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“JORNADAS REGIONALES SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL” -ALCÁZAR DE SAN JUAN - Colegio Público de Educación Especial.

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1 “JORNADAS REGIONALES SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL” -ALCÁZAR DE SAN JUAN - Colegio Público de Educación Especial Hellín (Albacete)

2 CONTEXTUALIZACIÓN –Características del entorno social y cultural del centro. –Características del centro: Aspectos destacables en cuanto a edificio e instalaciones, personal y jornada del centro. –Características del alumnado que se escolariza: Nº, tipología, modalidad de escolarización.

3 Características del entorno social y cultural del centro. Hellín se encuentra situado en la zona más próxima a la frontera con la Región de Murcia. Su población asciende a 31000 habitantes aproximadamente, de los cuales unos 3800 son inmigrantes. Destaca su Semana Santa y la Tamborada como fiestas de interés turístico internacional. Respecto a las familias cabe destacar que la relación que mantienen con el centro es cordial, pero que debido a la lejanía del lugar de residencia (en muchos casos) es difícil la participación de las mismas en la vida del centro.

4 Características del centro: Aspectos destacables en cuanto a edificio e instalaciones, personal y jornada del centro. INSTALACIONESPERSONALJORNADA Espacios al aire libre: Parque Infantil, Taller de Huerto, Piscina, patio.Espacios al aire libre: Parque Infantil, Taller de Huerto, Piscina, patio. Espacios cerrados: Aula-Hogar, Taller de Carpintería, comedor y parque de juegos, Psicomotricidad, Fisioterapia, Aulas Althia, aulas logopedia, salas audiovisuales, taller de manualidades, aula musicoterapia, Residencia, sala de usos múltiples.Espacios cerrados: Aula-Hogar, Taller de Carpintería, comedor y parque de juegos, Psicomotricidad, Fisioterapia, Aulas Althia, aulas logopedia, salas audiovisuales, taller de manualidades, aula musicoterapia, Residencia, sala de usos múltiples. Personal Docente: 14 P.T., 3 A.L., 1 Religión, 1 Música, 2 E. Física, 1 P.T.S.C., 1 Orientadora, 3 Profesores Técnicos de F.P.Personal Docente: 14 P.T., 3 A.L., 1 Religión, 1 Música, 2 E. Física, 1 P.T.S.C., 1 Orientadora, 3 Profesores Técnicos de F.P. Personal de Atención Educativa y Complementaria: 2 Fisios, 14 A.T.E.s, 1 Educadora, 3 D.U.E.sPersonal de Atención Educativa y Complementaria: 2 Fisios, 14 A.T.E.s, 1 Educadora, 3 D.U.E.s Personal de Administración y Servicios: 9 P.S.D, 1 Gobernanta, 2 Cocineras, 2 Ayudantes de cocina, 2 Vigilantes nocturnos, 2 Ordenanzas, 1 Auxiliar Administrativa.Personal de Administración y Servicios: 9 P.S.D, 1 Gobernanta, 2 Cocineras, 2 Ayudantes de cocina, 2 Vigilantes nocturnos, 2 Ordenanzas, 1 Auxiliar Administrativa. Por contar con servicios de transporte escolar, comedor y residencia, el horario general del centro es de lunes, a partir de las 8:00 horas, hasta el viernes a las 16:00 horas. HORARIO LECTIVO HORARIO LECTIVO LUNES A MIÉRCOLES: 9:30-13:15 Y 15:15-17:15 9:30-13:15 Y 15:15-17:15JUEVES: 9:30-13-30 9:30-13-30VIERNES: 9:30-13:15 9:30-13:15

5 Características del alumnado que se escolariza: Nº, tipología, modalidad de escolarización. TIPOLOGÍA: Alumnos/as con necesidades educativas especiales de carácter permanente, derivadas de discapacidad intelectual que les afecta en diversos grados, teniendo asociadas, en muchos casos, otras deficiencias, motoras, sensoriales, trastornos de la personalidad y conducta, etc. Nº: 51 alumnos 19 Régimen de Internado 8 Escolarización Combinada ED. INFANTIL: 3 alumnos E.B.O.: 28 alumnos T.V.A.: 15 alumnos POSTOBLIGATORIA: 5 TRATAMIENTO AMBULATORIO (FISIO Y LOGOPEDIA) FISIOTERAPIA: 18 FISIOTERAPIA: 18 LOGOPEDÍA: 2LOGOPEDÍA: 2

6 OFERTA DE ENSEÑANZAS Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DEL CENTRO: –Etapas. –Áreas de Trabajo. –Adecuación de los objetivos generales a al singularidad del centro. –Programas de Garantía Social y/o Programas de Cualificación Profesional Inicial. –Asesoramiento y apoyo especializado en centros. –Comedor, transporte y residencia. –Actividades extracurriculares y complementarias.

7 ETAPAS EDUCACIÓN INFANTIL INFANTILENSEÑANZABÁSICAOBLIGATORIA 1er CICLO 2º CICLO ENSEÑANZAPOSTOBLIGATORIA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA GARANTÍA SOCIAL ESPECÍFICA

8 Áreas de trabajo

9 Adecuación de los objetivos generales a la singularidad del centro Tomando como referencia el currículo oficial, se elaboran los objetivos generales del P.E.C. teniendo en cuenta las características del entorno, y de nuestro centro (espacios, recursos y alumnado).Tomando como referencia el currículo oficial, se elaboran los objetivos generales del P.E.C. teniendo en cuenta las características del entorno, y de nuestro centro (espacios, recursos y alumnado). Al inicio de curso, una vez establecidos los ciclos y elegidos los coordinadores de ciclo, se comienzan con las reuniones pertinentes de los equipos de ciclo. En estas reuniones se elaboran las programaciones didácticas teniendo como referente los currículos de cada una de las etapas educativas. Estas programaciones suponen la concreción del currículo a la singularidad del centro y de los alumnos que aquí se escolarizan.Al inicio de curso, una vez establecidos los ciclos y elegidos los coordinadores de ciclo, se comienzan con las reuniones pertinentes de los equipos de ciclo. En estas reuniones se elaboran las programaciones didácticas teniendo como referente los currículos de cada una de las etapas educativas. Estas programaciones suponen la concreción del currículo a la singularidad del centro y de los alumnos que aquí se escolarizan. Una vez determinada la programación didáctica es trabajo individual de cada tutor el adecuar dicho marco a las características de los alumnos de su aula, y poner en marcha los mecanismos metodológicos y organizativos que más se ajusten a los mismos (talleres, actividades en gran grupo para determinados objetivos/contenidos, trabajo individual en el aula, aula Althia…)Una vez determinada la programación didáctica es trabajo individual de cada tutor el adecuar dicho marco a las características de los alumnos de su aula, y poner en marcha los mecanismos metodológicos y organizativos que más se ajusten a los mismos (talleres, actividades en gran grupo para determinados objetivos/contenidos, trabajo individual en el aula, aula Althia…)

10 Programas de Garantía Social MODALIDAD ÁREAS DE TRABAJO Nuestro centro alberga un Programa de Garantía Social Específica: “OPERARIO DE FABRICACIÓN Y MONTAJE DE MUEBLES MODULARES”. Durante este curso hay 5 alumnos adscritos a este programa. Durante este curso hay 5 alumnos adscritos a este programa. Formación Básica: a través de Unidades Didácticas Globalizadas articuladas sobre actividades-eje Formación Básica: a través de Unidades Didácticas Globalizadas articuladas sobre actividades-eje Orientación y formación laboral: Unidades Didácticas para el acercamiento al mundo laboral.Orientación y formación laboral: Unidades Didácticas para el acercamiento al mundo laboral. Formación Profesional Específica: conocimientos propios de la modalidad de trabajo con madera.Formación Profesional Específica: conocimientos propios de la modalidad de trabajo con madera.

11 Asesoramiento y apoyo especializado (desde el curso 2004-2005) ¿DÓNDE ACTUAMOS? ¿QUÉ OFRECEMOS? ¿CÓMO CONTACTAR CON NOSOTROS En el propio centro: recopilando y analizando materiales, información, software, etc. En el propio centro: recopilando y analizando materiales, información, software, etc. En los centros del entorno próximo y sector (Zona Hellín, Sierra del Segura): proporcionando apoyo y asesoramiento especializado.En los centros del entorno próximo y sector (Zona Hellín, Sierra del Segura): proporcionando apoyo y asesoramiento especializado. Asesoramiento sobre intervención educativa con T.G.D.Asesoramiento sobre intervención educativa con T.G.D. Informática:Informática: - Guía para realizar conmutadores y adaptaciones de juguetes. - Guía para realizar conmutadores y adaptaciones de juguetes. - Orientaciones y manuales sobre software. - Orientaciones y manuales sobre software. - Fichas sobre programas. - Fichas sobre programas. Logopedia:Logopedia: - SS.AA.CC. - SS.AA.CC. - Asesoramiento sobre la intervención con niños gravemente afectados. - Asesoramiento sobre la intervención con niños gravemente afectados. - Asesoramiento sobre materiales. - Asesoramiento sobre materiales. Fisioterapia: Asesoramiento a familias y a otros profesionales.Fisioterapia: Asesoramiento a familias y a otros profesionales. - Materiales Adaptados. - Materiales Adaptados. - Bibliografía. - Bibliografía. - Adaptación de actividades del área motora. - Adaptación de actividades del área motora. Los Orientadores presentarán la demanda a nuestro Equipo Directivo a través de la hoja de demandas oficial que se les ha facilitado. La demanda será dirigida al responsable de la coordinación del E.A.A.E. que a su vez organizará la intervención.

12 ComedorTransporteResidencia Organización: Comisión de Comedor: Comisión de Comedor: - Organizar agrupamientos. - Organizar agrupamientos. - Organizar el trabajo del - Organizar el trabajo del personal relacionado. personal relacionado. - Horarios. - Horarios. - Menús y dietas especiales. - Menús y dietas especiales. - Educación para la salud y - Educación para la salud y hábitos sociales. hábitos sociales. Agrupamientos siguiendo los criterios de:Agrupamientos siguiendo los criterios de: - Edad cronológica. - Edad cronológica. - Autonomía personal y social. - Autonomía personal y social. - Agrupamientos de los - Agrupamientos de los alumnos internos. alumnos internos. Plan de actividades educativas anterior/posterior a la comida. Plan de actividades educativas anterior/posterior a la comida. Alumnos residentes: Alumnos residentes: Realizan sus desplazamientos en transportes públicos (previa autorización familiar) o transporte familiar. Realizan sus desplazamientos en transportes públicos (previa autorización familiar) o transporte familiar. Alumnos mediopensionistas:Alumnos mediopensionistas: Transporte subvencionado por la J.C.C.M.: - Existen 2 rutas, una de ellas con transporte adaptado. Organización: Equipo de Residencia:Equipo de Residencia: - Jefe de Residencia, Educadora, maestra, A.T.E.s, D.U.E. - Jefe de Residencia, Educadora, maestra, A.T.E.s, D.U.E. 1 Responsable por agrupamiento (3 agrupamientos):1 Responsable por agrupamiento (3 agrupamientos): - - Educador/Jefe de Residencia/Maestro Criterios agrupamientos del alumnado: Criterios agrupamientos del alumnado: - Condiciones específicas de las N.E.E. - Condiciones específicas de las N.E.E. - Niveles de desarrollo personal en Habilidades Adaptativas, conocimientos adquiridos, destrezas, aptitudes, afinidades… - Niveles de desarrollo personal en Habilidades Adaptativas, conocimientos adquiridos, destrezas, aptitudes, afinidades…

13 Actividades extracurriculares y complementarias ORGANIZACIÓN: Programación y temporalización de actividades al inicio de curso, para todos los niveles.Programación y temporalización de actividades al inicio de curso, para todos los niveles. Requisitos: autorización familiar.Requisitos: autorización familiar. Actividades gratuitas para el alumnado.Actividades gratuitas para el alumnado. Evaluación de las actividades en C.C.P.Evaluación de las actividades en C.C.P. Organización de agrupamientos con : responsables, personal de apoyo.Organización de agrupamientos con : responsables, personal de apoyo. ACTIVIDADES: Participación en campañas de solidaridad y concursos. Participación en programas de Educación Ambiental. Participación en programas de animación a la lectura(biblioteca municipal) Visitas dentro de la localidad: parques lúdicos infantiles, servicios públicos (lonja, radio, bomberos, supermercados...) exposiciones locales, colegios ordinarios, Feria de Hellín, fábrica de caramelos, telepizza, cafeterías Utilización de la piscina cubierta municipal. Celebramos días especiales (derechos del niño, día de la paz, día de la castañada) Celebramos fiestas, actividades y salidas en Navidad, Semana Santa, Semana del niño. Realizamos un viaje trimestral a determinados puntos de nuestro interés y un viaje de convivencia a finales de curso con el AMPA, alumnos y personal del centro.

14 RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO –Orientación. –Tutoría. –La organización y convivencia en el centro. –Medidas curriculares y organizativas: Metodología y organización espacio-temporal.Metodología y organización espacio-temporal. Criterios de agrupamiento de alumnado.Criterios de agrupamiento de alumnado. –Recursos, materiales y espacio. –Programas singulares, experiencias y/o proyectos de innovación del centro. –Formación del profesorado.

15 Orientación y tutoría. El Equipo de Orientación Educativa desarrolla a lo largo del curso los siguientes objetivos: Tutoría con el alumnado, sus familias y la coordinación con el equipo docente.Tutoría con el alumnado, sus familias y la coordinación con el equipo docente. Asesoramiento especializado a la comunidad educativa.Asesoramiento especializado a la comunidad educativa. Coordinación con el resto de estructuras de orientación y otros servicios e instituciones.Coordinación con el resto de estructuras de orientación y otros servicios e instituciones. Colaboración en innovación y formación.Colaboración en innovación y formación. Podemos diferenciar dos tipos de tutoría en nuestro centro: Tutoría en horario lectivo.Tutoría en horario lectivo. Tutoría en Residencia.Tutoría en Residencia. Para ambas tutorías existen unos criterios de adscripción recogidos en las normas de organización, funcionamiento y convivencia. Nuestro horario no recoge un tiempo específico para trabajar la tutoría. No obstante, al tratarse de un aspecto transversal se trabaja diariamente inmerso en cada una de las áreas.

16 La Organización y convivencia en el centro Al inicio de curso, a todos los colectivos, se les hace entrega de un dossier donde se resume algunos aspectos:Al inicio de curso, a todos los colectivos, se les hace entrega de un dossier donde se resume algunos aspectos: - Profesorado: características alumnado, agrupamientos, horario, normativa que regula el funcionamiento del centro, así como de determinadas solicitudes: material fungible, mantenimiento, solicitud de permisos y licencias… - Profesorado: características alumnado, agrupamientos, horario, normativa que regula el funcionamiento del centro, así como de determinadas solicitudes: material fungible, mantenimiento, solicitud de permisos y licencias… - Resto de colectivos: funciones, normas organizativas, horarios, acuerdos internos, turnos… - Resto de colectivos: funciones, normas organizativas, horarios, acuerdos internos, turnos… En el nivel de centro, el instrumento más utilizado para regular la convivencia ha sido el Reglamento de régimen interior, si bien, con frecuencia, se trata de algo poco participativo y flexible, que se limita a un mero catálogo de deberes y sanciones.En el nivel de centro, el instrumento más utilizado para regular la convivencia ha sido el Reglamento de régimen interior, si bien, con frecuencia, se trata de algo poco participativo y flexible, que se limita a un mero catálogo de deberes y sanciones. Estas limitaciones se deben superar, para convertirlo en un instrumento que facilite la vida diaria y permita el aprendizaje de la convivencia. La organización del centro ha de cambiar a partir de la participación. Todos los miembros de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios) aportan experiencias enriquecedoras y deben participar en la definición del proyecto educativo y la elaboración de las normas de convivencia, organización y funcionamiento; que hemos elaborado durante el presente curso escolar.Estas limitaciones se deben superar, para convertirlo en un instrumento que facilite la vida diaria y permita el aprendizaje de la convivencia. La organización del centro ha de cambiar a partir de la participación. Todos los miembros de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios) aportan experiencias enriquecedoras y deben participar en la definición del proyecto educativo y la elaboración de las normas de convivencia, organización y funcionamiento; que hemos elaborado durante el presente curso escolar.

17 Medidas curriculares y organizativas ACTIVIDADES FUNCIONALES.ACTIVIDADES FUNCIONALES. APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS IMPLICACIÓN FAMILIAR IMPLICACIÓN FAMILIAR ESTRUCTURACIÓN ESPACIO- TEMPORAL ESTRUCTURACIÓN ESPACIO- TEMPORAL RUTINAS DE TRABAJO RUTINAS DE TRABAJO CONTACTO CON EL ENTORNO CONTACTO CON EL ENTORNO PROMOVER INDEPENDENCIAPROMOVER INDEPENDENCIAAULA Metodología TEACCH/PEANA: - Organización del espacio por rincones o lugares de trabajo diferenciados: RINCON DE LA AGENDA, RINCON DE JUEGOS, RINCON DEL ORDENADOR… - Agendas visuales. - Rutinas y estrategias: LOS “BUENOS DÍAS”, DESAYUNO EN GRUPO, ACTIVIDAD CENTRAL DEL DÍA (“CUENTOS HABLADOS”) - Descomposición de las tareas. CENTRO: Marcadores de plantas del edificio. Marcadores de puertas. Marcadores de mobiliario.

18 Criterios agrupamiento alumnado (flexibilidad) Edad Cronológica (+/- 3 años como máximo).Edad Cronológica (+/- 3 años como máximo). Edad de desarrollo (Edad Mental).Edad de desarrollo (Edad Mental). Autonomía Personal (+/- asistenciales).Autonomía Personal (+/- asistenciales). Trastornos de Conducta.Trastornos de Conducta. Deficiencias asociadas: motoras, visuales, auditivas y otras.Deficiencias asociadas: motoras, visuales, auditivas y otras. Conocimientos adquiridos y destrezas (aptitudes y actitudes).Conocimientos adquiridos y destrezas (aptitudes y actitudes). Modalidad de escolarización (caso alumnos de ambulatorio o combinados).Modalidad de escolarización (caso alumnos de ambulatorio o combinados).

19 Recursos, materiales y espacios. RECURSOSFINALIDADRESPONSABLESORGANIZACIóN ESPACIOS Y MATERIALES HUERTO Recurso complementario para la programación curricular dentro de Transición a la vida aulta. - Profesor de Medio ambiente - Los grupos se organizan por desdobles de las clases de TVA. -Cada grupo tiene una parcela de terreno para desarrollar sus actividades. - Parcela de huerto - Útiles propios de esta actividad. AULA HOGAR Recurso complementario para la programación curricular (área de Identidad y Autonomía Personal y Social) - Profesores tutores - Asisten los grupos clase que lo desean según su propia programación de aula. - Cocina - Sala de estar - Dormitorio - Cuarto de baño - Menaje de hogar BIBLIOTECA - Recurso complementario para el trabajo en otras áreas. - Recurso para el ocio y tiempo libre en Residencia - Profesores tutores - 1 Coordinadore/a - Educadores y ATEs - Asisten los grupos clase que lo desean según su propia programación de aula. - Jefatura de Estudios elabora un horario -Los Educadores y ATEs asisten con grupos de alumnos según su propia programación de actividades de ocio. -Biblioteca - Armarios y sillas - Mesas de lectura - Fondo bibliográfico AULASALTHIA Recurso complementario para el trabajo con ordenadores. - Coordinador/a -Profesores tutores -Educadores - Asisten los grupos clase que lo desean según su propia programación de aula. - Jefatura de Estudios elabora un horario. - Los Educadores y ATEs asisten con grupos de alumnos según su propia programación de actividades de ocio - 12 ordenadores - 6 impresoras - 6 scanner - Software. - Internet. AUDIOVISUALES - Recurso complementario para el trabajo en otras áreas. - Recurso para el ocio y tiempo libre en Residencia - Profesores tutores Educadores y ATEs - Asisten los grupos clase que lo desean según su propia programación de aula. - Jefatura de Estudios elabora un horario. - Los Educadores y ATEs asisten con grupos de alumnos según su propia programación de actividades de ocio. - 2 salas de TV en zona escolar (con TV, video y DVD) - 3 salas de TV en Residencia (con TV-TDT Y DVD) - Videos del propio centro (grabados) y del video club PSICOMOTRICIDAD Recurso complementario para la programación curricular - Profesor de psicomotricidad - El profesor de Educación Física y tutores utilizan el recurso según su propia programación. - Piscina de bolas - Piezas modulares de Psicomotricidad PISCINA - Recurso complementario para la programación curricular. - Recurso complementario para tratamientos de Fisioterapia - Recurso de ocio para el alumnado interno -Profesor de Educación Física y de Atención Temprana - Educadores y ATEs - Fisioterapeutas - En tiempo lectivo, Jefatura de Estudios elabora un horario para su utilización. - Las clases de Ed. Física se desarrollan en este horario, con la presencia de los tutores. - En tiempo no lectivo se utiliza según programación de actividades, con la presencia de Educadores, ATEs. - Piscina - Duchas - Material utilizar en el agua - Flotadores, etc PISCINA CUBIERTA Recurso complementario para la programación curricular. Recurso de ocio para el alumnado - Educación física - Psicomotricidad Selección del grupo de alumnos por número de sesiones - Piscina - Duchas - Material utilizar en el agua - Flotadores, etc

20 Programas singulares y experiencias EDUCACIÓN POSTURAL ACTIVIDADES PSICOCORPORALES EDUCACIÓN PARA LA SALUD Destinatarios: Alumnado con desviaciones de columna y miembros inferiores, deformidades ortopédicas. Objetivos: Adoptar hábitos adecuados de higiene, alimentación, de posturas y ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuero y de respeto a los demás. Actividades: Demostración de la actividad por las fisios. Realización de la actividad frente a espejo. Práctica en grupo. Correcciones individuales Auto-evaluación.Destinatarios: Todos los alumnos Objetivos: Mejora de la conciencia corporal Aumentar la motivación y las interacciones de grupo Actividades: Masaje, yoga, taichi, eutonía, danza integrada Destinatarios: Alumnos con problemas de obesidad infantil. Objetivos: Aumento de la capacidad aeróbica Actividades: Marchas, paseos, circuitos…

21 Formación del profesorado A través del aprovechamiento de los recursos que proporciona el CEP de Hellín AUTOFORMACIÓN EN EL PROPIO CENTRO: Charlas informativas de algunos profesionales del centro para el resto (primeros auxilios, educación postural y desplazamientos de alumnos). Charlas informativas de algunos profesionales del centro para el resto (primeros auxilios, educación postural y desplazamientos de alumnos).P.F.C.: Proyecto Althia.Proyecto Althia. Creación página web y elaboración de materiales con programas informáticos I y II.Creación página web y elaboración de materiales con programas informáticos I y II. Creación de materiales para alumnos con necesidades educativas específicas I y II.Creación de materiales para alumnos con necesidades educativas específicas I y II.CURSOS: Creación de actividades educativas con programas informáticos: word, powerpoint, hotpotatoes.Creación de actividades educativas con programas informáticos: word, powerpoint, hotpotatoes. Elaboración de actividades para el aula con programas ofimáticos.Elaboración de actividades para el aula con programas ofimáticos. Flash para la enseñanza.Flash para la enseñanza. Comunicador basado en P.D.A. para niños autistas.Comunicador basado en P.D.A. para niños autistas.SEMINARIOS: Experiencias en el medio y con el medio I y II.Experiencias en el medio y con el medio I y II. GRUPOS DE TRABAJO: Aprovechamiento de los recursos en un centro de Educación Espacial.Aprovechamiento de los recursos en un centro de Educación Espacial. Realización de pulsadores y periféricos adaptados.Realización de pulsadores y periféricos adaptados. Respuesta educativa interdisciplinar para alumnos con discapacidad.Respuesta educativa interdisciplinar para alumnos con discapacidad.

22 COORDINACIONES INTERNAS Y EXTERNAS –Órganos de gobierno, participación y coordinación docente. –Coordinaciones internas. –Coordinación con otros centros, servicios e instituciones. –Coordinación y colaboración con las familias.

23 Órganos de gobierno, participación y coordinación docente ÓRGANOSDEPARTICIPACIÓN A.M.P.A ÓRGANOSDEGOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO CLAUSTRO CONSEJO ESCOLAR ÓRGANOS DE COORDINACIÓNDOCENTE TUTORÍAEQUIPO DOCENTEEQUIPO DE CICLO EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA EQUIPO DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

24 Coordinaciones internas

25 Coordinaciones con otros centros, servicios e instituciones

26 Coordinación y colaboración con las familias

27 AUTOEVALUACIÓN INTERNA DEL CENTRO AMBITODIMENSIÓNSUBDIMENSIÓNTEMPORALIZACIÓN II. Organización y funcionamiento. 4. Documentos programáticos: PGA y Memoria. Primer Trimestre 6. Convivencia y colaboración. I. Proceso de Enseñanza- Aprendizaje. 2. Desarrollo del currículo. Plan de acción tutorial. Plan de orientación. Plan orientación académico profesional. Plan de acogida. Segundo Trimestre III. Relaciones con el entorno. 9. Actividades extracurriculares y complementarias. Tercer Trimestre


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