La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Revolución Rusa Profesor Ariel Cuevas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Revolución Rusa Profesor Ariel Cuevas."— Transcripción de la presentación:

1 Revolución Rusa Profesor Ariel Cuevas

2 Se conoce como Revolución Rusa al proceso histórico por el que se derrocó en Rusia al gobierno imperial zarista, para sustituirse primero por un sistema democrático liberal y después por un gobierno comunista.

3 A principios del siglo XX, la economía rusa estaba en crisis
A principios del siglo XX, la economía rusa estaba en crisis. Las carencias de la población, que más tarde se sumaron a los horrores de la Primera Guerra Mundial, generaron un descontento generalizado contra el régimen zarista.

4

5 En 1905 hubo una rebelión importante, pero fue aplacada
En 1905 hubo una rebelión importante, pero fue aplacada. La revolución estalló en marzo de 1917 , cuando los obreros de San Petersburgo hicieron una protesta que luego se extendió a otras ciudades. Las tropas se negaron a tomar medidas contra los rebeldes. El zar Nicolás II fue destituido y encarcelado.

6

7 Un gobierno provisorio, formado por liberales y socialistas moderados, intentó establecer una democracia parlamentaria, pero su poder estaba limitado por el del Sóviet, consejo revolucionario de obreros.

8

9 Después de varios cambios, el gobierno fue encabezado por el socialista Alexandr Fiódorovich Kerenski. Pero su gestión no fue aprobada por los bolcheviques (comunistas), que deseaban cambios más drásticos.

10

11 En noviembre de 1917 tomaron las armas y se apoderaron del poder
En noviembre de 1917 tomaron las armas y se apoderaron del poder. Se formó el Consejo de Comisarios del Pueblo.

12 Así comenzó el gobierno del comunismo en Rusia, que después habría de llamarse Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (hasta 1991).

13 Lenin en el poder Entre las primeras medidas de Lenin se cuentan: la salida de Rusia de la I Guerra Mundial "tarea que se le encomendó a Trotsky" y la confiscación de las tierras de la Iglesia y de los latifundios y su reparto entre los campesinos.

14 Luego siguieron otras medidas para nacionalizar los medios de producción. Las fábricas fueron controladas por los obreros y se nacionalizaron los bancos.

15

16 Las precipitadas reformas produjeron una violenta guerra civil
Las precipitadas reformas produjeron una violenta guerra civil. Lenin estableció un régimen del terror basado en la policía secreta, llamada Cheka. El Ejército Rojo pudo contener a los opositores (Ejército Blanco), que contaron con el apoyo de tropas de países occidentales.

17 A fines de 1920, Lenin se había consolidado en el poder, pero la economía estaba arruinada. La producción industrial había caído a la quinta parte respecto de las cifras anteriores a la guerra. Las ciudades estaban desabastecidas

18 El gobierno trató de quitar a los campesinos sus productos para distribuirlos (parte de las medidas del "Comunismo de Guerra"), pero estos redujeron los cultivos como protesta. Muchos millones murieron de hambre.

19 En 1921, Lenin implantó la Nueva Política Económica (NEP), con la cual pretendió implantar el capitalismo de Estado que después daría paso al comunismo. Este sistema más moderado permitió a los campesinos y comerciantes vender con libertad sus productos. En pocos años, la economía se recuperó.

20 Además, en 1922, le dio una estructura federal al antiguo imperio de los zares, que pasó a llamarse Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) Gobernó hasta1924.

21 Sus teorías Lenin sostenía que la fuerza motora de la revolución eran los obreros industriales y los campesinos más pobres, a los que consideraba capaces de instaurar una dictadura socialista.


Descargar ppt "Revolución Rusa Profesor Ariel Cuevas."

Presentaciones similares


Anuncios Google