓN
TMI: 8,4 (2004) TMG: 5,4 (2004) EVN: 77 (74/80) Fuente INE

11 NUEVOS CONCEPTOS Calidad de Vida Salvar Vidas Fuente INE

12 GRADUAL SUPERACIÓN DE LA POBREZA
Evolución pobreza Encuesta Casen, MIDEPLAN

13 Perfil Epidemiológico Prevalencia Factores de riesgo en mayores de 15 años
HTA 33,7% Colesterol Total > 200 mg/dl 35,4% HDL < 40 mg/dl 33,9% Obesidad IMC > 30 22% Sobrepeso 25<IMC<30 38% Diabetes 4,2% Tabaquismo 42% Riesgo Cardiovascular alto o muy alto 59,4% Enfermedad respiratoria crónica 21,7% Sedentariamo 89,4% Síntomas de depresión en último año 17,5% *Prevalencia Factores de Riesgo Encuesta Nacional de Salud MINSAL 2003

14 Prevalencia HTA según edad y sexo
Prevalencia tabaquismo según edad y sexo

15 INTERNACIONAL DE ATENCION PRIMARIA
NUESTRAS RAICES……. CONFERENCIA ALMA ATA 1978 22 RECOMENDACIONES SALUD PARA TODOS PARA EL AÑO 2000 PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD La Salud es un bien social, un derecho de la humanidad, componente de calidad de vida, de crecimiento y desarrollo integral de un país.

16 MODELO DE SALUD FAMILIAR Y INSATISFACCION USUARIA
NUESTROS DESAFIOS….. MODELO DE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIO CAMBIOS SOCIODEMOGRAFICOS Y EPIDEMIOLOGICOS INEQUIDAD INSATISFACCION USUARIA Company Logo

17 Resolver problemas pendientes y mantener logros alcanzados
DESAFIOS SANITARIOS 3 Respuesta adecuada a las expectativas de la poblacion con respecto al sistema de salud continuamente señalado como un elemento de insatisfaccion para la sociedad chillena . 2 Desigualdades en la situacion de salud de la poblacion que se traduce en una brecha sanitaria entre los grupos de la poblacion de dif. Nivel socioeconomico 1 ENVEJECIMIENTO PROGRESIVO DE LA POBLACION QUE LLEVA A UNA CARGA PROGESIVA DE PATOLOGIA DEGENERATIVA DE ALTO COSTO DE ATENCION MEDICA 4 Resolver problemas pendientes y mantener logros alcanzados Company Logo

18 Situación de salud y acceso
DESAFIOS SANITARIOS METAS SANITARIAS Mantener y mejorar los logros sanitarios alcanzados Proveer Servicios acordes a las expectativas de la población Enfrentar los nuevos desafios derivados del envejecimiento de la poblacion Reducir las desigualdades en Situación de salud y acceso en atención de salud

19 DESDE LA MISION DE LA APS Y LOS DESAFIOS SANITARIOS
Principios Modelo Biosicosocial Centrado en la persona y su contexto Persona como un todo (biológicos, emocionales, culturales y sociales) Multicausalidad de los problemas de salud Relación triádica médico-paciente-familia Continuidad del cuidado Principios Salud Familiar Equipo comprometido con la persona y su familia Considera el contexto de la enfermedad y el paciente El equipo procura continuidad de la atención Enfasis en la prevención y educación Enfoque de riesgo El equipo de salud es parte de la red comunitaria

20 DESDE LA MISION DE LA APS Y LOS DESAFIOS SANITARIOS
Principios Modelo Biosicosocial Tratamiento considera los recursos internos de las familias y los individuos y el efecto terapéutico de la relación médico-paciente-familia. El equipo de Salud como facilitador de los medios autocurativos de los pacientes Principios Salud Familiar El equipo de salud comparte el ambiente de sus pacientes Se Incorporan los aspectos subjetivos y emocionales Los miembros del equipo de salud son “Gerentes” de recursos

21 DESDE LA MISION DE LA APS Y LOS DESAFIOS SANITARIOS
Principios Modelo Biosicosocial Salud= proceso multidimensional en el que interactúan sistemas biológicos, psicológicos, sociales, culturales, familiares y ambientales. Enfermedad= es el producto de la interacción de una alteración bioquímica (en el sistema) más la sensación y el reconocimiento de estar enfermo. George Engel 1977

22 MISION CESFAM DR. SEGISMUNDO ITURRA
MISION CESFAM DR. SEGISMUNDO ITURRA MISION Somos un Centro de Atención Primaria de Salud, insertos en la red asistencial y comunitaria, comprometidos a guiar a las personas y sus familias, en el desarrollo bio-sicosocial a través de actividades promocionales, preventivas, curativas y de rehabilitación, a lo largo del ciclo vital. MISION MISION Company Logo

23 MISION CESFAM DR. SEGISMUNDO ITURRA
MISION CESFAM DR. SEGISMUNDO ITURRA MISION MISION MISION Company Logo

24 VISION CESFAM DR. SEGISMUNDO ITURRA TAITO
VISION CESFAM DR. SEGISMUNDO ITURRA TAITO VISION D Queremos ser un Centro de Salud Familiar, que se destaque por el trato digno al usuario, entregando servicios oportunos, equitativos, ntegrales y de calidad, en alianza con la red asistencial y la comunidad sanfelipeña. VISION VISION VISION VISION Company Logo

25 OBJETIVOS ESTRATEGICOS CESFAM DR. S.I.T
OBJETIVOS ESTRATEGICOS CESFAM DR. S.I.T OBJETIVO ESTRATEGICO PLAN OPERATIVO 1.-Dar inicio a la entrega de las prestaciones de la atención primaria de salud, conforme a las orientaciones programáticas vigentes. 1.1 Establecer y ejecutar las acciones que faciliten el proceso de puesta en marcha del Cesfam. (06 Febrero 09 al 30 Agosto 2009) 1.2 Planificar en equipo la gestión organizacional 2.-Obtener la acreditación de Centro de Salud Familiar 2.1 Programar y ejecutar las estrategias de desarrollo del Modelo de Salud Familiar, conforme a las pautas de evaluación vigentes. 3.-Contribuir a fortalecer la coordinación e integración de la red asistencial con énfasis en los procesos de referencia y contrarreferencia. 3.1 Favorecer la aplicación de los protocolos de atención conforme a las normativas vigentes. 3.2 Fortalecer la capacidad resolutiva del equipo profesional del Cesfam 3.3 Gestionar la demanda de interconsultas y exámenes a especialidades 3.4 Elaborar la programación conforme a las orientaciones programáticas vigentes. Company Logo

26 OBJETIVOS ESTRATEGICOS CESFAM DR. S.I.T
OBJETIVOS ESTRATEGICOS CESFAM DR. S.I.T 4.-Fortalecer la gestión del sistema de garantías explícitas de salud definidas para la Atención Primaria de Salud 4.1 Dar cumplimiento al Sistema de Garantías Explícitas de Salud definidas para la Atención Primaria de Salud 4.2 Desarrollar estrategias para implementar planes de gestión de la calidad 5.-Propiciar y promover la integración del Cesfam con la Comunidad 5.1 Crear y fortalecer estrategias de participación social organizada 5.2 Impulsar el posicionamiento del Cesfam en la Comunidad 5.3 Impulsar acciones de promoción de la salud en los usuarios beneficiarios del Cesfam 6.-Gestionar los requerimientos de los usuarios, conforme a la cartera de servicios establecida y los recursos disponibles asociados. 6.1 Mantener proceso de medición contínua de la satisfacción usuaria en el Cesfam 6.2 Cuantificar la demanda asistencial en relación a la cobertura ofertada 7.-Favorecer el desarrollo organizacional que permita el aprendizaje y el trabajo en equipo, basado en relaciones de respeto de las personas que lo componen. 7.1 Favorecer la estabilidad laboral de la dotación de funcionarios del Cesfam 7.2 Favorecer el aprendizaje permanente y trabajo en equipo de los funcionarios del Cesfam 7.3 Desarrollar Programa de Salud del Personal promoviendo el Autocuidado en estilos de vida saludables y factores protectores Company Logo

27 OBJETIVOS ESTRATEGICOS CESFAM DR. S.I.T
OBJETIVOS ESTRATEGICOS CESFAM DR. S.I.T 8.-Avanzar hacia sistemas de información oportunos, de calidad y seguros, que favorezcan la gestión asistencial y organizacional. 8.1 Implementar del Registro Clínico Electrónico 8.2 Implementar herramientas informáticas para el apoyo en el área de la gestión a nivel clínico, administrativo y estadístico. 8.3 Gestionar el uso oportuno y adecuado de los sistemas de información disponibles. 9.-Desarrollar la gestión financiera y presupuestaria, asegurando la ejecución conforme a las orientaciones programáticas vigentes, en alianza con la IMSF 9.1 Incorporar en el Presupuesto de Salud Municipal los beneficios al Personal de la ley 9.2 Fortalecer la gestión Financiera y Presupuestaria 9.3 Promover la ejecución de los Programas vigentes de acuerdo al Plan de Salud Comunal. 9.4 Gestionar las recuperaciones de las licencias Médicas y de Accidentes laborales originadas en el año. 10.-Contribuir a la formación de futuros profesionales y técnicos, a través de la interacción coordinada con las organizaciones de educación superior 10.1. Favorecer la coordinación metódica y sistemática con el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso Company Logo

28 Dar, para poder seguir dando, Porque el que dá, no se termina,
“No tener, no pensar…. Dar, para poder seguir dando, Porque el que dá, no se termina, porque hay en él culpa divina. Sigue dando hermano mío, como se dan al mar ,las aguas de los ríos.” Dr. Segismundo Iturra Taito

29 GRACIAS POR SER PARTE DE ESTE GRAN DESAFIO…
GRACIAS POR TODOS TUS ESFUERZOS…. GRACIAS POR CONTRIBUIR A NUESTRA VISION….. POR ENTREGAR LO MEJOR DE TI A QUIENES NOS NECESITAN


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