La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación Profesional y Epistemología del Trabajo Social María Elena Sepúlveda Muñoz Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social. Magíster © en Pedagogía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación Profesional y Epistemología del Trabajo Social María Elena Sepúlveda Muñoz Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social. Magíster © en Pedagogía."— Transcripción de la presentación:

1 Formación Profesional y Epistemología del Trabajo Social María Elena Sepúlveda Muñoz Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social. Magíster © en Pedagogía para la Educación Superior UBB. Docente Carrera de Servicio Social I. P. Diego Portales Chillán. Chillán, Noviembre de 2006.

2 A modo de Introducción… "Ser cultural o ser consciente es la forma radical de ser de los humanos, en cuanto seres que, rehaciendo el mundo que no hicieron, hacen su mundo, y en este hacer y rehacer se rehacen a si mismos. Son porque están siendo". Paulo Freire (Imagen de Escher)

3 Orígenes del Trabajo Social

4 Concepciones del Trabajo Social (Quiroz, 1999)

5 La Concepción Tecnológica del T. Social… …responde a un encuadre positivista liberal y reduccionista cartesiano, que privilegia la práctica y la acción. Dicho enfoque tecnológico implica la subalteridad de Trabajo Social; la sumisión acrítica y areflexiva. El Trabajo Social es entonces un operador de métodos y técnicas que interviene en lo inmediato y evidente. […] La tecnología sólo representa un recurso al Trabajo Social mecanicista de corte cartesiano, por el contrario, la fuerza de la reflexión es la que crea conocimiento y eso lo permite la disciplina. La tecnología no piensa sobre sí misma, la disciplina, sí. (Quiroz, 1999).

6 Kisnerman: Trabajo Social es disciplina científica en tanto: a) posee un saber conceptual de las problemáticas que aborda; a) posee un saber conceptual de las problemáticas que aborda; b) realiza sistematización de sus prácticas; b) realiza sistematización de sus prácticas; c) exhibe una amplia, variada y fundamentada bibliografía especializada; c) exhibe una amplia, variada y fundamentada bibliografía especializada; d) constituye una auténtica praxis social. d) constituye una auténtica praxis social. La Concepción Disciplinar del Trabajo Social

7 Epistemología del Trabajo Social "Hoy la cuestión epistemológica (tan poco frecuentada por los profesionales que han optado por un Trabajo Social tecnológico), es un campo promisorio, abierto a la trama de las relaciones sociales. Cada vez que nos planteamos interrogantes acerca de las características del objeto o de los hechos que se analizan, acerca de cómo aprehenderlos y transformarlos o realizar una lectura crítica de determinados aspectos de la realidad, estamos haciendo reflexión epistemológica. El acto de pensar sobre nuestra propia actividad tiene, entre sus objetivos, aclarar qué paradigmas están presentes en la producción de los conocimientos de nuestra profesión". (Kisnerman, En: Toledo, 2004).

8 Epistemología del Trabajo Social …el creciente número de estudios que buscaban elucidar el rol del conocimiento científico en el Trabajo Social, a su práctica, a sus métodos, a su lógica, a su ideología o a su fundamentación filosófica [es lo que] …ha venido conformando un verdadero aparataje meta-teórico que no dudamos en sancionar como la aparición de la Epistemología del Trabajo Social, nunca antes presente en la profesión. (Toledo, 2004).…el creciente número de estudios que buscaban elucidar el rol del conocimiento científico en el Trabajo Social, a su práctica, a sus métodos, a su lógica, a su ideología o a su fundamentación filosófica [es lo que] …ha venido conformando un verdadero aparataje meta-teórico que no dudamos en sancionar como la aparición de la Epistemología del Trabajo Social, nunca antes presente en la profesión. (Toledo, 2004).

9 Devenir histórico del Trabajo Social (Al decir de R. Echeverría) LINEAL Práctica Filantrópica y Voluntarista. Práctica Filantrópica y Voluntarista. Asistencia Social Profesional. Asistencia Social Profesional. Servicio Social (Eº Benefactor). Servicio Social (Eº Benefactor). Tecnología Social. Tecnología Social. Reconceptualización. Reconceptualización. Disciplina. (Toledo, 2004) Disciplina. (Toledo, 2004) PARADIGMÁTICO Kisnerman: más bien existen diferentes interpretaciones paradigmáticas de una misma profesión.

10 Intereses Cognitivos Básicos (Base en Habermas. Shirley Grundy, 1994) Emancipador Práctico Técnico Paradigma positivista. Ciencias empírico – analíticas. Racionalidad técnico – instrumental. Neutralidad Valorativa y Política. Teoría sobre práctica. Años 50 en T. S. (asignaturas ciencias sociales a currículum) P. interpretativo. Ciencias histórico – hermenéuticas. Racionalidad práctica. Comprensión medio sociohistórico y aspectos valóricos para fundar acción (prhónesis o acción moral correcta) Años 60 en T. S. (Movimiento Reconceptualización) P. crítico – dialéctico. Cs. sociocríticas. Racionalidad dialógica. Acción reflexiva y comunicativa / concienciación crítica / transformar la realidad / integración teoría y práctica (praxis). TS Brasileño

11 Dimensión Objetiva y Subjetiva de la Formación Profesional (Currículum, Didáctica, Evaluación)

12 (Des) Articulación de Actores

13 Docentes Trabajo Social (I) Julia Cerda (2000) UTEM. Prácticas Educativas del Trabajo Social: Conciencia de la complejidad de los procesos pedagógicos. Conciencia de la complejidad de los procesos pedagógicos. Favorecer procesos de autogestión. Favorecer procesos de autogestión. Actitud Dialógica. Actitud Dialógica.

14 Docentes Trabajo Social (II) Ramón Vivanco (2006) ULAGOS Modelo Curricular de Taller: 3 puntos cardinales acción educativa: Saber Saber Hacer Hacer Ser Ser

15 Currículum (Tomaz Tadeu da Silva) Práctica que produce identidades Sociales: El currículum, […] también produce los sujetos de los que habla, los individuos a los que interpela. El currículum establece diferencias, construye jerarquías, produce identidades. (Tadeu da Silva, 1998: 63). El currículum, […] también produce los sujetos de los que habla, los individuos a los que interpela. El currículum establece diferencias, construye jerarquías, produce identidades. (Tadeu da Silva, 1998: 63). Identidad y Alteridad: construcción incesante. Identidad y Alteridad: construcción incesante. Ampliación Identidad de Clase (De género, sexual, étnica, etc.) Ampliación Identidad de Clase (De género, sexual, étnica, etc.)

16 A propósito de Enfoques Curriculares y Universidad… Puede decirse que una institución académica cumple su función propia en la medida en que inculca hábitos mentales independientes y un espíritu de investigación libre de las tendencias y los prejuicios del momento. Cuando una universidad fracasa en esta misión, desciende al nivel del adoctrinamiento. Bertrand Russell (1872 – 1970)

17 Currículum (Alicia de Alba) Devenir Curricular: Grupos Sociales > Negociación e Imposición Social > Propuesta Político - Educativa > Currículum Síntesis Cultural. Devenir Curricular: Grupos Sociales > Negociación e Imposición Social > Propuesta Político - Educativa > Currículum Síntesis Cultural. C = Aspectos: Estructurales - Formales y Procesales Prácticos. C = Aspectos: Estructurales - Formales y Procesales Prácticos. Campos de Conformación Estructural Curricular en E.S.: Campos de Conformación Estructural Curricular en E.S.: 1. CCEC Epistemológico - Teórico. 2. CCEC Crítico - Social. 3. CCEC Científico - Tecnológico. 4. CCEC Prácticas Profesionales.

18 Modalidades de la Didáctica en Trabajo Social (En base a: Saturnino de la Torre) Artesanal. Artesanal. Metódica. Metódica. Explicación Filosófica. Explicación Filosófica. Aplicativa. Aplicativa. Explicativa y Normativa. Explicativa y Normativa. Epistémica o Paradigma de la Racionalidad. Epistémica o Paradigma de la Racionalidad. T.S. como Arte. Énfasis Métodos de T.S. Dependencia de logías. Reconceptualización. Disciplina T.S. (+) (Her) Paradigmas / Enfoques Críticos / TS Brasileño.

19 Niveles de Conocimiento Didáctico en Trabajo Social (Con base en: Saturnino de la Torre)

20 Epílogo El currículum tiene significados que van mucho más allá de aquellos a los que las teorías tradicionales nos confinaron. El currículum es lugar, espacio, territorio. El currículum es relación de poder. El currículum es trayectoria, viaje, recorrido. El currículum es autobiografía, nuestra vida, currículum vitae, en el currículum se forja nuestra identidad. El currículum es texto, discurso, documento. El currículum es documento de identidad. (Tadeu da Silva, 2001: 187)

21 Autopoiesis Deconstrucción Somos esa tierra que recorremos día a día, esos lugares que frecuentamos, esos afectos que cultivamos. (Humberto Giannini) Ouroboros

22 Desafíos Epistemológicos del Trabajo Social …si el Trabajo Social se reduce a una tecnología que aplica los conocimientos que recibe de otras disciplinas (Sociología, Antropología, Psicología) no será necesario gastar energías en vigilancia epistemológica para examinar su operar. En ese caso, ésta se debería ejercer sólo sobre la Sociología, la Psicología, etc., porque ellas son las disciplinas que aportan el conocimiento. No obstante, si el Trabajo Social es […] concebible como disciplina científica, entonces, no sólo es recomendable –sino insoslayable– asumir la dimensión epistemológica. Este es un dilema de la mayor relevancia en la agenda del Trabajo Social para el siglo XXI. (Toledo, 2004).

23 Ciencia y Arte A mí el entorno físico no me atañe más allá del cotidiano ir y venir. Mis talleres nunca tienen ventanas y siempre uso luz artificial. Me interesa el lado invisible de la realidad, abstraer y llegar a conceptos. La música, la pintura y la poesía en el fondo son lo mismo: refugios líricos que nos ayudan a enfrentar a nuestros fantasmas. Son nuestras modestas anotaciones en los márgenes mismos del universo. (Francisco Corcuera, Pintor Chileno. El Mercurio, Domingo 2 de abril de 2006, página E 24.)


Descargar ppt "Formación Profesional y Epistemología del Trabajo Social María Elena Sepúlveda Muñoz Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social. Magíster © en Pedagogía."

Presentaciones similares


Anuncios Google