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JAVIER H. MAZO M. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Javier H Mazo M.

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Presentación del tema: "JAVIER H. MAZO M. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Javier H Mazo M."— Transcripción de la presentación:

1 JAVIER H. MAZO M. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Javier H Mazo M

2 JAVIER H. MAZO M. CONOCIMIENTO CIENTIFICO Conocer es una actividad por la cual el ser humano adquiere certeza de la realidad

3 JAVIER H. MAZO M. ELEMENTOS DEL CONOCER SUJETO = COGNOSCENTE OBJETO = CONOCIDO

4 JAVIER H. MAZO M. CLASES DE CONOCIMIENTOS CONOCIMIENTO VULGAR CIENTÍFICO

5 JAVIER H. MAZO M. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO PROCESO PARA PRODUCIR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO OBSERVAR REALIDAD DESCUBRIR CONOCIMIENTO EXPLICAR SISTEMATICO PREDECIR DE LA REALIDAD

6 JAVIER H. MAZO M. LA CIENCIA LA CIENCIA SE FUNDAMENTA EN LA REALIDAD Y LA INVESTIGACIÓN. REALIDAD INVESTIGACIÓN CIENCIA

7 JAVIER H. MAZO M. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Concepto: La investigación educativa hace referencia a la producción de conocimiento científico referido a un hecho social llamado educación La investigación educativa se fundamenta en la confrontación: teoría - realidad

8 JAVIER H. MAZO M. CAMPOS DE ACCIÓN DE LA I.E ¿Se hace referencia a la investigación en el campo de la pedagogía o ciencias pedagógicas? ¿Se hace referencia a los problemas de la educación en el entorno escolar? ¿Se refiere a la problemática de la educación en sentido general? LA I.E ABORDA LA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN TODA SU TOTALIDAD

9 JAVIER H. MAZO M. IMPORTANCIA DE LA I.E. En un mundo cambiante y generador de oportunidades la I.E. nos permite hacer nuevos descubrimientos del conocimiento. La cosmovisión nos permite ver el mundo de hoy desde otra perspectiva. La I.E. nos permite agudizar el pensamiento racional ante la realidad fenomenológica. La I.E. permite crear nuevas teorías. En un mundo cambiante y generador de oportunidades la I.E. nos permite hacer nuevos descubrimientos del conocimiento. La cosmovisión nos permite ver el mundo de hoy desde otra perspectiva. La I.E. nos permite agudizar el pensamiento racional ante la realidad fenomenológica. La I.E. permite crear nuevas teorías.

10 JAVIER H. MAZO M. 2 La I.E. permite plantear problemas y alternativas de solución a situaciones presentes. La I.E. aporta a la construcción de nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva "economía global".

11 JAVIER H. MAZO M. 3 La I.E. permite al docente adquirir mayores destrezas, habilidades y competencias para ser un docente investigador. La I.E. es un medio para mejorar la práctica educativa y el desarrollo del rol profesional del maestro. Lo importante de la I.E. es saber seleccionar el tema a investigar.

12 JAVIER H. MAZO M. RETOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Saber interrelacionar los tres componentes fundamentales de la I.E: La Concepción de la educación, el proyecto educativo y el Ser Humano. Saber articular los tres medios de la I.E: El currículo, la teoría educativa y la práctica educativa. Evitar la reproducción del conocimiento socialmente establecido. Saber explicar el complejo mundo del contexto educativo.

13 JAVIER H. MAZO M. 2 Desarrollar habilidades y destrezas conceptuales para entender y explicar la interrelación de lo humano con el mundo. Adquirir por medio de la I.E. la solvencia intelectual para cuestionar, aportar y construir conocimiento. Entender que el ser humano más allá de ser constructor del mundo, Ser pensante y productor económico es un Ser en permanente construcción y de ilimitada potencialidades.

14 JAVIER H. MAZO M. DESAFIOS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL SUBYACE UN COMPONENTE IDEOLOGICO- POLÍTICO. INVESTIGAR EN EDUCACIÓN SIGNIFICA ASUMIR UNA TOMA DE POSICIÓN ANTE LAS PROBLEMÁTICAS LAS PROBLEMÁTICAS DEBEN SER ASUMIDAS DESDE UN PLANO CRÍTICO Y COMPROMETIDO

15 JAVIER H. MAZO M. 2 EL INVESTIGADOR EDUCATIVO NO ES UN SUJETO PARA LA REPRODUCCIÓN SINO PARA LA TRANSFORMACIÓN. LO HUMANO EN LA PRACTICA SOCIAL NO PUEDE SER GENERALIZABLE SINO PARTICULARIZADO, YA QUE CADA PRACTICA SOCIAL ES UNA MANIFESTACIÓN DE LO CULTURAL Y CADA ACCIÓN TIENE EN EL PLANO DE LO SUBJETIVO LA SIGNIFICACIÓN QUE SE LE OTORGA LOS SUJETOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SON ACTORES Y CONSTRUCTORES DE SU PROPIA REALIDAD. ES UN ENCUENTRO HORIZONTAL Y DIALÓGICO

16 JAVIER H. MAZO M. MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN Positivista (racionalista, cuantitativo), que pretende explicar y predecir hechos a partir de relaciones causa-efecto (se busca descubrir el conocimiento). El investigador busca la neutralidad, debe reinar la objetividad. Se centra en aspectos observables y que se pueden cuantificar

17 JAVIER H. MAZO M. 2 Interpretativo o hermenéutico (naturalista, cualitativo), que pretende comprender e interpretar la realidad, los significados y las intenciones de las personas (se busca construir nuevo conocimiento). El investigador se implica

18 JAVIER H. MAZO M. 3 - Sociocrítico, que pretende ser motor de cambio y transformación social, emancipador de las personas, utilizando a menudo estrategias de reflexión sobre la práctica por parte de los propios actores (se busca el cambio social). El investigador es un sujeto más, comprometido en el cambio. IAP

19 JAVIER H. MAZO M. LA INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN: EXPERIMENTAL NO EXPERIMENTAL

20 JAVIER H. MAZO M. 2 EXPERIMENTAL PROPIAMENTE DICHA EXPERIMENTAL CUASIEXPERIMENTAL

21 JAVIER H. MAZO M. INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL La investigación experimental en Tecnología Educativa pretende establecer relaciones causales entre una o más variables independientes y una o más variables dependientes. Algunas de las variables más utilizadas en estas investigaciones son: - variables independientes : características de los medios (tipos, atributos, sistemas simbólicos...), características de los estudiantes (conocimientos previos, intereses...), métodos de enseñanza, organización... - variables dependientes: resultados, procesamiento cognitivo, relación coste-eficacia, igualdad de acceso a la educación... - variables intermedias o intervinientes: que pueden influir sobre las dependientes a través de las independientes

22 JAVIER H. MAZO M. 3 EXPLORATORIA DESCRIPTIVA NO EXPERIMENTAL CORRELACIONAL EXPLICATIVA ETNOGRAFICA HISTÓRICA

23 JAVIER H. MAZO M. EXPLORATORIA El primer nivel de conocimiento científico sobre un problema de investigación se logra a través de estudios de tipo exploratorio; tienen por objetivo, la formulación de un problema para posibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de una hipótesis.

24 JAVIER H. MAZO M. DESCRIPTIVA Su objetivo es describir la estructura de los fenómenos y su dinámica; identificar aspectos relevantes de la realidad. Pueden usar técnicas cuantitativas (test, encuesta…) o cualitativas (estudios etnográficos…). Son muy utilizados en TE.

25 JAVIER H. MAZO M. CORRELACIONAL Permiten comprender la complejidad de los problemas estudiados determinando las variables relacionadas con él. Han sido muy utilizados en TE El investigador pretende visualizar cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el contrario no existe relación entre ellos

26 JAVIER H. MAZO M. EXPLICATIVA Además de describir el fenómeno tratan de buscar la explicación del comportamiento de las variables. Su metodología es básicamente cuantitativa, y su fin último es el descubrimiento de las causas

27 JAVIER H. MAZO M. ETNOGRAFÍA Consiste en la recolección de datos en el terreno y teniendo como informantes a los integrantes de una determinada comunidad Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historias y otros datos Dicha información se obtiene mayormente por medio de largas entrevistas con miembros de la comunidad o informantes claves de ellas.

28 JAVIER H. MAZO M. HISTÓRICO La historia es un estudio elaborado científicamente cuya finalidad es llegar a conocer al hombre y sus múltiples actividades realizadas en otros tiempos, actividades y creaciones materiales e inmateriales con las que ha cubierto el tiempo y el espacio de la tierra.

29 JAVIER H. MAZO M. PARADIGMA PARA FORMULAR PROYECTO. Tema: Debe ser un enunciado debidamente delimitado) Antecedentes: Aquí se debe hacer una reseña de por qué se debe formular el proyecto Planteamiento del problema: Se debe exponer los síntomas del problema Formulación del problema: Corresponde a la pregunta rectora Justificación: Beneficios que se derivan de realizar el proyecto

30 JAVIER H. MAZO M. 2 Objetivos General y específicos. (Los objetivos específicos deben de ser los necesarios para resolver el objetivo general) Plan de acción: De acuerdo con los objetivos Marco contextual. Reseña del lugar donde se ejecuta el proyecto Metodología o diseño de la investigación: Tipo y clase de metodología, método. Técnicas, recursos, costo y cronograma (ver documento: diseño metodológico) Referentes teóricos: Marco teórico, marco conceptual y marco referencial

31 JAVIER H. MAZO M. 3 Ejecución o desarrollo de la investigación o informe de la investigación. En este punto cada objetivo específico de la investigación debe ser desarrollado, demostrado, explicitado y documentado. Por lo tanto, cada objetivo específico debe constituir un capítulo de la investigación. Posición crítica: Aquí el investigador consigna su posición frente a los hallazgos encontrados en la investigación. Recomendaciones: Que recomienda el investigador se debe tener en cuenta en una investigación y que se debe evitar. Conclusiones: Se consigna las principales conclusiones que deja el proceso de la investigación. Bibliografía. Anexos


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