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PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO - PEAI

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Presentación del tema: "PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO - PEAI"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO - PEAI

2 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR PROYECTO?
Es un conjunto de actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.

3 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR PEAI?
El Proyecto Educativo Ambiental Integrado es un instrumento de gestión pedagógica e institucional que permite a los miembros de una institución educativa abordar y contribuir de manera integral a la solución de los principales problemas y demandas ambientales identificados en el diagnóstico ambiental de la Institución Educativa.

4 CARACTERÍSTICAS DEL PEAI
Se origina en el aula y/o en la Institución Educativa, se caracteriza porque: Parte de un diagnóstico de problemas, demandas y fortalezas ambientales. Explora y propone alternativas de solución a problemas ambientales. Reconoce potencialidades ambientales locales, regionales y/o nacionales. Desarrolla el enfoque ambiental de la IE. Permite generar espacios comunes de convivencia, participación y reflexión, para desarrollar criterios de ayuda mutua, solidaridad, tolerancia y otros. Para su desarrollo requiere de consensos y autonomía.

5 CARACTERÍSTICAS DEL PEAI
7. Se articula con el PAT e inserta aprendizajes en el PCI Promueve la participación organizada de la comunidad educativa (Comité y comisiones). Debe articular las acciones de la propuesta pedagógica con las acciones de la propuesta de gestión institucional, es decir el PEAI debe estar incorporado en el PEI. Las actividades del PEAI son de carácter pedagógico. Es evaluado a través de la matriz de logros ambientales. Debe asegurar la sostenibilidad de la aplicación del enfoque ambiental al generar organización, incorporación curricular, recursos pedagógicos, alianzas, mecanismos de gestión, etc. en la IE.

6 ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL PEAI?
Facilitar el proceso de implementación del enfoque ambiental en las instituciones educativas de la Educación Básica y Superior. Fortalecer la identidad de la institución educativa como un modelo de escuela para el Desarrollo Sostenible.

7 ¿ CUÁL ES LA FINALIDAD DEL PEAI ? Aplica el enfoque ambiental
El PEAI tiene como finalidad formar personas capaces de interpretar y actuar ante fenómenos y acontecimientos que ocurren en el entorno de la IE, tomando en cuenta su dinámica natural y socio cultural, con un carácter transversal e integrador. Aplica el enfoque ambiental EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO Desarrollar cultura de prevención ante riesgos EDUCACIÓN EN ECOEFICIENCIA Promover valores que permitan dejar de lado las prácticas negativas de impacto ambiental GESTIÓN INSTITUCIONAL Institucionalización para la educación ambiental GESTIÓN PEDAGÓGICA Desarrollo del proceso pedagógico ambiental EDUCACIÓN EN SALUD Lograr nuevos estilos de vida saludables

8 ¿ CUÁL ES LA FINALIDAD DEL PEAI?
Contribuir con la formación de una nueva ética y cultura de conservación y valoración del ambiente y de prevención frente a los riesgos de desastre en el marco de una educación para el desarrollo sostenible. Asegurar que la educación ambiental sea componente transversal de los procesos educativos y la institucionalidad educativa orientados al logro de competencias en los estudiantes para el ejercicio de una ciudadanía ambiental responsable. Contribuir a la reforma de la IE desarrollando un modelo de escuela segura, saludable y sostenible. Contribuir con la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en el Sistema Educativo Peruano.

9 IMPORTANCIA DEL PEAI El PEAI, permite en la institución educativa:
Integrar a nivel institucional los componentes del enfoque ambiental en salud, gestión del riesgo de desastres, ecoeficiencia y otros, en un solo proyecto. Facilita las condiciones para asegurar aprendizajes de calidad. Permite la utilización de los espacios concretos, naturales del entorno escolar para lograr aprendizajes significativos. Permite el desarrollo de propuestas de innovación y emprendimiento en actividades productivas como los eco negocios. Permite el desarrollo de la transversalidad: curricular- pedagógica, escuela-comunidad y diversos actores de la comunidad educativa y sociedad civil. Asegura la pertinencia e identidad de la IE, su valoración y reconocimiento por la sociedad.

10 ¿CUÁL ES LA DEMANDA DEL PEAI?
Resolución Ministerial N° MINEDU que aprueba la Norma Técnica denominada “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar en las IIEE de Educación Básica”. En el a.2.6 Promoción de la Ed. Ambiental: IIEE para el Desarrollo Sostenible, dice: “La educación ambiental se materializa a través de los PEAI, ejecutados en las IIEE de forma continua y progresiva”. RVM ED en su norma específica dice: “Implementar Proyectos Educativos Integrados aprovechando los avances científicos y tecnológicos, fomentando la inventiva e innovación, así como el rescate de los saberes ancestrales y culturales del país”.

11 ¿CUÁL ES LA RELACIÓN DEL PEAI CON LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE LA IE?
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) establece la visión estratégica de la institución educativa a mediano plazo. El Plan Anual de Trabajo (PAT) es una herramienta de gestión operativa, funcional y articuladora, que incorpora el Proyecto Educativo Ambiental Integrado (PEAI) de acuerdo a la Resolución Ministerial N° MINEDU que aprueba la Norma Técnica denominada “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016”.

12 FUNDAMENTACIÓN DEL PEAI
La IE con toda la comunidad educativa debe ser una sola unidad corporativa que siente, piensa y actúa con identidad propia, par lo cual tiene que realizar su autoevaluación, implica desatar un proceso de empoderamiento con la finalidad de dar solución a sus problemas ambientales a través del PEAI, esto solo será posible si desarrollamos conciencia ambiental. La evaluación PISA 2016 evaluará las actitudes de los estudiantes en tres áreas: interés por la ciencia y la tecnología, la conciencia ambiental y la valoración de los enfoques científicos para la investigación. El PEAI contribuye poderosamente a lograr la formación de la conciencia ambiental y GRD.

13 EL PEAI ORGANIZACIÓN QUE SIENTE
La institución educativa que aplica el PEAI, se transforma en una organización que siente como si fuera una persona, así los miembros de la I.E son capaces de crear un clima institucional favorable, de tomar conciencia de sus problemas, de los daños o riesgos que puedan ocasionarle, es decir percibir los problemas ambientales así como otros problemas que se dan en la IE que compromete aprendizajes de calidad.

14 EL PEAI ORGANIZACIÓN QUE PIENSA
Cuando la comunidad de la IE propone soluciones a los problemas ambientales es capaz de abstraer, elaborar pensamientos y proponer soluciones. Los proyectos individuales de cuidar o mejorar un aspecto ambiental así como los proyectos de aula es un punto de partida. Cuando los proyectos ambientales comprometen en una idea común a varias aulas es un punto para crear una masa crítica que puede impactar a toda la IE. Cuando un proyecto ambiental es asumido voluntariamente por toda la IE es posible la construcción de un PEAI articulado.

15 ORGANIZACIÓN QUE ACTÚA
Cuando la Institución Educativa toma decisiones y se compromete a ejecutar un PEAI decimos que actúa como una organización competente que muestra logros ambientales en las siguientes etapas: En inicio, proceso, logro esperado y logro destacado, cuyos impactos se manifiestan en buenas prácticas ambientales, que favorecen el cambio de actitudes, estilos de vida, en la IE y entre la escuela y comunidad.

16 PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PEAI
Identificación de los problemas ambientales (diagnóstico) Priorización de los problemas ambientales. Conceptualización y análisis del problema priorizado. Desarrollo de un plan de trabajo – Proyecto Educativo Ambiental Integrado PEAI. Evaluación del PEAI – Logros ambientales.

17 IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES (DIAGNÓSTICO)
Utilizando y seleccionando una técnica de diagnóstico identifica problemas observables de la Institución Educativa y de la localidad. Las técnicas pueden ser las siguientes: Árbol de problemas FODA La parrilla y/o mapas parlantes Cuestionario que toma en cuenta los componentes del enfoque ambiental. Otros que considere importante.

18 PRIORIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
Después de identificar los problemas los clasifican por orden de importancia e identifican aquellos cuya solución resulta favorable para los niños, niñas, docentes, directivos y padres de familia de la institución educativa, y para la comunidad. Ejemplo: Problemas priorizados: En asamblea plenaria de la IE todos los miembros de la comunidad educativa deciden priorizar un problema factible de ser abordado desde de la escuela. Ejemplo: Acumulación de basura en diversos ambientes de la institución educativa y de la comunidad. Zonas de riesgo o vulnerabilidad en la institución educativa.

19 Papeles acumulados en los pasillos y escaleras de la IE.
CONCEPTUALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS PRIORIZADOS PARA LOS APRENDIZAJES Y CAMBIOS DE ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES Y COMUNIDAD EDUCATIVA Los participantes analizan la situación definida como problema y enumeran los ejemplos visibles observados en su entorno. Por ejemplo con relación al problema “Acumulación de basura en diversos ambientes de la institución educativa y de la localidad”, señalan algunas evidencias como las siguientes: Papeles acumulados en los pasillos y escaleras de la IE. Bolsas y botellas de plástico en el patio y las escaleras Papeles tirados en el aula. Bolsas de plástico y papeles tirados en las áreas verdes de la IE. Basura acumulada en los alrededores de la escuela.

20 CONCEPTUALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS PRIORIZADOS PARA LOS APRENDIZAJES Y CAMBIOS DE ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES Y COMUNIDAD EDUCATIVA También reflexionan sobre las causas, su propia experiencia con relación al problema, su importancia, y proponen alternativas para resolverlo. Entre las alternativas es importante identificar necesidades y demandas de aprendizajes, establecer una relación estructural a través de un plan de acción que tendrá dos aspectos muy claros, uno de carácter de gestión institucional es decir resolver el problema de contaminación o amenaza con soluciones de mitigación o de elaboración física.

21 DESARROLLO DE UN PLAN DE TRABAJO PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO PEAI
ACTIVIDADES RESPONSABLES Dic 2015 Ene Feb Mar Abril May Jun Jul Agos Set oct Nov Revisar y Modificar el PEI Directivos Todos los Docentes x …… …..

22 EVALUACIÓN DEL PEAI – LOGROS AMBIENTALES
De acuerdo a la Matriz de evaluación de logros ambientales se verificaran los siguientes aspectos: Indicadores Medios de verificación Desarrollo de capacidades y contenidos de cuidado e importancia del ambiente desde las programaciones curriculares. Desarrollo de las competencias de ciudadanía ambiental Pruebas de respuestas múltiples, cuestionarios de nivel inferencial y crítico valorativo. Clasificación de los residuos sólidos Uso adecuado de los contenedores. Higiene adecuada de todos los ambientes de la I.E. Uso adecuado del agua. Disminución de la cantidad de agua en el recibo Sembrado y cultivo de plantas medicinales Utilización de plantas medicinales en el botiquín ecológico. APLICAR LA MATRIZ DE LOGROS AMBIENTALES “INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE” IE SEGURA, SALUDABLE Y ECOEFICIENTE (al inicio y al final del año escolar)

23 EJEMPLOS SUGERIDOS PARA INSERTAR EN EL PEAI
Proyectos de Sistemas agroecológicos escolares. Proyectos de reforestación Proyectos de instalación de biohuertos Proyectos de transformación de productos agropecuarios Proyectos de instalación de piscigranjas Proyectos de cultivos alternativos Proyectos de comercialización Proyectos de salud ambiental Proyectos de tratamiento de residuos sólidos Proyectos de tratamiento de aguas Proyectos de alimentación y nutrición Proyectos de uso de energías alternativos

24 ESTRUCTURA DEL PEAI Datos informativos Descripción general del PEAI
Base legal Diagnóstico y caracterización del problema Justificación Beneficiarios Objetivos Productos Actividades/cronograma/responsables Presupuesto y cronograma de gastos Evaluación y monitoreo Sostenibilidad e institucionalidad del proyecto Rendición de cuentas. Anexos

25 EDUCACIÓN AMBIENTAL, EDUCACIÓN PARA LA VIDA


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