La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencia. Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de la información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencia. Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de la información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia."— Transcripción de la presentación:

1

2 Competencia. Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de la información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia. Aprendizajes esperados. 3. Explica las contradicciones sociales y políticas del régimen porfirista como causas del inicio de la Revolución Mexicana. Contenidos: ANTESALA DE LA REVOLUCIÓN: Los costos sociales y políticos del desarrollo económico porfirista. Permanencia de un grupo en el poder. Huelgas y represión.

3

4 Porfirio Díaz gobernó al país por mas de 30 años, durante su gobierno se lograron éxitos económicos, con la entrada de grandes capitales al país y una paz porfiriana, esto se había logrado con un gobierno autoritario y antidemocrático. Donde las elecciones eran simuladas y el poder se concentraba en Díaz y en su grupo de colaboradores. El porfiriato se baso en la represión de cualquier tipo de oposición y en la reducción de las libertades de los ciudadanos, si protestaban eran encarcelados, asesinados o expulsados del país. Modificaba las leyes a su antojo. Dictadura. Dictador.

5 Frase que significaba que el orden debía lograrse a cualquier costo y que el país debía progresar económicamente. Las finanzas publicas mejoraron, la industria y el comercio interior, las exportaciones agrícolas, las obras publicas, construcción de ferrocarriles y el cableado telegráfico fueron logros que beneficiaban a un sector muy pequeño de la población, y la mayor parte de los mexicanos se encontraban en condiciones de vida extremadamente pobres.. Orden y progreso

6 En el campo existían grandes haciendas y latifundios concentrados en pocas manos, lo que provocaba que los campesinos dependieran de los terratenientes para su subsistencia. Situación de obreros: Eran explotados y en ocasiones sujetos a trabajar mas de 14 hrs diarias. Solo podían comprar en tiendas de raya, constantemente estaban endeudados con los dueños de haciendas pues pedían prestamos para poder sobrevivir. Sujetos a maltratos y a sueldos bajos que no alcanzaban para sostener a su familia.

7 Manuel González gobernó durante cuatro años, posteriormente todas las elecciones las ganaba Díaz con el 99 % de votos. Esto era gracias a los enormes fraudes electorales pues en ocasiones solo se les permitía votar a funcionarios y empleados de gobierno, en las que algunos se postulaban solo simbólicamente, todo era una farsa.

8 Más de treinta años se mantuvo Díaz en el poder, senadores, legisladores, gobernadores y jueces se reeligieron y así envejecieron con él en sus respectivos cargos. Díaz se apoyo en un grupo político muy importante y poderoso llamadolos científicos, hombres profesionistas, empresarios y banqueros llamados así porque estaban convencidos de que la política debía tener un método científico pues querían un país fuerte con mejor situación económica y social.

9 Díaz sostenía la no reelección per mas tarde intento convencer a los mexicanos que solo con su reelección se lograría la paz, seguridad, estabilidad y felicidad del pueblo. Consideraba como enemigos a todos aquellos que lo criticaban y por ello restringió la libertad de prensa y gratifico a varios periódicos para que lo alabaran.

10 Durante el Porfiriato Intelectuales Caricaturistas Periodistas Fueron arrestados por escribir y publicar caricaturas políticas que criticaban al gobierno de Días, estos fueron encarcelados y varios periódicos clausurados. Caricatura Política. Se convirtió en una forma importante de difundir reclamos, burlas y ataques al gobierno entre una población en su mayoría analfabeta.

11 La paz porfiriana estaba basada en la represión y la violencia mas no en el espíritu de libertades. A finales del siglo XIX Díaz enfrento rebeliones agrarias e indígenas contra los abusos de su gobierno en poblaciones de Tomochic, en Chihuahua y en el estado de Guerrero. Díaz llevo a cabo una guerra de exterminio contra pueblos indios yaquis y mayos en Sonora y Sinaloa, y las poblaciones indígenas fueron llevados a trabajar como esclavos a Oaxaca y Yucatán, a lugares distintos a sus tierras y hogares. A principios del siglo XX mas sectores de la población protestaron aclamando un gobierno democrático y elecciones libres, por lo tanto la protesta social creció.

12 En 1906 estalla una huelga de trabajadores mineros en la población de cananea, en sonora. Luchaban por mejores salarios y condiciones laborales, además pedían cesara la discriminación entre mineros mexicanos y extranjeros. En 1907 estallaron varias huelgas entre los obreros textiles de Orizaba, Puebla, D.F y Tlaxcala. Díaz intento conciliar entre obreros y empresarios pero los obreros de Rio Blanco se negaron a negociar porque no resolvía su situación.

13 Las huelgas de Cananea y de Rio Blanco fueron reprimidas brutalmente que dejaron decenas de trabajadores muertos y heridos. Para entonces, estudiantes y trabajadores ya habían formado clubes políticos que manifestaban en contra de la reelección, había manifestaciones en calles, los periódicos protestaban, las agrupaciones obreras y campesinas reclamaban y la pobreza era cada vez mayor.

14 Los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón (personajes sobresalientes de esta etapa), a través de su periódico Regeneración, cuestionaron las desigualdades, la falta de democracia e hicieron llamados a luchar por el cambio de poder en México. El gobierno los reprimió y encarcelo y debieron huir a Estados Unidos de América los hermanos Magón fundaron el Partido Liberal Mexicano (PLM) que agrupo a obreros y organizaciones. El programa del PLM circulo por todo el país, contenía exigencias sociales, económicas y políticas, entre ellas; justicia verdadera, respeto a la libertad de palabra, pensamiento y prensa, una estricta separación de la Iglesia y el Estado, educación laica y una equitativa distribución de la riqueza.

15 Actividad. El hijo del Ahuizote. Fue un periódico que se opuso al gobierno de Porfirio Díaz. A continuación se te presenta una caricatura política. Haz un análisis en el que respondas las siguientes preguntas: ¿Cuál es el tema de la caricatura? ¿Cuál es el mensaje que emite el caricaturista? Ahora, revisa un periódico actual y recorta una caricatura política, pégala en el recuadro y analiza: ¿Cuál es el tema? ¿Piensas que las caricaturas políticas logran difundir algunas ideas? ¿Cuál es su importancia? Menciona las similitudes y diferencias entre ambas caricaturas? Caricatura actual. (Escribe el nombre del periódico)

16 REFERENCIAS: Sosenski Susana, Plá Sebastián. (2012), Historia 2, México en el tiempo. Tercero de secundaria. Ed. Patria, México, D.F. p.303

17 SECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DE TAMAULIPAS. SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. COORDINACIÓN ESTATAL DE ASESORAMIENTO Y SEGUIMIENTO. ASIGNATURA: HISTORIA II CREACIÓN Y DISEÑO: Lic. Anayeli Francisco Hernández ATP: Prof. Javier Alvarado Terán


Descargar ppt "Competencia. Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de la información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google