La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Restaurada la república después de varios golpes de estado, guerras internas e invasiones extranjeras, México entró en un periodo de relativa calma. Fue.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Restaurada la república después de varios golpes de estado, guerras internas e invasiones extranjeras, México entró en un periodo de relativa calma. Fue."— Transcripción de la presentación:

1

2 Restaurada la república después de varios golpes de estado, guerras internas e invasiones extranjeras, México entró en un periodo de relativa calma. Fue durante la intervención francesa cuando comenzó a destacar en el ámbito socio-político el General Porfirio Díaz Morí

3 Oaxaqueño y huérfano de padre a los dos años, herrero y carpintero hasta que entró al seminario, de donde salió para ser abogado. No lo logró porque se enroló con Juan Álvarez para luchar contra Santa Anna (el dictador no la santa). Como le gustaron los balazos se siguió de militar, luchando con Juárez contra los conservadores y luego contra el para tomar el poder. Cosa que consiguió a la muerte de Don Benito en 1876.

4 NOMBRE COMPLETO JOSE DE LA CRUZ PORFIRIO DIAZ MORI ANTES DE 1910 EL GRITO DE INDEPENDENCIA SE HACIA EN LA MADRUGADA DEL 16 DE SEPTIEMBRE, DESPUES DE ESA FECHA SE DA EL DIA 15 DE SEPTIEMBRE DIA DE SU CUMPLEAÑOS. SU MADRE PETRONA MORI TENIA SANGRE MIXTECA. TENIA EL APODO DE EL CHATO. EL INAGURO EL PALACIO DE LAS BELLAS ARTES. DURANTE SU EXCILIO VISITO A VETERANOS DE GUERRA FRANCESES QUE PARTICIPARON EN LA INVACION DE FRANCIA EN MEXICO, Y QUE SOSTUVO LA ESPADA DE NAPOLEON EN SUS MANOS.

5 La bandera que uso en sus 2 levantamientos para tomar el poder, fue la de no reelección, pero igual que le gustaron los balazos, le gusto la silla presidencial en la que permaneció por 30 años.

6 Díaz estableció un régimen político de conciliación entre liberales, conservadores, iglesistas y lerdistas, distribuyendo los cargos públicos, (a todos les dio un hueso de donde roer). Persiguió, sometió y castigo lo mismo a generales rebeldes que a los indios de Sonora y Chihuahua, o célebres bandoleros como Chucho el Roto o El Rayo de Sinaloa dedicados a favorecer a los humildes.

7 Esta frase se convirtió en un sello del régimen porfirista, cuando en 1879 un grupo de partidarios de Lerdo de Tejada a bordo del barco Libertad fraguaban un plan para derrocarlo. Díaz envió al general que los aprendió un telegrama con esa frase, ordenándole fusilarlos sin juicio alguno. Y ese fue el destino de todos sus opositores.

8 No era sino una enorme prisión-plantación de caucho ubicada en Oaxaca, donde terminaron los indios rebeldes de Sonora y Chihuahua, y muchos otros que se opusieron al régimen.

9 En la opinión de ciertos grupos, el país estaba bien porque ellos estaban bien, y como no.

10 La estabilidad lograda, permitió atraer la inversión extranjera que se concentró en. I. Las industrias extractivas (minera y petrolera) II. Una incipiente industria textil III. La infraestructura ferroviaria. Mientras la inversión de los nacionales se concentró en la agricultura que tenía como estructura de producción a las llamadas haciendas.

11 Fue en esos años que llegaron a México adelantos como el ferrocarril, el telégrafo. En la ciudad de México la luz eléctrica, y los tranvías (de mulas, pero algo es algo) También en esa época surgen empresas que aún subsisten como Banamex, Sanborns, el Puerto de Liverpool y El Palacio de Hierro. Es decir Don Porfis también fue Totalmente palacio.

12

13

14

15 El porfiriato Por Porfiriato se entiende a la etapa de la historia transcurrida entre 1876 y 1911, caracterizada por el gobierno de Porfirio Díaz, que sólo se interrumpió entre 1880 y 1884 con el período presidencial de Manuel González.

16 A partir del 1 de diciembre de 1884 Díaz gobernó ininterrumpidamente.

17 La filosofía en que se basó el Porfiriato fue el positivismo, que predicaba el orden y la paz, pilares del gobierno porfirista. A pesar de contar con detractores principalmente en la izquierda política.

18 Gracias al uso del capitalismo, los ministros de Hacienda del gobierno porfirista Manuel Dublán y José Yves Limantour pudieron lograr una avance en la economía del país.

19 Al principio el lema de Díaz era la no reelección, pero después el mismo se reeligió muchas veces.

20 El pueblo mexicano estaba arto del desorden y la guerra, Díaz propuso imponer la paz a cualquier costo. Pero México no tenía dinero.

21 Con mano dura, Porfirio Díaz trato de eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos políticos y se dedico a mejorar el funcionamiento del gobierno.

22 ¨POCA POLÍTICA Y MUCHA ADMINISTRACIÓN

23 La paz no fue total pero Díaz logro mantener el orden mediante el uso de la fuerza pública.

24 Con esto aumento el trabajo y se hizo posible el crecimiento económico.

25 Díaz facilito obras importantes como las líneas del ferrocarril que se trazarón hacía los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos para facilitar el intercambio comercial.

26 El correo y el telégrafo se extendierón, se fundarón bancos, se organizarón las finanzas del gobierno, se regularizo el cobró de los impuestos y poco a poco se fueron pagando las deudas.

27 México tuvo un crecimiento económico nunca antes visto.

28 Pero el desarrollo favoreció a unos cuantos mexicanos y extranjeros que tenían dinero, con esto la desigualdad entre los muy ricos y los muy pobres se fue haciendo cada vez más profunda.

29 Durante el porfiriato hicieron enormes esfuerzos por extender la educación pública, lo que permitió que se educaran a más niños.

30 Pero esto no erradico el índice de analfabetas que radicaban en el país.

31 La paz porfiriana fue muy provechosa para la cultura. Se avanzo en las ciencias, las artes y la técnica.

32 En 1908 se anuncio que no se volvería presentar la reelección, dos años más tarde Díaz consiguió proclamarse ganador de los comicios presidenciales.

33 En octubre de 1910 la publicación del plan de San Luis significo el comienzo de la que habría llamarse revolución mexicana encabezada por el fundador antirreleccionista Francisco Indalecio Madero.

34 Tras la conquista de Ciudad Juárez a mano de los revolucionarios, Díaz se vio obligado a renunciar al cargo el 25 de mayo de 1911.

35 Cuatro años después de abandonar el país, exiliado, falleció en parís el 2 de julio de 1915.

36 En 1910 Madero había iniciado su campaña para contender por la presidencia del país, después de ir a San Antonio Texas y junto con algunos correligionarios redacto ahí un plan que modificara radicalmente el curso de su movimiento

37 Esto lo hizo Madero para no ser acusado de violar las leyes de neutralidad de estados unidos.

38 El plan de San Luis desconocía el gobierno de Díaz y otorgaba la presidencia a Madero, pero no contenía un programa de gobierno alternativo.

39 El objetivo del plan era doble :

40 En cuanto a propósitos, la renovación del aparato gubernamental desde el muchas veces reelecto Díaz hasta el ínfimo pero inamovible cacique lugareño.

41 En cuanto a procedimientos disponía varios puntos disciplinares que confirman el miedo que Madero tenia a la violencia revolucionaria.

42 1900 Ricardo Flores Magón junto con su hermano Jesús fundan el periódico regeneración.

43 Como medio de oposición al porfiriato, quienes en ciudad de San Luis fundaron el partido liberal mexicano, que ejerció una gran influencia sobre la clase obrera.

44 Estuvieron detrás de huelgas, que en 1906 y 1907 tuvieron lugar en la localidad minera sonorense de cananea y en la zona industrial veracruzana de rio blanco violentamente reprimidas por el régimen de diaz.

45 Con el estallido en 1910 de la revolución obligaría a renunciar al dictador Porfirio Díaz estos hermanos promovieron al año siguiente la insurrección de baja california.

46

47 Las huelgas de Cananea y Río Blanco y otras más que estallaron en las postrimerías del Porfiriato, promovidas por el Partido Liberal.

48 Estas dos importantes movilizaciones de trabajadores llamaron la atención por la crudeza con la que el régimen porfiriano las reprimió.

49 Ambas expresan las condiciones de los trabajadores – económicas, políticas y sociales- pero no es la evidencia de una sólida organización previa a la revolución, ni una actividad que les diera continuidad a la violencia de 1910.

50

51 Los obreros de la Cananea Consolited Company iniciaron un paro el primero de junio de 1906 para protestar por las medidas adoptadas apenas un día antes.

52 La empresa notificó que los mayordomos de las minas podrían escoger su personal, que se despediría a una buena parte de los trabajadores y que se aumentaría el trabajo a los que se mantuvieron en servicio.

53 Los mineros hicieron que se reunieran los representantes de los descontentos con los cargos de las empresas.

54 Quejas por el horario y sueldos, los trabajadores manifestaron su inconformidad por los malos tratos y las prácticas discriminatorias que favorecían a los empleados extranjeros.

55 Con peticiones que incluyó la exigencia de jornadas de 8 horas, salario mínimo de 5 pesos.

56 Prioridad en el trabajo a los mexicanos en proporción de 1 a 3, derecho de estos a ascender y cambio de mayordomos para que no se maltratara a los trabajadores.

57 Más de 3 mil personas lograron reunirse en la marcha, hasta que encontraron algunas puertas que se habían cerrado para que no salieran de las instalaciones

58 Ahí se hicieron funcionar las mangueras a presión para detener a los manifestantes.

59 Con esto se inicio un enfrentamiento en el que murieron varios mexicanos y 2 estadounidenses.

60 Los trabajadores estuvieron amotinados hasta que el propietario, William Green, solicito ayuda y acudió a un grupo de voluntarios armados.

61 Al mando de un capitán y varios rangers, controlando pronto la situación.

62 Se ha dicho que se movilizaron aproximadamente 2 mil hombres para sofocar a los inconformes.

63 Los dirigentes de la movilización fueron encarcelados o enviados a San Juan de Ulúa.

64 El gobernador del Estado, Rafael Izabal, fue acusado por los oposicionistas de traición a la patria frente a la Cámara de Diputados.

65 En 1906, los fabricantes de textiles de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, agrupados en el Circulo Industrial Mexicano, impusieron un reglamento para todos los obreros de sus empresas.

66 La nueva normatividad no solo regulaba las condiciones de trabajo, manteniendo largas jornadas, bajos salarios, pagos por desperfectos de las maquinas y multas por tareas realizadas.

67 El reglamento era una respuesta patronal a las organizaciones de los trabajadores, que se habían fortalecido en Orizaba- Río Blanco, donde se fundó el Gran Circulo de Obreros Libres en estrecho contacto con el Partido Liberal.

68 Esta organización obrera permitió que se reaccionara prontamente contra el reglamento.

69 El 4 de diciembre estalló la huelga, las actividades se paralizaron en una zona muy importante y los obreros ofrecieron su contrapropuesta de reglamento.

70 Los obreros solicitaron la intervención de Porfirio Díaz para que fungiera como árbitro.

71 El presidente aceptó pero los industriales, inconformes con el rumbo que tomaba el asunto, decretaron el cierre de las fábricas quedando así totalmente inactiva la rama textil nacional.

72 Muchos de los participantes de estas dos huelgas se incorporaron posteriorment e a la lucha revolucionaria.


Descargar ppt "Restaurada la república después de varios golpes de estado, guerras internas e invasiones extranjeras, México entró en un periodo de relativa calma. Fue."

Presentaciones similares


Anuncios Google