La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL NIÑO HIPERACTIVO Los primeros datos sobre la hiperactividad aparecieron en la segunda mitad del siglo XIX, fue el médico inglés G.F Still quien describió.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL NIÑO HIPERACTIVO Los primeros datos sobre la hiperactividad aparecieron en la segunda mitad del siglo XIX, fue el médico inglés G.F Still quien describió."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL NIÑO HIPERACTIVO Los primeros datos sobre la hiperactividad aparecieron en la segunda mitad del siglo XIX, fue el médico inglés G.F Still quien describió sistemáticamente las características del síndrome en el año 1902. Por los años ochenta se acentúan la dimensiones cognitivas del trastorno. Fue Virginia Douglas en su discurso presidencial de la Canadian Psychological Association (1972) quien argumentó que la principal dificultad de los niños hiperactivos no era el excesivo grado de actividad sino su incapacidad para mantener la atención y su impulsividad.

3 ¿QUÉ ES LA HIPERACTIVIDAD?
Es un estilo permanente de comportamiento. Los niños afectados son desorganizados y caóticos, no persisten mucho tiempo en la misma actividad se distraen con mayor facilidad, son inquietos y tienden a ser impulsivos los niños son muy activos e incluso «superactivos» no carecen de concentración y les resulta difícil autocontrolarse.

4 Características de la hiperactividad infantil
No todos los niños hiperactivos manifiestan todas las características que a continuación se describen. las dificultades de atención, la impulsividad y la hiperactividad aunque se manifiestan con un grado de severidad muy diferente en cada niño.

5 ATENCION Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su del niño para seguir las indicaciones En el colegio, el niño hiperactivo es incapaz de concentrarse en la realización de las tareas IMPULSIVIDAD Cuando emprende alguna nueva actividad, empieza con entusiasmo, la realiza de forma desorganizada y pocas veces la termina. En el colegio, sus cuadernos están sucios y descuidados. La actividades escolares se realizan de forma irreflexiva y desorganizada. En casa no sabe jugar solo, pasa de una actividad a otra.

6 HIPERACTIVIDAD El niño va de un lacio a otro, salta o corre por la calle, nunca quiere ir cogido de la mano de sus padres. Nunca se encuentra tranquilo y su actividad carece de finalidad. COMPORTAMIENTO Es totalmente imprevisible, inmaduro e inapropiado para su edad. Los niños hiperactivos no son malos, pero sí traviesos. En ocasiones, estos niños se muestran agresivos y violentos con sus compañeros e incluso con los adultos. Asimismo, el niño hiperactivo miente con frecuencia y comete pequeños hurtos.

7 APRENDIZAJE No todos los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje. La capacidad intelectual de estos niños puede ser baja, normal o alta, como la de cualquier otro, pero sus dificultades de atención, la falta de reflexión y la incesante inquietud motora no favorecen su aprendizaje. DESOBEDIENCIA Aquí, el niño hace lo contrario de lo que se le pide o, simplemente, no lo hace. Por otra parte, el niño hiperactivo tiene una especial tendencia a hacer lo prohibido.

8 LABILIDAD EMOCIONAL El niño hiperactivo, está sujeto a bruscos cambios de humor. El niño hiperactivo no acepta perder y no es capaz de asumir sus propios fracasos. LLAMAR LA ATENCIÓN

9 CAUSAS HEREDITARIA Se ha logrado identificar diversos genes individuales. Se han encontrado modificaciones del ADN en ciertos genes que codifican las moléculas de las células nerviosas. Por ejemplo, los genes que generan las moléculas que transportan el transmisor químico denominado dopamina a través de las paredes de las células nerviosas, y algunas formas de los receptores de la dopamina, muestran a menudo formas diferentes en los niños hiperactivos que en los niños normales.

10 DURANTE EL PARTO Las complicaciones del parto pueden en ocasiones dañar el cerebro en desarrollo del bebé o privarlo de oxigeno durante un tiempo suficiente como para que se presenten problemas. Una de esas posibles consecuencias son lo trastornos de conducta.

11 FACTORES PSICOPEDAGÓGICOS
Las expectativas evolutivas, las disfunciones neurológicas y los determinantes ambientales esta todos asociados a aspectos psicológicos o conductuales, que necesitan ser considerados al diseñar cualquier programa de tratamiento para reducir la hiperactividad. Las tareas pueden requerir un cierto tiempo o lugar: en casa, la escuela, en el juego o el trabajo, con los padres, profesores o amigos. Muchas veces los niños se vuelven hiperactivos debido a la inadecuada tarea, situación o proceder de la persona que mantiene una expectativa.

12 FACTORES AMBIENTALES Numerosos factores sociales económicos y geográficos pueden producir irritables conductas hiperactivas. En suma, el más útil clima psicológico del hogar influye sobre el niño en alto grado. Los problemas matrimoniales crónicos y las diferencias acusadas en las prácticas educativas infantiles, inevitablemente tienen efectos negativos sobre el niño. OTRAS ENFERMEDADES FÍSICAS En ocasiones la enfermedad está latente. Si el niño; se convierte en un niño hiperactivo, algo anda mal, puede estar reaccionando a una situación de estrés por alguna causa que desconocemos, y es aconsejable consultar con un médico acerca de la posibilidad de que haya desarrollado alguna enfermedad física. Algunos estados físicos son crónicos y comienzan tempranamente en la infancia. Los más significativos para la hiperactividad son el deterioro de la audición y de la visión.

13 SINTOMAS El niño hiperactivo (en los 3 primeros años de vida:
Presentan dificultades para dormir y comer. Son inquietos e irritables Con frecuencia tienen cólicos y son mas propensos a sufrir accidente.

14 El niño hiperactivo( 4 a 6 años):
Se caracteriza por la inquietud, impulsividad, falta de atención, agresividad y desobediencia. Temperamento explosivo No acepta perder, por el cual es rechazado.

15 El niño hiperactivo de 7 a 12 años:
No es capaz de seguir la disciplina del colegio Tiene dificultades para el aprendizaje Conducta agresiva No se atiene a las reglas Actitud dominante

16 Adolescencia hiperactiva:
Es discutidor, desafiante e intolerable. Autoestima negativa Tiene mas intentos de suicidio Enfrentan problemas de : Alcohol, droga y abuso de experiencias sexuales.

17 PROBLEMAS QUE PLANTEAN EL NIÑO HIPERACTIVO
Con los padres: Se muestra impulsivo, inquieto y desobediente. No responde a la disciplina Es difícil de manejar incluso cuando esta medicado. Hacer ciertas obligaciones para que adquiera hábitos.

18 Con los hermanos: Enfrentamiento con los hermanos Ante el hermano mayor Ante una igualdad de edad El hermano mayor hiperactivo El hijo único Cuando el hijo hiperactivo es adoptado

19 En el colegio: No es capaz de permanecer en su pupitre Problemas de disciplina No se atiene a las reglas de la clase Excesiva independencia Tendencia a dominar cualquier situacion El 40 o 50% tienen bajo rendimiento escolar.

20 Requiere de de un regimen de enseñanza individualizada
No diferencia de letras de sonidos similares. Dificultades de aprendizaje en la adquisicion y manejo de la lectura. Dificultades para memorizar En los primeros años escolares adquiere mal los aprendizajes basicos (lectura, escritura y calculo)

21 El docente frente a un niño hiperactivo:
El docente deberá emitir juicios de conducta. El espacio físico debe ser ordenado y armónico.  Explique al niño, claramente y en privado, qué conductas se esperan de él y por qué. Incorpore abundante material táctil para hacer ejercicios prácticos y mejorar la comprensión.

22 DIAGNÓSTICO La hiperactividad se diagnostica cuando estén presentes por lo menos tres de las características sgtes: 1.-Se trepa a los muebles . 2.- Siempre esta en movimiento . 3.- Se inquieta , agita o retuerce . 4.- Hace las cosas bulliciosamente . 5.- Siempre hace algo o molesta .

23 Hasta los tres años no se establece un diagnostico en el niño hiperactivo .
La edad critica son a los cinco o seis años. ¿Qué deben hacer los padres cuando sospechan que su hijo es hiperactivo ? Acudir a un especialista (medico, psicopedagogo, psicoterapeuta ) .

24 Los instrumentos y las fases que se siguen para el diagnostico son:
A) ENTREVISTA CLÍNICA Se pretende obtener el desarrollo y conducta del niño .Para ello se evalúa : embarazo , parto , desarrollo psicomotriz

25 B) OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA DEL NIÑO
Se utilizan : el código de observación sobre la interacción madre- hijo ; el código de observación en el aula de Abikoff y Gittelman .También se puede contar con la ” Escala de Conners”

26 ESCALA DE CONNERS Surgieron en 1969 con el propósito de evaluar la mejoría experimentada en la conducta del niño hiperactivo . Descripción de las escalas La Escala de Conners para padres: contiene 93 preguntas agrupadas en 8 factores . La Escala de Conners para profesores : contiene 39 preguntas agrupadas en 6 factores . En ambas escalas se establece el índice de hiperactividad .

27 Escala de Conners para padres
ÍNDICE DE HIPERACTIVIDAD Responda con una cruz valorando en qué grado su hijo/a presenta cada una de las conductas de la columna de la izquierda. NADA POCO BASTANTE MUCHO 1. Es impulsivo, irritable. 2. Es llorón. 3. Se mueve más de lo normal. 4. No puede estarse quieto. 5. Es destructor (ropas, juguetes, otros objetos). 6. No acaba las cosas que empieza.

28 7. Se distrae fácilmente, tiene escasa atención. 8. Cambia bruscamente sus estados de ánimo. 9. Sus esfuerzos se frustran fácilmente. 10. Suele molestar frecuentemente a otros niños. TOTAL

29 Escala de Conners para profesores
ÍNDICE DE HIPERACTIVIDAD Responda con una cruz valorando en qué grado el alumno/a presenta cada una de las conductas de la columna de la izquierda.¯ NADA POCO BASTANTE MUCHO 1. Tiene excesiva inquietud motora. 2. Tiene explosiones impredecibles de mal genio. 3. Se distrae fácilmente, tiene escasa atención. 4. Molesta frecuentemente a otros niños. 5. Tiene aspecto enfadado, huraño. 6. Cambia bruscamente sus estados de ánimo. 7. Intranquilo, siempre en movimiento.

30 8. Es impulsivo e irritable. 9. No termina las tareas que empieza. 10. Sus esfuerzos se frustran fácilmente. TOTAL

31 Aplicación Para profesores se puntúan de 0 a 3 (Nada =0, Poco =1,Bastante =2, Mucho=3). Para padres se puntúan de 1 a 4 (Nada =1, Poco =2,Bastante =3, Mucho=4) .

32 Corrección En la escala de padres los niños obtienen 15 o superior y las niñas 13 o superior , entonces requieren un estudio profundo porque posiblemente sean hiperactivos . En la escala de profesores es 17 para los niños y 13 para las niñas entonces hace sospechar una posible hiperactividad.

33 Tratamientos UNO DE CADA VEINTE ESCOLARES SUFRE ESTA ENFERMEDAD, EN LA QUE ES MUY IMPORTANTE UN DIAGNÓSTICO A TIEMPO UN TRATAMIENTO QUE COMBINE FÁRMACOS Y APOYO ESCOLAR Y PSICOLÓGICO HACE POSIBLE UN BUEN PRONÓSTICO.

34 Tratamiento farmacológicos.
Actualmente el tratamiento de estos niños se lleva a cabo con psicoestimulantes que se mantienen a lo largo de toda la escolaridad. El nombre de psicoestimulantes obedece al efecto positivo que ejercen sobre el nivel de activación cerebral al aumentar la disponibilidad de ciertos neurotransmisores en el cerebro. Los psicoestimulantes potencian la motivación y hacen posible que se intensifique el esfuerzo intelectual, disminuyendo la fatiga. El Metilfenidato es actualmente el psicoestimulante más utilizado ya que parece tener pocos efectos negativos sobre el apetito y el sueño. También se usan aunque en menor medida, las anfetaminas.

35 Tratamientos Conductuales.
Las técnicas de modificación de conducta constituyen las intervenciones psicológicas más relevantes para niños con hiperactividad dentro del sistema escolar. La modificación de conducta aglutina un conjunto de estrategias que utilizan el esfuerzo y el castigo para establecer o incrementar las conductas positivas –en el caso de niños con hiperactividad, conductas de atención y obediencia– y reducir o eliminar las conductas negativas, conductas disruptivas e hiperactivas.

36 Tratamientos Cognitivo-Conductuales:
Las técnicas cognitivo-conductuales surgieron ante la incapacidad de los procedimientos conductuales para mantener los cambios producidos y conseguir la generalización de los mismos. Estos métodos combinan estrategias cognitivas y técnicas conductuales para enseñar al sujeto procedimientos dirigidos a ejercer el control de su propio comportamiento.

37 Métodos físicos de tratamiento
El tratamiento basado en medicamentos es probablemente la terapia más poderosa de la que se dispone para tratar la hiperactividad, pero justamente por ser una terapia muy fuerte, mucha gente prefiere ser cautelosa.

38 ¿Qué son los tratamientos físicos?
Los más comunes implican que se utilice un estimulante como la dextroanfetamina, el metilfenidato o la pemolina. Puede parecer extraño que se emplee un estimulante para un niño hiperactivo, pero el efecto fue descubierto accidentalmente y no es tan absurdo como parece. Estas drogas estimulan partes del cerebro que previamente presentaban alguna disfunción, y su efecto podría contribuir a restablecer una conducta normal. El propósito del tratamiento es que los niños mejoren su autocontrol y se concentren más eficazmente.

39 ¿Cuáles son los riesgos de los tratamientos físicos?
La idea más preocupante acerca de los tratamientos con estimulantes es el medio a que los niños se habitúen a ellos, aunque en realidad esto nunca sucede. Lo contrario es mucho más corriente; es decir, el efecto positivo desaparece después de un tiempo, de modo que es preciso dejar de tomar la medicación.

40 El Reglamento Familiar
Los padres tienen que crear un ambiente familiar estable, consistente, explícito y predecible.

41 Estable implica que el cumplimiento incumplimiento de las reglas propuestas por los padres siempre ha de tener las mismas consecuencias para el niño. Es consistente cuando las reglas no cambian de un día para otro.

42 Es explícito cuando las reglas son conocidas y comprendidas por ambas partes.
Un ambiente familiar predecible significa que las reglas están definidas antes de que se «incumplan» y no después.

43 Las Reglas de Conducta Hacer una lista de las «conductas inapropiadas de su hijo». Formular este inventario de conductas inapropiadas, en una lista de «objetivos positivos». Establecer una «jerarquía» entre estos objetivos, desde el más importante al más trivial. Formular estos objetivos en forma de «reglas de conducta». Proponer cada semana «cinco reglas de conducta», destacando una de ellas como la más importante.

44 Los Premios Al hablar de «premios» no nos referimos a juguetes u objetos caros y extraordinarios. ¿Qué es lo más agradable para un niño?

45 En general, las muestras de afecto o atención por parte de los padres y/o los profesores, constituyen un premio para cualquier niño. De hecho, cuando uno de estos adultos ignora al niño, en realidad le está castigando. Las actividades que más le gustan al niño y que habitualmente suele realizar, como pueden ser “ jugar con sus juguetes”, “ ver la televisión”, o ir al cine con sus primos “ también pueden entenderse y emplearse como un premio

46 Castigos Los castigos implican privar al niño de algo que le agrada o forzarle a hacer algo desagradable. El castigo es un refuerzo negativo y tiene como objetivo reducir la probabilidad de que en el futuro se manifieste la conducta por la que ha sido castigado.

47 Si su conducta es indeseable, el castigo más eficaz es ignorarla
Si su conducta es indeseable, el castigo más eficaz es ignorarla. Pero esto sólo puede hacerse cuando tal conducta carece de importancia.

48 SESIONES TERAPEUTICAS
Es el tratamiento empleado por la finalidad de rehabilitar haciendo tareas y ejercicios de aprendizaje para producir la hiperactividad. Las actividades están agrupadas en 4 partes: 1. Entrenamiento en relajación 2. Ejercicios físico y entrenamiento en reducción de la tensión limposiencia. 3. Entrenamiento en inhibición perceptivo muscular. 4. Entrenamiento en atención y concentración Acá se prepara al niño para conseguir un espacio de reposo físico y moral dejando los músculos en conflicto abandono y la mente libre de preocupación..

49 ENTRENAMIENTO DE RELAJACIÓN
Enseñar al niño a respirar profunda y lentamente mientras permanece de pie, sentado o echado. - Ofrecer cursos de natación y juegos de agua . -Permitir al niño experimentar con almohadillas calientes, mantas y botellas de agua caliente, para asi relajar sus musculos. - Ofrecer a media mañana alimentos ( chocolate caliente, té, café o leche ) - Hacer que los alumnos se agrupen con las manos entrelazadas y los ojos cerrados, mientras se relajan y escuchan música .

50 EJERCICIO FÍSICO Y ENTRENAMIENTO EN REDUCCIÓN DE LA TENSIÓN
-Asignar al niño hiperactivo ejercicios para reducir la tensión en músculos específicos o partes del cuerpo.. Ofrecer ejercicios de salto, - Proponer ejercicios de carrera.

51 -Dar la oportunidad de percutir diferentes instrumentos musicales
-Señalar ejercicios apretando con la mano empleando pelotas de goma variadas, esponja húmedas, pelotas de papel etc. - Hacer que el alumno haga muecas con la cara para ejercitar y relajar los músculos faciales. .

52 ENTRENAMIENTO EN INHIBICIÓN
PERCEPTIVO - MUSCULAR Hacer que el alumno permanezca inmóvil sobre ambos pies durante tanto tiempo que pueda. - Hacer que el niño se eche en posición fetal sin moverse, durante el mayor tiempo posible. - Mostrarle cómo recoger y ordenar lentamente la ropa. - Conseguir que el niño lleve su propio registro de tiempo . - Hacer que el niño camine con el profesor alrededor de la clase.

53 ENTRENAMIENTO EN ATENCIÓN
Y CONCENTRACIÓN - Pedir a los alumnos que cierren los ojos , escuchen una historia grabada y luego, la resuman. Emplee ocasionalmente el contacto físico directo con el niño para ayudarle a centrar su atención. - Enseñar al alumno a anotar sus propios progresos y éxitos. Ofrecer abundantes tareas y actividades de aprendizaje breves Hacer que el niño observe el descenso de la arena en un reloj .

54 GRACIAS


Descargar ppt "EL NIÑO HIPERACTIVO Los primeros datos sobre la hiperactividad aparecieron en la segunda mitad del siglo XIX, fue el médico inglés G.F Still quien describió."

Presentaciones similares


Anuncios Google